Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

SÁBADO 17 NOCHE

CALLEJEROS NAVEROS


Nuestro Callejero Navero nos envía esta foto desde la ciudad olímpica, Londres. La instantánea está hecha el pasado viernes en Piccadilly Circus, en pleno centro de la capital británica


Me envían una fotografía hecha esta misma mañana en Dubai. Se trata sin duda de todo un CALLEJERO NAVERO

VIERNES 16 (Pincha en la foto)

Empezamos con las fotos de las Fiestas de Nava de la Asunción 2011
El primer álbum corresponde al viernes 16 de Septiembre día de la Coronación
de la Reina de las Fiestas y del Pregón de Luis Asenjo.


Os recuerdo que si por cualquier circunstancia alguien no se gusta en una foto
o simplemente quiere que la retire, no tiene más que enviarme un correo electrónico a :

yelganadores@hotmail.com

¡A POR LAS FIESTAS DE 2012!





“Es imposible que volvamos a tener unas fiestas con un calor como el de este año”. Son palabras del alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz y aunque la referencia al buen tiempo en los festejos muchas veces es un recurso fácil, en esta ocasión sí es importante destacarlo. No se recordaban temperaturas que muchos días han superado los treinta grados y noches con la gente en manga corta. Y eso a punto de entrar en el mes de octubre.

Pero los festejos no se han caracterizado sólo por el calor, también han sido las fiestas del cambio en la forma de elegir y coronar a la reina, Alexia Maroto, y la oficialización del rey de las fiestas, Jonathan Gómez, como uno más de los protagonistas de las celebraciones.

Y para los que pensaban que por la situación económica podrían reducirse los días festivos o las actividades, han sido las fiestas del cuanto más crisis más toros en el programa, con un nuevo encierro nocturno, un toro encajonado y la recuperación de la becerrada de peñas.

A diferencia de años anteriores, sí que se ha notado un descenso en el número de espectadores de los festejos de pago como pueden ser las corridas o la pelota a mano, pero el ambiente de la calle se ha mantenido casi inalterable. Los hosteleros pueden estar contentos no sólo por el negocio de estos diez largos días, también porque este año su colaboración y la de otras empresas y comercios de Nava han hecho posible que se celebren varios festejos y así se lo quiso agradecer el regidor ante los vecinos en su despedida de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento.

El equipo de gobierno descansa ya tranquilo de responsabilidades y con la satisfacción de haber conseguido llevar a cabo todos los festejos sin ningún incidente de consideración. De hecho, es curioso que un soga tira entre peñas a principios de las fiestas produjera más heridos y atendidos en el Centro de salud, que todos los festejos taurinos juntos.


Las peñas un año más han vuelto a aportar el colorido y la alegría que no pueden faltar en estas fechas y ya sólo queda esperar algo menos de un año, pues ha comenzado la cuenta atrás para las fiestas de 2012.

PEÑA PINRELES. 25 ANIVERSARIO

Coincidiendo con el final de las Fiestas 2011, El Cuarto Poder quiere rendir un pequeño homenaje a una de las peñas más carismáticas de la historia de las Fiestas de Nava de la Asunción.

La Peña Pinreles ha celebrado su 25 ANIVERSARIO y este vídeo repasa algunos de sus momentos más memorables. Espero que les guste y os guste.

¡ENHORABUENA! 

HISTORIA DE LAS REINAS DE FIESTAS. 2ª PARTE (1998-2010)

Como lo prometido es deuda, aquí llega la segunda parte de "Historias de las Reinas de Fiestas". Ha dado más tarea de la que pensaba y por eso su publicación se retrasó unas horas. Eso sí, los que siguen el canal de vídeos de El Cuarto Poder o mis amistades de Facebook ya lo han podido ver, y espero que les haya gustado a ellos y ahora a todos vosotros.

Quiero dar las gracias al Ayuntamiento y a las Reinas y Damas que me han dejado fotografías para realizar el vídeo ya que mi archivo personal no tenía fotos de todos los años. Gracias.

Me decía una dama de los noventa que el vídeo no debería terminar con un fin, más bien con un continuará. Es cierto, por eso:

¡LARGA VIDA A LA REINA....DE FIESTAS!

SÓLO FIESTAS



Para no mezclar temas, vamos a dejar estos comentarios exclusivamente para temas relacionados con LAS FIESTAS 2011.

Todos los que quieran hacer otro tipo de comentarios pueden seguir haciéndolos en anteriores entradas.
GRACIAS

LUCÍA Y JOEL. REYES INFANTILES DE FIESTAS

El sábado 10 se celebró la Elección de los Reyes Infantiles de Fiestas. Fue en el Disco Bar Pentagrama y estuvo organizada por l@s quint@s.

El Rey infantil de este año será Joel Rodríguez de Benito. Para los que no sepan quien es, decir que su abuela es Manola la del kiosco y sus padres son Paco y Yoli.
La reina será Lucía Gómez Arribas, hija de Juanma "Birloque" y Asun.

Como curiosidad decir que los dos pertenecen a "Familias Reales" de Nava de la Asunción. La madre, tía y prima de Joel fueron primeras damas de Fiestas y la madre, tía y los dos hermanos de Lucía han sido Reinas y Reyes de fiestas. "De tal palo..."


Los alfiles infantiles fueron Jaime, hijo de Lidia y Segundo, e Ignacio, hijo de Belén y Miguel.
Las damas infantiles fueron Nube, hija de Miriam y David FoxHenar, la hija de Esther David Velasco.

¡ENHORABUENA A TOD@S!

PAREJA REAL

El próximo jueves se elige al Rey y a los Alfiles de las Fiestas 2011. Está claro que a los 18 años todos los chicos son majos para ser elegidos, pero imagino que este año las quintas lo van a tener algo más fácil.
Que me perdonen los demás, pero Pablo es con diferencia el joven que más se lo merece. Ya no sólo por que físicamente sea un chico atractivo y uno de los que más estilo tiene de todo el pueblo, es que además ha destacado como deportista, es simpático, amante de la fotografía, la música y muchas cosas más. Y eso lo demuestra donde hay que hacerlo, implicándose y participando en actividades que se hacen en el pueblo, proponiendo grupos para traer en fiestas, presentando actos como la elección de reina del año pasado, llevándose bien con casi todo el mundo y divirtiéndose como el que más.

Pablo y Alexia, suena bien, a pareja de reyes griegos...


Este año hay que pedírselos para Reyes...pero de Fiestas.


El lunes, El Cuarto Poder estrena la segunda parte de la "Historia de las Reinas de Fiestas (1998-2010)". Mientras tanto recordemos aquellos primeros años de elecciones de Reinas con la primera parte que ya apareció el año pasado.

AVANCES FIESTAS 2011



Me vais a permitir que dado el revuelo que se has montado por una frase aquí publicada, pase a transcribir lo que dijo el alcalde el domingo pasado sobre una teórica, ¡TEÓRICA! reducción del número de días de fiestas:


-Santiago: “El año que viene se prevé una situación económica peor, bastante peor, los ayuntamientos vamos a tener mucho menos presupuesto y a partir de febrero o marzo habrá que hacer reuniones con la gente para ver cómo es la situación económica…

-Fernando: ¿Os habéis planteado reducir el número de días de festejos?

-S: Es difícil, nosotros no tendríamos mayor problema. Ahora mismo, tal y como está la situación la reducción de número de días es complicada porque si se redujeran, serían los días intermedios, y la disminución del presupuesto no tendría demasiada importancia…Salvo que en un momento determinado se planteara que las fiestas fueran cinco días, o seis y que acabaran las fiestas el miércoles, cosa que ahora mismo…Quizás nos los tengamos que plantear el año que viene en función de la reducción de presupuesto que pueda existir.

-F:¿Se podría llegar a plantear?

-S: Se podría llegar a plantear. Aunque yo creo que tampoco es demasiada la reducción que podría suponer reducir el número de días.



Esto es lo que hay respecto a ese tema…



Pasando a los avances de fiestas, decir que el año pasado ya se hizo un recorte importante en el presupuesto de las fiestas, este año se ha intentado cubrir lo mismo que el año pasado pero en algunos aspectos se ha rebajado el presupuesto. Eso sí, este año habrá un festejo más, ya que los cortes se celebrarán el próximo domingo, fuera de la semana de fiestas.

Y es que ya sabéis que los sagrados festejos taurinos suponen el 60% del presupuesto total de las Fiestas de Nava de la Asunción. A veces pienso que muchos preferirían antes unas fiestas sin Santo Cristo que sin toros.

La corrida se celebrará este año el domingo de la Función y los rejones el último sábado. El martes habrá un festejo taurino menor tipo novillada o becerrada.

Decir que estaba previsto que el programa y los carteles taurinos salieran hace días pero el Partido Socialista de Nava presentó unas alegaciones el pasado 25 de agosto por un defecto en el tipo de contrato que se iba a hacer al empresario que debía organizar los festejos taurinos. El equipo de gobierno, conociendo como se las gastan algunos si no está todo perfecto y, por hacerlo todo legalmente, ha tenido que retrasar hasta esta semana la adjudicación definitiva de la plaza de toros. ¿Quién ha salido perjudicado con este retraso? Los de siempre, el pueblo que por la puñetera política de pequeñeces nos ha impedido tener información hasta casi el mismo día del chupinazo.

Se celebrarán los mismos encierros de siempre más un segundo encierro nocturno el sábado 24 a las doce. El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los bares para que lo financien, haciéndose cargo de los gastos de seguros, ambulancias, veterinarios, etc. Al parecer se han puesto de acuerdo y pondrá cada uno 200 euros, lo que me lleva a pensar que cuando les interesa no hace falta Asociación de bares…

El ayuntamiento iluminará mejor el recorrido del encierro, especialmente en todo el tramo final a partir de la calle Inés lozano, justo donde más corredores se sitúan y donde menos luz hay siempre…

Otra novedad es que el ayuntamiento, ante la situación económica municipal, también ha llegado a un acuerdo con determinados establecimientos y empresas para que patrocinen determinados festejos. Así por ejemplo, los conciertos del primer sábado y del viernes 23 y sábado 24 los patrocina la Farmacia, la Javiera y el Pilón, con 300 euros cada uno. La empresa de la residencia de ancianos colabora patrocinando el concurso de cortes.

La charanga "EL MENEITO" estará el primer fin de semana y la charanga "LA NOTA", el jueves y último fin de semana. El Ayuntamiento quería que también estuviera una charanga de Nava pero el precio que pedían según parece era "desorbitado".

Las tres orquestas más importantes son:


-Sábado 17: La Huella


-Miércoles 21: Orquesta Pikante


-Sábado 24: Orquesta Universal

El viernes 23 habrá Disco Movida y uno de los ya mencionados conciertos. También decir que el viernes 16, pese a ya estar elegida la reina y no ser un día de fiestas, se mantiene la verbena con orquesta.
 Y es que sí, lo hicieron. Imagino que de noche y casi a escondidas. No sé si a iniciativa propia o a instancias del ayuntamiento, los quintos de Nava eligieron hace ya días a la reina y a las damas de Fiestas. Como nuestros quintos son muy majetes pero no muy de un “Nava Revolution”, imagino que les parecería todo bien y ya está hecho.

Vuelvo a decir que me parece fatal la forma de hacerlo, pero no el fondo. Siempre he sido partidario de cambiar de fecha la elección de la reina pues como sabéis es el único pueblo donde se eligen el mismo día del pregón. ¡PERO NO ASÍ!

Me queda el consuelo de que la intención ha sido buena y de que al menos se ha puesto la base para que el año que viene se haga bien. Es decir, la intención del ayuntamiento es que se elija a la reina y a las damas en agosto y se den a conocer sus nombres el día 15 en la Gala de los Premios Nava, coincidiendo con la festividad de la Patrona, la Virgen de la Asunción.

La Reina ya sabéis que es Alexia Maroto Soblechero, y las Damas Marta Maestro Rodríguez y Alicia García Baeza ¡Enhorabuena chicas! Ya veréis cómo lo vais a disfrutar.

También me consta la buena disposición de la quinta de este año para participar en los festejos. Se ocuparán de la elección de Rey y Reina Infantil, organizarán una Gynkana y una nueva edición del Gran Prix que tanto gustó el año pasado. También este año se estrenarán los “Navitorinos” en el encierro ecológico, con música y animación también de gente de Nava. Ese es el espíritu que hay que tener, ¡bien chicos, bien!



¿Y el Pregón?



Este año dará el Pregón de Fiestas, LUIS ASENJO, como Presidente del Voluntariado Navero que en los últimos tiempos tanto está haciendo por los necesitados desde nuestro pueblo, además de mostrar la solidaridad y colaboración que los naveros somos capaces de tener cuando se nos necesita.









En principio parece que se confirman los siguientes carteles taurinos:



Corrida Domingo 18. Ganado de Sánchez Arjona (Martín de Yeltes, Salamanca) para los diestros:

-Leandro Marcos
 -Iván García


-Miguel Tendero





 

















Festejo de Rejones Sábado 24. Astados de Felipe Navas (Guadarrama, Madrid) para los rejoneadores:


-Álvaro Montes


-Sergio Galán


-Antonio d´ Almeida




















El martes 20 se recupera la Becerrada de Peñas que ya se está empezando a preparar. Los interesados pueden hablar con Sote.

El abono en principio costará lo mismo que el año pasado y los cortes también.


Decir también que el alcalde está enterado del debate abierto aquí sobre una teórica y futura reducción del número de días festivos, y al parecer cree que es precisamente lo que tiene que ocurrir. Es decir, conocer la opinión de los vecinos sobre este tema (¡ojo! que las hay para todos los gustos). Y está claro, que uno de los posibles medios para “tantear el terreno” son los foros de internet...

Bueno, pues aquí os dejo toda la información que me ha sido posible conseguir. Si me entero de algún cambio no dudaré en reflejarlo aquí.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

LOS CONCIERTOS DE FIESTAS

Con el cartel de los conciertos de fiestas llega la primera de las sorpresas que El Cuarto Poder tiene previsto publicar hoy Lunes.

¡NO TE PIERDAS LA SEGUNDA!

¿TODOS A UNA?

  
 

 Con la llegada de las fiestas se reabre el eterno debate sobre la poca implicación vecinal, y de la juventud en particular, a la hora de aportar ideas o colaboración para organizar los festejos.


Si lo hacemos extensivo al resto del año, todos sabemos que como vecinos hacemos mucho menos por nuestro pueblo de lo que podríamos. Y si hablamos de movernos para organizar algún evento ya no te quiero ni contar.

Yo siempre he sido crítico con la poca colaboración que presta la gente de Nava para hacer cosas en nuestro pueblo pero, al montar y revisar el vídeo que acompaña a esta entrada, me doy cuenta de que estaba equivocado en parte de mis críticas.
No es que la gente no se implique para organizar cosas, no es eso. Hay un sector, y bastante numeroso, que se implica siempre y cuando el motivo o la causa les afecte, les atraiga realmente. Sólo basta con que haya una o varias personas que se decidan a mover a esos grupos para que se sientan con la responsabilidad de llevar algo a cabo.

En los últimos años estamos asistiendo a la implicación de personas que jamás hubiéramos imaginado ver en tales menesteres organizativos. Por ejemplo, Emilio el del Punto siendo presidente del Club Ciclista Navabike, ¡ahí le tenéis!, en un club que cada año está mejor, moviendo a más aficionados y muchos de ellos implicándose en la organización de las marchas. Bravo por él y por gente como David, José Ramón y tantos otros que han hecho de su afición a las bicicletas un referente deportivo en Nava. Estuvieron a punto de ganar el Premio Nava de Cultura y deportes y desde luego, si siguen así, se lo darán el año que viene.
Lo mismo ocurre con el BM Nava, veo en la directiva a personas que nunca hubiera imaginado, un Zurri, un Naranjo, (a otros nunca hubiera pensado que les iba a dejar de ver) y todos ellos con una capacidad de organización y de resultados dignos de elogio. Y con los jugadores, pasa lo mismo. No sé si es una impresión mía pero creo que en los últimos años se lo han tomado más en serio y dudo mucho de que se siga manteniendo esa “tradición” de ir a los partidos después de una noche de marcha.

Al fútbol le está costando algo más resurgir, a ver si ahora que Dani está en el ayuntamiento y, siendo conocedor de los problemas del fútbol navero, es capaz de promover alguna iniciativa para colocarlo a un mejor nivel. De cualquier forma, creo que se está haciendo bien desde la base y si se sigue así el futuro es alentador.
 

En el apartado deportivo no quiero olvidarme de los que organizan la Milla urbana cada Nochebuena y por otro lado de los que pasan frío preparando las Cabalgatas de Reyes. A veces más peligrosas de lo que pudiera parecer…

Pero es que en Nava hay muchas asociaciones que se mueven a lo largo del año. Desde los cazadores saliendo juntos muchos domingos, pasando por la Asociación Juvenil Navera (aunque alguno diga que parece una agencia de viajes), la Protección Obrera, el coro, el AMPA y otros. Hasta algunos bares siguen intentándolo pese a la desaparición de su Asociación. Y por supuesto, los caballistas con ese pedazo de Feria de Primavera que es de lo mejor del año le pese a quien le pese.
A las chicas de Mandala parecía que les bastaba con prepararse una obrita de teatro cada dos o tres años y sin embargo, se metieron el verano pasado en la organización del I Certamen nacional de monólogos. Nos animaron muchos fines de semana, trajeron a gente al pueblo y se encontraron con muchas dificultades, empezando por algunos de los bares que en teoría iban a ser los más beneficiados. No parece que les hayan quedado ganas de repetir la experiencia. Pero es que si quieres organizar algo tienes que saber que vas a encontrarte inconvenientes.

Y aunque sea desde el Ayuntamiento, organizar el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, año tras año nos acerca un poco más a ese mundo poético tan poco habitual en un pueblo donde este tipo de concursos tienen bastante menos tirón que un concurso de recortadores de novillos.

Si os fijáis en el vídeo seguro que diréis: -¡qué de cosas hay! Y es cierto. Este año hasta una nueva cofradía en Semana Santa, a la que seguro se apuntarán muchos más cofrades en los próximos años. ¿Y esa Junta? Que se va todo el pueblo a comer o merendar. Es una de las citas locales anuales que más me gustan por lo que tienen de unión y porque como decía Mecano: “Hacemos por una vez, algo a la vez”. También me gusta que se siga celebrando la Semana de cine en un pueblo que siempre tendrá el cine en el recuerdo.

Mantener las celebraciones de las fiestas de los barrios también demuestra cierta implicación. En San Blas, la Carmelita o la Virgen de Fátima en el Barrio Portugal siempre tiene que haber alguien que mueva los hilos. Y por supuesto Las Águedas, una cofradía que es el mejor ejemplo de que una buena base puede ser la clave para el éxito en años venideros. Y esto hay que agradecérselo a Pepita Román y a Pili Hontoria pues por su iniciativa hoy la celebración de Santa Águeda en Nava, es lo que es.

Pero lo difícil no es iniciar algo en Nava, lo difícil no es organizar un acto o evento una primera vez, lo difícil es mantenerlo cuando llegan las dificultades. Porque te pueden gustar mucho las canicas y llegar a organizar un maratón de partidas de canicas junto a otros aficionados, los cuales puede que se desvivan en la organización una vez, pero luego el que más y el que menos se desentiende y se lo dejan todo al “pringao” de turno que suele ser el que más visión organizativa tiene y el que tratará de convencer al resto para seguir, si es que las críticas y la desgana no acaban por aparecer y lo manda todo a freír espárragos.

Y es que sinceramente, en Nava tratamos muy mal a los que organizan cosas. Al que no le ponemos de figurón, decimos que algo sacará, cuando no algo peor.

Yo desde estas líneas quiero agradecer a todos ellos su labor para hacer de Nava de la asunción un pueblo vivo, porque puede que yo no sea muy deportista pero me encanta ver que hay grupos que quedan para ir en bicicleta, o para jugar al balonmano y al fútbol. Me reconforta ver grupos bailando boleros, merengues y batukas y lo dispuestos que están siempre a participar en todo lo que se les pide. Y en los últimos años me encanta como la pasión por la música ha florecido en nuestro pueblo con la creación de esa Banda de música que está dando más que hablar de lo que debería…pero que hace una labor muy importante. Igual con el resto de Escuelas municipales.
Y no quiero olvidarme de elogiar las iniciativas benéficas que surgen periódicamente en nuestro pueblo y que todo hay que decirlo, suelen ser bastante apoyadas por muchos vecinos. Ya sea para Haití, niños con problemas o para Amavida en la India. Además, tengo pendiente un reportaje sobre el Ropero municipal de Nava que pasa casi inadvertido y está cumpliendo una función admirable con la gente necesitada. Vienen de muchos pueblos a por ropa y los que trabajan en él desinteresadamente merecen todo nuestro apoyo, empezando por mi prima Rosi que lo puso en marcha siendo concejala. Desde aquí mi aplauso por una labor bien hecha y no siempre reconocida…¡Nena tú vales mucho!


Quiero hacer una mención especial a un joven que merece todo mi apoyo, se trata de Iñaki Montoya de Pablos, alguien con quien hace un tiempo no tenía mucho trato y que en menos de un año ha sido capaz de organizar una nueva concentración de motos junto a Benja y otros chicos del Motoclub Sector Eresma, un maratón de fotografía y en internet ese interesante proyecto llamado Wikinava. Y todo ello en el año que ha sufrido una seria operación. Para quitarse el sombrero.



Somos un pueblo con una riqueza cultural que a veces no valoramos. Quizás no podamos aspirar a ser Moraleja de Coca, pueblo envidiable donde los haya, donde ante cualquier iniciativa se unen todos como una piña, pero sí podemos seguir manteniendo lo que hay, y no tratar de hundir las iniciativas que no nos terminan de convencer.

¡Viva Nava unida!…aunque sea por sectores.


¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA