LOS PROYECTOS MUNICIPALES


Más que un texto de opinión, y dado el elevado interés que ha despertado esta entrada, he decidido redactarla en estilo informativo. Por otro lado, creo acertado incluir textualmente, pese a su extensión, las palabras del alcalde sobre temas que a todos nos deberían interesar.


*Sin duda hay que empezar por el buque insignia del equipo de gobierno, el albergue municipal. Con una superficie total construida de 885 m2, el albergue dispondrá de 723 m2 útiles, más otros 145 m2 para la parroquia . Tendrá una capacidad para 44 personas y en la primera planta se habilitará la recepción, cocina, almacén-despensa, lavandería y aseos, además de la parte reservada a la parroquia que constará de un despacho, 3 aulas y un aseo. En la segunda planta habrá un salón de actos, 5 salas-despachos, 3 aulas y aseos. En la tercera planta estarán 4 dormitorios más el de los monitores, una sala de estar, una sala de actividades y 2 salas de duchas y baños.“Nuestra idea es que el citado edificio tenga el mayor uso y utilidad posibles.” Señala el alcalde. Santiago Miguel describe cual serán las posibles utilidades del albergue:
Residencia. Cursos Ayuntamiento, Junta Castilla y León, Diputación, Estado, otras Asociaciones o Empresas.Residencia Campus de Actividades Deportivas, Culturales, Medioambientales, etc. Residencia Grupos Rutas Turísticas. Residencia Grupos Vía Verde. Albergue Camino de Santiago.
Centro de Iniciativas Turísticas: Oficina de Información. Despacho Técnico de Turismo. Recepción de Visitantes. Promoción de iniciativas y actividades turísticas locales y de zona. Potenciación de la Vía Verde. Vivero de empresas.
Uso Educativo-cultural: Cursos, Conferencias, Reuniones, Asambleas.
Uso juvenil y asociativo: Actividades juveniles, culturales y de ocio. Sede o despacho de asociaciones.
Lo que aun no se atreve a confirmar el alcalde, es cuando estará disponible el albergue,“es difícil fijar la fecha de finalización de las obras, ya que la primera parte se está desarrollando por un Taller de Empleo, en el que el ritmo de trabajo, a pesar de que estamos satisfechos de la labor del equipo de dirección, monitor y alumnos, es más lento que el de una empresa profesional. Además, la inversión es muy importante (unos 600.000,00 €) y estamos tratando de encontrar la mejor financiación posible, no sólo para la obra sino también para el propio equipamiento. Nos gustaría poder tenerlo en funcionamiento para el verano de 2009”señala el primer edil.

*Uno de los compromisos electorales del grupo popular era la construcción de una nueva guardería infantil. Pues bien, el pasado jueves 17, el equipo de gobierno recibió la confirmación de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Con unas dimensiones entorno a los 375 m2, se construirá en el solar del antiguo cuartel de la guardia civil, muy cerca de las dos residencias de ancianos. El Ayuntamiento navero se hará cargo del 20 % de los más de 500.000 euros de presupuesto. La nueva escuela infantil contará con una capacidad para 41 niños. Se tiene previsto habilitar tres unidades: 8 plazas para niños de 0 a 1 años, 13 plazas de 1 a 2, y 20 plazas para los de 2 a 3 años “teniendo en cuenta la población joven de Nava, será una forma de posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”comenta el alcalde.

*Otro de los proyectos en los que ya se encuentra el Ayuntamiento es la evaluación de las redes tanto de agua como de alcantarillado. Su idea es priorizar aquellos tramos de servicios que se encuentren en peor estado o que se tenga prevista la pavimentación de la calle o zona. En principio, la idea es iniciar la renovación del alcantarillado, por la zona de la Carretera de Moraleja, ya que, aparte de que la actual red general transcurre por algunas fincas privadas y se encuentra en mal estado, la previsión del arreglo de la Carretera de Moraleja, la posibilidad de desarrollo a corto plazo de 2 Planes Parciales en esa zona , y la inclusión de la pavimentación de las medias calles existentes, hacen aconsejable priorizar esa zona. No obstante, se tiene previsto acometer cada año mejoras de la red de saneamiento y de agua existentes.

*Como con la red de abastecimiento y saneamiento, el Ayuntamiento pretende encuadrar en una programación a tres años la pavimentación de calles. Comenzarán por las calles que se encuentran pavimentadas a medias, a fin de que el pavimento existente no se deteriore más y haya que pavimentar luego toda la calle.
De esta manera, las calles inicialmente previstas para su arreglo son:“Salvador Dalí, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Cirilo Rodríguez, Miguel Delibes, Soria, La Mora. Las calles Ruiseñor, Mirlo y Plaza de Castilla y León deben acometerse una vez se instalen los servicios adecuados, fundamentalmente el saneamiento. Existen asimismo otras calles que se encuentran ya pavimentadas pero cuyo pavimento se encuentra deteriorado, y que también se cree conveniente arreglar. Teniendo en cuenta que, desde hace varios años, no se pavimenta ninguna calle, ya que son los propietarios o promotores de la edificación los que han tenido que acometer esta parte de la obra, es intención del Ayuntamiento que los vecinos de las calles con nueva pavimentación participen en la financiación de la obra, concediendo las facilidades de pago legalmente establecidas para aquellos que así lo soliciten.Para estas actuaciones, se incluirán estas obras en los Planes Provinciales de la Diputación a lo largo de los tres próximos años. El Plan de 2008 contempla unas primeras obras cuya contratación deberá efectuarse con anterioridad al 15 de septiembre.
*Asimismo, y teniendo en cuenta el importante deterioro de las aceras de nuestro municipio, se han solicitado diversas subvenciones que faciliten la financiación de la reparación de las mismas”.
*Respecto a los proyectos para la antigua estación de tren, las obras las inició la empresa adjudicataria el pasado día 16. La utilidad del edificio una vez restaurado, será múltiple, ya que resulta muy costoso para el Ayuntamiento destinar una instalación de ese tipo a una única finalidad. De tal modo, y hasta tener los diferentes locales en uso, se tiene previsto destinarlo a varios fines, de acuerdo con las necesidades existentes. Por ejemplo a sede de la Escuela de Danza( subvencionada con 3250 euros), Salón de exposiciones, Recuerdo del Ferrocarril, Zona de descanso e información de la Vía Verde, etc.

*Sobre una posible circunvalación a la localidad, el ayuntamiento únicamente se ha limitado a proponer a la Consejería de Fomento la posibilidad de desviación del tráfico pesado por el Cordel del Ramirón (Carretera de Santa María-Carretera de Santiuste), encontrándose a la espera de su conformidad.

*Sobre la remodelación de la Carretera a Moraleja, convendría saber que su inclusión en el Presupuesto de la Diputación para el presente ejercicio económico supone la inversión individual más importante de la Diputación en colaboración con la Junta de Castilla y León para el presente ejercicio. Se han efectuado ya los vuelos y planimetría, así como estudios geológicos de la zona del puente (la más conflictiva junto con las bodegas de entrada a Moraleja), para la redacción del Proyecto Técnico definitivo, "que nos permitirá, junto con la inclusión de dicha carretera, una vez arreglada, como carretera de la Diputación Provincial, alcanzar un objetivo largamente deseado por este Ayuntamiento" señala el primer edil.

*Por otro lado, se han mantenido conversaciones con una de las propietarias del Frontón Cinema para su posible adquisición. Sin embargo y pese a la predisposición de los propietarios, hasta el momento, el elevado coste que representa su adquisición (alrededor de 420.000 euros) no permite hacer frente a la misma, hasta que no encuentren la financiación adecuada y prefieren cubrir otras necesidades más urgentes.

*La Semana de Cine se está preparando para llevarla a cabo en el local del Frontón Cinema y la selección de películas se podrá dar a conocer en próximas fechas.

*Respecto a la página web del Ayuntamiento, se encuentra en estudio y elaboración una reforma que la pueda hacer más atractiva y participativa para todos los naveros.

*En otros temas informáticos, hasta el momento se ha realizado una fuerte inversión en los equipos informáticos del Ayuntamiento, en el servidor del mismo y en la red interna. A nivel de información, se recogen en dicha página las actas tanto de los Plenos como de las Juntas de Gobierno, así como copia de todas las Ordenanzas del Ayuntamiento y diversos modelos que facilitan la intercomunicación administrativa tanto para el ciudadano como para las diferentes administraciones públicas.El Ayuntamiento presta el servicio de facilitar la firma digital a los ciudadanos que lo deseen. Se está intentando introducir un programa informático, en colaboración con la Diputación Provincial y con la Junta de Castilla y León, de acceso de los ciudadanos a sus expedientes, datos patronales, datos fiscales, pago electrónico, etc. "Sabemos que esta modernización de las infraestructuras administrativas es el futuro, y en ello estamos trabajando"destaca el alcalde.

*El deseado proyecto de un nuevo pabellón polideportivo se encuentra incluido en conversaciones con las diferentes Administraciones de cara al ejercicio próximo. Se tiene prevista su ubicación dentro del recinto de la actual zona deportiva, a fin de que pueda servir como instalación tanto para el Colegio como para el Instituto. La antigua piscina, en principio no se tocará pues se piensa como lugar perfecto para una futura piscina cubierta.

*Tras las fiestas del año pasado concluyó el contrato con el empresario de la plaza de toros. Por ello, esta semana, el día 15, se aprobaron los Pliegos de Condiciones del Concurso Público por procedimiento abierto para la adjudicación por dos años prorrogables por otros dos, de la organización y gestión de los festejos taurinos. Asimismo, se aprobaron los Pliegos de Condiciones para la contratación de las Orquestas.
*Y para concluir, un plato fuerte. Cumpliendo con su compromiso electoral, el equipo de gobierno informará a los vecinos de la situación existente a la fecha de su toma de posesión, así como de la liquidación del ejercicio 2007 y la situación económica de la Corporación a día de hoy y sus perspectivas a corto y medio plazo.. "CON EL FIN DE DAR A CONOCER A LOS VECINOS QUE LO DESEEN TODA ESTA INFORMACIÓN, ASÍ COMO PARA PODER RECIBIR LAS QUEJAS Y SUGERENCIAS QUE CONSIDEREN OPORTUNAS, SE TIENE PREVISTA LA CELEBRACIÓN DE UNA REUNIÓN INFORMATIVA EL PRÓXIMO DÍA 24 DEL PRESENTE MES DE ABRIL A LAS 9 DE LA NOCHE".
Pues ya sabéis, hay más proyectos que publicaré en algún comentario o retocando esta entrada, pues los tengo que confirmar, pero ahora es tiempo de conocer vuestra opinión...

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA