Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.

Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012

LA FIESTA SIEMPRE

Aunque no me gusta mucho hacer entradas sobre actualidad nacional, no he podido evitar escribir estas líneas para mostrar mi total apoyo a los aficionados a los toros en Cataluña. Sin ser un gran entendido en la “Fiesta”, espero y deseo que no salga adelante esa iniciativa nacionalista que con tantos intereses políticos pretende prohibir las corridas en una comunidad de tan larga tradición taurina.
Es difícil no entrar en el debate de toros sí o toros no, pues cada uno tiene su parecer y múltiples argumentos para defenderlos o detestarlos. Simplemente me voy a centrar en algunos aspectos o experiencias personales que me hacen estar totalmente a favor de un espectáculo que genera gran cantidad de puestos de trabajo, beneficios económicos y que a mi parecer tiene una gran belleza estética que han sabido plasmar innumerables artistas en sus obras.
Además, y como decía recientemente Miguel Bosé, hijo de ese gran torero que fue Luis Miguel Dominguín, si se va contra los toros también se debería ir contra los circos, las granjas de ocas para el foie-gras o de gallinas ponedoras. Y me sorprende que esos defensores de los animales no hayan hecho protestas en Cataluña contra eso que ahora denominamos de forma tan progre en Nava, exaltación de la matanza. Seguro que para ellos hacer una fiesta tras ver a un cerdo gritar y desangrarse hasta la muerte es mucho más ético si hay buenas butifarras como recompensa.

He podido visitar varias ganaderías a lo largo de los años, la última ha sido la finca del ganadero José Escolar (para los menos aficionados, el suegro de José Pedro Prados “El Fundi”) Allí, pude comprobar eso que siempre se dice de los toros de lidia, que nacen y se crían como reyes. Durante cinco años tienen decenas de hectáreas para ellos solos, con veterinarios, mayorales y multitud de personal velando por unos animales que valen su peso en oro. Un oro que al menor contratiempo se puede convertir en bisutería barata si le ocurre cualquier percance a alguno de los astados. Yo recomendaría a todo el mundo, aficionados o no, que si tienen ocasión visiten una de estas fincas. Son auténticas reservas de la naturaleza y paraíso de unos animales que seguramente desaparecerían si no fuera por las corridas de toros.
Por otro lado, cuando se plantea algún debate sobre este tema con mis amistades de Madrid, me doy cuenta de que precisamente los anti taurinos son los que no han tenido una tradición o cultura taurina cercana. Es más difícil estar a favor de los toros si te has criado en una gran ciudad o en un pueblo pequeño sin festejos taurinos en los alrededores.
Y no sé si estaré equivocado pero pienso que hay muy pocos detractores de la llamada Fiesta nacional entre los que hemos nacido y nos hemos criado en Nava de la Asunción. La tradición, las vivencias personales de cada uno, tienen mucho peso, especialmente cuando los diez días más esperados del año tienen como protagonista al toro en todos los festejos más importantes. Personalmente, me resulta gratificante ver como la mayoría de concejales del PP y PSOE de Nava acuden a nuestros festejos taurinos, y seguramente por afición (no obligados como harán muchos en los festejos religiosos). Sin duda, es una satisfacción que al menos en esto compartan una misma opinión o gustos similares y dejen las diferencias políticas a un lado.

DE TODO UN POCO


Acaba de empezar la Cuaresma, para algunos (cada vez menos gracias a Dios) época de ayunos y abstinencias. Fuera del terreno religioso, en Nava para algunos parece que los ayunos y las abstinencias continúan, pero por obligada situación personal o laboral, en esta crisis que no parece tener fin.
La eterna crisis de nuestros pueblos, parece que es lo que llevó a la casi totalidad de los concejales de Santiuste a solicitar la instalación del cementerio nuclear. Desde aquí me uno, al alcalde y al grupo socialista de Santiuste por haber querido mejorar a su pueblo solicitando el ATC, aunque luego cedieran a presiones de unos cuantos.
Como sabéis pude recoger las declaraciones que sobre este tema hicieron los alcaldes de Nava, Navas de Oro y Coca y desde aquí quiero mostrar mi total rechazo con la mayoría de las declaraciones que hicieron los tres. Quizás sorprendidos y desinformados, los alcaldes de estos tres “grandes” pueblos le dieron un buen rapapolvo a Octavio, el alcalde de Santiuste, cuando su único objetivo era sacar a su pueblo de un pozo sin fondo. ¿Tenía que haber informado y consultado a los alcaldes de la zona antes de tomar la decisión? Puede, pero dudo mucho de que “El trío de los Pinares” consulte sus decisiones importantes con otros alcaldes.

Pasamos al Carnaval y la polémica por la no contratación de una charanga para el martes por la tarde. Sé a ciencia cierta los innumerables esfuerzos que se hicieron para conseguir traer charanga ese día. Para escasas dos horas, prácticamente ninguna quería venir, y si alguna barajaba la posibilidad, era cobrando unos precios os aseguro que prohibitivos y para mí innecesarios. El nuevo carrito de música, sigue la línea de lo que han hecho en otros pueblos donde los días que hay charanga, lo utilizan como complemento para después, y los días que no la hay como un sustituto.”A falta de pan…"
Y luego están esas críticas despiadadas a los diversos actos que organizan las asociaciones de nuestro pueblo. Ese afán por la crítica destructiva no es sano. Soy de la opinión de que es digna de elogio cualquier asociación, agrupación o particular que haga algo por Nava, por organizar algo en Nava y para el resto de los vecinos. Sí que es cierto que algunas veces detrás de esos actos organizados puede haber un interés económico (bares) o personal (caballos, motos, bicis y demás) pero cualquier actividad da vida al pueblo y se merece un aplauso. Y creo que hay formas mucho menos cañeras de sugerir a una asociación que ponga más raciones de chocolate.

Otro de los temas estrella de estos días ha sido la adjudicación de la guardería. Sólo tengo que decir que me he podido informar un poco del criterio seguido por el ayuntamiento para adjudicárselo a Eva y básicamente ha sido porque era la propuesta más económica. E incluso no se le dio más puntuación aun cuando ofrecía algo que el resto de propuestas no contemplaba y es la posibilidad de abrir los sábados por la mañana si hay cierto número de padres interesados. También es cierto que la persona que quedó segunda tras Eva, se interesó personalmente por los criterios seguidos para puntuar y adjudicar este servicio, sin haber mostrado después ninguna reclamación.
Por eso me resulta curioso que la oposición se queje y convierta unas supuestas anomalías en la adjudicación de la guardería en su punto de mira para estos meses. Imagino que si tan seguros están de esas irregularidades, habrán tomado las medidas legales oportunas, aunque sinceramente pienso que se trata de una forma de querer hacer ver al vecindario que hacen su trabajo, es decir, algo de oposición. Hace seis meses fue esa payasada de si se arreglaba o no la calle del alcalde y ahora que si la de la guardería fue concejala del PP y que sería mejor que estuviera gestionada por el ayuntamiento.
No llevan razón. Privatizar este tipo de servicios no exime al ayuntamiento de tener un control de su buen funcionamiento, pero sí evita miles de quebraderos de cabeza para una corporación con escaso personal disponible.
Por otro lado, no entiendo que Maroto y sus muchachos traten de apuntarse el tanto de sugerir al equipo de gobierno que se haga un nuevo pabellón polideportivo con el dinero del nuevo Plan E. Todo el mundo sabe que era una de las promesas de Santiago para esta legislatura y también sabrán que ya se han hecho las primeras catas y mediciones del terreno para su espero que próxima construcción.
También he leído varias quejas sobre las isletas que han colocado para reorganizar el tráfico en la zona de la rotonda junto a las residencias. Sinceramente, me parece incomprensible que se haya hecho semejante chapuza, sólo justificable si la zona estuviera aun sin terminar. Y me parece extraño que un alcalde que pasa por la zona absolutamente todos los días haya dejado eso así. Las isletas se ven poco de día pero prácticamente nada de noche y provocan constantes sustos a los conductores y quizás posibles accidentes.
¡Ah! Se me olvidaba decir que también me uno a los que sufren en Nava de la poca potencia del agua corriente, a veces insufrible.


Y pasan los meses, y ni rastro de obras en la carretera de Moraleja…

ETÉRNAMENTE JÓVENES

Hoy, precisamente hoy, he tenido que abrir un correo llamado ”Nos hacemos mayores”. Una presentación con multitud de fotografías que me han traído muchos recuerdos de todos estos años que he vivido.

Empiezo febrero cumpliendo años y creo que más de uno de vosotros se sentirá identificado con las siguientes líneas que me he permitido modificar y resumir.


Muchos de los jóvenes que se acaban de diplomar en sus carreras universitarias nacieron allá por el año 1988. Para ellos ha existido siempre la democracia. Nunca cantaron “Viva la gente, la hay donde quiera que vas…” y cuando García Márquez o Cela ganaron el Nobel, ni siquiera sabían leer. Tenían 6 años cuando la Unión Soviética se desintegró. No se acuerdan de la Guerra Fría, no saben lo que es el Telón de Acero y sólo conocen una Alemania aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos.
Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del transbordador espacial Challenger. Para ellos el SIDA ha existido toda la vida. No alcanzaron a jugar con la “Bola Loca”, con “Recortables”o con “Los Juegos Reunidos Geyper”. El CD entró al mercado cuando no tenían ni un año de vida. Nunca tuvieron un tocadiscos. Muchos de ellos no saben, o no recuerdan que los televisores sólo tenían una cadena y el UHF; más aún, incluso no han visto nunca un televisor en blanco y negro. Y no pueden explicarse y ni siquiera se imaginan lo que es ver la TV sin un mando a distancia. (No les hablemos de los dos rombos, no nos creerían)
Nacieron seis años después de que Sony pusiera a la venta el Walkman. Para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono móvil o un ordenador personal. Puede que nunca hayan visto “Barrio Sésamo”, “La casa de la Pradera”, “Heidi”,”Candy, Candy”, “Los Pitufos”, “El Coche fantástico”o “El Super-agente 86” y nunca han sido sobrinos del Tío Gilito.
Nunca se meten en la playa pensando que les pueda atacar el “Tiburón” de Spielberg o desconocen que Michael Jackson no siempre fue blanco. No aprendieron con “El Libro Gordo de Petete” y no se fueron a dormir cantando “Vamos a la cama…” No saben quien es “Tom Sawyer”, “Don Gato” o “Marco” y su mono Amedio. Pero tampoco La pequeña Lulú”, “Los Supersónicos”, “El Lagarto Juancho”, “Maguila Gorila”, “Leoncio el león y Tristón” o “Pepepótamo”.
No sabrán por qué las chicas le pedían a “Sandokán” un hijo… o por qué a “Kun-Fu” le llamaban “Pequeño Saltamontes”. No conocen al joven “Orzowei” o por qué en “Raices” Kunta Kinte no se quería llamar Toby...
Ellos nunca dijeron frases como: ¡Puños Fuera! Y posiblemente no sabrán quien es ¡¡Ruperta!! Ni bailaron con la "Botibota". Y se sorprenderían, si escucharan como respondíamos(gritando a pleno pulmón) a “Los payasos de la tele”: ¿Cómo están ustedes?
Creen que “Los Ángeles de Charlie” y Starsky & Hutch” son dos éxitos del cine(¿recordáis que nunca conocimos a Charlie?) Y no dudarán de si era más malo el JR de “Dallas”, la Alexis de “Dinastía” o la Ángela Channing de “Falcon Crest”.

Son recuerdos que muchos tenemos en la memoria y que me llevan a pensar que hemos vivido una vida MARAVILLOSA. ¡ Y lo que nos queda!

A CADA UNO LO SUYO



No han llegado a diez los comentarios que he tenido que borrar en una entrada en la que esperaba y debería haber borrado muchos más. Dejarlos, para que los lean todo el mundo, es una manera de que veáis como se las gastan aquí algunos anónimos y moderados de la izquierda local.
Zafio, títere, malo, cizañero, manipulador, impresentable, egocéntrico, petulante, narcisista, payaso de feria, salvapatrias. Son algunas de las lindeces que me han dedicado estos “tolerantes” desconocidos. Insultos a los que se unen duras descalificaciones que espero que al menos les hayan servido para desahogarse.

Sinceramente y como decía algún comentario, creo que todos éstos habéis perdido una buena oportunidad de dar la cara por Juanjo y destacar sus méritos como político. En su lugar, os habéis limitado a cargar contra quien esto escribe de forma despiadada. Han sido contados anónimos los que han analizado esta (sí que es cierto) provocadora entrada desde un punto de vista meramente político.
Muchos de esos comentarios vienen de gente que sabe escribir, puede que anónimos de la propia oposición(no sería la primera vez) o de esa “camarilla” cercana que hasta repudian muchos votantes socialistas y que según dicen me tiene obsesionado. Pues bien, a todos esos decirles que han caído(una vez más) en la provocación de un “aprendiz de periodista”, de un “colaborador de tercera”, y que la próxima vez, no hará falta ni que hable de política, bastará con poner una zanahoria al final de un palo para que vayáis detrás…Gracias por entretenerme, por seguirme el juego y por hablar de mí, aunque sea mal. Gracias.


Quiero disculparme con los que seguís EL CUARTO PODER desde casi su inicio, ya que la anterior entrada o mis réplicas a determinados comentarios pueden ser reiterativas pero no olvidemos que en estos meses hay muchos lectores nuevos. Además, si me hacen las mismas críticas es lógico que responda con parecidas respuestas. Por partes:

1-Se cuestiona y se da por hecho que la entrada tiene su origen en algo personal contra Juanjo. Una “obsesión", “caza de brujas”, etc.
Para que quede bien claro desde el primer momento: NO HAY NADA PERSONAL,absolutamente nada. ¿O acaso alguien piensa que si lo hubiera no lo habría expuesto aquí alguien de su entorno con todo lujo de detalles? Les habría faltado tiempo para dejarme como un resentido. Nada de nada.
Es más, es que Juanjo ni siquiera me cae mal, lo digo como lo siento. Pero ni él, ni Mari Paz, por supuesto ni Paloma o mi pariente Juan el ferroviario, ninguno. Yo es que diría que al contrario.
Si escribo sobre Juan José Maroto es, únicamente, porque es el líder de la oposición y antiguo alcalde de Nava de la Asunción. Nada más. Le respeto como figura pública local que es, pero también espero que se me respete a mi como persona con una opinión sobre esa figura y sobre los cargos públicos que representa o ha representado. NUNCA le he insultado, nunca he dicho que en su día fuera un mal alcalde. Y en esta entrada sólo me he limitado a dar mi opinión personal de algún aspecto de su politica de oposición municipal y a sugerir que debe retirarse para dejar paso a otros. ¿Soy un criminal por eso? ¿Qué maldad hay ahí?


2- No, en invierno no estoy a diario en Nava, ni voy a todos los plenos que me gustaría, ni leo todos los actas de plenos que debería, pero sí los suficientes como para tener una opinión e informar a "mis" lectores" si es necesario.


3-Sobre cómo califico a la oposición que hizo Santiago en su momento y cómo debería ser a mi juicio una oposición eficaz, lo dejo para abordarlo más ampliamente en un futuro.


4-Alguno pide mi cabeza, mi puesto como corresponsal en EL NORTE DE CASTILLA. Pensando, pensando puede que de ahí venga el rencor inconsciente que alguno dice que tengo hacía Juanjo. Pues lleva años intentando, sin éxito, que deje de escribir en el periódico. La verdad es que no hay tal rencor y de hecho no hace mucho me he ofrecido a hacerle una entrevista grabada en vídeo para una nueva sección del blog.


Respeto a los que no les guste mi forma de escribir, pero eso de querer callarme por no estar de acuerdo con lo que pongo...suena a...Yo mejor les propongo algo que ya dijo alguno la última vez que hablé de la oposición por aquí; que escriban al director del diario contando lo ogro que soy y todo eso, nunca se sabe.


De momento voy a seguir escribiendo, poco desgraciadamente, (y ahora voy a echarme alguna flor después de tanto palo ajeno). Voy a seguir escribiendo y a disfrutar viendo como cada noticia o reportaje sobre Nava que publico en "El Norte de Castilla" se sitúa practicamente siempre como una de las tres más leídas del diario en su versión digital.


5-Se me pregunta también si este blog le hace bien al pueblo. Yo diría que hace igual de bien o mal que todos los foros de todos los pueblos de España pues los hay en cualquier sitio. Por no irnos muy lejos, basta con entrar,`por ejemplo, en el de Navas de Oro, donde a veces parece que estén en los días previos a la Guerra Civil. ¿Y luego qué?, pues son gente maja que se llevarán mejor o peor. Pues aquí pasa lo mismo, con la diferencia que en este blog sabéis quien lo ha creado y en otros no.
Porque os recuerdo y esto va en especial para los que “Anónimamente” me llaman cobarde, os recuerdo que: ME LLAMO FERNANDO DE LA CALLE Y SOY EL CUARTO PODER.

LO PEOR SE PUEDE EVITAR


Ha llegado el momento. En el balance del año 2009 no incluí lo que para mi había sido lo peor del año para Nava de la Asunción, el número uno de la lista, básicamente porque prometí a principios del año pasado que no volvería a hacer ninguna mención de la oposición hasta el año que ahora comenzamos.
Se me acusaba en aquellos meses de utilizar mis comentarios sobre el psoe de Nava para lograr un mayor número de lectores en EL CUARTO PODER, tachándome de falta de originalidad y augurando el declive del blog si dejaba de hablar de la oposición municipal.

El tiempo, como ya ha pasado en otras ocasiones, ha venido a demostrar que EL CUARTO PODER no necesita hablar de nadie reiteradamente para continuar y multiplicar por tres el número de visitas. Han sido muchos meses sin una sola mención pero tampoco creo que lo hayáis echado en falta.

Y es ahora, en lo que se puede considerar el momento de mayor éxito de EL CUARTO PODER, es ahora cuando ha llegado el momento de volver a hablar de política. Más conconcretamente de la política que hace en Nava nuestra oposición y sobre todo del GRAN ERROR que cometieron hace unos meses los dirigentes socialistas provinciales, regionales o quien quiera que haya confirmado a Juan José Maroto al frente de la agrupación socialista navera de cara a las próximas elecciones municipales del año que viene.

Pues sí, personalmente pienso que lo peor que le pasó a Nava el año pasado, fue que ningún dirigente socialista provincial o regional se diera cuenta de que ya era el momento de una digna retirada de la vieja guardia socialista navera que representa Maroto y sus más inmediatos seguidores.

Y no lo olvidemos, la oposición que se ha realizado en Nava este último año, no es que sea penosa, es que ha sido casi ridícula. Han centrado su estrategia de acoso y derribo en la reparación de una calle, manipulando a los vecinos, manipulando fotografías y manipulando incluso a mi propio periódico, que les siguió el juego en la que espero sea la última vez.
Pero ahí no queda la cosa, Maroto & Cia quisieron convertir la subida de tasas municipales en motivo de crispación popular, olvidándose de que ellos hicieron exactamente lo mismo a su llegada al poder. Que muchos vecinos no se acuerden, no impide que como corresponsal de EL NORTE DE CASTILLA conserve la información pormenorizada de aquellas subidas de impuestos de la era socialista. Más o menos desproporcionadas según que subida, pero no olvidemos que es ley de vida el aumento periódico de tasas, aunque nos siente como un tiro que lo haga el PP o Psoe de turno.
Si mil años en política, algún dirigente provincial o la derrota en las urnas no han sido capaces de hacer pensar a Maroto en una retirada, quizás tendrían que ser sus más allegados los que se lo tendrían que hacer ver. Por su bien, por el de su partido y en definitiva por un nuevo futuro socialista de Nava de la Asunción.
Un futuro socialista que como es lógico algún día volverá a llegar. Nada más sano en democracia
que la alternancia en el poder.
Pero me pregunto si Maroto ha barajado la posibilidad de que él mismo sea un lastre para esa nueva llegada al poder municipal. Me pregunto si Maroto sabrá que los votantes naveros están cansados ya de políticos que llevan a lo personal cualquier enfrentamiento con el equipo de gobierno. Y me pregunto, qué tiene que pasar para que haya una renovación casi total del partido. Porque en Nava hay gente de izquierdas muy válida, y a ellos me dirijo. A ellos para decirles que empiecen a mover ficha, que un mejor futuro socialista en Nava es posible, y que no hay Maroto que cien años dure.
A esos nuevos valores de la izquierda local y la directiva provincial, decirles que de cara a las próximas elecciones municipales, puede que sea difícil sacar del terreno de juego a una vieja gloria, no es fácil mover del sillón de candidato a quien se aferra a él con uñas y dientes. Pero en vuestras manos está, ya que todavía, LO PEOR SE PUEDE EVITAR.

2009: EL AÑO DEL DEPORTE


Muchos medios de comunicación, con la llegada de los últimos días de diciembre suelen hacer un repaso a lo más destacado del año. EL CUARTO PODER no podía ser menos, así que junto con vuestras opiniones, espero que entre todos hagamos un resumen de lo mejor y lo peor que hemos visto este año en Nava. No está todo lo que ha habido pero sí ha habido todo lo que está.


LO PEOR
6-La desaparición del blog “La Mesma”. Era diferente a El Cuarto Poder y por eso era un foro más de debate y pluralidad local. Una verdadera lástima su desaparición y el motivo por el que lo hizo.
5-La paralización de las obras del albergue. La falta de recursos parece el principal motivo, aunque si hacemos caso de lo que dice el equipo de gobierno, podría estar acabado en el segundo semestre de 2010. ¿Lo llamarán El Escorial?
4-La ridícula polémica por la remodelación de la calle Miguel Ángel. Que si era la del alcalde que si no, que si arreglo un poco pero el resto no. Era una obra necesaria y punto, como tantas otras.
3-La crisis en las empresas naveras. Aunque tengo datos muy fiables de una mejoría en la situación de varias de las empresas locales, hay que reconocer que han atravesado un año difícil, tan difícil como el que han pasado muchos de sus empleados.
2-Sin duda, uno de los puntos más negativos del año, ha sido volver a ver el nombre de Nava unido al tráfico y consumo de estupefacientes. Redadas, registros de casas, peñas y bares no es nada positivo para la imagen de nuestro pueblo.
1- Y el puesto de honor de lo peor que le ha pasado a Nava de la Asunción en 2009,....... no lo puedo escribir hasta el próximo día uno. Por eso, os cito ese día que será cuando probablemente termine la entrada...Continuará


LO MEJOR

10-La cabalgata de Reyes. Ya hace casi un año, pero recuerdo que brilló por su originalidad, en gran parte gracias a aquel inmenso muñeco de nieve.
9-La asociación cultural la Olma. Desde Moraleja, esta asociación cultural un año más ha organizado la Quadquedada y otras actividades culturales y deportivas. He dicho más de una vez que admiro su unión y que deberían ser ejemplo para muchas asociaciones de Nava.
8-El verano cultural Navaviva. Más extenso que nunca y con más actividades, las cuales sacaron a diario a la calle a cientos de naveros y visitantes. Un verano interesante.
7-La reforma del colegio. Los más pequeños de Nava tuvieron que estar unos meses apretados pero parece ser que la espera y la presión de padres...y prensa, ha dado resultados positivos. Ya tenemos nuevas aulas y mejores instalaciones.
6-El uso de los fondos del Plan E. La reforma de calles y sobre todo la Plaza del Sedeño y calles aledañas. Han quedado francamente bien.
5-La Feria del caballo en Las Ordas. Toda una novedad que resultó un rotundo éxito y que estoy seguro de que se convertirá en una cita obligada para todos los naveros. Alegría y diversión.
4-La creación de nuevas agrupaciones deportivas como el Motoclub Sector Eresma o Navabike. Unos grupos que se han animado a organizar cosas en y para su pueblo. Digno de elogio.
3-La importante mejora de las instalaciones deportivas con el césped del nuevo campo de fútbol como bandera y el Sporting Nava ganando casi todos los partidos jugados. Pero también hay que destacar el impresionante uso que se da a las pistas de pádel, tenis, baloncesto o al propio polideportivo cubierto. Sin duda ha sido el año del deporte en Nava y dudo de si este punto se merece el tercer puesto o el primero.
2-La medalla de plata se la llevan sin duda, LAS FIESTAS. No por habituales vamos a dejar de reconocer que han sido unas fiestas muy animadas, bien organizadas y con el tiempo como aliado. En un año de crisis seguro que la mayoría salió encantado.
1-Y como no podía ser menos, en el número 1 de lo mejor del año está la brillante temporada del BALONMANO NAVA. No sólo la histórica subida a primera división, con esa fase de ascenso que nos hizo vibrar, también el inicio de esta nueva temporada donde siguen invictos después de meses, y eso es digno de elogio. Ánimo chicos que nos estáis dando muchas alegrías.

¿Y para vosotros qué ha sido lo mejor y lo peor del año en Nava?

UPyD, NUEVO PARTIDO EN NAVA




Como sabéis, tenía una sorpresa para primeros de año pero como ya he recibido la autorización para su publicación he decidido no esperar más.



El partido que preside a nivel nacional Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tiene intención de aumentar su presencia a nivel nacional, por lo que presentará candidaturas en diversas localidades segovianas, a las elecciones municipales que se celebraran dentro de sólo un año y cinco meses.



Uno de estos pueblos será Nava de la Asunción.


Las discretas gestiones llevadas a cabo por responsables del partido entre diferentes vecinos parece que ha dado sus frutos, con el compromiso firme de once personas que formarían la teórica candidatura electoral a la alcaldía. Aún falta concretar los nombres de los suplentes y otros cargos, algo que con toda seguridad se hará en los próximos meses.



Tengo el orgullo de anunciaros que formaré parte de esa lista electoral en un puesto todavía sin decidir.



Comprenderéis que los nombres de los candidatos es demasiado pronto para hacerlos públicos pero estoy autorizado a dar algunos datos profesionales y personales de algunos de ellos.



El candidato a la alcaldía es un hombre, licenciado universitario, padre de familia y vive bastante cerca del ayuntamiento.



La segunda de la lista es una mujer, funcionaria, no nacida en Nava(de un pueblo cercano)pero casada aquí y miembro del AMPA.



El resto de los puestos no se ha decidido pero os puedo decir que el tercero es muy probable que sea un jubilado, casado con una navera y que estuvo muchos años de emigrante en Francia.



En la lista hay seis hombres y cinco mujeres con profesiones muy dispares: un economista, un programador informático, una ama de casa, dos estudiantes universitarios y un profesor. También hay dos personas que ya se han presentado en elecciones pasadas, con la peculiaridad de hacerlo en partidos diferentes.



Aunque sin renunciar a nada(incluído un posible acceso a la alcaldía) en UPyD somos conscientes de la dificultad de conseguir una victoria en nuestra primera incursión en las urnas, pero no dudamos de que conseguiremos un mínimo de concejales suficientes para decidir en los plenos sobre temas locales de vital importancia para nuestro pueblo.


Tengo autorización del partido para decir que no nos presentamos en contra de nadie, sólo pretendemos lo mejor para nuestro pueblo y por eso nos presentaremos a las elecciones con un programa serio, repleto de ideas frescas y con la preparación y las ganas suficientes.



¡POR NAVA, UPyD EN LA ALCALDÍA!



NAVA EN POSITIVO

Que tentador y que fácil es destacar los aspectos negativos del pueblo, especialmente para los que tienen un micrófono como este blog y el amparo del anonimato.
Resaltar lo negativo, no es un defecto exclusivo de la gente de Nava, más bien de la gente en general. La mala leche que se refleja en bastantes comentarios de El Cuarto Poder deja constancia de algo que, en mayor o menor medida, todos tenemos y que sacamos cuando se tocan temas que nos atañen.

Si se ganan partidos de fútbol y balonmano a punta pala, siempre están los que prefieren buscar un enfrentamiento y una constante animadversión entre las dos aficiones, a disfrutar de los meritorios resultados. Si un grupo de aficionados a las motos, los caballos o las bicicletas de montaña, montan clubes donde reunirse y organizar actividades, se les critica por cansinos, latosos y sinónimos varios. Si se habla de la inminente apertura de la tienda de chinos, se aprovecha para dar un rejón a otros tenderos del pueblo. Si se comentan las difíciles circunstancias que atraviesa una empresa, o varias, se acaba convirtiendo en una crítica a las propias empresas o sus empleados, y si se habla de trapicheos de drogas aprovechamos para meternos con todo lo que se mueve.
No hay tema local del que no se acabe sacando un aspecto negativo, uno o mil. Ni que decir tiene que si entramos en política ya la cosa empieza a echar humo (por cierto que tranquilo está ese tema últimamente...)

Empieza diciembre, el mes de la Navidad, y me pregunto si por una vez seríamos capaces de escribir únicamente comentarios positivos de la vida diaria de nuestro pueblo, de destacar el lado bueno de cada sector.
Porque estoy seguro de que son muchos los que hacen cosas por Nava en positivo y eso también tiene que quedar reflejado aquí.

Quiero que sepáis que hay muchas visitas al blog de gente desde otras provincias y países, gente que probablemente debería saber que son muchos los que a diario están levantando este pueblo, que son muchos los que se sacrifican en él y que no siempre lo hacen por beneficio personal.
Os animo a que escribáis comentarios en este sentido, comentarios alabando un comercio determinado porque os gusta como os tratan o lo que se vende, o un bar por dar un buen servicio, e incluso elogiar la labor de alguna empresa por el motivo que sea o gente particular que por una acción u otra hagan cosas por Nava. En definitiva que por una vez, veamos a La Nava en positivo.

¡QUÉ BONITO EL OTOÑO!


Este año ha llegado más tarde de lo habitual, al menos climatológicamente hablando. Con estos primeros fríos uno se da cuenta de que no hay mejor época que el otoño para quedarse en casa con la calefacción recién puesta y esperar a que las grises nubes comiencen a descargar para ver llenarse los cristales de miles de gotas de agua. Y que mejor momento para poner la mente en blanco, para no pensar en nada importante y alejarse de los problemas y realidades que nos rodean.
Qué bonito el otoño para sacar la ropa de abrigo del armario, para ir al colegio, instituto, facultad o trabajo en las ya frías mañanas y encontrarse con los compañeros.
Y que bonito el otoño... para escribir un principio de entrada tan sin sustancia como éste...

Que bonito el otoño para cambiar de tema...(el anterior era tan desagradable)
Que bonito y barato el otoño para los chinos que acaban de conseguir su licencia de apertura, y para los búlgaros que en lugar de tratar de integrarse en el equipo de fútbol local han conseguido que les dejen entrenar y jugar con un nuevo equipo en el, ya con calvas en el césped, campo de fútbol local. Aunque no sé si hago bien escribiendo sobre los búlgaros y el fútbol, pues conociendo lo radicales que son algunos en sus comentarios, pronto me volverá a acusar alguno de instigar al racismo o a la xenofobia. Mejor vuelvo al boniiiiiiito otoño que no da problemas.

Menos bonito será el otoño para los recientes despedidos de empresas naveras, o para los trabajadores de algunas de esas empresas que tienen que hacer horas extraordinarias sin remuneración, por temor a los despidos de esta época de crisis. Y menos bonito tiene que haber sido para las madres y padres de niños pequeños ver como avanza el otoño y todavía está sin terminar la guardería.
Y por tirar un poco a lo sensible, menos bonito tiene que ser esta estación para los que se encuentran en el otoño de sus vidas, especialmente los ancianos que viven en las residencias de Nava. Basta con hablar con cualquier empleado de ellas para saber que muchos de estos abuelos y abuelas no reciben nunca o casi nunca visitas de sus familiares.
Este otoño gris que en Nava empieza siempre el día después de las fiestas de septiembre, como todo, tiene sus cosas buenas y malas pero me da que este año nos va a costar más que otros encontrar dos cosas, los "nícalos" y dinero en el bolsillo.

LA PIEDRA DE NAVA

“En Nava ya se sabía que había droga y cuando se sabe se sigue y se acaba encontrando”. Las palabras del alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz son bastante clarificadoras respecto a las detenciones llevadas a cabo en la mañana del pasado viernes 30 de octubre en la localidad, motivadas por un presunto delito de tráfico de drogas, algo que viene ocurriendo en Nava y algunos pueblos de alrededor cada cierto tiempo y que suele ir unido a redadas, registro de viviendas, bares y locales, sin duda buscando sustancias estupefacientes con las que se trafica en la zona.
Nava ya vivió hace poco más un año la última desarticulación de una red de distribución de droga. La llamada Operación Trenka dejó cinco detenidos, diversa cantidad de sustancias incautadas y el descubrimiento de un laboratorio completo de cultivo, secado y elaboración de marihuana, con un secadero, lámparas de calor y un sistema de luz regulado por termostato.
La reciente historia de Nava se completa con periódicas incautaciones de estupefacientes y a nadie se le olvida que en los años ochenta y principios de los noventa, Nava llegó a ganarse una mala fama en la comarca, como punto álgido de consumo y tráfico de estupefacientes entre algunos de los miles de jóvenes que acudían por entonces a un pueblo con discotecas, decenas de bares y un muy concurrido ambiente nocturno.
A tanto llegó la alarma social que el propio alcalde de entonces, Alfonso Tapia, llegó a contratar una agencia de detectives para descubrir de la juventud navera sus “Gustos, aficiones y comportamientos” .Ese nombre llevó el informe de los polémicos detectives y que en palabras del propio alcalde no descubrió nada que no fuese de dominio público, “se bebe demasiado alcohol y se fuman porros” señaló el regidor en 1991.
La situación actual tampoco ha variado mucho, el ambiente nocturno ha bajado en estos años, y puede que haya bares que a lo largo de los años han cambiado de dueño, decoración o música pero no han variado en su excesiva permisibilidad con el consumo de drogas dentro los locales.

Hace unos días leía estas líneas que hago mías:"La juventud tiende a ser audaz, indolente, romántica, afásica, esperanzada, perdedora, generosa y egoísta. (...) y hasta hace poco carecía prácticamente por completo de capacidad adquisitiva. Ahora consigue dinero de sus familiares, añadiendo a veces un sueldo por trabajo a tiempo parcial, y aunque no puede permitirse grandes derroches tiene más de 100 viernes y sábados en las 52 semanas de cada año (...) Y justamente porque la juventud tiene dinero como nunca, es insensata como siempre...


La droga incautada tanto el pasado fin de semana como en anteriores operaciones, siendo cantidades sin demasiada importancia, si viene a confirmar lo que muchos en Nava imaginan y hasta conocen, la existencia permanente de trapicheos con sustancias ilegales y la existencia a su vez de numerosos consumidores que hacen posible este lucrativo negocio.
Y es que Nava tiene una piedra, una piedra llamada droga donde siempre se acaba por volver a tropezar.

¿CALIDAD EN LA ENSEÑANZA?

Hoy en día ya no hay muchas diferencias entre los chicos de ciudad y los de pueblo. La moda es mucho más accesible a todos en ropa, música y resto de tendencias de vanguardia. Pero me pregunto si la educación y sobre todo el acceso a una educación de calidad, es igual para los chicos de ciudad y para nuestros chicos de Nava.
No dudo de la profesionalidad de mis homólogos en el Colegio Público Obispo Fray Sebastián y en el Instituto Jaime Gil de Biedma, pero a veces pienso que se deberían controlar más los resultados obtenidos por nuestros chicos.
El mal uso que se está haciendo últimamente de nuestra lengua no es un problema exclusivo del alumnado de Nava, aunque por la ortografía que utilizan algunos de ellos dan ganas de “linchar” a los profesores de lengua de las últimas generaciones de nuestros chavales. Tampoco es exclusivamente un problema local la ausencia casi total de cultura general entre los más jóvenes, pues un niño y no digamos un adolescente te puede decir la alineación de todos los equipos de primera división de fútbol sin pestañear, pero no les pidas que te digan qué compuso Vivaldi o quién escribió La Celestina.
Lo peor de todo es que en muchos casos esta ignorancia la viven como algo gracioso y sin importancia, donde si alguno se desmarca pasa a ser el empollón o la pedante. La falta de motivación en los estudios viene también como consecuencia de una falta de implicación paterna en el rendimiento escolar de sus hijos y, porque no decirlo, también por una escasa implicación del profesorado para evitar unas continuas y decepcionantes malas calificaciones escolares o el no saber motivar lo suficiente a sus alumnos para que valoren lo grande que puede ser aprender y lo útil que les va a ser en la vida seguir estudiando. Parece impensable que un padre de hoy en día no sepa, por ejemplo, en qué curso está su hija...Pues bien, en un mismo fin de semana me he encontrado en Nava con dos que no lo tenían nada claro...

A esos, a todos los padres y sobre todo a la dirección de nuestros centros escolares habría que decirles que está muy bien preocuparse de las reformas de los edificios pero en lugar de crecerse y enfrentarse, tanto unos como otros, por la fecha de conclusión de las obras, más vale que se preocupen, los unos de vigilar el correcto aprendizaje y evolución de sus hijos y los otros de cuestionarse qué se está haciendo mal ante posibles y decepcionantes fracasos escolares.

HISTORIA DE UN VÍDEO

He dicho en varias ocasiones, que una de las asignaturas pendientes de “EL CUARTO PODER” era la inclusión de vídeos. Aunque esporádicamente he añadido enlaces a algunos interesantes, me gustaría tener el tiempo suficiente para hacer más vídeos propios pues os puedo asegurar que tengo alguna idea que os gustaría.
Desde la Cabalgata de Reyes de este año, no había vuelto a colgar ninguno de la “factoría” de “EL CUARTO PODER” y había que volver por la puerta grande.
En los días previos a las fiestas y con motivo del cuarenta aniversario del encierro nocturno surgió la idea de hacer algo que pudiera ser digno de ver por todos, la grabación del festejo en su totalidad, o de todo lo que se pudiera.
Como ya he contado, movilicé a mi familia y a algunos miembros de mi peña y conseguimos reunir cinco cámaras. En la zona más cercana a la salida estaría mi hermano Jesús, mi cuñada Henar metida qué se yo dónde, en plena curva de Banesto; Manuel les haría el relevo desde el balcón del estanco y More a su vez desde el que está encima de la farmacia. En la curva del caño con la calle Inés Lozano estaría mi hermano Roberto, grabando por primera vez, con la nueva cámara de mi hermano Pepe. Vamos que si todo salía bien, salvo la entrada a la plaza, tendríamos el encierro casi al completo.
Pero hubo sus imprevistos, por un lado y eso ya lo imaginábamos, la escasa iluminación de algunas partes del recorrido, algo que se repite año tras año y ningún ayuntamiento lo remedia. Esas partes son más peligrosas y claro está, más difíciles de grabar con calidad de imagen.
Otro imprevisto que finalmente ha hecho que el vídeo sea tan espectacular, es que se quedaran varios toros en el recorrido, embistiendo a las vallas, a la gente y a esos toneles de forma tan estrepitosa.
Con lo que no contaba, es que mis hermanos se movieran de sus puestos para seguir a los toros, y en el caso de mi hermano Jesús de manera más que arriesgada, por dentro del recorrido y a escasos metros de los toros rezagados.
Así pudieron grabar la entrada en la plaza de toros y la del último toro, con soga incluida, a los toriles.
El mérito del montaje es exclusivo de Manuel, todo un portento. Ha conseguido dejar en diez minutos más de 45 grabados. Y yo personalmente no he podido evitar verlo varias veces.
No sé si lo volveremos a repetir algún día pero creo que ha merecido la pena, y sólo os pido que cuando lo veáis dejéis un pequeño comentario sobre qué os parece. Porque está hecho para vosotros.



¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA