UN AYUNTAMIENTO MUY ORGULLOSO
LA FUNCIÓN, SI SE PUEDE
Una tilde y una coma cambian un titular y el sentido de una frase. No es lo mismo La función ¡Sí, se puede! a La Función, si se puede.
Este parece ser el debate local del momento, ¿se deben suspender las fiestas si finalmente se permite su celebración? (recordemos que actualmente no están permitidos los festejos populares) Creí que nunca llegaría a escribir sobre esto, pero al paso que va la desescalada estoy empezando a pensar en cambiar el titular…
Confieso que mi primera idea era que el Ayuntamiento de Nava de la Asunción debería haber anunciado públicamente, y hace tiempo, la suspensión de los festejos patronales, pero con la desescalada he cambiado de opinión.
Lo primero a tener en cuenta, es que nuestras fiestas no son fiestas de verano. Son las primeras fiestas de OTOÑO y esto hay que tenerlo bien presente cuando nuestras vidas hoy en día varían tantísimo de una semana a otra. Recordemos que La Función no cae el mes que viene, julio, tampoco el siguiente, agosto. De celebrarse, casi nos saldríamos de septiembre, terminaría el 27, dentro de casi tres meses y medio. Una barbaridad para hacer previsiones cuando ni el gobierno nacional sabe lo que va a hacer el mes que viene.
Por eso, creo acertado que nuestro ayuntamiento haya tomado la decisión de esperar. Sí, es cierto que se ha pasado muy mal y que se han suspendido todas las fiestas populares de estos meses, pero en algún momento se tendrán que celebrar los primeros festejos sin necesidad de quitarlos por una pandemia que ya no sea tal. Si todo vuelve a esa “nueva normalidad”, ¿por qué no va a ser Nava de las primeras localidades en hacer unos festejos recuperando lo que tanto anhelamos, la vida que hemos tenido siempre?
Está claro que por estas fechas se suelen tener muchas cosas cerradas de los festejos y me atrevo a pensar que todo esté paralizado y sin previsión de cambio, pero si la desescalada sigue por buen camino y las fiestas de El Pilar de Zaragoza o las más cercanas de Olmedo se acaban celebrando, ¿por qué las nuestras no? Además, la inversión sería mucho menor porque está claro que toros, orquestas y demás estarán bastante más baratos.
La economía de una localidad como Nava no se va a ver más perjudicada porque se destinen unos miles de euros a sus fiestas patronales. Hay quien dice que se debería guardar ese dinero. No estoy de acuerdo. Ese dinero, como todo lo que tiene el ayuntamiento, hay que invertirlo y no creo que haya mejor inversión que recuperar el desastroso estado de ánimo de los vecinos, la economía tardará algo más.
Sí, hay que empezar recuperando el ánimo, tenemos que volver a relacionarnos con nuestros semejantes, con nuestros vecinos, con nuestros amigos y familiares. Y si la ley lo permite, las fiestas serán la mejor forma de hacerlo.
¡VIVA LA FUNCIÓN DE LA NAVA 2020!
(Si se puede)