FALLECE EL ALCALDE SERVIS



Finaliza el mes de agosto y despedimos a uno de los alcaldes más recordados de Nava de la Asunción. El fallecimiento de Serviliano García de Castro, “Servis” a los 81 años, ha sorprendido al pueblo pese a llevar varios meses con un delicado estado de salud.

Alcalde durante quince años es, hasta hoy, el alcalde que más tiempo ha gobernado en Nava de la Asunción. Su primer mandato se inició acabando la dictadura a finales de 1968 y se prolongaría hasta 1975. A mediados de ese año protagonizó el conocido como “Caso Servis”. Fue cesado y sustituido por sus diferencias con el entonces Gobernador civil de la provincia, Luis Julve, un hecho que provocó la dimisión de todos los concejales y las movilizaciones en masa del vecindario apoyándolo.

Durante sus años en el gobierno municipal se construyeron varias de las obras más importantes de nuestro pueblo, como el polideportivo cubierto en 1980, el parque municipal en 1975 o el centro de jubilados en 1983, además fue el responsable de la implantación de una nueva casa cuartel de la guardia civil y de la organización del primer encierro nocturno de la provincia, segundo de Castilla y León, en las fiestas patronales de 1969. La implantación de los estudios de formación profesional  y la incorporación del municipio de Moraleja de Coca al de Nava fueron otros de los momentos vividos durante sus años al frente de la alcaldía. 

Tras la transición a la democracia, Serviliano volvió a tomar las riendas del pueblo en las primeras elecciones democráticas municipales de 1979 y con la mayor diferencia de votos de toda la historia democrática navera, repitió mayoría absoluta en 1983 y permaneció como regidor hasta que se retiró voluntariamente en 1987 y tras 15 años en el cargo. Su influencia y recuerdo permanecerían largos años tanto en sucesivas corporaciones como en el vecindario que siempre lo apoyó.
El entierro será mañana día 1 a las 19 horas.
DEP

 

MURAL SÍ, ENCIERRO NOCTURNO NO


Maroto suprimirá un encierro nocturno pero gastará miles de euros en un nuevo mural de su amigo Sr. Momán
Para preservar un poco el resultado final, retiramos el boceto
 

 

Lo volverá a hacer, y este año más a lo grande si cabe y en el centro del pueblo. Si el año pasado fue en el silo de las afueras y con un discreto seguimiento, este año el ayuntamiento ha decidido encargar un nuevo mural al artista Sr. Momán. La obra se realizará en lo que queda del antiguo frontón de la zona deportiva y supondrá al ayuntamiento el desembolso de varios miles de euros. Mientras tanto, son cada vez más los vecinos que se preguntan el motivo de la retirada del encierro nocturno del segundo fin de semana de las fiestas, un festejo que atrae a Nava a miles de visitantes y cuyo coste es muy similar al faraónico mural que se realizará durante el primer fin de semana de septiembre.
Adiós al segundo encierro nocturno
 

En un principio la idea era realizar el mural en otro lugar, pero el alcalde tomó la decisión de hacerlo finalmente en los restos del antiguo frontón. Para ir comentando el ambicioso proyecto artístico se creó un grupo de Facebook. Denominado Esgraffiti Nava 2016, el grupo es secreto pero se encentran en él bastantes de las personas que han mostrado interés por participar en el proyecto.

El acto de realización del mural, que se plantea como un homenaje a la técnica del esgrafiado segoviano y que incluirá algunas palabras de un verso del poeta Jaime Gil de Biedma, también se ha publicitado a través de Whatsaap, convocando sólo a adultos, ya que en esta ocasión no podrán participar los niños. Quizás por las críticas del año pasado y la falta de seguridad o porque la técnica que se va a utilizar, el esgrafiado, no es tan sencilla para los más pequeños.

La organización también ha solicitado ayuda para documentar todo el proyecto, con cámaras de vídeo y fotos, gopro y demás.

 Hasta ahora se han realizado diferentes pruebas en otras paredes con los materiales que se van a utilizar y así “evitar sorpresas”. En días pasados se proyectó también toda la pieza en el frontón y se cortó por secciones, algo que ha llevado muchas horas de trabajo previo.
El próximo viernes por la tarde habrá una reunión definitiva en la que se organizarán los grupos de trabajo y ya el sábado, desde las siete de la mañana, comenzará la actividad, para la que se espera estar perfectamente organizados. Se hará otra pequeña prueba de esgrafiado y se intentará dejar la obra terminada.

La actividad, sin duda una de las más importantes y vistosas de las que se han desarrollado en Nava en los últimos meses, está levantando algunas críticas incluso de los participantes apuntados para participar en el proyecto, “Me parece un acto cultural muy bueno pero no entiendo por qué no lo pusieron en la semana cultural, tan pobre que ha sido. Y ese dinero, hablaban sobre 3000 euros, ¿por qué no se destina para hacer alguna mejora en el polideportivo?”.
 

Y es que, después de las innumerables campañas que se han realizado para que se destinen fondos a terminar o seguir las obras del nuevo pabellón polideportivo, quizás resulte un poco provocador para los que más harían uso de ese pabellón, que se gaste un auténtico dineral precisamente a la puerta del pabellón inconcluso, pero no dentro.

La decisión del alcalde, no pasa por derribar esos restos del frontón que ya nadie utiliza y afean la entrada principal a la zona deportiva. La decisión del alcalde pasa por adornarlos y que al menos no queden tan mal. Lo malo, es que si en los próximos años hay un alcalde con dos dedos de frente, echará abajo ese estorbo y el costoso mural con él. Tiempo al tiempo.

 

Por otro lado, uno de los sectores más afectados con la decisión de Maroto de suprimir el segundo encierro nocturno es, sin duda, el sector de la hostelería. Maroto ha llegado a decir que se apuesta con quien quiera a que el concierto del Nuevo mester atrae más público a Nava que otro encierro. Sin duda una marotada más. Veremos qué dicen los hosteleros cuando el público del concierto se pida un mosto antes de irse a dormir temprano, si es que se piden algo…Un nuevo motivo para aumentar el malestar de este sector con el ayuntamiento ya que este año no han contado con ellos para tomar la decisión de quitar el encierro, teniendo en cuenta que eran los que costeaban el festejo de su bolsillo en fiestas anteriores.

¿Llenará así el Nuevo Mester?
 

COMENTARIOS DE AGOSTO

LEE Y ESCRIBE AQUÍ LOS COMENTARIOS DEL MES DE AGOSTO

OJO EN LA PISCINA

SORPRENDEN A UN HOMBRE MASTURBÁNDOSE JUNTO A LA ZONA INFANTIL DE LA PISCINA
Este jueves, a última hora de la tarde, se daba la voz de alarma a través de las redes sociales, “Hace una hora en las inmediaciones de la piscina de Nava de la Asunción, hemos sorprendido a un hombre masturbándose frente al arenero y la piscina de los pequeños”. Las palabras de Sheila Zúñiga añadían una descripción del hombre al que ya se había visto merodear otros días por la zona, “de entre 50 y 60 años, moreno de piel pero no mulato ni negro, fuertecito, con pinta de andariego. Una gorra roja y naranja, unos zuecos blancos de agujeros con calcetines, vaqueros a la altura de la rodilla y polo gris. Mediría no más de 1,75”.

Se da la circunstancia de que el vallado de las instalaciones de la piscina se encuentra en bastante mal estado en varias zonas, algo que los usuarios han venido denunciando sin que la empresa adjudicataria ni el ayuntamiento hayan tomado cartas en el asunto para repararlo convenientemente.

Tras el desagradable incidente, las personas que presenciaron los hechos no dudaron en llamar a la guardia civil, ”han tardado bastante en venir, yo me he vestido y he salido a buscarlo pero ya no he dado con él, porque aunque al principio no ha salido corriendo, luego imagino que sí. Una rabia no haberle hecho una foto” señala Sheila, destacando también que “lo peor es que estaba junto a la zona infantil y llevaba un rato. Yo he girado la cabeza porque me sentía observada y estaba mirando a las niñas. Cuando he notado que era raro, que llevaba un rato alguien ahí, me he levantado disimulando y estaba frente a un corro de niñas que jugaban a las cartas. Empecé a acercarme porque no sabía muy bien lo que estaba viendo y le he visto masturbarse claramente, con los pantalones por las rodillas”
 

Ana, otra de las madres presentes en esa zona de la piscina, no dudó en telefonear al alcalde de Nava, Juan José Maroto, que no le cogió el teléfono “al parecer cuando le han comentado lo que ha pasado,  ha dicho que arreglar la valla es cosa de la piscina, pero yo creo que tener el vallado de las instalaciones en condiciones debe ser cosa del ayuntamiento” comenta Ana. Según ella el hombre llevaba un gorro tipo pintor de color naranja y verde, “por la cara y el tipo de piel morena parecía búlgaro porque de Nava no era. Cuando le vimos y le empezamos a gritar se fue corriendo y como nos marchamos avisamos a los chicos más mayores para que estuvieran alerta” señala Ana.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA