Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.

Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012

HISTORIA DE UN VÍDEO

He dicho en varias ocasiones, que una de las asignaturas pendientes de “EL CUARTO PODER” era la inclusión de vídeos. Aunque esporádicamente he añadido enlaces a algunos interesantes, me gustaría tener el tiempo suficiente para hacer más vídeos propios pues os puedo asegurar que tengo alguna idea que os gustaría.
Desde la Cabalgata de Reyes de este año, no había vuelto a colgar ninguno de la “factoría” de “EL CUARTO PODER” y había que volver por la puerta grande.
En los días previos a las fiestas y con motivo del cuarenta aniversario del encierro nocturno surgió la idea de hacer algo que pudiera ser digno de ver por todos, la grabación del festejo en su totalidad, o de todo lo que se pudiera.
Como ya he contado, movilicé a mi familia y a algunos miembros de mi peña y conseguimos reunir cinco cámaras. En la zona más cercana a la salida estaría mi hermano Jesús, mi cuñada Henar metida qué se yo dónde, en plena curva de Banesto; Manuel les haría el relevo desde el balcón del estanco y More a su vez desde el que está encima de la farmacia. En la curva del caño con la calle Inés Lozano estaría mi hermano Roberto, grabando por primera vez, con la nueva cámara de mi hermano Pepe. Vamos que si todo salía bien, salvo la entrada a la plaza, tendríamos el encierro casi al completo.
Pero hubo sus imprevistos, por un lado y eso ya lo imaginábamos, la escasa iluminación de algunas partes del recorrido, algo que se repite año tras año y ningún ayuntamiento lo remedia. Esas partes son más peligrosas y claro está, más difíciles de grabar con calidad de imagen.
Otro imprevisto que finalmente ha hecho que el vídeo sea tan espectacular, es que se quedaran varios toros en el recorrido, embistiendo a las vallas, a la gente y a esos toneles de forma tan estrepitosa.
Con lo que no contaba, es que mis hermanos se movieran de sus puestos para seguir a los toros, y en el caso de mi hermano Jesús de manera más que arriesgada, por dentro del recorrido y a escasos metros de los toros rezagados.
Así pudieron grabar la entrada en la plaza de toros y la del último toro, con soga incluida, a los toriles.
El mérito del montaje es exclusivo de Manuel, todo un portento. Ha conseguido dejar en diez minutos más de 45 grabados. Y yo personalmente no he podido evitar verlo varias veces.
No sé si lo volveremos a repetir algún día pero creo que ha merecido la pena, y sólo os pido que cuando lo veáis dejéis un pequeño comentario sobre qué os parece. Porque está hecho para vosotros.



FIESTAS MEJORES Y MEJORABLES

Han sido unas buenas fiestas, eso pocos lo discuten. El tiempo ha acompañado de forma increíble, la gente ha acudido en masa a los distintos festejos y no ha habido ningún incidente destacable. Unas circunstancias que hacen sacar pecho a los responsables municipales, que ya pueden descansar tranquilos tras unos días de frenética actividad.
“El balance ha sido muy positivo, estamos satisfechos con el resultado de las fiestas” comentaba el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, minutos antes de concluir oficialmente los largos festejos naveros.
Son las terceras fiestas que organiza al frente de su equipo de gobierno, y a tenor de los resultados parece que tiene la lección aprendida para evitar fallos de ediciones pasadas.
Sin duda las fiestas han estado marcadas por el cuarenta aniversario del encierro nocturno del primer sábado de fiestas, homenajeado con el añadido de un encierro similar el segundo sábado de los festejos. La buena acogida que ha tenido, hará que probablemente el ayuntamiento se plantee repetirlo en años sucesivos.
La corrida estrella de la feria taurina con Luis Francisco Esplá, El Cordobés y David Mora saliendo por la puerta grande también dejó muy buen sabor de boca a los aficionados taurinos, algo que no ocurrió ni con la corrida de rejones ni con la última becerrada.
Elevar la calidad de los partidos de pelota a mano también ha dado resultado, multiplicando considerablemente el número de espectadores en el frontón cubierto de la localidad.
Las comidas populares, con 1500 raciones de paella servidas, y 700 de caldereta casi desbordan a la organización, pues si hay una cosa que está clara, es que a los naveros les encanta echarse a la calle haya lo que haya y si es barato o gratis, la cosa se desborda. Una marcha ciclista, una capea, un encierro infantil o un concierto, cualquier festejo ha sido bueno para salir de casa y pasarlo bien.
Son momentos de alabanzas pero también de apuntar las cosas mejorables para años sucesivos. Como la escasa iluminación festiva, no sólo en el balcón del ayuntamiento durante el pregón , también ha sido muy pobre en la calle Real y escasa en el recorrido del encierro nocturno, con zonas prácticamente a oscuras.
No impedir a los menores de edad asistir al chupinazo de inicio de fiestas, con botellas de alcohol y vidrio,
sigue siendo otro punto a corregir, sobre todo por el peligro que ocasionan las decenas de botellas rotas.
La ausencia de gradas supletorias en los partidos de pelota ha sido también muy criticada tanto por los espectadores como por los propios jugadores. Que se disputara un partido de balonmano el sábado de inicio de las fiestas no es excusa para un ayuntamiento con decenas de empleados municipales, que podrían haberlas colocado en apenas dos horas.
Los taurinos más puristas siguen viendo mal que se vuelva a los toros durante los encierros o que el ganado salga de los toriles de la plaza. Y la mayoría de los que cruzan el pueblo en coche cuando la calle principal de Nava está cortada, se quejan de lo poco claro que están los desvíos.
Son aspectos a mejorar pero que sin duda quedan eclipsados por tantos momentos de alegría, color, música y ambiente festivo que los naveros han vivido durante las fiestas más largas de la provincia. Y ya falta menos para las fiestas de 2010.

¡QUÉ POCO FALTA!


El joven de Navalmanzano, Juan Carlos Otero, se impuso el pasado domingo en la final del concurso de cortes de novillos que como preámbulo de las fiestas patronales, se celebra tradicionalmente en nuestra plaza de toros.
Otero se llevó los 1000 euros del primer premio, imponiéndose al segundo clasificado, Ander García, de la localidad vallisoletana de Peñafiel, quien recibió 600 euros como galardón. También llegaron a la final Jorge González de Arévalo y Javier Olmos de Fuentepelayo, recibiendo 300 y 200 euros respectivamente.
Por otro lado ya se va conociendo el programa alternativo que varias peñas y bares del pueblo están preparando como complemento a los festejos oficiales.
Como novedades, este año la peña Walkirias organizará un bingo solidario en la Plaza de José Patala, durante el descanso de la verbena del lunes de fiestas. También habrá un concurso de juegos autóctonos, organizado por el Hotel Fray Sebastián, detrás del frontón descubierto, con el tango como protagonista. Además, diferentes bares organizarán fiestas temáticas con los años ochenta, los dibujos animados y Cuba como temas centrales(La Panza del Buda). Pero tampoco faltará una fiesta macarra, un concurso de “Hell Guitar”(Undergraund), o una sardinada(Las Ordas). La música búlgara llegará con la asociación Trakia en la Plaza mayor y el flamenco lo hará de la mano de Melé (Bar Lola). Se volverán a repetir festejos de peñas ya tradicionales, como el concurso de flanes de la peña Mozkorti, las carreras de sacos de los Tavajaras o los recortes con carretón para niños organizado por la peña Comando Las Ordas. Precisamente esta peña ganó el año pasado el torneo de fútbol vaca que este año volverán a organizar los quintos.
Hay una gran expectación por ver el despliegue de disfraces que la peña Apaches hará la noche del miércoles 23, con el lejano Oeste como protagonista. Y la peña Prófugos guarda celosamente el nombre de los ilustres visitantes que les acompañarán en el pasacalles del sábado 26. La misma peña organizará un festival con diversas actuaciones cuando finalice el encierro nocturno de ese mismo día.

Y que no se nos olvide el concurso de Kalimocho y cerveza del Travesía, los concursos de la Peña Cha-cha-cha o las sopas de Ajo de Los amigos del caballo. Y algo más irá saliendo...

ÚLTIMOS DETALLES DEL PROGRAMA DE FIESTAS



Como ya sabéis los seguidores de EL CUARTO PODER, El equipo de gobierno que dirige Santiago de la Cruz, acaba de confirmar el nombre de la persona encargada de dar el pregón anunciador de las fiestas de este año. La encargada será la joven de 16 años, Pino Concepción Gil de Biedma y Ulloa, nueva Vizcondesa de Nava de la Asunción tras el reciente fallecimiento de su padre, Javier Gil de Biedma, anterior Vizconde de Nava. La nueva pregonera es familiar directa del Conde de Sepúlveda, del poeta Jaime Gil de Biedma y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
“Al enterarnos de la sucesión en el título, hemos querido que a través del pregón sea una forma de que la nueva vizcondesa conozca el pueblo y el pueblo la conozca a ella” señala el alcalde, quien comenta la disposición que ha mostrado tanto la joven como su familia.
El pregón se mantendrá el viernes 18 a las doce de la noche, algo con lo que no parece estar muy de acuerdo el regidor,”no es la hora más adecuada
para un pregón, sería más correcto a las diez pero de momento, lo vamos a mantener”
señala.
También se han confirmado ya las ganaderías para los distintos festejos taurinos. Reses del Conde de la Maza para el encierro nocturno del cuarenta aniversario, y ganado de Torrenueva para la corrida del domingo con Esplá, “El Cordobés” y David Mora como espadas.” No se correrá el encierro con los toros de la corrida del domingo porque los toreros no eran muy partidarios y para evitar cualquier riesgo con el ganado” comenta el primer edil.
Para el festejo de rejones del martes 22, se anuncia la presencia de los rejoneadores Álvaro Montes, Manuel Lupi y Manuel Manzanares, con reses de la ganadería de Pablo Mayoral.El último festejo taurino tendrá lugar el domingo 27. Un becerrada de promoción para alumnos de la escuela taurina de Madrid, cuyos nombres se podrán leer en los programas y carteles oficiales que el ayuntamiento espera poder repartir el próximo viernes.


Por otro lado el ayuntamiento ha decidido este año volver a celebrar el tradicional concurso de cortes de novillos tras la exhibición del año pasado,”se ha decidido probar este año a ver que tal sale, dando un margen de confianza. Si sale bien repetiremos y si no, no se volverá a hacer”comenta Santiago de la Cruz. El festejo tendrá lugar el próximo domingo a las seis de la tarde con premios que van desde los 1000 euros para el ganador, 600 para el segundo clasificado y dos premios más de 300 y 200 euros.
También este fin de semana la asociación de hosteleros ha organizado la “ Fiesta del riau riau” como preámbulo de las festejos. Así, el sábado 12, una charanga recorrerá las calles y se darán regalos a los clientes, “es una manera de ir calentando motores y de que la gente ya vaya entrando en ambiente” señalan desde la asociación.



(En las próximas horas el programa de las peñas)

CASI TODO SOBRE LAS FIESTAS


ESPLÁ, EL CORDOBÉS Y DAVID MORA(salvo cambios de última hora) PROTAGONIZARÁN LA FERIA TAURINA
Un nuevo encierro nocturno principal novedad de las fiestas patronales
El ayuntamiento de Nava de la Asunción se encuentra ultimando estos días el programa oficial de las fiestas de septiembre que en honor al Cristo de la Expiración se celebrarán del 19 al 27 de septiembre.
Así, la feria taurina estará protagonizada por los diestros, Luis Francisco Esplá, Manuel Díaz “El Cordobés” y David Mora. En los próximos días se confirmará la ganadería y la posibilidad de que sea el ganado de esta corrida el que corra en el encierro nocturno del primer sábado, que este año celebra su cuarenta aniversario. Por tal motivo, el ayuntamiento ha decidido realizar varios actos conmemorativos, destacando por encima de todos la inclusión de un segundo encierro nocturno el segundo sábado de fiestas, a las doce de la noche.”Se trata de hacer algo especial y a la vez que atraiga a la gente, pues ese fin de semana coinciden las fiestas con otros pueblos de la zona” señala el alcalde.
La corrida de rejones del martes 22 se mantiene y se tiene previsto vender para la feria taurina, un abono joven a los menores de veinticinco años.
Otra de las novedades está en el presupuesto de los festejos. Si el año pasado superó levemente los 200.000 euros, éste se espera reducir los gastos y ahorrar un 10% más, “aunque los gastos de veterinarios, seguros y permisos han subido, si que es cierto que la crisis ha hecho que baje el precio de los toros, hay menos festejos y sobra ganado. Y por ahí se podrán ajustar más los gastos” señala Santiago de la Cruz.
Dentro de las orquestas previstas, destacan Universal, la Huella y Picante, sin olvidar otras de menor presupuesto pero ya tradicionales en Nava como Tucan Brass o Los Tonys. Desde el ayuntamiento se intentará que las verbenas se realicen sin descansos o que éstos sean muy breves para evitar que en la parte final de las actuaciones los grupos toquen sin apenas público. También en el apartado musical, el domingo 20 y el viernes 25 se prescindirá de orquesta en las verbenas, sustituyéndolas por una disco movida y en el caso del día 25 se incluirán también conciertos por varias plazas del pueblo, destacando el grupo de rock “Sin arreglo” ganador del concurso Ondarock 2008 o el pop aflamencado de “Calle Jaleo”. La música house también tendrá su hueco en la Plaza José Patala.
El resto de los festejos se mantienen, incluidos todos los encierros, respecto a programas anteriores, con numerosas actividades para niños, días dedicados a la mujer y a la tercera edad y con dos comidas populares, la tradicional paella del miércoles y una novedosa caldereta el viernes 25 tras el primero de los encierros por el campo.
Por otro lado, el viernes 25, un grupo de bailarines profesionales recorrerá la Calle Real con sus espectaculares coreografías de Break Dance.

Como última novedad, finalmente sí que se celebrará una becerrada. Será el último domingo de las fiestas dando casi la despedida a los festejos.

¿ QUÉ PASA EN NAVA ?


Si en las últimas semanas alguien se ha dado un paseo por Nava podría pensar que el pueblo se encuentra en los meses previos a unas elecciones municipales por la cantidad de obras, inauguraciones y sobre todo proyectos que a corto plazo están por hacerse en la localidad.
Se acaban de cumplir los primeros dos años desde que el equipo de gobierno presidido por Santiago de la Cruz llegara al poder municipal y si en un principio la puesta en marcha de la gestión de los populares parecía ralentizada, han bastado estos últimos meses para dejar patente al vecindario navero de la puesta en marcha de numerosas promesas electorales. Si a esto se une la cosecha de los proyectos sembrados antes de su llegada al gobierno municipal, podríamos decir que en Nava se está apretando el acelerador, y todo ello en pleno año de crisis económica.
Sin duda al apartado que más importancia se le está dando a nivel local es el referente a urbanismo y servicios, con la contratación y ejecución de pavimentaciones, asfaltado y servicios de numerosas calles, la ejecución de saneamiento de varias zonas y el cambio de red de abastecimiento de otras. Unas obras que mantienen diversas zonas del pueblo cual trincheras bélicas y que los vecinos soportan estoicamente por los beneficios que les aportarán tras su finalización. A esto se añade el arreglo constante de aceras y las obras de accesibilidad con innumerables y novedosos vados y pasos de cebra o la completa remodelación de la Calle Rosario, una de las más céntricas y concurridas de la localidad que pronto continuará a la Plaza del Sedeño.
Otro de los puntos estrella han sido los aspectos referentes a educación, cultura y deportes. Se han creado escuelas de danza e idiomas, diversas obras de mejora en el colegio público y gestiones para la construcción de uno nuevo. Se ha potenciado a los artistas y creadores locales con exposiciones de sus obras en ferias y certámenes, inaugurando nuevos espacios culturales como la remodelada estación de RENFE o el salón de usos múltiples de la zona deportiva.
Precisamente la zona deportiva se ha convertido en los últimos días en foco de atención de toda Nava, con la siembra de césped del campo de fútbol y la construcción de nuevas pistas de baloncesto, pádel y tenis. Un cambio radical en la zona que se completará con uno de los tres importantes objetivos que el regidor navero se ha marcado de cara al final de la legislatura, la construcción de un ambicioso nuevo pabellón polideportivo que ocuparía parte del terreno de la antigua piscina. Los otros dos objetivos primordiales serían la ansiada remodelación de la carretera entre Nava y Moraleja de Coca, ya con el proyecto redactado, y la conclusión de las obras del polémico albergue y centro de actividades socioculturales que de la Cruz espera poder inaugurar en el verano de 2010.
En las próximas semanas Nava vivirá dos nuevas inauguraciones, la nueva guardería municipal cuyas obras se están concluyendo y la inauguración de las fiestas patronales, sin duda la que más nos interesa a todos.

PRIMEROS AVANCES FIESTAS 2009


Antes de nada decir que siento defraudar a muchos con los avances que os voy a dar sobre las fiestas de septiembre. Primero porque todavía no hay muchas cosas cerradas y sólo os puedo adelantar algunas pinceladas del programa, aunque eso sí, espero que la semana que viene una nueva entrada de EL CUARTO PODER pueda dar más información de la Función.
Que sirvan estas líneas para desmentir TODOS los rumores que hasta ahora se han levantado sobre el programa.
1º Ni Enrique Ponce ni ningún torero parecido. El empresario baraja varios nombres que desconozco pero imagino alguno...
2º Se mantienen TODOS los encierros, incluidos los dos por el campo y el ecológico del último sábado por la tarde.
3º Ni La Oreja de Van Leches, ni Mago de Oz, ni Pignoise. “El ayuntamiento no puede afrontar un concierto de esas características y menos este año” señala el alcalde.
Para Santiago es muy curioso que se hayan levantado estos bulos (que él conocía) y cree que es conveniente desmentirlos para que no se creen falsas expectativas.
-Es muy probable que se suprima la novillada. Irá en función del cartel de la corrida. Si el cartel es bueno, casi seguro que no habrá.
-Se suprimen dos verbenas y sus orquestas. La del primer domingo y la del viernes de fiestas. En su lugar habrá dos sesiones de “Discomovida”, la del domingo con más medios y espectáculo.
-La noche del viernes de fiestas se piensa dedicar a la MÚSICA, con conciertos por las principales plazas del pueblo. En la Plaza Mayor actuaran dos grupos de rock ganadores de los premios Castilla y León de los últimos años. En la Plaza del Caño otro ambiente, el grupo Calle Jaleo, en la Plaza de la Caja la ya mencionada Discomovida y a última hora en la Plaza José Patala una Sesión de Hause con DJ. Promete...
-El pregón aun no está claro pero tengo entendido que se sigue con la misma política de estos años, un navero que haya destacado en su trabajo. La respuesta puede que nos la envíe un “satélite”, puede...
-El presupuesto, al igual que el año pasado rondará los 200.000 euros.
-En los próximos días los representantes del ayuntamiento se reunirán con las peñas para ir confeccionando el programa de éstas. Según tengo entendido ya hay varias peñas con actividades programadas, como la Peña Apaches que espera repetir con éxito su noche de guateque y disfraces con otro evento parecido.
Siento no poder decir más cosas porque no las sé, pero no dudéis que en breve me enteraré y lo podréis leer en EL CUARTO PODER.

LO MEJOR DEL VERANO



En pleno verano y cuando el calor aprieta cuesta hasta escribir y quizás no es el momento para debates serios o de hondo calado local. Por eso creo que sería interesante hacer un repaso a esos buenos momentos de la época estival que más recordamos, o los que más nos gustan actualmente. Cada uno tendrá los suyos y yo abro el camino con algunos de mis momentos veraniegos favoritos. Sólo una pequeña selección que podría empezar en la infancia.
Cómo añoro jugar en las eras junto a la Carretera de Santiuste, las mismas que ahora están llenas de chalés, jugar preferentemente a algo que no fuera fútbol, aunque teniendo un amigo como Millán eso era tarea difícil.
En esas eras pasamos muchas horas de nuestra infancia y en verano se multiplicaban. Recuerdo el bodón que se formaba en la zona, con ranas, renacuajos y todo tipo de bichos que los niños de ahora solo verán en TV. Cómo nos gustaba hacer presas con arena y agua, subir a los paquetes de paja de los alrededores, meternos en los montones de cebada tan calentitos, hacer cabañas en los sitios más insospechados y recorrer el pueblo encontrando una aventura cada día.
Cómo olvidar la llegada de los veraneantes, cada grupo de niños teníamos alguno entre familia y amigos. En mi caso, de pequeño eran los sobrinos de Angélica la del cine. En su piscina aprendí a nadar, y los juegos de aquellas largas tardes de verano nunca los olvidaré. Eran buenos chicos a los que en aquella época idolatraba por el halo que traían de chicos de ciudad, aunque ese halo y su vinculación con Nava se les fue cayendo hasta la suela de los zapatos de su grandísima tía.
Siguiendo con veraneantes, quienes sí me han cautivado desde pequeño y lo siguen haciendo, son mis amigas Raquel y Yuli, las mañas. Llegaban cada verano, con una belleza y un estilo fuera de lo normal y arrasaban en todos los sentidos. Puedo decir muy alto que son mis mejores amigas y con quien más me he reído a lo largo de los años.
Con la adolescencia llegaron las noches de pipas y conversaciones en el parque, algunos girasoles, melones y sandías de dudosa procedencia y por supuesto, la piscina pública, aunque en mi caso no desde un punto de vista tan de ocio como el resto de naveros. Siempre he dicho que pasé algunos de los mejores momentos de verano de mi vida en la antigua piscina, lo mantengo y seguro que muchos de vosotros también.
Y no había verano en la piscina sin las innumerables familias de emigrantes franceses que volvían al pueblo con sus hijos, ya más del país vecino que de éste, pero viviendo cada minuto de las vacaciones como algo para llevarse muy dentro y volverlo a recordar en un invierno a miles de kilómetros. Este era el caso de mi amigo Jorge y sus hermanos Sergio y Federico. Hoy sus padres ya viven jubilados en Nava pero cada vez es más difícil volver a ver a Jorge, un gran amigo con quien viví veranos inolvidables.

Ya de más mayor, a veces el largo verano parecía un desierto, pero cada jueves aparecía un oasis, un oasis llamado Pedrajas. Hace mucho que no voy y no sé si seguirá el mismo ambiente nocturno, pero la noche de los jueves de verano estaba reservada a la marcha de Pedrajas. Esa noche suponía una válvula de escape a tanto gañán de discoteca rural y suponía ver a chicas arregladas de verdad, frente a tanta cazadora y pantalón vaquero como uniforme nocturno.
Pero quizás lo mejor de los veranos, y algo que al estar trabajando la mayoría de ellos no he podido disfrutar mucho, es la sensación de no tener nada que hacer. En su momento, esa sensación de haber aprobado todo(no siempre) y no tener más responsabilidad que esperar la llegada del otoño para volver a empezar el curso. Esta paz, esta relajación, suele desaparecer con los años, los hijos, las hipotecas, pero que bueno era ser consciente, a 35 grados a la sombra, de la cantidad de días que aún quedaban para volver a la rutina. MMMMM

CINCO CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS FIESTAS


No es un secreto que Nava es un pueblo taurino, muy taurino, demasiado taurino. Y esta afición, a la que me sumo y que defiendo a capa y espada allá donde voy, hace que una parte importante del presupuesto, una parte muy importante, una parte demasiado importante, se destine a los festejos taurinos.
No quiero dar consejos a nadie, pero sí mostrar mi opinión y recoger la vuestra para que se sepa la idea que tenemos algunos vecinos de cómo se pueden mejorar los festejos.
Ahí van mis CINCO CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS FIESTAS:

1º Un pregonero famoso. Para que se hable de las fiestas de Nava, dentro y fuera, antes de comenzar, o en su defecto alguien local que se haya destacado, pero destacado de verdad, por alguna labor profesional, deportiva o artística.
2º Una corrida con un cartel atractivo. Aunque a algunos de nosotros nos guste casi más el rejoneo, no es comparable ni imprescindible este festejo. Una corrida seria da prestigio a la plaza de toros de Nava.
3º Un concierto de un grupo o solista cuyo caché oscile entre 15 y 20.000 euros mínimo, organizado por empresarios y hosteleros de Nava en colaboración con el Ayuntamiento.
4º Sacar a la gente a la calle. Ya que no se puede prohibir que la juventud se meta en las peñas horas y horas, hay que organizar actos que les saquen de ellas. Es difícil pero no imposible, y sé de lo que hablo.
Y por último, un castillo de fuegos artificiales, pero un castillo, pues si hay que reconocerle algo a las fiestas de cierto pueblo vecino es precisamente eso. Son caros y breves pero espectaculares. Y más caro y breve son los encierros...

Sobre el punto tercero, “El concierto”, que tantos comentarios ha levantado, yo diría que hay que ser realistas. Ningún grupo o artista musical de renombre tiene un caché que el ayuntamiento de Nava pueda pagar a la ligera. Suena fuerte pero es la realidad, y nos tenemos que conformar con grupos conocidos en su casas a la hora de comer o viejas glorias que el mayor espectáculo que ofrecen es ver su decadencia física y vocal. Por eso para organizar un concierto que guste a un público mayoritario, habría que involucrar a determinados empresarios, principalmente hosteleros, que dudo si estarían dispuestos a afrontar semejante riesgo.
En mi opinión y por más que me guste la idea, pienso que sería un error convertir ese supuesto concierto musical en un tema de debate pues, de llevarse a cabo, todos tendríamos que defenderlo como si fuera el acontecimiento del año. Todavía recuerdo cuando se traía hace años a grupos que no gustaban a casi nadie o desconocidos para la mayoría, pero la juventud hacía suyas las canciones y en menos de dos meses se convertían en referentes juveniles, pinchándose sus discos en los bares como si no hubiera otros y “lavando el cerebro” a una juventud que acudía al concierto de las fiestas de su pueblo, y pagaba una entrada porque ya hasta se creían ellos mismos que les gustaba el grupo. Algo que dudo mucho que ahora ocurriera.

Tengo que reconocer que por muchas críticas que reciba el programa de las fiestas de Nava, “siempre lo mismo”, a mi me gusta, siempre me ha gustado y aunque a veces digo que si yo tuviera el poder suficiente para decidir ese programa, lo iba a cambiar de arriba abajo, probablemente sólo haría algunos retoques, eso sí impactantes...muy impactantes, ¿demasiado impactantes?
Y siempre me he preguntado qué pasaría en Nava si un equipo de gobierno se decidiera a dar un cambio total al programa de festejos. Si esos más de 200.000 euros de presupuesto se dedicaran a un programa alternativo donde los toros tuvieran el mismo protagonismo que la música y otras actividades festivas. Quizás ese equipo de gobierno no sería reelegido nuevamente o quizás nos haría entrar en unas fiestas más propias del siglo XXI.

¡QUÉ NO NOS FALTE DE NÁ!




Todos los años la misma cantinela, las mismas quejas por celebrar una fiesta con aires andaluces y donde el protagonista es el caballo. Y yo me pregunto, ¿lo que sienta mal es el toque andaluz o el toque equino y los que montan?
No me sirve ese ataque tan localista que rechaza la fiesta por estar adoptada o inspirada en las romerías andaluzas.
Voy a tener que recordar a alguno que nuestras fiestas patronales son una copia barata de las fiestas de San Fermín(barata por lo de menor presupuesto, que suena un poco mal) No es una opinión, es una realidad histórica de las últimas décadas cómo se han ido transformando nuestros festejos mayores a imagen y semejanza de los pamplonicas. Desde las peñas y sus trajes, las pancartas, charangas, la idolatría a los encierros y los toros, y más de un festejo. Todo heredado de unas fiestas ¡Navarras! Pero claro ahí nadie dice nada, nadie se queja de lo olvidado que tenemos al Santo Cristo, de la pérdida de los valores castellanos en los festejos. La memoria sólo para lo que queremos.
Y por mucho que me guste el traje regional de Segovia tengo que reconocer que es mucho más alegre y ponible el traje flamenco, y lo mismo digo de una sevillana respecto de una jota. No son ni mejor ni peor pero está claro que no es una moda pasajera, triunfa lo que gusta a la gente y sobre todo con lo que se divierte( con todos mis respetos a los catalanes, no me imagino una fiesta con media Nava bailando la sardana y haciendo castellets)
Y qué queréis que os diga, veo mucho más cercano y coherente celebrar una fiesta andaluza que Halloween o Papá Noel. Pero el tema no es ese, el tema es que no por celebrar todas esas fiestas hay que dejar perder las nuestras. Una fiesta es una fiesta y siempre tiene que ser bien recibida y a los que se encargan de moverla, hay que elogiarles porque os recuerdo que estamos en el pueblo del “Que lo hagan otros”.
Yo animo desde aquí a los aficionados a las jotas y al folclore castellano a que revivan algunos festejos perdidos, y a los búlgaros para que nos organicen un día del folclore de su país, y si hubiera una comunidad china, me encantaría ir a celebrar con ellos el año nuevo chino y ver sus fuegos artificiales, pues de todo se aprende, y no hay mejor cultura que la de la diversión. Porque no puede ser que en la única celebración que estamos todos de acuerdo sea en la celebración de un funeral. Basta ya de velatorios y de gente gris y rancia. ¡Viva la Fiesta! ¡Viva La Nava! Y que no nos falte de ná.

SOSO ANTE EL PELIGRO



Tenemos un alcalde soso, quizás más soso que el agua de fregar, muy buena persona sí, pero soso como el sólo. No es que sea un defecto, tampoco una virtud, es que es... ¡soso!.
Afortunadamente, Santiago suele realizar intervenciones cortas en sus obligadas apariciones públicas, pues está más que demostrado que su dialéctica tiene el mismo efecto soporífero que 20 valerianas.
Quiero pensar que es una deformación profesional de su anterior trabajo como secretario de ayuntamiento, pues hasta el momento, todos los secretarios que he visto “actuar” en plenos son similares en sus registros orales.

El día 27 de mayo se cumplen dos años de la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones municipales ,y hay que preguntarse si esa sosez se ha visto reflejada en su política municipal,si la esconderá cuando acuda a pedir subvenciones, ayudas o lo que se tercie en beneficio de Nava, porque si no es así me da a mi que los dineros acabarán en pueblos vecinos.
Sobre el tema de las subvenciones, tengo que decir que aunque esté totalmente a favor de la construcción del albergue municipal, se me cae el alma a los pies cuando paso junto a las obras y las veo más paradas que la cola del Inem . Parece que la única explicación es la falta de dinero para afrontar su total remodelación y según dicen están intentando buscar fondos por encima de las estrellas, pero como no lo saquen adelante, más que un albergue puede convertirse en un cementerio, pero de votos.

Pensándolo bien puede que más que soso, el problema del alcalde sea que es excesivamente discreto. Hay muchas profesiones donde pasar desapercibido es un mérito a destacar, pero no la alcaldía de un pueblo. Santiago tiene que hacerse notar más, tiene que dejarse ver y por qué no decirlo, tiene que mejorar su oratoria.
Yo sigo confiando en él, aunque haya perdido parte de la ilusión de un cambio importante a nivel local tras su elección de 2007. Pero mi ilusión no es la importante, lo importante es saber si este partido popular de retales locales será capaz de mantener la ilusión de sus votantes, si es que no la han perdido ya...

¡SOMOS DE PRIMERA!


Los sueños a veces se cumplen y el domingo tres de mayo de 2009 los jugadores y la afición del BM Nava no sólo vivieron un sueño largamente anhelado, también un momento histórico en el deporte de nuestro pueblo, el ascenso a Primera División Nacional.
El día del partido, el equipo del Balonmano Nava sorprendió con una equipación diferente a la habitual, de negro riguroso, muy acorde con la seriedad del encuentro que se iba a disputar y con las fuerzas muy justas como reconocía el propio entrenador, Alberto Vázquez, antes del partido.
Los madrileños del Lasalle Maravillas acudieron con su indumentaria habitual, amarillo y azul, y con la satisfacción de haberse convertido en la revelación del torneo, además de incorporar algún jugador de refuerzo, no visto en los primeros encuentros.
El partido comenzó con diversos fallos en el ataque navero y pérdidas de balón que el Maravillas no supo aprovechar para adelantarse en el marcador, en parte gracias también al acierto de uno de los protagonistas del día, el portero navero, David de Diego.
Tras un primer empate a cinco tantos, los de Nava se pusieron por delante en el marcador para volver a igualarse a siete. Tras una nueva pérdida de balón del Nava, los madrileños supieron aprovecharse para adelantarse nuevamente en el marcador. La alternancia se daría hasta el final de la primera parte que concluyó con un 12 a 11 para los locales.
La segunda parte comenzó con varios goles del Maravillas que se volvió a poner por delante del partido. Tras un nuevo empate a trece, el partido se endureció, con varias expulsiones de jugadores visitantes y una férrea defensa de los naveros que les dio buenos resultados, colocándose cuatro goles por encima, 20 a 16, y forzando un tiempo muerto pedido por el Lasalle Maravillas. El equipo madrileño reaccionó presionando por todo el campo y forzando diversos errores del Nava. Un 21 a 20, sin Ismael y Carlos Villagrán, momentáneamente lesionado, hacían temer un nuevo vuelco en el marcador. Y el empate llego a poco del final, un empate que no servía al BM Nava pero sí al Lasalle Maravillas. Y en un momento tan crucial regresaron al campo Carlos e Ismael Villagrán, marcando el primero un gol de vital importancia. A escasos segundos del final del partido y sólo un gol por encima, un penalti en contra del Nava devolvía
el protagonismo al portero, David de Diego, quien de forma brillante paró el esférico, dejando el marcador final en ese ya histórico 25 a 24 para el equipo anfitrión.

NAVA 2037


(Aunque todo el mundo puede seguir haciendo comentarios del tema que quieran vamos a ver qué se os ocurre para continuar este relato que comienza en una primavera futura. El primer capítulo está escrito en tono periodístico pero que cada uno escriba como pueda y lo que quiera, pues a veces una frase, dice más que un texto largo...)

CAPÍTULO I
El Norte de Castilla, Mayo de 2037

Pronto se cumplirá el segundo año en el gobierno municipal de la jovencísima alcaldesa Jimena Herranz, nieta de la candidata a la alcaldía en 2015 Paloma Herranz , de quien tomó el apellido como homenaje, cuando decidió presentarse por el PIN(Partido Independiente Navero) que fundó su abuela tras abandonar el PSOE en 2011.
La nueva alcaldesa venció en las urnas al en otros tiempos compañero político de su abuela, Juan José Maroto de 80 años, dos veces alcalde a finales del siglo pasado y principios de este, y eterno candidato en todas las elecciones posteriores hasta nuestros días. El veterano candidato ha manifestado que seguirá presentándose mientras sus compañeros de partido sigan confiando en él. Maroto estuvo a punto de volver a ganar las elecciones municipales en 2023 tras el escándalo en las filas del PP local por la compra de varios trajes a concejales en dos tiendas clásicas de la localidad New Serrano y Bayón Moda (antes Asenjo)
Maroto, acostumbrado a vencer por la mínima, se quedó a 5 votos del ganador, el popular alcalde Sotero Arribas, quien tras retirarse como recortador de toros inició una meteórica carrera política y gracias a su don de gentes consiguió dos veces consecutivas la alcaldía, la segunda de ellas precisamente en 2023, tras salir del escándalo de los trajes prometiendo en campaña electoral nueve corridas en fiestas, un encierro a caballo por el campo el primer domingo de cada mes, y concursos de cortes en todas las fiestas de guardar.
En otro orden de cosas, el ayuntamiento ha decidido modificar el nombre oficial del barrio de Moraleja de Coca. A partir de ahora su nombre será únicamente Moraleja, según la alcaldesa para ajustar más a la realidad la situación de un barrio que dejó de serlo cuando se unió al casco urbano de Nava gracias a las 24 urbanizaciones “El Quemado” de Promociones Inmobiliarias Nueva ConorZa, empresa que también se hará cargo del arreglo de la carretera que une Nava con Moraleja y que lleva años con proyectos para su reparación. Hay que recordar, que ya por el año 2011, el entonces alcalde de la localidad, Santiago de la Cruz, tuvo que dimitir al condicionar su puesto al arreglo de la carretera. El hoy anciano ex alcalde ha manifestado su satisfacción por el próximo arreglo desde su habitación de la residencia de ancianos en la que habita y donde se dedica a cuidar la enredadera que él mismo plantó hace años para disimular la horrenda valla que veía, día tras día, desde su antigua casa.


En el apartado cultural, la compañía de teatro Mandala, pondrá este domingo en escena, la adaptación a las tablas de “Las chicas de Oro” popular serie televisiva del siglo pasado. En principio, el estreno estaba previsto para el pasado domingo pero las constantes lumbalgias de la veteranas actrices, con la ex concejala Ana Mayo, de 70 años a la cabeza, obligaron a su aplazamiento. Este nuevo estreno hará recordar otros de gran éxito del grupo en el mítico Frontón cinema, hoy convertido en una preciosa urbanización de chalets adosados gracias a Promociones Inmobiliarias Nueva ConorZa y a que los sucesivos ayuntamientos populares nunca se decidieron a adquirir el inmueble para el municipio.


En el aspecto deportivo, los jugadores del equipo del Balonmano Nava Siglo XXII se han quejado de la poca presión de los jacuzzis del polideportivo y se han mostrado muy generosos con los vecinos que quieren ocupar la media hora del día que dejan libre en las instalaciones. A partir de ahora, les cederán durante una hora más diaria, las WII de última generación que el ayuntamiento les instaló en los vestuarios, con lo que los vecinos podrán jugar en el polideportivo virtualmente. De igual modo los máximos responsables del equipo se encuentran muy satisfechos con los resultados obtenidos y creen que este año puede que se vuelva a conseguir la liga, como ya ocurriera a finales de la primera década de este siglo.

Por otro lado, desde que la empresa Nueva ConorZa Promociones Inmobiliarias construyera 40 chalets adosados en el antiguo campo de fútbol, muchos han sido los intentos de construir un nuevo terreno de juego en la localidad. Finalmente, uno de los agricultores locales de la sociedad Cach & Polhos ha donado al ayuntamiento una de las tierras donde planta patatas,”como llevan 40 años jugando en un patatal, así no notarán la diferencia” ha manifestado...

NO ME GUSTA DE NAVA


Creo que tras las innumerables cosas por las que nos gusta nuestro pueblo, también conviene darle un repaso en el sentido negativo. Aunque sean menos, quizás ayuden a dejar constancia de todas esas cosas que de no estar ahí harían de Nava de la Asunción un pueblo mejor.
Entre esos aspectos que personalmente me desagradan están las calles que parecen puzzles, con unos tramos arreglados y otros de tierra. No me gusta la humedad que hay en las casas, el estado de los ríos y sus riberas, el sabor del agua (con lo bueno que era), que la Carretera de Moraleja siga sin arreglarse y que haya fincas particulares que se hayan apropiado de terreno municipal sin que las autoridades lo remedien. Ni me gusta la espantosa tapia de la nueva residencia ni los lodazales que se montan en las calles internas del cementerio,(para una vez que vamos)y mucho menos el tráfico bestial de la Calle Real. Y tampoco me gustan algunos aspectos y profesionales del Centro de salud, pero de eso ya hablaré largo y tendido en otra ocasión.
No me gusta que ya no haya comisiones de peñas, ni los festejos de los quintos, ahora que ya no hay que ir a la Mili y que sólo son un pretexto para ver quién coge la borrachera más grande. No me gusta que haya camareros que cuando te ponen algo parece que te estén haciendo un favor, “El que no sabe sonreír no debe abrir tienda” decía el refrán; los precios de los talleres, mejor dicho, no me gusta tener que llevar el coche al taller. Que no haya estabilidad en los restaurantes de Nava, sitios que adquieran solera sin que cierren cada cierto tiempo, ¡un bar de raciones!
Que mal llevo que se acabe El Norte de Castilla siempre que voy a comprarlo, aunque por otro lado sí que me gusta...Y no me gusta que la Casa del Caño y el Frontón Cinema no sean aún de propiedad municipal.

Y que mal veo que quien compra una parcela o trozo de pinar tarde menos de cinco minutos en vallarlo, como no puedo con los solares que están en pleno centro urbano y sin edificar, o con la rotonda junto a las residencias.
Ni me gustó ni me gustará el lugar elegido para construir el Centro de Día, el Salón de usos múltiples, la nueva piscina y algunos chalets de concejales. No me gusta que se suprimieran las dos paradas de autobuses en Nava, aunque ya no los use. No me gusta que el maravilloso campo de deportes se dejase perder por la desidia y el vandalismo y no me gusta que el campo de fútbol lleve años de tierra ( aunque os confirmo que se plantará de hierba en breve). Y no me gusta que el Ayuntamiento tenga más proyectos que realidades...
No me gusta que teniendo un pariente de alcalde y de concejalas a una prima carnal y hasta a una amiga de la misma peña, tenga que enterarme de lo que pasa en el pueblo, la mayoría de las veces, por el tablón de anuncios del ayuntamiento.
No me gusta la idea que hay en este pueblo de que en política o estás conmigo o estás contra mi, no hay términos medios.
Y no me gusta ese deporte local y nacional que es la envidia, donde a todo el que destaca en algo o le va bien, hay que hundirle, dilapidarle sea como sea, pero tirando la piedra y escondiendo la mano.
No me gusta saber que hay maridos jóvenes que llevan engañando años a sus mujeres, y no me gustan los que se casan por aparentar lo que no son.
Y por encima de todo, no me gustan los que abusaron, por sus cargos, edad o posición, de los indefensos, y me aterra la posibilidad de que tantos años después puedan seguir haciéndolo impunemente.

DE NAVA ME GUSTA...



Nava, sin ser un pueblo de grandes atractivos estéticos, tiene algo que hace que nos encante. Más allá de las raíces y la familia, cada uno de nosotros sabemos los motivos, por pequeños que estos sean, que nos hacen querer a nuestro pueblo. La Tierra tira claro está, y los sentimientos están ahí, pero vamos a centrarnos en la parte visual, en la tangible. Las cosas que nos gustan de Nava de la Asunción.
Los aspectos más entrañables y positivos de Nava me llevan a vivencias de la niñez pero quiero centrarme en el presente para que esto no parezca la canción de Heno de Pravia.

Un recorrido mental por nuestro pueblo me lleva a recordar parajes y lugares que me gustan de Nava, algunos seguramente comunes con todo el mundo, pero otros más por gusto personal. El Prado de Navaverde, la Cañada Grande, las Ordas antes del inicio de los encierros por el campo, los pocos bodones que quedan y su olor característico con sonido de ranas de fondo. Por supuesto,el Caño del Obispo, por su sobriedad y simbolismo, el parque y sus canales pero con el recuerdo de los columpios originales, el patio de las escuelas, la piscina antigua, el Poli, que siempre me hizo pensar que teníamos un pabellón digno de una capital, el señorío de la casa de García Segovia y el diseño moderno y funcional de la de mi quinta Ana, el depósito de mi hermano, la escalera del ayuntamiento y Marisol en las oficinas, el kiosco de la Manola, La Manola.
Me encanta la Calle Real, y que la gente de los pueblos vecinos nos critique por ir siempre paseando por el medio de la calle, eso es señal de vida en el pueblo.
Disfruto del mercadillo de los viernes, siempre el mismo, pero siempre diferente, del olor a vinagre de algunos puestos, de las bragas de familia numerosa de otros y del gran centro de reunión vecinal que supone.
Me gusta que haya tantos bares diferentes pero a la vez tan iguales en muchos aspectos. Me gusta la música del Underground, los pinchos del Bulevar, que tenga WIFI, y la cabina de teléfono que hay enfrente (aunque no la use), la profesionalidad y simpatía de Luismi en el Tricicle, la solera y los desayunos de la Javiera, que el Pi sea del Barça, la reforma del Hotel, los rebozados y precios del Punto, el local del Eskaparate, la decoración del Ruta, Pili en el Travesía, el rejuvenecimiento del Dandy y la siempre clientela joven del Penta, las conversaciones de Lola en el Lola, comer en Las Ordas, que siga abierta la “Osiris”(aunque no vaya) y decir siempre a mis amigos “hay que ir más al Flash”(aunque se nos olvide)
Hay muchas pequeñas cosas que siempre me han gustado aunque no me haya parado a pensarlo nunca: el pan recién hecho de Pascual, la disponibilidad de la familia Rovira en su tienda, el nuevo Día y que una princesa como Ana esté en una caja, el cajero de la Caja de ahorros, los buñuelos de Margarita el día de los Santos, el dinero de mis vecinos (de todos), tomar el fresco en verano con las sillas en la puerta, los congelados de Lourdes y la carne de Berna, la fruta de Los Palomos y Paloma como futura alcaldesa, las terrazas de verano y su vacío legal, cada minuto de las fiestas, y que duren diez días, las peñas Comando Las Ordas y El Etilómetro, el día de La Junta, que tengamos un centro de salud, y sobre todo que lo use poquísimo...
Son pequeñas cosas que hacen de Nava un pueblo “Al que siempre acabo por volver”.

PRIMER ANIVERSARIO


Se cumple un año desde la aparición de este blog y como es de rigor, conviene hacer un pequeño balance echando la vista atrás, recordando algunas cosas, especialmente a los seguidores que se hayan incorporado en los últimos meses.

Todavía me sigue preguntando gente por qué el blog se llama EL CUARTO PODER. Tengo que decir que lo elegí de una manera totalmente irónica, en un momento en el que me di cuenta de cómo uno de mis artículos puede generar no sólo opiniones entre los vecinos, también debates y enfrentamientos entre nuestros representantes municipales. El cuarto poder de Nava, o lo que es lo mismo, LA PRENSA, no creo que tenga mucha repercusión o influencia en la vida diaria de nuestro pueblo, pero en determinados momentos de mi faceta como corresponsal os puedo asegurar que sí que la ha tenido.
A lo largo de este año, uno de los temas estrella que he tratado ha sido la política municipal, con la oposición socialista como “actriz” principal . Siempre desde el respeto y alabando sus teóricas buenas intenciones para con nuestro pueblo, he defendido la más que necesaria jubilación política de Juan José Maroto y buena parte de sus concejales. Y es curioso que cuanto más me relaciono con socialistas en Madrid, (cada vez con más altos cargos...) más siento la necesidad de ver un cambio radical en el PSOE de Nava...
Tengo que reconocer que al tratar temas políticos esperaba más insultos y barbaridades en los comentarios, ya que el anonimato lo permite y la política levanta pasiones, pero me he sorprendido gratamente, pues salvo un par de momentos concretos en los que se elevó el tono, el resto del año ha transcurrido con bastante “juego limpio”.
Quizás uno de los pilares básicos del éxito del blog haya sido la inclusión de fotografías. Tanto antiguas como modernas, cada vez que he incluido un nuevo álbum, las visitas se han disparado. Y es que muchas veces, una imagen sigue gustando más que mil palabras. Sigo pensando que más de uno tenéis “tesoros” fotográficos guardados y que podríais compartirlos con todos haciéndomelos llegar con vuestro nombre o de forma anónima.
De estos meses, seguro que recordáis aquel concurso veraniego que consistía en descubrir dónde estaban tomadas cien fotos de Nava. Sólo se quedaron cinco o seis fotos sin adivinar, así que habrá que volver este verano con ellas...
El momento álgido del blog llegó con las entradas próximas a las fiestas y la inclusión de información previa a los programas oficiales. Después vendrían los miles de fotos en los días posteriores. Me di una paliza importante haciéndolas y le dediqué bastante tiempo pero “sarna con gusto no pica”.
Otro momento clave en la pequeña historia del blog fue cuando El Norte de Castilla, decidió incluirlo en su página digital. Si a esa inclusión se hubiera unido una remuneración económica, mi felicidad habría sido completa.

En el blog nos hemos enterado de muchas cosas de Nava, se ha debatido y en muchos casos nos hemos reído,(todavía me estoy acordando de aquella anécdota que contó alguien con Manolo el del bombo y dos prostitutas en Segovia)
Finalmente, quiero agradeceros sinceramente vuestra participación pues con ella habéis entretenido a muchos naveros, algunos a muchos kilómetros de nuestro pueblo. Y por supuesto, un agradecimiento especial a mi familia, pues llevo doce años escribiendo en un periódico y nunca habían mostrado tanto entusiasmo y colaboración(vídeos, fotos, apoyo logístico) como desde la aparición de este blog. A todos, mil gracias.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Que un blog de opinión vecinal como es La Mesma haya tenido que cerrar la admisión de comentarios y se plantee su desaparición, me parece algo lamentable y más por los motivos que lo ha hecho.
Sirvan estas líneas para mostrar mi total apoyo al blog vecino que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Nava necesita espacios así y otros donde poder expresar más opiniones: la esperada radio, la desaparecida revista local, etc.
Espero que Axufrí sepa recuperarse de este ataque sin sentido y cuyo único fin es atacar la libertad de expresión y normal comunicación entre vecinos a través de internet. Irse ahora sería hacer que gane la batalla la coacción, la intimidación y no hay que ceder ante eso.
Sin duda la mejor manera de continuar con el blog sería la revisión previa de comentarios antes de su publicación. Y la tormenta ya pasará, pues somos muchos más los que pensamos que siempre es mejor que haya dos puntos de vista diferentes y hasta enfrentados, a un pensamiento único al que tan acostumbrados estaban nuestros mayores. ¡Ánimo Axufrí!

Personalmente esta situación me sirve para recordar otros ataques que se me han hecho, bien a través del blog o lo que considero más serio, a través de mi faceta como corresponsal en Nava del diario El Norte de Castilla.
No soy vengativo o rencoroso como algunos creen pero tampoco soy tan buen cristiano, pues perdono pero no olvido.
De hecho, no puedo olvidar cuando la cúpula socialista municipal se movilizó para tratar de impedir que yo escribiera en EL NORTE.
Fue a raíz de un artículo sobre la semana de cine, que conservo como oro en paño pues como SIEMPRE ha ocurrido, los años me dieron la razón.(Si estáis interesados ya pondré un enlace)
Gobernaba Jesús Moreno, y los por entonces socialistas en la oposición, acostumbrados a su amada y fiel prensa local, se sintieron tan dolidos del primer artículo de prensa que de alguna manera les criticaba en años, que no dudaron en reunirse en los reservados del Bulevar para ver qué hacían conmigo(¿recuerdas querida amiga y compañera de parchís cómo me lo contabas y nos reíamos antes de que te pasaras al lado oscuro...?)
Juan José Maroto y sus más cercanos seguidores, no dudaron en ponerse en contacto con la redacción de Segovia para mostrar su malestar con mi artículo, e incluso una llamada que se identificó como hermana del jefe de la oposición llegó a exigir que me echasen y no volviera a escribir más en el periódico, para después colgar desairada el teléfono cuando el entonces director de EL NORTE no atendió a sus exigencias.)
Que fácil hubiera sido para un chico de veintitantos años como era yo quitarse de problemas, dejar de escribir y dedicarme a tareas más interesantes, pero es que esos ataques y esas presiones me dieron alas, me dieron más fuerza para seguir haciendo algo en lo que verdaderamente creía y creo, dar una visión real de lo que pasaba y pasa en Nava. Y eso para mí sí que es interesante.
En Nava aun quedan fascistas de derechas, cada vez menos, pero para mí son peores los que van de progresistas y aprovechan la menor oportunidad para tratar de silenciar las voces críticas, la libertad de prensa. Hay que ser progresista siempre, no sólo cuando a uno le interesa y para lo que le interesa. Podría contar más detalles “democráticos” de este tipo, desconocidos para la mayor parte de los vecinos pero creo que de momento es suficiente.
Alguno ya estará diciendo que ahora entiende algunos de mis artículos políticos más polémicos, como si se tratara de actos de revancha. No es así, pero sí es cierto que desde entonces no he tenido reparos en sacar a la luz aspectos que de seguir editándose sólo un periódico local en nuestro pueblo, dudo que alguna vez hubieran salido a la luz. Y lo seguiré haciendo porque en el futuro alguien consultará una hemeroteca y sabrá que desde 1997 en Nava hay más pluralidad, hay más libertad y puntos de vista diferentes. Y yo, esté donde esté, me sentiré orgulloso.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA