Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

TODAS LAS CATEGORÍAS DEL B.M.NAVA




LA GUARDIA REAL EN NAVA


COMENTARIOS DE MARZO

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de MARZO

4ª MARATÓN DE FOTOGRAFÍA

Anímate y participa porque lo puede ganar "cualquiera"
 

SUÁREZ Y EL ENCIERRO NOCTURNO DE NAVA




Quizás no todos los naveros sepan que fue Adolfo Suárez como Gobernador Civil de Segovia, el que autorizó el primer encierro nocturno de la historia de las fiestas de Nava de la Asunción. Fue en 1969, estando de alcalde Serviliano García y cuando era prácticamente imposible la autorización de este tipo de festejos.
Imagen del lluvioso primer encierro nocturno de 1969
 

Para conseguir lo que con los años se ha convertido en el festejo más importante e imitado de las fiestas de Nava, hubo que echarle una pequeña "mentira", pues se llevaba muchos años intentando su autorización sin conseguirlo. A Suárez se le presentó como excusa la documentación pertinente en la que se decía que "era tradición en Nava el traslado nocturno de ganado, de unos corrales a otros" y se pretendía con el encierro hacer una especie de "homenaje" a ese traslado...
La imaginación de aquella corporación y su amistad con el fallecido Adolfo Suárez, dieron sus frutos y se autorizó un encierro nocturno que hasta entonces sólo Tudela de Duero había tenido el privilegio de organizar..

¡Gracias a Adolfo Suárez y descanse en paz!



Suárez en su época de Gobernador de Segovia
 
 
 
Algunos concejales de 1969 en el homenaje por el 40 aniversario del encierro nocturno
 
 

Convocatoria del Frente Navaverde

Partido B.M. Nava (2º clasificado)- R.G.C. Covadonga (1º) Día 29/3/2014
Pabellón de Nava de la Asunción 18:30 horas
 
 
 
Si quieres compartir el día con los chicos del "Frente Navaverde" apúntate a la comida de hermandad para después ir todos juntos al pabellón y animar al equipo.
Una comida a base de pinchos y con el lugar aún por determinar pero será a las 14,30 horas y costará diez euros.
Si quieres asistir, contacta cuanto antes con Borja: 647064070  o Lucio: 680437731 

Parece que habrá sorpresas antes del partido.

CITAS INMINENTES






Partido Amistoso Día del Padre. Sporting Nava-Segovia Futsal

 

Clinic con los niños de Escuelas Deportivas
 







PASIÓN POR EL QUAD

 La VIII edición de la Quadquedada de Moraleja se clausura con gran éxito



“Tiene veintiún meses y todavía no se anda pero ya sabe acelerar su quad en miniatura, le encanta”. La familia del pequeño Eric, es fiel reflejo de la pasión que despiertan los quads para muchos aficionados a este vehículo que este fin de semana ha protagonizado su tradicional quedada anual en Moraleja de Coca.

 A diferencia del frío y la lluvia de las últimas ediciones, el tiempo primaveral que ha acompañado este año a la VIII Quadquedada de Moraleja, ha permitido que se hayan celebrado todas las actividades con un importante seguimiento de público y sin los contratiempos meteorológicos de otras ediciones.”Está haciendo muy bueno, y eso se nota porque ha habido más inscritos que el año pasado” comentan desde la organización. De hecho el sábado a las tres de la tarde eran 108 los quads participantes con veintitrés acompañantes apuntados y diecinueve niños. Una cifra que cada año aumenta para satisfacción de los organizadores, la Asociación Cultural La Olma, tras la que se encuentran casi 70 voluntarios.”Podemos decir que es una de las quedadas más esperadas por todos los aficionados del mundo del quad. La Quadquedada de Moraleja de Coca, se ha consolidado como una de las mejores  concentraciones de quad de todo el territorio nacional, no sólo por su organización sino por estar hecha por y para los aficionados al quad” señalan desde la asociación.

 La seguridad es otro factor importante que la organización de la quadquedada tiene siempre en cuenta, con presencia constante de una ambulancia y material sanitario para posibles percances. También cuentan cada año con la presencia de agentes de la guardia civil del cuartel de Nava de la Asunción, “es importante que estén, pues con su sola presencia se evitan excesos” comentan desde la organización. De hecho, el año pasado hubo alguna denuncia por conducir algún quad indebidamente, hechos aislados que en esta edición se han conseguido evitar.”Tratamos de ayudar en lo que podemos, como puede ser  en las rutas, donde vamos cortando el tráfico por donde pasan” señala el sargento de Nava.

Entre las actividades realizadas y como novedad, este año se realizó una exhibición de crosscountry, en la que participaron pilotos como Ramón Montoya, ganador de numerosas pruebas tanto en España como en Portugal o Quique Pardo, ganador del último campeonato de Quadcross de Castilla y León.

Con el polvo como protagonista, también se incrementaron las rutas, destacando la nocturna del sábado y la ya tradicional “un quad, un pino” del domingo por la mañana. No faltaron las comidas de hermandad, las proyecciones de fotos de años anteriores, la entrega de premios o la actuación musical del grupo “Pinza flamenca”. Todo con un excelente ambiente del que hacen gala los organizadores y que ya se ha convertido en seña de identidad de esta reunión anual. “Año tras años vamos mejorando porque aprendemos de los errores y realizamos encuestas para saber la opinión de los participantes, hay que intentar mejorar” comentaba Bernardo Gómez, uno de los principales miembros de la organización, poco antes de clausurar esta VIII edición de la que hace un balance “muy positivo”.

ECOS DE FIN DE SEMANA

Partido a beneficio de "Con mi apoyo"
 


Primera fotografía oficial de todas las categorías del Sporting Nava de fútbol
 
Más competiciones en las nuevas
 pistas de pádel del polígono

LA CRECIDA DEL ERESMA




Casa de Máquinas. Como nunca...
 

La crecida del Eresma a su paso por el Puente Provisional de Navas de Oro
 








MAROTO Y TAPIA "UNIDOS" POR LA IGLESIA

Los dos ex alcaldes coinciden en sus duras críticas a las obras del templo parroquial


Las obras en la iglesia parroquial están dando momentos históricos a la vida de nuestro pueblo. El último, tras las declaraciones del ex alcalde socialista de Nava, Juan José Maroto, en las que COINCIDE en muchos aspectos con las opiniones de otro ex alcalde, Alfonso Tapia, algo verdaderamente histórico.

Ambos han criticado la falta de rigor en la ejecución de las polémicas obras en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, pero el portavoz socialista culpa también al alcalde de la localidad, Santiago de la Cruz. “La dejadez, la irresponsabilidad, y ahora vemos que también las presuntas mentiras contadas de que no hacía falta informe arqueológico y del momento de visitar las obras, han sido características de nuestro regidor municipal”, señala Maroto quien no se pronuncia sobre la disolución de la Junta económica parroquial ni sobre las cuestiones religiosas que pueden subyacer en la polémica. “Exclusivamente me quiero referir a las obras que se están haciendo en la iglesia. Es poco menos que imposible que el alcalde manifieste que no ha visto nada, puesto que la iglesia está frente al ayuntamiento y una máquina retroexcavadora durante varios días dentro del templo, con las puertas abiertas, creo que llama la atención. Mucho más la llama cuando se ha solicitado una licencia de obras con un presupuesto que el responsable municipal tiene que verificar. Mucho más si es un edificio protegido. Ahí es donde está una de las mentiras del alcalde”.

Según Maroto, las nuevas normas urbanísticas, aprobadas inicialmente en febrero del año 2013, y por lo tanto ya en vigor, incluyen en el Catálogo Arquitectónico la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El procedimiento a seguir que se establece en este catálogo consiste en que “ante cualquier impacto negativo (movimientos de tierra y/o ocultación) llevado a cabo en el área en que se desarrolla este elemento, así como en su parte externa adyacente, se propone la realización de sondeos arqueológicos, a fin de preservar su necrópolis, así como los restos de una posible estructura anterior” Por lo tanto, señala Maroto, “el alcalde puede no enterarse, si no quiere, de las obras que se llevan a cabo en la iglesia de su pueblo. Pero el procedimiento a seguir en las mismas tiene que saberlo”. También le reprocha que haya afirmado que, al no estar la iglesia declarada Bien de Interés Cultural, no era necesario un informe arqueológico. “Las normas aprobadas por él recientemente, indican lo contrario” subraya Maroto., que también afirma que “querer meter al arquitecto municipal en el tema es buscar un escudo ante su propia incapacidad y su presunta complicidad en dichas obras”.

Añade que ”de muchos vecinos es conocido que el alcalde visitó la iglesia durante las obras, varios días antes de que lo hiciera con el arquitecto municipal, el cual probablemente cuando ya la visitó es posible que no quedaran excesivos desperfectos de los habidos”.

Asimismo, Maroto se refiere a las declaraciones de Alfonso Tapia como dimisionario presidente de la junta económica parroquial, quien afirmó que “No es ni el momento, ni son las formas de afrontar esas obras, porque se requiere a alguien con conocimientos suficientes para afrontar imprevistos y soluciones correctamente, solventar dudas, una dirección técnica, además, no se ha hecho una memoria valorada, y no hay nadie que dirija las obras que se sepa, alguien capacitado que sepa los pasos adecuados que hay que dar en un edificio artístico como es la iglesia. Es que se ha metido una maquina, y allí hay fosas; y tanto en esta ocasión como en obras anteriores se han sacado huesos, y nosotros comentamos que sería bueno tratar de identificar esas sepulturas, como un símbolo”. El también ex alcalde socialista afirma que "hay que tener en cuenta que quien hace estas declaraciones “lo hace con conocimiento de causa y del procedimiento a seguir, pues fue alcalde de Nava de la Asunción entre los años 1987 y 1995”.
En este sentido, asegura como Alfonso que “muchos vecinos del pueblo han visto lo mismo que el presidente de la junta económica: se han sacado huesos, se han movido tumbas y se ha destruido parte del patrimonio municipal. Y desde luego la culpa no es ni mucho menos de los operarios que han estado trabajando sin una dirección técnica en tan difíciles condiciones”.

Maroto ha aprovechado las obras para criticar al alcalde
Así las cosas, lanza varios interrogantes, entre ellos si puede el ayuntamiento admitir una solicitud de obra en una iglesia de esas características “sin presentar una memoria técnica valorada e indicativa de los trabajos que se van a realizar”; si se puede aceptar la petición “sin que figure un técnico competente en la materia”; y si puede “mirar para otro lado durante las obras de un edificio catalogado y patrimonio de los ciudadanos de su pueblo”. La respuesta a todo, concluye el representante socialista, “sería que no debería, pero efectivamente este alcalde lo ha hecho”.


 

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA