COMENTARIOS DEL MES DE DICIEMBRE

 Escribe y lee aquí los comentarios del mes de DICIEMBRE

UNA EMPRESA ISRAELÍ NUEVO PATROCINADOR DEL BALONMANO NAVA EN ASOBAL

 

El Balonmano Nava cerrará el año con un giro inesperado tanto en lo deportivo como en lo institucional. Tras varios meses de malos resultados, el conjunto navero ocupa por primera vez en su historia la última plaza de la Liga Asobal al término del año natural, una situación inédita que ha acelerado cambios importantes en el club. 

El más llamativo es la llegada de un nuevo patrocinador principal: una empresa israelí dedicada a la fabricación de perdigones y balines de corto alcance. La firma aterriza en Nava tras la negativa de la anterior empresa patrocinadora a continuar vinculada al proyecto, lo que obligó a la directiva a explorar nuevas opciones para garantizar la viabilidad económica del equipo. 

Según fuentes del club, el acuerdo con la empresa israelí va más allá del aspecto económico. El patrocinador ya tendría apalabrada la incorporación como nuevo entrenador del actual seleccionador nacional de balonmano de Israel, el español David Pisonero, quien compagina el cargo con su trabajo como entrenador del Recoletas Atlético Valladolid. El fichaje no se hará efectivo hasta el final de la presente temporada. El objetivo, explican desde el club, es respetar el trabajo del actual técnico navero y permitirle finalizar el curso con normalidad. 



La decisión no ha estado exenta de polémica. Un sector de la afición mostró desde el primer momento su rechazo al cambio de patrocinador, al considerar éticamente reprobable pasar de un posicionamiento explícito de apoyo al pueblo palestino a lucir en la camiseta el nombre de una empresa israelí. Para evitar protestas y lograr el respaldo de este sector de ideología de izquierdas del Balonmano Nava, los nuevos patrocinadores se han ofrecido a entregarles anualmente dos equipaciones deportivas totalmente gratuitas, una para animar en el pabellón y otra “para manifestarse cuando toque”, aunque deberán retirar de sus balcones toda señal de banderas en apoyo a los territorios dirigidos por Hamas, algo que ya han empezado a hacer coincidiendo con la época navideña. 

Desde la directiva, las explicaciones para justificar la elección del nuevo patrocinador no se han hecho esperar. En palabras textuales de uno de sus miembros: 
“Sabemos que potencialmente fabrican armas, pero son insignificantes y no creemos que las hayan usado nunca contra el pueblo palestino, porque son de corto alcance; más bien las usarán para matar palomas o jabalís, que de esos hay muchos allí y seguro que tienen la peste porcina”. 

Antes de cerrarse este acuerdo, otras empresas mostraron interés en ocupar el puesto de patrocinador principal. Una de las candidatas más firmes fue Destilerías DYC, opción que contaba con el apoyo mayoritario de la plantilla. Sin embargo, la normativa impide que las bebidas alcohólicas patrocinen equipos deportivos, truncando una idea que había entusiasmado especialmente a los jugadores tras más de una derrota “difícil de digerir”. 

También la Comunidad de Villa y Tierra de Coca puso sobre la mesa una importante dotación económica, que finalmente fue rechazada al exigir desde el municipio vecino que el nombre de Coca figurara en la denominación oficial del club junto al de Nava. La posibilidad de que el equipo pasara a llamarse Coca Dyc Nava volvió a seducir al vestuario, aunque no tanto a la directiva. 
“Unir las palabras coca, whisky Nava no nos pareció muy oportuno, la verdad”, reconocieron entre risas. 

Así, entre resultados históricos por abajo, balines de corto alcance, entrenadores apalabrados y nombres imposibles, el Balonmano Nava afronta el nuevo año con la esperanza de que, al menos, los cambios traigan puntería… aunque sea de perdigón. 

Y si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que esta ha sido la inocentada del año 2025. Un saludo y mucha suerte a nuestro equipo en lo que queda de temporada. La van a necesitar.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA