COMENTARIOS DEL MES DE DICIEMBRE (2ª PARTE)

Escribe y lee aquí los nuevos comentarios del mes de diciembre

EL BALONMANO PRESENTARÁ CANDIDATURA EN LAS MUNICIPALES (INOCENTADA 2014)


Pues sí, aunque sé que más de uno se lo ha creído y mira que era difícil, ¡¡¡TODO era una INOCENTADA!!!

 También sé que más de uno se lo ha tomado bastante mal, (creo que un concejal de derechas hasta me ha insultado en las redes sociales) por eso voy decir algunas cosas:

Aunque  creo que para una inocentada no es necesaria  justificación, sí me apetece darla, no para aquellos que se han sentido tan ofendidos en las redes sociales, más bien para los que siguen pensando que estoy en contra del balonmano. Algo que no es cierto, en absoluto. Si realmente lo estuviera, ya lo habría reflejado aquí con claridad y las veces que hubiera sido necesario, y por supuesto siempre firmando mi opinión.

Creo que me conocéis, soy de los que dicen lo que piensa cuando lo cree conveniente pero en este caso, tanto en público como en privado siempre me he mostrado a favor del balonmano, de lo que se ha conseguido en Nava y del seguimiento que tiene, y lo digo bien alto. Pero de ahí a no poder opinar, criticar o hacer bromas del balonmano…

Seguiré alabando o ironizando de temas referentes al balonmano u otros deportes siempre que lo crea conveniente, del mismo modo que les volveré a sacar en portada y a hacer amplios reportajes fotográficos cuando sea necesario.   

Por último, quiero dar las gracias a todos los que me habéis mandado “privados” mostrando vuestro apoyo, especialmente a los que sois muy seguidores del balonmano y habéis visto exageradas las salidas de tono, insultos y demás de otros seguidores. Sé que no lo podéis decir en público pero MUCHAS GRACIAS.
Nada más, ¡Viva el deporte, viva Nava y viva el humor!

Se empiezan a conocer los motivos de la renuncia de Santiago de la Cruz a presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Una de las principales causas, parece estar en la decisión del Balonmano Nava de  presentar  candidatura en las próximas elecciones municipales para intentar hacerse con la alcaldía y el gobierno municipal. ”Hemos tenido a los últimos tres alcaldes de nuestro lado pero con el respaldo masivo que tenemos ahora creemos que ha llegado el momento de intentar gobernar en Nava y por méritos propios” señalan desde la directiva.
Aunque se resisten a revelar el nombre del candidato que aspirará a alcalde, todo parece indicar que se trataría de alguien del club con experiencia en política municipal. ”Tenemos gente muy válida vinculada al balonmano y con experiencia municipal, incluso en concejalías en las que han demostrado su gran preparación. El resto de la lista lo formarían jugadores de las diversas categorías y las mujeres de algunos miembros de la directiva porque lo exige la ley electoral” comentan.

La noticia no parece haber sentado nada bien a ninguno de los tres partidos que pensaban presentar candidatura en mayo. El Partido Popular se encuentra inmerso en la búsqueda de una lista sin afines al balonmano, una tarea que para el Psoe navero será casi imposible. Por su parte, el Círculo de Podemos en Nava, se estaría replanteando presentarse tras haber ofrecido al balonmano la posibilidad de presentar una candidatura conjunta denominada “Ganemos”, algo que la directiva habría rechazado.

PROGRAMA ELECTORAL

Aunque la candidatura del balonmano navero aún no dispone de un programa definitivo para gobernar, éstos son algunos puntos extraídos del borrador de su programa, pero no los definitivos:

SANIDAD Y HOSTELERÍA

-Se harán las gestiones necesarias para dotar a Nava de un médico especialista en lesiones deportivas.

-Se solicitará la libertad de horarios en hostelería cada vez que gane el primer equipo de balonmano.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

-Se harán gestiones para que todos los niños y jóvenes que tengan buenas capacidades deportivas se inscriban obligatoriamente en las categorías inferiores del club, el resto podrá apuntarse a fútbol y otros deportes minoritarios.

-Se harán gestiones para suspender el acuerdo con el Ministerio de Educación para que los alumnos del instituto no vuelvan a utilizar el polideportivo en las clases de deporte, y así poder utilizarlo más tiempo por el balonmano.

-Se permitirá alquilar el polideportivo de una a seis de la mañana para deportes como frontenis o fútbol sala.

  -Se solicitará una subvención para construir un parque temático, “Balonmanolandia”, en los terrenos del actual campo de fútbol y pistas de tenis y pádel.

-Se pondrán dos porterías en el Prado de Navaverde para que jueguen a sus anchas los equipos de fútbol.

-Se facilitará y subvencionará asistencia psicológica gratuita para los menores de edad que insistan en la práctica del fútbol u otros deportes que no sean el balonmano.

-Se intentará hacer un campus veraniego de balonmano con todos los papeles en regla, con monitores titulados y que no discriminen a ningún niño por no ser aficionado al balonmano.

-Se intentará que los colores de la bandera de Nava pasen a ser el blanco y el rojo para una total simbiosis entre equipo y municipio.

-Se intentará que el albergue municipal tenga alguna utilidad, celebrando en él festejos del club y cumpleaños de jugadores, directivos y simpatizantes del balonmano. Así no se utilizará el polideportivo como hasta ahora. 
FIESTAS
-Se intentará que el pregón de las fiestas patronales lo dé cada año uno de los equipos de balonmano, empezando por el de más categoría y terminando por los alevines.
-Se organizará un torneo de “Balonmano-vaca” con las peñas.
-Se organizarán tres concursos de cortes de novillos sólo para recortadores naveros. 

-Se intentará que, al menos en fiestas, todos los negocios hosteleros tengan en sus cartas postres con fresas: tarta de fresas, fresas con nata, batidos naturales de fresa, etc.

COMENTARIOS DEL MES DE DICIEMBRE

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de DICIEMBRE

XXIII MILLA URBANA DE NAVA DE LA ASUNCIÓN

Enrique de Diego vuelve a ganar  la tradicional prueba navideña
Cerca 250 corredores de todas las edades volvieron a establecer un nuevo record de participantes en la XXIII Milla Urbana de Nava de la Asunción celebrada la pasada Nochebuena por el casco urbano de la localidad.”Se ha demostrado no solo el espíritu deportivo de Nava, también su gran solidaridad ya que se reunieron unos setenta y cinco kilos de alimentos, que irán destinados a Caritas-Segovia junto con la recaudación” señalan desde la organización, compuesta por veinte voluntarios de la Asociación Deportiva Pedestre de Nava
 Tras las duras condiciones de 2013, donde la lluvia protagonizó toda la prueba, este año todo pintaba bien, el sol brilló durante la tarde del veinticuatro y las calles naveras se llenaron una vez más de público para presenciar esta tradicional cita con el deporte en Navidad.

En el aspecto deportivo, se vivió un gran espectáculo, ya que desde las
primeras zancadas se demostró que un trío de corredores iba a darlo todo por la victoria. De Diego, Esteban y Hernán formaron un trío de cabeza que a su primer paso por la línea de meta ya aventajaban al resto en veinte segundos. Con las tres posiciones prácticamente reservadas para ellos, únicamente faltaba por saber cual sería el orden de entrada en meta.














No se alcanzaban aún los nueve minutos en el cronómetro cuando se atisbó
entre una ligera niebla los bikers del Club ciclista Navabike anunciando la llegada del primer clasificado. Enrique de Diego revalidó con autoridad su título en Nava, apenas unos metros después entró Borja Hernán y completando el pódium Eduardo Esteban. En féminas Esther Posada y Carolina Bello disputaron la carrera hasta la meta donde la primera supero en cinco segundos a Carolina, ocupando la tercera posición Alicia Fernández.
 La II Carrera Popular Solidaria fue para Ionut Ciobanu y Carmen Fernández.







SANTIAGO NO VOLVERÁ A PRESENTARSE A LA ALCALDÍA

Para muchos no será una sorpresa pero ya es oficial, Santiago Miguel de la Cruz Jiménez NO volverá a presentarse a las elecciones municipales. El alcalde ha tomado esta decisión tras casi ocho años desde que formó su primer equipo de gobierno y doce desde que entró en política, ya que los cuatro primeros los pasó en la oposición.
"Han sido unos años muy bonitos, dedicados a mi pueblo. Es una decisión que tomamos hace tiempo porque creemos que ocho años son suficientes y es conveniente que la gente se renueve" señalaba el regidor esta Nochebuena.
Santiago cree que existía la posibilidad de continuar si hubiese habido algún proyecto importante iniciado desde el ayuntamiento, "pero el más importante es el nuevo polideportivo y cualquier otro alcalde que entre podrá concluirlo" señala.

Se inicia ahora una "carrera" en las filas populares para ocupar el puesto de candidato en las próximas elecciones municipales. Hay pocos corredores donde elegir y el mejor posicionado no parece estar muy por la labor. Le tendrán que convencer, Santiago tampoco quiso al principio...

MARATÓN DEPORTIVO NAVIDEÑO




El deporte de Nava de la Asunción volvió a cobrar protagonismo este fin de semana por su faceta más solidaria. Cuatro monitoras de diferentes modalidades deportivas: Yamile Arango en zumba, Estela García en Bokwa fitness, Andrea Herrero en Cardio Kick boxing y Virginia Herranz en spinning se unieron en el pabellón polideportivo de Nava para celebrar un maratón deportivo navideño a beneficio de jóvenes autistas jugadores de balonmano.
La idea surgió a raíz de otra actividad benéfica deportiva celebrada en el mes de noviembre. En aquella ocasión, Yamile y Andrea se unieron en una master class que también contó con bastante aceptación. Por ese motivo, Virginia y Estela decidieron proponerles una actividad conjunta que englobara todas las disciplinas deportivas que imparten. Una vez  de acuerdo, se pusieron en contacto con el Club Hand Vall de Valladolid donde juega al balonmano Virginia Herranz. Este nuevo club inició hace unos meses un proyecto deportivo con un grupo de jóvenes con autismo con el fin de formar un equipo de balonmano. Empezaron con diez chicos y ya son más de treinta, con resultados más que positivos.“Cuando se lo comentamos, se mostraron muy contentos, agradecidos y nos ayudaron” señalan las organizadoras, muy satisfechas por las colaboraciones recibidas tanto desde el ayuntamiento, cediendo las instalaciones deportivas y el escenario,  como de familiares y amigos, “nos han ayudado mucho, especialmente para montar y desmontar todo pues ha requerido de mucho trabajo” comentan. 
Las clases se desarrollaron a lo largo de más de tres horas en un polideportivo en penumbra. “No queríamos dar una master class convencional, queríamos un enfoque diferente, una ambientación con focos pero poca luz y mucha música”.Las cincuenta bicicletas cedidas por colaboradores para el evento se quedaron escasas y fue sin duda la especialidad más dura. Cerca de setenta participantes de entre 14 y 50 años, se animaron a realizar el resto de actividades. ”No esperábamos que todo el mundo acabara las cuatro clases, se han portado como campeones”. 
  Todas las actividades se realizaron sin ningún incidente y las lesiones brillaron por su ausencia. “El balance ha sido muy positivo pues no esperábamos este resultado ya que para muchos era la primera vez y había especialidades nuevas, estábamos expectantes por ver cómo respondía la gente” comenta Virginia mientras señala la casi segura posibilidad de repetir la experiencia. ”Vamos a dar  las navidades de descanso para que se recupere la gente pero luego volveremos” la idea es destinar lo que se recaude en un futuro a nuevas asociaciones, preferentemente que tengan a los niños como base de su labor social.

200 EN MADRID


Naveros por el mundo
Nada menos que cuatro autobuses con 200 personas se trasladaron este domingo hasta Madrid en un viaje organizado por las AMPAS del colegio Obispo Fray Sebastián. Se trata de la primera actividad de este tipo que organiza la nueva directiva, y ya se puede decir que este ha sido el viaje más multitudinario y exitoso de todos los que han organizado las AMPAS hasta el momento.
La visita organizada al Estadio Santiago Bernabéu y al Museo del Real Madrid animaron sin duda a muchos naveros a apuntarse. Tras esta visita, todos tuvieron tiempo libre para recorrer el centro de Madrid y visitar lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Pista de patinaje junto a la Plaza de Callao. Antes de regresar todos pudieron ver las luces navideñas de las principales avenidas de la capital de España.





NAVERAS EN LA NOCHE DE AMFAR


Varias naveras protagonizaron el encuentro anual de la delegación segoviana de la Asociación de mujeres y familias del ámbito rural ( Amfar) el pasado sábado. Fue en los salones San-Bar de Navas de Oro, con la asistencia cerca de 200 asociadas de numerosos pueblos de la provincia.
La junta directiva que preside Nuria Alonso desde hace 17 años, organizó una velada que estuvo protagonizada por una jornada sobre mujeres emprendedoras. La presentadora de TVE, Carolina Casado, fue la encargada de moderar las diferentes intervenciones que se iniciaron con unas palabras de la propia presidenta y de Pedro Palomo, Presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES).
En las intervenciones se abordaron las diferentes trabas que suelen encontrar las mujeres rurales cuando deciden emprenden un negocio empresarial, desde los trámites administrativos, hasta la falta de apoyo familiar y otros miedos, “pueden existir muchos problemas antes de montar una empresa pero luego, si funciona, es una gran satisfacción dar empleo y ver prosperar algo que has puesto tú en funcionamiento” señaló Pedro Palomo, quien también recordó que “cada vez hay más empresarios que no discriminan el hecho de que una mujer pueda quedarse embarazada” destacando también ser consciente de las mayores dificultades que puede tener las mujeres para convertirse en empresarias pero por su experiencia suelen ser “más concienzudas y meticulosas que los hombres”.
 Por su parte, Julia Nieto hizo un repaso de sus treinta años en la empresa de Hortalizas los Claveles de Gomezserracín y Esther Velasco de Salones Etnia en Cuéllar y Valladolid quiso hacer hincapié en la pasión que se debe poner a la hora de montar un negocio, destacando la gran valía que tienen las mujeres que compaginan sus labores de madres y empresarias.
Belén Sancho, la diseñadora navera Claudia García y la fotógrafa Alicia Rodríguez, también de Nava de la Asunción, compartieron sus impresiones en los primeros meses de la puesta en marcha de sus negocios, recordando también algunas anécdotas   “Lo mejor que me ha pasado en todo este tiempo como fotógrafa es ver lo feliz que se puede llegar a hacer a la gente con una simple foto” recordó Alicia Rodríguez.
Nuria Alonso, quiso recordar que una representación de Amfar Segovia, con su presidenta a la cabeza, visitará a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el próximo 22 de diciembre, motivo por el cual Alonso animó a las asistentes a realizar propuestas interesantes  para solicitar a la ministra.
Tras las intervenciones, se proyectó un vídeo con las diferentes actividades realizadas desde la asociación durante 2014, también se entregaron diplomas de los numerosos cursos de formación efectuados. Una cena de hermandad, sorteo de regalos y fotografías de todas las asistentes con la periodista Carolina Casado, dieron paso al fin de fiesta con la actuación del dúo navero “Yo, limón” que animó la madrugada hasta que los autobuses devolvieron a las asistentes a sus localidades de origen. “Estoy totalmente satisfecha, he recibido muchas enhorabuenas y ya sólo nos queda seguir pensando para 2015” destacó la presidenta, Nuria Alonso al finalizar la jornada.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA