Rita Más Ybáñez recoge el XIV Premio de poesía Jaime Gil de Biedma yAlba


“Albada de mujer en el paro” es el título del poema ganador de la XIV edición del premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba que cada mes de enero entrega el ayuntamiento de Nava de la Asunción. Su autora,  Mª Rita Más Ybáñez se trasladó desde su lugar de residencia en La Coruña para recoger el galardón “y conocer el lugar donde JGB escribió muchos de sus poemas, donde vivió durante mucho tiempo y para conocer a los que aquí vivimos” señaló el alcalde socialista de Nava, Juan José Maroto.


La poetisa además de agradecer el fallo del jurado, señaló cómo conoció en internet la convocatoria del premio, sintiéndose atraída también por el nombre del poeta y su vinculación con Nava, de la que era conocedora ”por su obra y por programas de televisión sobre la vida de Jaime donde siempre se menciona a La Nava”. Rita Más ha ganado en los últimos meses tres premios de poesía, con cuya remuneración económica piensa costear la publicación de su próximo libro. Además, destacó su visita a la tumba del poeta y a la casa familiar de los Gil de Biedma, lamentando la desaparición del famoso jardín de los Melancólicos, “quizás ahora, la zona sea más melancólica que nunca” comentó, mientras alababa la iniciativa de seguir celebrando premios de poesía en pueblos como Nava donde señaló haberse sentido muy bien acogida.

Correcto estuvo nuestro querido alcalde. Maroto no fue muy extenso en su intervención y se limitó a agradecer la presencia del jurado y de los numerosos participantes, algo menor que en ediciones anteriores pero que en su opinión sigue siendo muy numerosa, con cerca de trescientos poemas presentados. Al ser la edición con menos público de las celebradas hasta la fecha, el regidor también quiso  agradecer a los presentes su asistencia a los salones del hotel Fray Sebastián. Algo que para algunos se ha convertido ya en una tradición, aunque a Maroto, esta vez, le fallaron algunos de sus ultrasur, quienes casi siempre suelen dejarse ver por este tipo de actos, salvo que haya una matanza, un largo vermú o una cata de botellines. Entre los asistentes sí que se encontraba, Amanda San Román , la joven de dieciséis años que se llevó el premio del año pasado.


 Sobre la indumentaria del regidor, decir que era el único que no llevaba corbata, pero al menos no iba dando el cante como en otras ocasiones.

 Por otro lado, habría que recordarle la poco acertada afición que tiene a dejarse ver con bebidas alcohólicas en la mano. Un alcalde no puede pasearse con un botellín en la mano como si fuera el bastón de mando. Pase que lo haga en fiestas, pero en una entrega de un premio internacional hay que cuidar los detalles...


Dentro del resto de intervenciones, como coordinador del jurado, Francisco Ruiz de Pablos, quiso rendir un homenaje a Emilio Rodríguez Almeida, quien fue durante las cinco primeras ediciones del premio, presidente del jurado y que en febrero se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento. Ruiz de Pablos sorprendió también al mencionar un tema sin relación con el premio poético, felicitándose de que “en próximas fechas será por fin retirado en Salamanca el medallón del último dictador, de cuyo nombre no quiero acordarme”.
la ganadora firma a la sobrina de Jaime Gil de Biedma
El presidente del jurado, Fernando Romera Galán, destacó la alta calidad de los poemas presentados y la complejidad  para elegir uno entre los cerca de trescientos presentados, “el poema ganador tenía un aire, un ritmo y una calidez cercana a Gil de Biedma. Nos pareció muy interesante y muy difícil de hacer” señaló. Por su parte, el escritor David Ferrer elogió las mejoras de la publicación donde se recoge el poema ganador de este año, ”ha mejorado mucho el diseño y es una tradición muy bonita para recordar la trayectoria del pueblo” comentó.
Para finalizar, dos apuntes: ¿A nadie del ayuntamiento se le ha ocurrido lavar alguna vez las tres banderas que colocan en todos los actos oficiales? No es que huelan mal, es que tienen más mierda que el palo de un gallinero (con perdón)
Y por último, solo pido una cosa al ayuntamiento, por favor, nunca quitéis el pincho de después de la entrega del  premio. Ese pincho fomenta más la cultura que el propio premio de poesía. 














Asientos reservados...¡para bolsos!











Amanda, la ganadora del año pasado











Concejales pidiendo autógrafos

las dos últimas ganadoras del premio

COMENTARIOS MES DE ENERO DE 2017

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de ENERO

La bendición de San Antón



Aunque la misa se celebró el día 17, festividad de San Antón, este domingo 22 de enero hemos podido asistir a la bendición que cada año se realiza a las puertas de la iglesia parroquial con motivo de la festividad del patrón de los animales.


























¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA