Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

EL SILO DE NANETE


El nuevo gobierno de Juan José Maroto, no gana para polémicas y aún no han pasado sus primeros cien días en el poder.
A la retirada de los Premios Nava y la supresión de la Feria local de artesanía se une la actividad que ponía fin al verano cultural.
Esta vez la idea era buena, en principio muy buena. Pintar el viejo silo con pinturas del artista Sr. Momán pero con la ayuda de todos los vecinos que quisieran colaborar.
El problema viene cuando es el propio alcalde el que ordena o pide al artista que todas las pinturas deben girar alrededor de un tema: los ancianos, y curiosamente en una de ellas aparece su propio padre, el gran Nanete, como protagonista.
Este detalle que nos podría parecer menor, no lo es tanto. La obra nos puede recordar a esos dirigentes de Corea del Norte o del mismo Marruecos con hijos con el poder absoluto, mandando erigir gigantescos monumentos a sus admirados padres. Una vez más ha faltado tacto y vista...¿Os imagináis a Santiago, el anterior alcalde, permitiendo un gigantesco mural con su madre, "la Menchu", de protagonista? Lo hubiéramos crucificado. ¡Y con razón!
Por otro lado, pese a la novedad, la actividad en sí contó con bastante menos gente de la que se esperaba ya que presuntamente se habían apuntado más de cincuenta personas para colaborar y sólo superaron la veintena, en su gran mayoría niños.
Precisamente la seguridad de los niños y la falta de anclajes de los andamios utilizados también está siendo motivo de comentarios. No pasó nada, como casi siempre, pero quizás no habría que haber escatimado en medidas de seguridad.
Por lo que he podido preguntar, los niños se lo pasaron en grande y podría ser una experiencia a repetir.
No voy a entrar en el resultado final de la obra, los denominados con mucha guasa "Viejos satánicos del silo" pero sí diré que estoy totalmente a favor de la actividad, de las pinturas de Sr. Momán y de que el ayuntamiento vaya a hacer una especie de mapa donde los visitantes puedan recorrer fácilmente sus obras por el pueblo.
 
 
No sé la suerte que correrán las pinturas del silo en un lugar tan apartado y oscuro como aquel, pero espero que al menos se respete la adaptación de esa gran frase de Víctor Hugo que las acompaña:
Si es fuego lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos en los ojos del anciano”.

NUEVOS COMENTARIOS DE AGOSTO

Lee y escribe aquí los nuevos comentarios del mes de agosto

¡TODOS A UNA, SEÑOR MAROTO!

No os quedéis en lo superficial, los Premios Nava es lo de menos, lo que importa es la forma de gobernar un pueblo, y con este gesto hemos vuelto a darnos cuenta de que Maroto, siempre será Maroto.

El hecho de haber suprimido tanto los premios Nava como la Feria de artesanía del parque, parece cuanto menos, un acto de torpeza política. Ya no sólo por haber vuelto a despertar al león que esto escribe, más por dejar bien patente lo puñetera que es la política de pueblo. ¡Hombre señor Maroto! entrar arrasando con las actividades creadas por la corporación anterior le da a usted un aire revanchista y rencoroso que sólo por imagen quizás debería haber esperado. Si quería barrer lo hecho por los anteriores, se podía haber limitado a limpiar las dependencias del ayuntamiento, como creo que ya  está haciendo. De las calles y del parque no puedo decir lo mismo…
 


Un premio creado por los socialistas,
 mantenido por el PP
 y que cuesta a Nava
 varios miles de euros
 A los gobiernos municipales anteriores, se les podrá achacar muchas cosas, pero algo que les honra, es haber mantenido actividades iniciadas por los socialistas y que, con el consiguiente ahorro para el ayuntamiento, les habría sido muy fácil eliminar de un plumazo como está haciendo Maroto ahora. Y encima se retiran actos exitosos que no costaban un euro a las arcas municipales y sólo por una decisión personal del regidor. Decisión personal porque no me puedo creer que concejales como Enrique, como Esther o como Juan Botón estén en contra de unos premios municipales como los que se daban en el cine. De verdad que no me creo que estén en contra. Por cierto, ya da igual pero recuerdo que el año pasado, quedaron dos homenajes pendientes de hacer en el transcurso de la gala y se dejaron para una futura edición. Uno de ellos iba a ser al propio Juan por su meritoria y reconocida labor con sus Nacimientos. Tras meterse en política y si hubieran ganado otras ideas, dudo mucho que cualquier otro alcalde se hubiera negado a dárselo por ser de otro partido. Imaginad a la inversa...

Soy consciente de que cuando se empezaron a gestionar estos premios municipales (hace bastante más de seis años), se puso especial hincapié para que fuera un acto sin ideologías políticas, con premios que reconocieran el esfuerzo en los estudios pero también con un premio elegido democráticamente por las distintas asociaciones del pueblo, además del Navero del año, que elegía la corporación municipal. Y todo ello aderezado con una entrega de galardones donde cada año actuara una representación de nuestra vida cultural. Era un acto de unión, todos a una por Nava y daba gusto ver a gente de izquierdas y derechas entre el público y actuando. Porque la política no importaba, importaba el apoyo a la cultura navera. Y eso es lo que se ha cargado usted señor Maroto, un acto cultural y de apoyo a la cultura navera. Lo podrá disfrazar con las palabras de desprestigio que quiera, pero se ha cargado un buen acto.

Desde aquí quiero tener un recuerdo para las gentes del Balonmano Nava, únicos y dignos merecedores del premio en dos ocasiones, para los chicos del Sporting Nava de fútbol premiados por su ascenso, o para Navabike por su galardón en favor de la difusión del ciclismo y esas concentraciones cada vez más numerosas. Y sin olvidar el reconocimiento que se hizo con el premio a la gran labor que hace Ana Villanueva en Calcuta con su ONG, Amavida. ¿Está mal reconocer a todos ellos aunque sea con una estatuilla de barro?
También quiero tener un recuerdo para todos aquellos que subieron a ese escenario en algún momento. Han estado las parejas de bailes de salón, las chicas de batuka y zumba, la gente de la Escuela de baile, grupos de jotas y sevillanas. Pero también momentos de humor con el grupo de teatro Mandala, monólogos de Juan Chaparro, Solistas como Federico García, Sergio Pérez; dúos como Yo, limón o grupos como Skull & Bones, entre los que recuerdo. Porque había sitio para todos. En el cine estuvieron representantes de la Asociación juvenil navera, de los cazadores, los caballistas, cofradía de Semana Santa, las mayordomas de santa Águeda y un largo etcétera, ¡Todos a una señor Maroto!
 

Y si hacemos caso a la mala excusa que ha dado, que los quita porque “no le gustan” habría que recordar al señor alcalde que cuando se gobierna para TODO un pueblo, a veces los gustos personales deben quedar a un lado. Si a usted no le gustaba la gala o los premios en sí, está claro que a muchos de sus vecinos sí y sólo por eso ya deberían haberse celebrado. Muchos vecinos, incluida gran parte de su familia, que no se lo perdían cada año. Es más, si hay una persona que pedía actuar en cada edición (muy bien por cierto) era el propio hijo del alcalde. ¿No será otro de los motivos para hacerlos desaparecer…?




Porque no estamos hablando de tomar una decisión municipal que afecte al termino de unas obras con las que no estuvieran de acuerdo o de seguir con un proyecto costoso, estamos hablando de un acto cultural que estaba demostrado que gustaba, y año tras año llenaba el cine pese a ser las fiestas de 20 pueblos de alrededor. ¿Qué será lo próximo alcalde? ¿Convertir el albergue en casa del pueblo para darle utilidad? ¿dejar que la Carretera de Moraleja se llene de baches porque no la consiguió arreglar usted? Si actúa como un radical, me puedo esperar cualquier cosa. Y de un radical rencoroso, más todavía.

 

Por otro lado, entre las muchas opiniones que he ido oyendo estos días me voy a quedar con la de una chica que como muchos, mostraba su extrañeza por la supresión de la gala de premios, pero iba más allá, ”yo fui a todas menos a una porque trabajaba. Eran galas muy emotivas, los videos y demás. Un momento de reunión y una buena forma de publicitar la marca Nava. Además, lo único no politizado que había en nava y van y lo quitan. Si al menos hubieran puesto algo en su lugar, pero ni eso” comentaba Elena. Y es que ese es el resumen…

 

En menos de dos meses, las palabras de aquel Maroto conciliador de la presentación de su candidatura donde dijo que se olvidarían los rencores pasados y se partiría de cero, han quedado en el olvido y una vez más se ha demostrado la que vale la palabra de Juan José Maroto, Partir de cero sí, pero porque quizás quiera arrasar con todo lo que huela a proyectos de los que no piensan como él.
Y menos mal que el día 15 de agosto suele hacer mucho calor porque en lugar de los Premios Nava lo mismo nos había colocado una Feria de exaltación de la matanza. ¡Hay que joderse!

COMENTARIOS DE AGOSTO

LEE Y ESCRIBE AQUÍ LOS COMENTARIOS DEL MES DE AGOSTO

ADIÓS A LOS PREMIOS NAVA

El ayuntamiento suprime la sexta edición de los tradicionales galardones municipales
Carolina Casado recibiendo el premio el año pasado

 

“No participamos en ese tipo de actividades”. Con esta frase, el nuevo alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, ha querido zanjar cualquier polémica sobre la contundente decisión del nuevo ayuntamiento socialista  de dejar de organizar los tradicionales Premios Nava que cada quince de agosto llenaban la mítica sala Frontón cinema con una gala repleta de actuaciones musicales y que este año hubiera llegado a su sexta edición.


Los ganadores de 2012
La decisión pone fin a unos galardones que reconocían cada año el mérito en diversos apartados, destacando el apartado social, cultural y deportivo que por votación otorgaban las diferentes asociaciones culturales locales. Junto a la distinción más importante, el “Navero del año” elegido por el equipo de gobierno, alumnos del instituto Jaime Gil de Biedma eran galardonados por tener los mejores expedientes académicos de secundaria y bachillerato, ”no es buena esa distinción, no me gusta” señala el regidor, quien a su vez imparte clases en el mencionado instituto.

Batuka
Maroto ha querido dejar claro que aunque en estos cinco últimos años no se han mostrado en contra de la celebración de los premios, “nunca hemos participado porque nos parece dar una exclusividad con la que no estamos de acuerdo”. El primer edil sí reconoce que en su momento llegaron a proponer a la anterior corporación  que el ganador del “Navero del Año” diera  a su vez el pregón de inicio de las fiestas patronales, y no ve relevante mantenerlos pese a su repetido éxito de público, “Los programas de Tele 5 también tienen éxito y eso no quiere decir nada”. 
 
El sacerdote Lucas Aragón recogiendo su premio en 2012
Las palabras del alcalde distan bastante de la opinión de su concejala de cultura, Esther González, para quien la retirada de los populares galardones se debe más a otros motivos, “A nosotros nos parecía por comentarios de la gente que la gala era un poco repetir las actuaciones de la semana cultural, otra vez batuka, más danza, resultaba un poco cansado.  A mí lo de los premios sí me gusta, es verdad que es difícil encontrar a un navero del año, quizás no habría que hacerlo todos los años porque aunque hasta ahora se han ido encontrando, llegará un momento que no haya naveros tan destacados para ir premiando” señala. La edil se muestra sin embargo a favor de unos premios municipales, “sí que estaba bien el premio en sí y los premios académicos. Quizás habría que hacer algo más pequeño, distinto. Es verdad que a lo mejor no habría que haberlo quitado del todo. No hemos hablado de recuperarlos en un futuro, no me parece mala idea pero habría que ver qué criterios seguir para elegirlos, quizás el navero del año no tiene por qué ser por una buena trayectoria profesional y valorar otras cosas. Pero tal y como estaba planteado, creo que no” concluye. 

 

La oposición pedirá explicaciones

Actuaciones de todo tipo
“Premiar el mérito es muy bueno y más en este caso que se hacía de forma simbólica” señalan desde la oposición. El grupo popular  pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal por la supresión de los premios, una supresión que califican de “incomprensible en un evento ya consolidado, que no había tenido críticas y de los que más público congregaban  a lo largo del año”. Para los populares, si por algo destacaban estos galardones “era por la idea de unidad que transmitían, una idea de ir todos en la misma dirección, de las pocas veces que parecía que todos hacían piña en torno a su pueblo, y eso es lo que tenemos que buscar” señalan, mientras critican lo que consideran una decisión personal de Juan José Maroto, quien en su opinión ha tomado esta medida y la retirada de otros actos del verano cultural únicamente por una decisión personal y para retirar un evento creado en su día por un gobierno del partido popular, “qué buen alcalde sería si en lugar de gastar tantas energías en perseguir a los que no piensan como él y defenestrar las cosas que hacen los que no son de los suyos, si esas energías las empleara para que el pueblo tuviera concordia”.
Jotas tradicionales en 2013
 

La supresión de los premios Nava ha sorprendido a los vecinos y especialmente a muchos de los galardonados en anteriores ediciones. Es el caso de la última ganadora del premio “Navera del año”, la presentadora de TVE Carolina Casado, ”Que se acuerden de una para compartir algo bueno es muy gratificante y más si viene de gente a la que quieres. Ser apreciada por las personas a las que aprecias es de lo mejor que te puede ocurrir. El premio me hizo rememorar y añorar tantos momentos buenos que he vivido en Nava y desear que sean muchos más. Además, me llegó en una época muy bonita, pues estaba embarazada de Valentina y lo compartí esa noche con todos, pues sólo lo sabían mis más allegados. En definitiva, que fue muy especial por muchos motivos y es una de esas cosas que siempre recordaré. Me da pena que desaparezcan, no sólo porque se le reconoce el mérito a alguien, sino porque me parece una reunión entre vecinos y amigos en la que se comparten experiencias y aficiones. A mí me sirvió para comprobar las grandes inquietudes culturales que tienen los naveros. Ser la última premiada es algo extraño, sólo espero que la saga continúe”.
Pena es también el sentimiento que ha mostrado Ana Villanueva, cuya ONG Amavida, consiguió en su día el premio en el apartado social, cultural o deportivo,” La verdad que para mí el premio supuso una emoción tan grande. Primero porque me hizo sentir parte importante del pueblo que son mis raíces, donde he crecido y me he criado. El pueblo que tanto ha ayudado a que este proyecto y todos estos niños salgan adelante. Fue una gran motivación no solo para mí, también para todos los que forman parte de él” destaca Ana desde Calcuta.

Alfredo Romo fue Navero del año en 2011
Otro de los premiados con el más importante de los galardones, Alfredo Romo, director del Centro de satélites de la empresa Elecnor Deimos, no ha querido entrar en sí la decisión de retirar los premios ha sido o no acertada, “es una decisión de la nueva corporación y me parece legítimo que lo hagan, no voy a entrar en ningún debate de si está bien o mal. A mí me hizo ilusión que me lo dieran como creo que le haría a cualquier vecino del pueblo. Fue pasar del anonimato y de no saber nadie a qué me dedicaba a que ahora hay gente que me ve por televisión y me para por la calle para decírmelo”.

El teatro también estuvo presente
 
 
El cine se llenó en todas las ediciones
Yo, limón en plena actuación
Fueron muchas las actuaciones musicales que acompañaron a la entrega de los premios, por el escenario del antiguo cine navero pasó una más que amplia representación de lo que ha sido la vida cultural de Nava de la Asunción en los últimos años, es el caso de la cantante Yoly Pérez, “Para mí fueron una magnífica experiencia, tanto en mi labor como presentadora de varias ediciones, como actuando con “Yo, limón” o las colaboraciones con “Skull & Bones”, nos pudo ver y escuchar mucha gente que no podía acudir a otros conciertos o actuaciones, con lo cual es positivo al máximo. Que desaparezcan es una pena. Da igual quien lo organice o presente pero deberían seguir, aunque fuera en un evento sencillo pues los premios hacían muchísima ilusión a asociaciones, deportistas, y sobre todo a chavales que, con su esfuerzo durante el curso, podían subir a recoger ese mérito a modo de premio. Espero que vuelvan”.

 

El BM Nava, el único con dos premios
La presentadora de las primeras ediciones, Susana Carrión, también ha querido expresar su opinión sobre la desaparición de este acto cultural,”para mí fue un gran orgullo presentar las primeras ediciones de los premios Nava y tener una gala de ese nivel en el pueblo, donde se veían representadas todas las modalidades culturales del pueblo, como los premios dados a todas las personas que habían destacado cada una en su faceta. Lo recuerdo con muchísima ilusión y orgullo. Me da muchísima pena que desaparezcan porque creo que cuando se empieza algo bueno, y más aún estando ya consolidado, no encuentro el beneficio que se consigue con ello, sino todo lo contrario. Una pena, de verdad.”

En la primera edición, en 2010, entró hasta un caballo
No faltó el baile moderno
Desaparecen los premios Nava, desaparece el único acto celebrado en la localidad con motivo de la festividad de la patrona, la Virgen de la Asunción. Los vecinos lo podrán sustituir acudiendo a la misma hora a un encierro de toros, eso sí, en las fiestas del pueblo de al lado.  

LOS ENEMIGOS DE LAS PEÑAS DE NAVA

El mítico grupo de rock volverá a actuar en la localidad 23 años después de su primera actuación

La Comisión de peñas de Nava de la Asunción convocó la noche del pasado martes a todas las peñas de la localidad con el fin de informar de la preparación de los actos que cada año programan con motivo de las fiestas patronales de septiembre. El concierto del grupo “Los enemigos” será sin duda el plato fuerte de diez días repletos de actividades. El mítico grupo de rock volverá a Nava después de una recordada actuación en 1992. Será el viernes 25 de septiembre y lo harán junto a varios grupos invitados, como Los Lebreles y los locales Skull & Bones , en lo que esperan sea una gran noche de rock.

En un poco concurrido salón de actos del ayuntamiento, la comisión, además del concierto, informó de la contratación de las diversas charangas que amenizarán las calles de Nava durante los festejos. Así, el primer fin de semana contarán con la charanga Cubalibre, mientras que la charanga Chicuelina hará el recorrido por las peñas el lunes de las fiestas. Ya el martes le tocará el turno a la charanga Jaleo, y El Cimbrel se reserva para el jueves. El segundo fin de semana, el ayuntamiento contratará a La Nota para despedir los festejos.

Entre lo más destacado de la reunión, se comentó el aumento a 15 euros del carné de socios, con descuentos en festejos taurinos, cenas y comidas organizadas por la comisión, además de una camiseta y pulsera conmemorativas. Los carnés podrán solicitarse en el Centro cultural “Los pinares” hasta el día 24.

Los miembros de la comisión también pidieron opinión a los presentes para organizar un festejo que sustituya al popular “Gran prix” y opciones para otras actividades, “con el fin de innovar y no ser repetitivos”. De igual forma se informó de diversas cifras económicas. La organización del concierto ascenderá a los 18000 euros y el ayuntamiento aportará una ayuda de 7500, “aunque nos han dicho que nos respaldarán si algo sale mal” comentaron.

Por otro lado, hasta el próximo día 18, sigue abierto el plazo de presentación de originales para el concurso del cartel de las fiestas de este año, un concurso organizado por la comisión de peñas en colaboración con el consistorio.

¡ALEXANDRA VA A POR TODAS!

 
La joven diseñadora de moda de Nava de la Asunción, Alexandra Martínez Grottolo, ha sido seleccionada para participar en la XVIII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León que, organizada por la Junta, se celebrará  los días 23 y 24 del próximo mes de septiembre en Burgos y donde se elegirá al mejor diseñador novel de la comunidad. 

Aún inmersa en sus estudios de moda, para llegar hasta la final, esta navera de 22 años, ha tenido que presentar “cuatro bocetos de frente y espalda, con creatividad y diseño. Y tenía que ser una colección que no hubiéramos presentado antes en ningún concurso” señala Alexandra, quien también resultó finalista hace unos meses en otro certamen para jóvenes diseñadores de la comunidad, celebrado en Salamanca.

Las colecciones de los diseñadores seleccionados para el concurso, entre los que se encuentra Alexandra, podrán corresponder tanto a la temporada otoño-invierno como a la de primavera-verano y se podrán ver en el desfile colectivo que tendrá lugar el día 24 de septiembre en la Escuela de Arte y Superior de diseño de la capital burgalesa. Un día después, se dará a conocer el codiciado premio al mejor diseñador novel.
 El encargado de elegirlo, un jurado compuesto por expertos y diseñadores de reconocido prestigio tendrá en cuenta la originalidad, calidad y creatividad que se muestren en el tratamiento de los materiales propuestos, en el estudio del patronaje y en la ejecución de la confección, así como en las posibilidades reales de comercialización de los diseños.
 
Si Alexandra llegará a ganar el concurso, conseguiría un contrato de seis meses con una de las empresas de moda patrocinadoras. De momento, ya está inmersa en la confección y búsqueda de telas que encajen para los cuatro diseños presentados, “Son cuatro looks que siguen mi línea elegante, pero con toques renovadores y formas asimétricas, junto con faldas muy voluminosas. La colección, a la que he llamado Full Moon, se inspira en los campos de lavandas de la Provenza, conocidos como El oro azul, con tonos lilas y grisáceos y donde he intentado reflejar la influencia de la artesanía de la Provenza, uniéndolo con mi estilo”.
Si una navera es la mejor diseñadora novel de toda Castilla y León lo sabremos en plenas fiestas patronales. Gane o no, será otro motivo de celebración.

¡AYUDA PARA LA PROTE!


La directiva de la centenaria asociación cultural La Protección obrera de Nava de la Asunción, se ha visto obligada a recurrir a la aportación voluntaria de sus socios para costear la reparación de la cubierta y el tejado de su edificio ante “el silencio y el olvido de la administración local, provincial y regional” señalan.

El cada vez peor estado del tejado y la cubierta del edificio ubicado en la Plaza Mayor de la localidad, obligó a convocar una junta general extraordinaria de la asociación cultural el pasado mes de julio, en la que se acordó efectuar una llamada de socorro a los socios, “Desde la junta directiva se ha intentado por todos los medios evitar realizar esta llamada de socorro, no obstante, el olvido y el silencio de las tres Administraciones públicas nos obliga a ello.  Los numerosos contactos mantenidos no han respondido a los compromisos inicialmente manifestados y adquiridos” señala Francisco Marugán, presidente de la asociación. Para Marugán viendo lo que ha ocurrido con la protección obrera “está más que justificada la desafección de los ciudadanos hacia la política y hacia los políticos”. Del mismo modo considera que la obra en el tejado del edificio no puede demorarse por más tiempo, ante la llegada del mal tiempo que empeore el estado de la cubierta de madera.”Nuestros recursos económicos son escasos pero es necesario recurrir a la aportación voluntaria de los socios, a la solidaridad de las Asociaciones y Grupos Culturales del pueblo y a la disposición de colaboración que siempre han mostrado las empresas, comercios y profesionales de Nava” comenta el presidente en una nota de prensa, en la que se muestra convencido de conseguir su objetivo, “no pedimos nada para nosotros, lo hacemos para seguir ofreciendo al pueblo de Nava y a sus gentes un local que siga siendo utilizado por todos. Que está ubicado en el centro del pueblo y es testigo de cuanto acontece en la plaza mayor” concluye.

Por su parte, el alcalde de Nava, Juan José Maroto, es consciente de la situación que atraviesa la asociación, ”uno de nuestros concejales es tesorero de la protección obrera y estamos al tanto. No nos han pedido nada concreto pero saben que con el presupuesto que tenemos y según está la situación, es difícil” señala. El regidor recuerda que se propuso a los socios adelantar sus cuotas anuales con el fin de recaudar fondos” y otra opción sería pedir un crédito porque las Administraciones habían prometido mucho y quizás no deberían haber prometido tanto. Quizás sería más fácil si se pudiera firmar un convenio para un uso compartido del local”.

También desde el equipo de gobierno se ve normal que el presidente esté dolido “porque se ha acercado a todos sin importarle la ideología, cree que la política es maravillosa y no es así, la política es muy ingrata, tiene que ser que les sobre el dinero de otra cosa para que llegue y es muy triste hablar así” comentan. Respecto a las ayudas solicitadas reiteradamente por la directiva de “La Prote” al consistorio, las mismas fuentes municipales señalan que no sería posible atenderlas al ser un edificio de titularidad privada, “¿cómo lo haces? Luego te puede venir cualquier asociación diciendo que ellos también necesitan ayuda. Hay que tratar a todo el mundo igual, no es más importante el tejado de los Socorros mutuos que otra asociación” señalan.

Desde el ayuntamiento, ven más factible que en el local se puedan organizar diversos eventos para recaudar fondos, ”desde conciertos a otras actividades, pero claro, hay que moverse. Está muy bien acercarse a la Administración pública para que te lo financien, pero te arriesgan a que no puedan ayudarte porque en estos momentos es muy difícil” concluyen.  

El BM Nava arranca motores








Rueda de prensa y primer entrenamiento oficial de Álvaro Senovilla con la plantilla del renovado equipo de balonmano navero
El entrenador del Viveros Herol Nava, Álvaro Senovilla, ofreció este martes 4 de agosto, una rueda de prensa en los salones del hotel Fray Sebastián  de Nava de la Asunción para presentar a su renovado equipo de balonmano, un equipo que tratará de cosechar los éxitos vividos en la pasada temporada. Una tarea difícil que afrontan con “ilusión, una gran ilusión”.
El técnico navero quiso recordar que inician la temporada “con la idea de hacer las cosas lo mejor posible, la idea es ganar partidos y afrontarla con normalidad, con sus diferentes ciclos”.
Senovilla se mostró confiado en encontrar una pronta conjunción del equipo, pues aunque no se ha podido empezar a jugar en julio, ya tienen programados los primeros partidos de pretemporada, a disputar los tres últimos sábados de agosto, empezando contra el Aranda en Campaspero el próximo día 15. Le seguirá la presentación en casa el día 22 ante el Alcobendas y el 29 se desplazarán hasta el campo del Zamora.
En sus declaraciones, el entrenador defendió la versatilidad en el juego de su plantilla, destacando sus amplias “garantías de competitividad donde se unen veteranía y juventud, con jugadores que esperemos den nivel al equipo y tengan muchos minutos en una temporada larga como es ésta”. El entrenador tiene una gran fe en su grupo de jugadores de los que hizo un amplio repaso entre retornos, nuevos fichajes y el eje central y habitual de la plantilla, ”con el trabajo de todos haremos que las cosas funcionen” aseguró.
Tras reconocer que el Bidasoa Irún y el Atlético Valladolid son los principales favoritos, el míster navero no quiso ponerse otra meta que la de “ser competitivos y así las cosas saldrán bien, iremos poco a poco, seremos ambiciosos pero sin ponernos nerviosos, y tratando de ser regulares. Y sí, firmo la permanencia”.
Tras la presentación del equipo, el técnico se trasladó hasta el pabellón polideportivo de Nava donde sus jugadores le esperaban para iniciar el primer entrenamiento oficial. Unas breves y cordiales palabras dieron paso a un entrenamiento donde ya se dejó ver el buen ambiente y la cercanía de los jugadores más veteranos con los nuevos fichajes. El sábado 15, primer partido.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA