COMENTARIOS DEL MES DE NOVIEMBRE

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de NOVIEMBRE

LA BANDA DE MÚSICA CELEBRA SANTA CECILIA


Coincidiendo con la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la banda de música Nava de la Asunción realizó este domingo un pasacalles musical cuyo momento más emotivo fue la incorporación a la formación de los nuevos músicos de Nava, Navas de Oro, Nieva y Samboal.

Zulema, Celia, Borja, Jorge, Víctor, Valeriano, Segunda, Maribel, Isabel y Mariano forman ya parte de la banda de Nava tras este  sencillo acto que se lleva realizando  varios años y que pese al mal tiempo concluyó en la Plaza del Caño con la banda tocando la “Marcha de Santa Cecilia”.

“Cuando llegué como director a la banda quise recuperar esta tradición de ir a la casa de los músicos con la banda desfilando y cuando se llega a la casa se hace un acto simbólico en el que entra  dentro de la agrupación, y seguimos desfilando ya con el nuevo músico dentro de la formación” comenta Carlos  Badenes, director de la banda desde hace algo más de dos años. El director señala también que las madres de estos casi siempre jóvenes músicos, les obsequian con dulces y refrescos. “Los que son de otros pueblos de al lado, salen también de esas mismas casas y tras acabar en el Caño nos vamos a comer todos juntos como hacemos en Navidad, ya que son las dos comidas anuales que realizamos”.

Carlos hace un buen balance de sus años al frente de la banda de Nava. “Al principio, siempre cuesta un poco porque Víctor, el anterior director, llevaba nueve años y eran muchos años acostumbrados a la misma persona pero ahora estamos totalmente unidos y en los conciertos se va notando el trabajo. Estamos muy contentos, se lo pasa la gente genial, cada uno tiene su profesión o sus estudios y a veces no hay mucha gente para ensayar pero siempre tratamos de buscar un huequecillo y responden todos muy bien”.


El director no se olvida de la importancia de la escuela municipal de música como vivero de nuevos músicos para la formación, ”Si no fuera por la escuela de música, sería inviable la banda, es importantísimo el funcionamiento de la escuela para que luego los chavales tengan una carrera en la banda y luego al conservatorio de música. Hay varios músicos de la banda que están ahora en el conservatorio y otros han pasado. Con edades comprendidas entre los más de ochenta del  “señor Humberto” y su trompeta y los doce de los que están llegando de la banda juvenil” concluye.

Con las nuevas incorporaciones, la banda llega a los casi sesenta músicos en activo y cada año es mayor el número de actuaciones programadas, siempre con varias fechas fijas, además del día de la patrona. El concierto de Navidad en la iglesia parroquial es una de esas citas ineludibles o acompañar a la procesión de Viernes Santo y sin olvidar la actuación anual en el Tatro Juan Bravo de Segovia. También  cada verano, es habitual su concierto en la semana cultural y verles amenizar las fiestas de Santa María de Nieva y Nava.

Como novedad, desde el año pasado han decidido conmemorar el denominado Día mundial de la música, el 21 de junio, con una reunión con alguna banda de los alrededores. Este año la experiencia fue muy positiva, tocando junto a la banda de Coca por las calles y el parque de Nava. En la próxima edición esperan contar con la banda de Cantalejo.
 

LA FORTUNA VUELVE A NAVA CON EL CUPONAZO



 
Un vecino/a de Nava de la Asunción ganó en el sorteo del pasado lunes la paga de 3.000 euros al mes durante 25 años del cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El premio estaba incluido en uno de los diez cupones premiados con 35000 euros cada uno y vendidos por el agente vendedor David Sanz Herranz. Siete de los cupones fueron adquiridos por la misma persona, Fernando de Diego.
El vendedor y repartidor de la suerte, trabaja en la ONCE desde el año 2007, y en Nava de la Asunción ha repartido 1.250.000 euros. Es el segundo premio que entrega y ayer se mostraba muy contento según señalaba un comunicado enviado por la ONCE. David se encargó personalmente de localizar y ver a algunos clientes, además de darles la sorpresa. «Y aquí estoy esperando a los demás para darles la alegría», señalaba David Sanz.
Se trata de tercera ocasión en la que se reparten importantes premios de la ONCE en los últimos años en Nava de la Asunción además de otros tantos en sorteos de la lotería nacional, destacando los14 millones de euros que en 2011 se repartieron entre numerosos vecinos de la localidad. En esta ocasión, el ganador de la paga de 3.000 euros mensuales ha obtenido además un premio al cupón de 35.000 euros.
Premiado
De los diez cupones premiados, siete los compró Fernando de Diego, vecino muy conocido en Nava por haber sido ocho años teniente alcalde del ayuntamiento y por su vinculación a la asociación de caballistas local. Entre felicitación y felicitación, Fernando comenta que no compra el cupón a diario pero sí empezó a adquirirlos habitualmente al hacer buena amistad con David Sanz, el agente vendedor, y como una forma de ayudarle, Le llevo comprando muchos años bastantes cupones pero un solo día y cuando encajaba, sea el día de la semana que sea. No soy de todos los días. El lunes le vi, le pedí que me cambiara los que tenía por ver si me tocaba lo echado, me fui a casa y los guardé sin pensar que me iba a tocar nada porque nunca he ganado nada y ya por la noche leyó mi hijo en Facebook que David había dado el Cuponazo de la ONCE y le dije que tenía siete cupones. Mi mujer enseguida lo miró en internet y le empezaron a temblar las manos y la boca y al final me puse yo hasta nervioso comenta con humor el agraciado, recordando como David, el vendedor de cupones les llamó varias veces muy emocionado para ver cómo estaban, instándoles a llevar los cupones al cuartel de la guardia civil."Es una sensación muy extraña, como si no te lo creyeras, parece que estás soñando. Somos una familia que aunque no nos sobre nada, tampoco nos falta.
Los cupones premiados ya se encuentran en una entidad bancaria. De ellos, Fernando piensa regalar dos a sus hijos, y seguir con su vida habitual como propietario de una granja avícola en Nava, no es una cantidad para dejar de trabajar. Mi mujer está prejubilada y yo tengo una granja y llevo trabajando desde los catorce años. Cuando me tenga que jubilar, ya me jubilaré. Ni me voy a comprar un coche, ni una casa porque ya tengo, ni voy a invertir. El dinero lo que te da es tranquilidad, no me vuelve loco.  
Pese a adquirir siete de los diez cupones premiados, Fernando dice no ser el agraciado con la paga de 3000 euros al mes durante 25 años."Cuando yo cogí los cupones, eran los siete que quedaban y no suelo comprar la paga que te cobran algo más en cada uno. Según me dicen, la persona que compró uno de los otros tres, compró la paga. Y David está seguro de haberla dado. A mí me han tocado 245.000 menos el 20% pero al de la paga sí que le ha tocado bien.
Hasta el momento todos son especulaciones, pero lo único cierto es que hay otro premiado importante en Nava y lo va a estar los próximos 25 años

VÍDEO DE LAS FIESTAS DE NAVA 2015

Sí, estamos en noviembre y parece que ya no pega, pero un vídeo de las fiestas de Nava, es un vídeo que hay que ver. La verdad es que tenía las imágenes de los primeros festejos en la cámara y ni me había vuelto a acordar hasta que he terminado de publicar las fotos de la Función.
Quiero dar las gracias a l@s  que me han ayudado a grabar las imágenes, porque fotos y vídeo a la vez no es posible...¡Gracias, de verdad!

Espero que os guste este regalito inesperado. Y ya sí, ya sólo queda esperar a las fiestas de 2016. ¡No falta tanto!


 

LOS CIEN DÍAS...Y PICO DE MAROTO

(POR SU INTERÉS INFORMATIVO, EL CUARTO PODER 2.0 REPRODUCE ÍNTEGRAMENTE LA INFORMACIÓN BUZONEADA ESTOS DÍAS POR LA OPOSICIÓN.
LA MAYORÍA DE LO QUE SE INCLUYE YA SE PUBLICÓ AQUÍ EN SU DÍA, PERO HAY OTROS TEMAS QUE DARÁN QUE HABLAR. Y TAMBIÉN HAY COSAS QUE LA OPOSICIÓN HA OMITIDO. PORQUE ES TODO LO QUE ESTÁ, PERO NO ESTÁ TODO LO QUE ES... )
 
 
LOS CIEN DÍAS...Y PICO DE MAROTO

Aunque sólo han pasado cuatro meses desde que D. Juan José Maroto es nuestro nuevo Alcalde, da la impresión que ha transcurrido una eternidad, por la cantidad de "hazañas" que ha protagonizado durante este breve periodo.


La llamada a la conciliación y la participación que realizó, tanto en su programa electoral como en su discurso de toma de posesión, caducaron al día siguiente. Y han dado paso, a su conocido sectarismo y desprecio por quienes discrepan de sus planteamientos, eso sí, aderezado, con su suavidad de maneras en público.
Las primeras medidas estrella, que en lo sucesivo conoceremos como hazañas, fueron la suspensión de la Feria de Artesanía, (en la que los vecinos exponían sus creaciones en un ambiente festivo) y la eliminación de la Gala de los Premios Nava, cuya puesta en marcha por el anterior Alcalde, tenía como finalidad reunir a todo el pueblo en una fiesta sin contenido político, ni ideológico. ¡No parece que la idea fuera despreciable!.

Celebró seis ediciones, dejando un buen sabor de boca entre los naveros, por sentirse unidos en un proyecto común. Las razones que esgrimió el Sr. Alcalde-Presidente en el pasado pleno, fueron que cada Alcalde cambia lo que cree que debe cambiar. Y punto. Como se ve, muy bien razonado. Es su sello, Maroto en estado puro.

A cambio nos propuso su verano cultural bajo una nueva fórmula de "Nava Viva", suma de eventos inconexos que ha desorientado a muchos, y ha propiciado un colofón apoteósico con el ya conocido como "mural de los horrores". El Sr. Alcalde no conocía ni el contenido, ni el boceto, ni a los protagonistas que sobre la fachada del silo se iban a inmortalizar… TODO FUE COSA DEL ARTISTA. Y como recibió duras críticas, por la representación en el mismo de personas allegadas, decidió incluirlo.., ¡además!, en la contraportada del programa de Fiestas. Otra hazaña para su currículum…"Eso sí, ha conseguido que nadie quiera pasear por allí..."

Dejando aparte las obras del barrio Portugal y el ascensor del Ayuntamiento, que fueron aprobadas y adjudicadas por el anterior Alcalde, las primeras obras realizadas y decididas por el Sr. Maroto y su equipo de gobierno (obras muy esperadas y de absoluta y urgente necesidad para nuestro pueblo), han sido cambiar de lugar algunos bancos alrededor del quiosco del parquecillo de Correos y, adecentar un "chamizo" para alojar a los peregrinos
en el campo de fútbol, de modo que tengan sitio para tender la ropa al sol, y entrar en el recinto de hierba cuando les parezca. Quizás, el próximo paso sea eliminar las vallas y convertirlo en un prado okupa. Así, el Albergue Juvenil queda libre… para no usarlo o para dedicarlo… ¿a qué?.
El mismo uso parece que tendrá la Estación de Renfe, donde durante los últimos años se han impartido las clases de la Escuela Municipal de Danza. Así, tras amenazar con no contratar a las profesoras actuales, porque los alumnos estaban descontentos con ellas, tuvo que dar marcha atrás, cuando éstos y sus madres presentaron en el Ayuntamiento un escrito de apoyo a las profesoras, que ponía en claro la mentira del Sr. Maroto, que pretendió contratar en su lugar a una profesora sin la titulación necesaria para preparar a las niñas para el examen de grado.

Tras este renuncio, no se quedó quieto, y debido a su deseo de concordia para todos, les negó a los alumnos el uso de la Estación de Renfe y los envió al gimnasio del instituto. De donde también han sido expulsados en los últimos días. Así, el carácter municipal de la escuela ha dejado de existir.

Es posible que la Escuela de Inglés siga los mismos pasos. Antes de las elecciones, ya en una elocuente rueda de prensa dijo que suspendería la adjudicación que se hizo a una empresa especializada. Es muy posible que haya recapacitado y visto que lo mejor es que una empresa experta y homologada dé una buena preparación. Nunca se sabe…


No estaría mal que, ya que no promueve ninguna escuela de este tipo, al menos, no se dedique a perseguirlas.

Y seguimos…
Su actuación en la contratación de los profesores de la Escuela de Música ha sido otro de sus mejores logros. No parece muy ético que, aún siendo una persona preparada, el aspirante a una plaza de profesor acuda al Ayuntamiento en repetidas ocasiones a reunirse con el Sr. Alcalde antes de la publicación de la convocatoria. A menos que estuvieran estudiando el contrato de los toros.


Se publican las bases en el mes de agosto, dando sólo 10 días naturales para presentar la documentación, y exigiendo volver a presentar titulaciones que ya estaban en el Ayuntamiento de años anteriores. Varios profesores

protestaron porque las instituciones que tenían que expedirlas estaban cerradas.
Además, exigieron presentar una programación docente para tres años. Que, a menos que se tuviese ya preparada, era imposible hacerlo en diez días. Se concedían 2 puntos por tener la máxima titulación, mientras que la entrevista puntuaba sólo 20. Como se puede ver, muy equilibrado y nada tendencioso. El tribunal que tenía que hacer la entrevista estaba compuesto por el profesor de música del instituto, compañero del Sr. Alcalde, y dos empleados del Ayuntamiento que carecen de formación y conocimientos musicales. (Al fin y al cabo son unos mandados).

Otro punto que chirría en la convocatoria, es la exigencia de dos titulaciones para ser director de la escuela. Ambas titulaciones, casualmente, las tiene el director contratado, que seguramente era desconocedor de esta oportuna casualidad, debida, sin duda, a los grandes conocimientos musicales del Sr. Maroto. Lo que provocó que varios profesores escribieran correos de protesta que el Ayuntamiento no nos ha permitido conocer.

No contento con todo este enjuague, no ha tenido ningún empacho en comunicar a la persona que durante 18 años estuvo encargada de abrir y cerrar el instituto para que se impartieran las clases de música, que no iba a volver a hacerlo. Y todos… sabemos por qué. Puestos al habla con la delegación de Educación, nos comunican que es facultad de la Dirección del Instituto determinar quien realiza esta labor. No es facultad del Sr. Alcalde por lo que una vez más, comprobamos que "la familia unida… permanece unida".

No sabemos quién realizará a partir de ahora esa función, pero viendo los últimos contratos realizados por el Ayuntamiento no nos cabe duda de que será cualquier vecino….de los "suyos". (véase: adjudicación del contrato de limpieza de los edificios municipales, etc).

Durante este tiempo ha tenido para todos... Incluso el secretario del Ayuntamiento tuvo que emitir un informe desfavorable sobre el contrato de los toros, debido a que en su redacción no estaban incluidos los encierros. "¡Qué olvido!". Pero no penséis mal, finalmente se contrataron de forma legal.

Y con la coletilla de "es legal…" lo arreglamos todo. Cuantas cosas conocemos que, aun siendo legales, todos sabemos que no las debemos hacer…

En el último pleno, se presentó por parte del Grupo Popular, una moción de apoyo para terminar las obras del nuevo polideportivo, entre todos. Y, el Sr. Alcalde aferrándose a una interpretación interesada del "quítame allá ese apodo…", fue votada en contra por el equipo de gobierno.


Yo no renuncio al sentido común, JUNTOS SUMAMOS MÁS.
Como bien he comprobado en estos días, la cosa no está para chistes. No habrá más. Pero, que todos tengamos presente su moraleja, que refleja fielmente su forma de actuar.

Quizás muchos vecinos han olvidado sus maneras. Pero él no lo olvida. Más bien parece que quiere retomar su mandato donde lo dejo hace ocho años, como si su labor la considerara inacabada y no hubiera tenido suficientes escándalos. Y el modo de hacerlo es como entonces: clasifica a los vecinos en aquellos que le votan… "los suyos", y quienes discrepan, favoreciendo, como entonces, a sus familiares y amigos.


Por todo lo expuesto, la labor de la oposición resulta imprescindible. Por un lado gratificante para el que la ejerce, porque se aprende mucho en su quehacer diario, pero a la vez ingrata, cuando ves que las cosas se pueden hacer mejor, de otra manera.
Estamos donde los vecinos han querido que estemos, y quiero que todos ellos sepan que, aunque acabamos de llegar y, todos los días estamos aprendiendo, nuestra labor de control y fiscalización del equipo de gobierno no va a cesar, y la ejerceremos con el mismo rigor y tesón que hasta ahora. Siempre intentando buscar el mayor consenso posible a pesar de las trabas que cada día nos pone. "Creo que de eso, el Sr. Maroto ya se ha dado cuenta".


Permitidme finalmente compartir una última anécdota:
Tras su discurso de toma de posesión el pasado mes de junio, alguien me comentó: "Maroto ha estado muy bien, muy conciliador" y otro alguien contestó: "sería muy bonito, si no fuese mentira".
Gracias por vuestro tiempo.
Eduardo Verdugo Martín

Portavoz Grupo PP - Nava de la Asunción

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA