Lee y escribe aquí, los comentarios del mes de MAYO
LA OPOSICIÓN REAPARECE
Amanecer Soblechero Ortega ocupará el cargo de edil tras la dimisión del número dos popular, Enrique de Juan
Han sido casi dos años de una discreta labor de oposición en el ayuntamiento navero, una etapa en la que los concejales que lidera Eduardo Verdugo han tenido que hacer frente a varios momentos críticos, entre los que se encuentra el peor resultado electoral de su historia y la reciente dimisión del número dos de su candidatura, Enrique de Juan Gómez. A esto hay que unir la negativa del resto de sus candidatos titulares a ocupar el puesto vacante dejado por Enrique. Finalmente será Amanecer Soblechero Ortega, suplente del listado presentado en las elecciones locales de 2019, quien tome posesión del cargo de edil en el próximo pleno.
Mientras tanto, el resto de los ediles populares han decidido tomar la batuta de la oposición y contestar a preguntas que les venían formulando durante los últimos meses numerosos vecinos, muchos de los cuales han mostrado su asombro y disconformidad por la falta de liderazgo y estrategia de oposición, además del malestar por la ausencia de la mayor parte de la oposición en algunos actos oficiales.
En concreto, los populares han puesto sus ojos en las cuentas municipales, criticando la enajenación de diverso patrimonio municipal para acometer algunos proyectos del gobierno que preside el socialista Juan José Maroto,” queda patente que la prioridad del equipo de gobierno es la reforma del cine, cuya adquisición se ha terminado de pagar en el ejercicio 2020. A fin de recabar fondos, se acude a la enajenación de parte del patrimonio municipal, recurso que debería ser el último, máxime en un contexto bajista como el actual y como queda de manifiesto en la adjudicación que ha quedado desierta” señalan los populares, en relación a las dos parcelas municipales enajenadas en la calle Segismundo Casado, una adjudicada en 24.216 euros, mientras que la otra no ha habido nadie interesado. El ayuntamiento también ha sacado a la venta dos parcelas en la calle Cañamares y un inmueble en la calle Segovia que aún se encuentran pendientes de informes.
Sin entrar a valorar los gastos, la oposición recuerda que en el antiguo Frontón cinema, se invirtieron cerca de 57.000 euros en 2020 y está previsto un desembolso de 235.000 euros para el presente año. Las obras para reparar los dinteles y el tejado del ayuntamiento se han llevado también más de 10.000 euros y la Diputación provincial ha subvencionado gran parte de los 47.000 euros destinados a reformar el polideportivo antiguo, mientras que una empresa especializada se hará cargo, aún sin presupuesto, de reparar la cubierta del nuevo pabellón, con el fin de evitar filtraciones. La Diputación también subvenciona la mayor parte de los 25.714 euros para pavimentación e instalaciones de abastecimiento y saneamiento en diversos viales de Moraleja de Coca.
Los ediles populares han querido responder también a algunas de las preguntas más frecuentes de los vecinos desde que se decidió suspender los festejos patronales del mes de septiembre, saber a cuánto ascendía su presupuesto y a qué se ha destinado el dinero. Según la oposición, de los 180.000 euros presupuestados, en octubre se derivó una partida de 110.000 para “juegos infantiles, parques y otros, que no se llegó a gastar debido a que los trámites se ralentizaron, por cambio de secretario principalmente. Por tanto, todo el importe se ahorró y se incluyó en el presupuesto del año 2021. Este año hay previsto gastar hasta 82.227€ para suministro e instalación de equipamiento para juegos infantiles”, aclaran también que no se ha tomado una decisión sobre las fiestas de 2021 “por la incertidumbre que hay, aunque el presupuesto de este año es el mismo que el pasado” destacan.
Por otra parte, la oposición navera critica que se haya rechazado una de sus mociones presentadas, “los Ayuntamientos están pendientes de cómo se materializa el Plan de Recuperación y Resiliencia, financiado con fondos europeos y que esperamos llegue en forma de inversiones municipales. En este sentido, debería plantearse una estrategia que permita que llegue la mayor parte posible de este Plan al Ayuntamiento y por eso hemos presentado una moción en el último pleno a fin de reclamar un porcentaje del fondo acorde con el PIB de las entidades locales, lo que supondría un incremento muy notable de la partida que iría orientada a los municipios, además de dar un mayor protagonismo a las Entidades Locales en este asunto”. La moción de los populares fue rechazada al no considerarse urgente su tramitación, vía por la que se había presentado.
Por otra parte, sí se ha admitido la Moción para la protección integral de la mata de pinos albares centenarios del paraje de las Ordas, “supone un punto de partida para conseguir ese objetivo, ya que la gestión del pinar lo lleva el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León" concluyen.