Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

NAVA EN POSITIVO

Que tentador y que fácil es destacar los aspectos negativos del pueblo, especialmente para los que tienen un micrófono como este blog y el amparo del anonimato.
Resaltar lo negativo, no es un defecto exclusivo de la gente de Nava, más bien de la gente en general. La mala leche que se refleja en bastantes comentarios de El Cuarto Poder deja constancia de algo que, en mayor o menor medida, todos tenemos y que sacamos cuando se tocan temas que nos atañen.

Si se ganan partidos de fútbol y balonmano a punta pala, siempre están los que prefieren buscar un enfrentamiento y una constante animadversión entre las dos aficiones, a disfrutar de los meritorios resultados. Si un grupo de aficionados a las motos, los caballos o las bicicletas de montaña, montan clubes donde reunirse y organizar actividades, se les critica por cansinos, latosos y sinónimos varios. Si se habla de la inminente apertura de la tienda de chinos, se aprovecha para dar un rejón a otros tenderos del pueblo. Si se comentan las difíciles circunstancias que atraviesa una empresa, o varias, se acaba convirtiendo en una crítica a las propias empresas o sus empleados, y si se habla de trapicheos de drogas aprovechamos para meternos con todo lo que se mueve.
No hay tema local del que no se acabe sacando un aspecto negativo, uno o mil. Ni que decir tiene que si entramos en política ya la cosa empieza a echar humo (por cierto que tranquilo está ese tema últimamente...)

Empieza diciembre, el mes de la Navidad, y me pregunto si por una vez seríamos capaces de escribir únicamente comentarios positivos de la vida diaria de nuestro pueblo, de destacar el lado bueno de cada sector.
Porque estoy seguro de que son muchos los que hacen cosas por Nava en positivo y eso también tiene que quedar reflejado aquí.

Quiero que sepáis que hay muchas visitas al blog de gente desde otras provincias y países, gente que probablemente debería saber que son muchos los que a diario están levantando este pueblo, que son muchos los que se sacrifican en él y que no siempre lo hacen por beneficio personal.
Os animo a que escribáis comentarios en este sentido, comentarios alabando un comercio determinado porque os gusta como os tratan o lo que se vende, o un bar por dar un buen servicio, e incluso elogiar la labor de alguna empresa por el motivo que sea o gente particular que por una acción u otra hagan cosas por Nava. En definitiva que por una vez, veamos a La Nava en positivo.

¡QUÉ BONITO EL OTOÑO!


Este año ha llegado más tarde de lo habitual, al menos climatológicamente hablando. Con estos primeros fríos uno se da cuenta de que no hay mejor época que el otoño para quedarse en casa con la calefacción recién puesta y esperar a que las grises nubes comiencen a descargar para ver llenarse los cristales de miles de gotas de agua. Y que mejor momento para poner la mente en blanco, para no pensar en nada importante y alejarse de los problemas y realidades que nos rodean.
Qué bonito el otoño para sacar la ropa de abrigo del armario, para ir al colegio, instituto, facultad o trabajo en las ya frías mañanas y encontrarse con los compañeros.
Y que bonito el otoño... para escribir un principio de entrada tan sin sustancia como éste...

Que bonito el otoño para cambiar de tema...(el anterior era tan desagradable)
Que bonito y barato el otoño para los chinos que acaban de conseguir su licencia de apertura, y para los búlgaros que en lugar de tratar de integrarse en el equipo de fútbol local han conseguido que les dejen entrenar y jugar con un nuevo equipo en el, ya con calvas en el césped, campo de fútbol local. Aunque no sé si hago bien escribiendo sobre los búlgaros y el fútbol, pues conociendo lo radicales que son algunos en sus comentarios, pronto me volverá a acusar alguno de instigar al racismo o a la xenofobia. Mejor vuelvo al boniiiiiiito otoño que no da problemas.

Menos bonito será el otoño para los recientes despedidos de empresas naveras, o para los trabajadores de algunas de esas empresas que tienen que hacer horas extraordinarias sin remuneración, por temor a los despidos de esta época de crisis. Y menos bonito tiene que haber sido para las madres y padres de niños pequeños ver como avanza el otoño y todavía está sin terminar la guardería.
Y por tirar un poco a lo sensible, menos bonito tiene que ser esta estación para los que se encuentran en el otoño de sus vidas, especialmente los ancianos que viven en las residencias de Nava. Basta con hablar con cualquier empleado de ellas para saber que muchos de estos abuelos y abuelas no reciben nunca o casi nunca visitas de sus familiares.
Este otoño gris que en Nava empieza siempre el día después de las fiestas de septiembre, como todo, tiene sus cosas buenas y malas pero me da que este año nos va a costar más que otros encontrar dos cosas, los "nícalos" y dinero en el bolsillo.

LA PIEDRA DE NAVA

“En Nava ya se sabía que había droga y cuando se sabe se sigue y se acaba encontrando”. Las palabras del alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz son bastante clarificadoras respecto a las detenciones llevadas a cabo en la mañana del pasado viernes 30 de octubre en la localidad, motivadas por un presunto delito de tráfico de drogas, algo que viene ocurriendo en Nava y algunos pueblos de alrededor cada cierto tiempo y que suele ir unido a redadas, registro de viviendas, bares y locales, sin duda buscando sustancias estupefacientes con las que se trafica en la zona.
Nava ya vivió hace poco más un año la última desarticulación de una red de distribución de droga. La llamada Operación Trenka dejó cinco detenidos, diversa cantidad de sustancias incautadas y el descubrimiento de un laboratorio completo de cultivo, secado y elaboración de marihuana, con un secadero, lámparas de calor y un sistema de luz regulado por termostato.
La reciente historia de Nava se completa con periódicas incautaciones de estupefacientes y a nadie se le olvida que en los años ochenta y principios de los noventa, Nava llegó a ganarse una mala fama en la comarca, como punto álgido de consumo y tráfico de estupefacientes entre algunos de los miles de jóvenes que acudían por entonces a un pueblo con discotecas, decenas de bares y un muy concurrido ambiente nocturno.
A tanto llegó la alarma social que el propio alcalde de entonces, Alfonso Tapia, llegó a contratar una agencia de detectives para descubrir de la juventud navera sus “Gustos, aficiones y comportamientos” .Ese nombre llevó el informe de los polémicos detectives y que en palabras del propio alcalde no descubrió nada que no fuese de dominio público, “se bebe demasiado alcohol y se fuman porros” señaló el regidor en 1991.
La situación actual tampoco ha variado mucho, el ambiente nocturno ha bajado en estos años, y puede que haya bares que a lo largo de los años han cambiado de dueño, decoración o música pero no han variado en su excesiva permisibilidad con el consumo de drogas dentro los locales.

Hace unos días leía estas líneas que hago mías:"La juventud tiende a ser audaz, indolente, romántica, afásica, esperanzada, perdedora, generosa y egoísta. (...) y hasta hace poco carecía prácticamente por completo de capacidad adquisitiva. Ahora consigue dinero de sus familiares, añadiendo a veces un sueldo por trabajo a tiempo parcial, y aunque no puede permitirse grandes derroches tiene más de 100 viernes y sábados en las 52 semanas de cada año (...) Y justamente porque la juventud tiene dinero como nunca, es insensata como siempre...


La droga incautada tanto el pasado fin de semana como en anteriores operaciones, siendo cantidades sin demasiada importancia, si viene a confirmar lo que muchos en Nava imaginan y hasta conocen, la existencia permanente de trapicheos con sustancias ilegales y la existencia a su vez de numerosos consumidores que hacen posible este lucrativo negocio.
Y es que Nava tiene una piedra, una piedra llamada droga donde siempre se acaba por volver a tropezar.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA