VÍDEO DEL ENCIERRO NOCTURNO 2013



Se ha hecho esperar pero ya lo tenemos aquí. Os dejo el montaje de vídeo de nuestro encierro más famoso. Solamente dar las gracias como siempre a Manuel por el elaborado montaje y a los doce cámaras que se prestaron a colaborar con "El Cuarto Poder 2.0" y que, aunque por circunstancias algunas de sus imágenes grabadas no aparezcan en el resultado final, han hecho posible este nuevo recuerdo para la posteridad. Esperamos que os guste...

COMENTARIOS DE OCTUBRE (2ª PARTE)

Escribe y lee aquí los nuevos comentarios de octubre

INVITADOS NAVEROS AL BAUTIZO DEL SIGLO

Pincha en la foto para verla ampliada
 

CHARLAS EN "LA PROTE"

MÁS HASTIALES









Hace 23 años ya se pintó el primero...
 
 
 

 

 
 
CONTINUARÁ...

NAVA DESCUBRE SU PASADO ROMANO


Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Matabuey confirman la existencia de una gran villa del siglo IV  

Con la visita que ha realizado esta semana el delegado territorial en Segovia de la Junta, Javier López-Escobar, al yacimiento arqueológico de Matabuey, en el término municipal de Nava de la Asunción,  se ha dado a conocer “oficialmente” la excavación arqueológica que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en un yacimiento que aún muchos naveros desconocen que existe y en el que la Dirección General de Patrimonio, ha realizado una inversión de 16.212 euros con el fin de realizar una correcta intervención arqueológica.
  
Durante su visita, el delegado territorial, tuvo la oportunidad de conocer las labores que se han realizado en el lugar desde que se iniciaron los trabajos el pasado 30 de septiembre.

Las labores realizadas en la zona por los técnicos se han centrado en tres objetivos: definir y caracterizar arqueológicamente el edificio localizado, así como el propio yacimiento; establecer los márgenes cronológicos y culturales de la ocupación; y, por último, señalar las medidas correctoras para proteger los restos que se han conservado.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La excavación de Matabuey se ha localizado en tres áreas, entre las que sobresale la ocupada por una estructura de planta cuadrangular con unas dimensiones aproximadas entre quince y dieciocho metros de lado. Durante las primeras prospecciones se hallaron restos de clavos, ladrillos, tejas e ímbrices de factura romana junto con algunas piezas marmóreas y fragmentos de recubrimientos murales estucados, con decoración pictórica. Todo ello estaba acompañado por un conjunto de fragmentos cerámicos que sugería fechas de época tardorromana, seguramente en torno al siglo IV d.C.

Por otro lado, se han abierto cortes de sondeo en dos zonas en las que destacaba la concentración de material constructivo y cerámico en superficie, sin resultados arqueológicos concluyentes. Por el contrario, en la zona del edificio los resultados han sido satisfactorios, ya que ha sido posible determinar tanto sus dimensiones como las líneas generales de su estructura. Conserva una gran superficie de pavimentos de opus signinum, junto con algunas pequeñas zonas residuales de pavimento de mosaico. La capa de drenaje que aparece bajo el pavimento contiene importantes cantidades de teselas que sugieren la amortización de un pavimento anterior de mosaico, que en algún momento es sustituido por el opus signinum.




















Los últimos trabajos realizados en el yacimiento se centran en el levantamiento de planos de las estructuras excavadas, para cuya toma de datos se utiliza un dron equipado con GPS y cámaras fotográficas de alta resolución.

Todavía es pronto para establecer conclusiones sobre la funcionalidad de esta construcción aunque la hipótesis que se maneja es que se trata de una ocupación de cierta complejidad, articulada en torno a un edificio principal y que se presume de cierta importancia debido a su calidad constructiva, buena prueba de ello son los pavimentos que han perdurado en el tiempo hasta el día de hoy.

 “De siempre se ha sabido que había ahí algo, mi abuelo decía que era un monasterio”  comenta un vecino de la zona que, como otros, ha visitado en varias ocasiones el yacimiento ubicado junto a las vías del AVE Madrid-Valladolid.

 
La presencia de esta edificación  en el lugar debe entenderse necesariamente en relación con otros yacimientos de su entorno más inmediato, entre los que podrían citarse los de La Trinidad, en el propio término de Nava de la Asunción, y la necrópolis tardorromana de El Pinar Nuevo, en Coca, pero, sobre todo, con el importante complejo arqueológico de época tardorromana que se desarrolla alrededor de la antigua Cauca, interpretada como solar de la familia imperial del emperador Teodosio el Grande.

 












“Aunque en septiembre se consiguieron los permisos para iniciar los trabajos de excavación en la zona, ya se tenía conocimiento de la existencia de restos arqueológicos desde la redacción de las nuevas normas urbanísticas de la localidad” señala Ruth Llorente, jefa del servicio territorial de cultura quien también acompañó al delegado territorial en la reciente visita al yacimiento arqueológico. Llorente destaca también que aunque los trabajos ya estén a punto de finalizar, si hubiera algún otro hallazgo no se descarta la posibilidad de realizar otra campaña más amplia en el futuro.”Hasta el momento sólo se han encontrado trazos de mosaico pero ni siquiera se puede adivinar el color original. Y no hay que olvidar que este tipo de construcciones han sido sometidas a expolio a través de los siglos, convirtiéndose en auténticas canteras para suministrar material de otras edificaciones en Nava o Coca, pero lo que sí es seguro es que tenía unos cimientos muy sólidos y prueba de ello es que se han conservado hasta nuestros días” asegura la jefa de cultura quien prefiere esperar el informe que realizará  Aratikos arqueólogos, la empresa vallisoletana especializada en arqueología que está realizando los trabajos en el yacimiento de Matabuey.




Expectación municipal

La memoria que realizará la empresa que está realizando los trabajos es esperada también con expectación por el propio equipo de gobierno del ayuntamiento de Nava de la Asunción ya que cabría la posibilidad de realizar una labor promocional o educativa del hallazgo para mostrar lo que hay o en su día hubo en la zona. El alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, prefiere ser cauto y esperar al resultado del informe, ”es muy probable que lo tapen porque ya han recogido toda la documentación que necesitaban. Ahora tenemos que esperar el informe con las conclusiones y es previsible que se tome alguna medida cautelar. Una vez que tengamos el informe intentaremos poner en valor el yacimiento y quizás más adelante realizar trabajos más concienzudos pues tiene posibilidades de revalorizarse y podría plantearse que la gente vaya a visitarlo pues a nivel arqueológico puede ser muy interesante y se podría conseguir por una inversión de no mucho dinero hacer algo interesante con información a través de paneles o algo así, pero creo que ahora se tapará para evitar el gamberrismo” señala el regidor. De momento, desde el ayuntamiento se intentará organizar una charla durante las próximas navidades, con el equipo de arqueólogos que ha estado realizando los trabajos en Matabuey con el fin de que los vecinos tengan conocimiento de primera mano de los descubrimientos realizados.  


 
 
 



No hay que olvidar que el propio ayuntamiento de Nava hace unos meses fue acusado de no preservar suficientemente el yacimiento, cuando se supo que el propietario de la tierra donde se encuentran los restos arqueológicos la había labrado, causando posibles daños a unos restos aún por investigar. “No estaba claro que hubiera un mosaico, se habían visto restos porque esa finca llevaba cultivándose desde hacía mucho tiempo y es la Junta de Castilla y León la que tiene la competencia tanto para la protección del yacimiento arqueológico, como para los trabajos de investigación” señala el alcalde.

El regidor recuerda como lo primero que se hizo en su momento fue ponerse en contacto con el departamento correspondiente de la Junta de Castilla y León para ver la posibilidad que había de investigación del yacimiento. “Luego  presentó una memoria el arqueólogo provincial y  la propia Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, solicitando a la Junta un dinero para hacer un estudio del yacimiento arqueológico que existe ahí” señala de la Cruz, quien se vio gratamente sorprendido por la celeridad en iniciarse las tareas de investigación en la zona  “evidentemente yo pensaba estos trabajos para una comunidad autónoma donde hay tropecientos mil yacimientos, en la que bienes de interés cultural hay tropecientos mil y hay un dinero tasado para ese tipo de cuestiones, suponía que era una cuestión de esperar que dispusieran de un remanente presupuestario para hacer el trabajo de investigación y catalogación del mismo pero parece que se ha dado la suficiente importancia como para realizar los trabajos de forma inmediata” comenta el edil quien intentará visitar el yacimiento con el equipo de gobierno y los concejales de la oposición, para dar muestra de que lo se haga sobre este tema será algo consensuado entre los dos grupos políticos presentes en el ayuntamiento “ya que es algo para el pueblo”.

HORARIOS POLIDEPORTIVO

 
 
                    (Pincha en la foto para verla ampliada)
Viendo lo ocupado que va a estar el polideportivo para esta temporada, se hace más evidente la necesidad de terminar cuanto antes el nuevo pabellón.

COMENTARIOS DE OCTUBRE

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de OCTUBRE

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA