EL GRUPO POPULAR DENUNCIA OBSTRUCCIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA DEL ALCALDE


Los ediles de la oposición no acuden, en protesta, al pleno para aprobar el presupuesto general de 2016

El grupo popular en la oposición del ayuntamiento de Nava de la Asunción decidió no asistir al pleno extraordinario celebrado este jueves “como señal de protesta por su precipitación, el desdén mostrado a la oposición y la continuada obstrucción y falta de transparencia del alcalde”. 

Según informa en una nota de prensa el portavoz y líder de la oposición, Eduardo Verdurgo, “el pasado lunes día 28 de marzo, a las 13:39 horas de la  tarde se envió citación para la celebración de sesión extraordinaria del pleno prevista para 72 horas después”.

En esa citación se ponía en conocimiento que a partir de ese día la oposición popular tenía disponible la documentación pertinente sobre el Presupuesto General para el ejercicio 2016 que debía aprobarse en el citado pleno extraordinario. “Esta citación parece hecha con sorna y alevosía teniendo en cuenta el volumen del presupuesto, sus informes, anexos y demás documentación, (unas 200 páginas), pues no parece posible que, en el tiempo que media entre la citación y el  día  del  pleno, (tres  días),  alguien que  no  sea  el  propio Alcalde, D. Juan José Maroto, fuera capaz de estudiar con la debida profundidad tal documento, y así poder presentar las enmiendas oportunas, que mejoren razonablemente el presupuesto y en consecuencia la vida diaria de todos los vecinos” señala Eduardo Verdugo.

Para el edil popular, “Siendo el debate de aprobación inicial del presupuesto, el más importante del año, el que marca el devenir de la política de gestión e inversiones del municipio, y teniendo el regidor mayoría suficiente para su aprobación… A que estas formas, que solo pueden calificarse de “taimadas”. Porque no se ha presentado el presupuesto en tiempo y forma… el que determina la ley” comenta.

La oposición navera cree también que “esta premeditada precipitación no ha supuesto una sorpresa para los concejales del grupo popular, y tampoco para los vecinos, quienes  ya  estamos  acostumbrados  a  los  continuados  intentos  del Sr. Maroto de entorpecer el acceso a la información, y por tanto, a la labor de control que debe ejercer la oposición; y de agotar los plazos de las convocatorias de las sesiones, con el único objetivo de dificultarnos el conocimiento de los asuntos a tratar”. 

El escrito de los populares hace especial hincapié en que “esta manera de gobernar, es una burla a todos los vecinos y no solo a la oposición, y su finalidad es privarlos de información y actuar según lo que se ya se conoce por todos como “Marotismo”, (cuyas maneras han sufrido incluso sus mismos concejales dimisionarios), haciendo cada día  más  notorio  el  carácter  totalitario  del  sr. Alcalde, que pretende obstruir y enmudecer toda crítica a su gestión, recurriendo a estas triquiñuelas lamentables, que dan muestra de su falta de señorío. 

Quienes creyeron en sus promesas electorales comprueban desde hace meses que para él sólo son demócratas quienes se pliegan a sus caprichos.

Este nuevo intento del sr. Maroto de acallar toda crítica e imposibilitar la labor de oposición, y para dejar bien claro que no estamos dispuestos a seguirle en su juego preferido (la apariencia, la suavidad de maneras en público… y el autoritarismo), En respuesta a los concejales del grupo popular hemos decidido no asistir al mencionado pleno” concluye.

NAVASTOCK 2016


Nava de la Asunción celebró el pasado domingo la quinta edición de su feria Navastock, una feria del comercio y la industria naveras que llenó de expositores el polideportivo municipal y el salón de usos múltiples de la localidad.  Una vez hecho balance de la feria, a la que acudieron miles de personas a lo largo de toda la jornada, sus organizadores la han  calificado de  “muy positiva pues los participantes, en general, han salido muy contentos.”

El número de expositores se mantuvo similar a la edición anterior, “algunos no hemos podido estar este año pero se ha compensado con otros nuevos que han llegado” comenta Susana Villagrán, comerciante y miembro del comité organizador. Otro de los miembros de la junta, la fotógrafa Alicia Rodríguez, cree que la asistencia ha aumentado  respecto a ediciones anteriores, ”yo he visto bastante más público que el año pasado y eso que en algunos momentos llovió, pero la temperatura no era mala y se notó en la afluencia de gente. De hecho, algunos de los que exponían por primera vez se han ido encantados tanto por las ventas, como por darse a conocer”.

Para los participantes el balance también parece ser positivo. “En alguna edición no me ha ido tan bien porque haces una  inversión y por algún motivo puede que no lo recuperes, pero este año no me puedo quejar porque me ha ido muy bien” comentaba  Lourdes desde, quizás, el expositor más bonito de toda la feria.” la verdad es que nos lo hemos currado. A ver si el año que viene se animan y dan un premio al que ponga el expositor más bonito” señala.
 Para Raquel, “se rentabiliza a lo largo del año. Si echas cuentas, no te merece la pena. Es mucho esfuerzo para un día pero hay que hacerlo, hay que estar para que se vea que en Nava hay un poco de todo. Yo no tengo un día fuerte de ventas porque lo que vendemos no es de capricho, pero tratamos de traer siempre algo como perfumes para que sea apetecible y se lo lleven” comenta la farmacéutica desde su expositor centrado en artículos de ortopedia.

Por su parte, Julio, habla de su expositor de muebles “Nosotros hemos venido todos los años y casi todo el género que traemos es nuevo, descargado expresamente para la feria” recordando también como este año “costó que la feria se pusiera en marcha porque es mucha tarea pero al final ha salido y muy bien” comenta.

Y si algo llamó la atención del público en esta edición fue la forma de herrar caballos en vivo de Pedro en el expositor de “Monturas de la Nava”, además de la cosmética erótica del centro de estética Tapia.
 


El momento de mayor afluencia de público fue a las ocho de la noche, cuando varios miles de personas se concentraron en el pabellón polideportivo para presenciar el primero de los sorteos que tenía preparados la organización y en el que una persona agraciada tuvo que gastarse 500 euros en menos de una hora y en alguno de los diferentes comercios allí presentes. Fue tal la aglomeración de personas en el pabellón que se tuvo que permitir el acceso a las gradas, restringido hasta ese momento, para presenciar el sorteo y evitar que la sensación de agobio fuera a más, algo que nunca había ocurrido en ediciones anteriores.
 En las propias gradas, seis meses después y de la forma más cutre que uno se pueda imaginar, el alcalde de Nava, Juan José Maroto, entregó los premios de la última edición del concurso “Nava Tapas” a los bares “Punto de encuentro”, “Pi-lón” y “Flash”. Como punto final y ya con muchos expositores  de la feria desmantelándose, se sortearon dos nuevos premios en metálico de 3000 y 2000 euros.

Para próximas ediciones, la idea de los organizadores es mantener siempre el Domingo de Ramos como fecha de celebración de la feria así como tratar de evitar las aglomeraciones en los momentos de los sorteos y que los diferentes equipos que juegan en el pabellón puedan organizarse. Abrir la feria a industrias y comercios de fuera de Nava, sigue sin ser una opción viable.

COMENTARIOS FEBRERO Y MARZO DE 2016

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de MARZO

El próximo domingo: NAVASTOCK

VISITE NUESTRO STAND

Naver@s en la Feria de El Ángel




Alicia Fotografía
 
Varios han sido los negocios de Nava que han expuesto este fin de semana en la Feria de El Ángel de Fuentepelayo. Mucho frío, mucha gente y una experiencia positiva.
Conchi Bayón
Asenjo Moda
Campamento "El Pinar"

Talleres Joman
 

EL REVENTÓN DE UNA TUBERÍA CORTA EL TRÁFICO DE LA CALLE REAL


El reventón de una tubería en plena Calle Real (frente a La Caixa), a primera hora de la mañana de este sábado día cinco, ha obligado a la guardia civil a cortar el tráfico de toda la zona afectada  durante varias horas y como medida de seguridad. Además, el suministro de agua ha estado cortado en una amplia zona de Nava hasta pasadas las tres de la tarde."No ha sido necesario cortar el agua en todo el pueblo porque desde hace unos años el suministro está sectorizado y así no hace falta dejar a todo el pueblo sin agua" señala un responsable de Aquona. El mismo operario cree que el motivo de la rotura de la tubería de fibrocemento ha sido debido al estado de la misma, " son tuberías que tienen mucho años y es algo normal que ocurra, aunque el fibrocemento es un material muy resistente". 



















¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA