Noche grande la vivida el pasado sábado en Nava de la Asunción. La gala de los Premios Nava que entrega anualmente la asociación cultural La Mesalta, volvió a convertirse en una cita obligada para políticos, empresarios, artistas y las más de doscientas personas que abarrotaron la carpa del hotel Fray Sebastián para asistir a la entrega de unos galardones repartidos en seis categorías: provincial, cultura, deportes, industria, educación y temas sociales.
La alegre velada se vio ensombrecida nada más empezar, al conocerse en plena cena, el fallecimiento del torero Iván Fandiño, en Francia. El carácter marcadamente taurino de la fiesta y la presencia de los padres del torero fallecido, Victor Barrio, hizo que la noticia cayera como un jarro de agua fría entre los asistentes, quienes se fueron enterando de la noticia por los móviles.
La mesa principal estuvo presidida por la senadora Paloma Sanz Jerónimo, el diputado y alcalde de Chañe, Dionisio García y varios miembros de la junta directiva de La Mesalta. También estuvo presente el diputado y alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García y el alcalde de Nava, Juan José Maroto, con prácticamente todo su equipo de gobierno. La oposición estuvo representada por Eduardo Verdugo y la mayoría de sus concejales. Pese a haber confirmado su asistencia y por diversos compromisos de última hora, no acudieron finalmente ni la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ni el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.
El regidor de Nava, fue el encargado de entregar el premio Nava de industria local a Manufacturas Polisac. Juan José Maroto ejerció de alcalde de TODOS los naveros y fue probablemente el que hizo la intervención más preparada y acertada de cuantas se oyeron en la noche, con un extenso y emotivo discurso agradeciendo la presencia a los presentes y recordando las dificultades que las empresas de Nava han pasado durante la reciente crisis económica. Una situación que ha afectado al empleo de Nava y su comarca. Tampoco se olvidó el primer edil de recordar la trayectoria empresarial de Manufacturas Polisac y todas sus vicisitudes desde que se creara hace casi cincuenta años. De manos del alcalde, recibió el premio la hija de Antonio Navarro, fundador de Manufacturas Polisac.Blanca Navarro, agradeció la distinción y la compartió "con todos los que han hecho posible que Polisac haya llegado hasta aquí" señaló.
El premio regional de industria fue para el grupo Copese, con sede en la vecina Coca y con motivo del reciente cuarenta aniversario de la fundación del grupo de empresas cárnicas. Recién llegado de recibir el Premio Fes de los empresarios segovianos, José Muñoz Llorente, presidente el Grupo COPESE, agradeció el premio Nava, recordando su apuesta por el empleo y los inmediatos proyectos del grupo, "ya que en breve daremos el salto del ganado porcino al vacuno" comentó.
El jugador y técnico de balonmano Miguel Ángel Velasco, también se sintió muy agradecido con su galardón en el ámbito deportivo, "siempre gusta que te den un premio, pero si es en tu pueblo y con tu gente, mucho más" recalcó. En pleno discurso de agradecimiento, uno de sus hijos de corta edad, no dudó en subir al escenario a buscar a su padre, provocando uno de los momentos más divertidos de la noche. Noche especial también para la Comisión de Peñas "La Funcionera", que vio reconocido su trabajo de los últimos años en favor de las fiestas de Nava. Media docena de los componentes de su junta directiva subieron a recoger la estatuilla de manos del presidente de La Mesalta. Sergio se encargó de dedicar unas palabras, agradeciendo que sea gente del pueblo la que les haya premiado y reconocido su trabajo. Sin duda se trata de un premio que les servirá de aliciente para seguir haciendo que la Función de la Nava siga siendo tan grande.
Desde Navas de Oro, acudió a recoger su premio de educación la joven Laura de Santos, matrícula de honor en sus estudios de segundo de bachillerato del instituto Jaime Gil de Biedma. Además de dar las gracias, Laura no dudó en hablar de sus proyectos de estudio y hasta de las fiestas de San Antonio, recién concluidas en su localidad de origen, coincidiendo con los exámenes de la prueba de acceso a la universidad.
La gala también tuvo su momento emotivo con el homenaje a la persona de más edad de Nava. A punto de cumplir los 103 años, Teresa Armada recibió, de manos de una de sus biznietas, varios regalos y aguantó muy animada la totalidad de la gala. Hubo más homenajes, para el recientemente fallecido alcalde Serviliano García de Castro y para las entidades y personas que ayudaron a sofocar el incendio que afectó a cerca de 400 hectáreas de pinar entre las localidades Nava y Nieva y que afectó al paraje que da nombre a la propia asociación organizadora, la Mesalta.
Pero sin duda, los momentos más emotivos de la noche se vivieron en la entrega de los dos últimos premios. El premio cultural lo entregó el torero y empresario taurino Jorge Arellano, organizador de la feria taurina de Nava de la Asunción en los últimos años. Tras conocer en plena gala el fallecimiento del diestro Iván Fandiño con el que le unía una buena relación, Arellano tuvo que sacar fuerzas para poder subir al escenario y visiblemente emocionado, decir unas palabras,"hoy es unos de esos días que se pasa de la alegría al llanto en cuestión de minutos" señaló, poco antes de leer el nombre de la ganadora, la también torera Cristina Sánchez, quien finalmente no pudo acudir personalmente a recoger el premio al retrasarse por el calor la corrida que retransmitía para Tv. El teniente alcalde y primo de la premiada, Enrique Maroto, fue el encargado de recoger en su nombre la estatuilla. Cristina envió un vídeo de agradecimiento muy aplaudido por las más de 200 personas presentes en la gala, "me da mucha pena no haber podido acudir, me hacía especial ilusión poderlo recoger porque además se hace en Nava de la Asunción, mi segundo pueblo, donde he pasado momentos muy bonitos, en mi infancia y en mi adolescencia y donde tengo a mucha familia, a mi abuela principalmente y a muchos primos" destacó Cristina.
Por último, la senadora Paloma Sanz Jerónimo se encargó de anunciar el premio Nava provincial para Víctor Barrio. Antes, la senadora se encargó de alabar la iniciativa de estos galardones, animando a los organizadores a seguir en sucesivas ediciones, "estos premios son buenos para Nava, para los premiados y para todos, porque unen, por eso os animo a seguir en el futuro" señaló, poco antes de dar paso a que subieran los padres del fallecido torero a recoger las muestras de cariño de los presentes. Esther, La madre del torero hizo emocionarse a muchos de los presentes reconociendo que el enterarse del fallecimiento de Iván Fandiño, le había hecho pasar uno de los peores momentos desde que falleciera su hijo, " quiero que este premio que hoy se le da a mi hijo, sea compartido con Iván Fandiño" concluyó Esther, con el público puesto en pie, en la ovación más cerrada de la noche.
Una foto de familia de los premiados y la actuación del grupo Ajolí, pusieron fin a una noche de fiesta donde brilló el desfile retrospectiva de la diseñadora Claudia García acompañada de los pasodobles de la banda de música de Nava y las canciones de la coral Avaned. El baile también estuvo presente con las profesoras y alumnas de la Escuela de baile local.
"Estamos muy contentos porque cada año se va sumando más gente a los premios y parece que todo el mundo ha salido contento, pese a la mala noticia que llegaba desde Francia. Ver la satisfacción de todos, nos anima a seguir y volveremos pronto con una nueva edición de los premios Nava" concluyeron desde la organización de La Mesalta.