(Pincha en las fotos para verlas bien)
Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.
Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012
HUMOR DE LA NAVA
Primeras declaraciones del entorno del B.M. Nava Viveros Herol tras la triste desaparición del Atlético de Madrid de Balonmano por falta de patrocinadores y del Caja Segovia de Fútbol Sala por la misma razón...
(Pincha en las fotos para verlas bien)
(Pincha en las fotos para verlas bien)
NAVAVIVA 2013
El Ayuntamiento de Nava de la Asunción y el centro cultural
Los Pinares han preparado una año más su programación de verano “NavaViva 2013”
con un programa cargado de actividades culturales, lúdicas y festivas dirigidas
a vecinos y veraneantes.
La música, el cine, la danza y numerosas actividades
deportivas, de ocio y formativas, configuran un refrescante y variado programa
que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto.
Este año como novedad se inaugurará el 27 de julio el I Mercadillo
de productos ecológicos y el domingo 4 de agosto el I Mercadillo artesanal
navero con productos elaborados por la gente de la localidad. Además, desde el ayuntamiento
se quiere dejar constancia de la importante aportación de las distintas
asociaciones culturales y deportivas para la organización del programa.
Entre las actividades deportivas más destacables figura el
VI maratón fútbol-sala Peñas organizado por el C.D. Sporting Nava del 12 al 21
de este mes. También habrá torneos de fútbol-sala infantil y el III maratón de
fútbol-sala femenino. El baloncesto estará presente con el VI torneo 3x3 el
próximo sábado día 20. Las bicicletas de montaña tendrán también su espacio con
la III quedada nocturna Navabike con salida desde la Plaza del caño el próximo
día 2 de agosto a las 21,30. Un día después pero a las 9,30 de la mañana tendrá
lugar la V marcha diurna Navabike para todos los públicos. Los aficionados al
balonmano podrán apuntarse al IV campus urbano Balonmano Nava a celebrar entre
el 19 y 26 de este mes.
La música cobrará protagonismo el jueves 25 de julio con el
Concierto del grupo de metales de la Escuela de música en la Plaza Mayor. En el
mismo lugar pero el día 4 de agosto ofrecerá un Concierto la Banda de musica
municipal y 28 actuará el coro “Arraigos musicales”. Para el miércoles 31 se ha dejado al grupo de
danzas “El Bieldo” y los alumnos de la Escuela de danza la noche del 3 de
agosto. La moda del "Zumba", el 30 de julio.
También estarán representados el cine, el teatro y la magia. ”Ricardos Mago”
llegará el sábado 27, el lunes 29 de julio, cine de verano; y el ya habitual
grupo Mutis se subirá a la escena la noche del 2 de agosto.
A lo largo de estos dos meses se irán desarrollando también talleres
de teatro, de primeros auxilios, de motivación emprendedora e incluso de
repostería creativa o yoga. Una amplia oferta que se completará con cursos de
natación, campamentos urbanos, nuevas rutas de senderismo local.
El colofón lo pondrá el 15 de agosto uno de los actos
culturales más importantes que organiza el ayuntamiento , la IV entrega de los
Premios Nava. Una gala que un año más contará no sólo con la entrega de premios
a figuras locales destacadas, también con actuaciones musicales y numerosas
sorpresas .
LOS "HASTIALES"
Gracias a los últimos comentarios he recuperado esta foto que hice hace unas semanas. A ver si se pone de moda y muy pronto vemos más hastiales de casas con pinturas tan impresionantes como ésta.
OPCIONES DE VERANO
Desde El Cuarto Poder 2.0 unas palabras de reconocimiento para la persona o personas que lleven la página de FACEBOOK del ayuntamiento de Nava de la asunción. No sólo informa de las actividades locales, también comparte información que puede resultar interesante de otras personas y da un "Me gusta" cuando lo considera oportuno. E incluso a algunos vecinos les felicitan por su cumpleaños...
Quizás dejan colgar más publicidad en su muro de la adecuada pero en general hacen un excelente trabajo. ¡Qué siga así!
(Si quieres verlo más grande, pincha en la foto)
Quizás dejan colgar más publicidad en su muro de la adecuada pero en general hacen un excelente trabajo. ¡Qué siga así!
(Si quieres verlo más grande, pincha en la foto)
LAS CIEN DE NAVA. PREGUNTAS 75,76 Y 77
PREGUNTA 75:
-¿Qué película alteró por completo su argumento cuando se proyectó en un Festival de Cine de Nava con los rollos cambiados?
- Tras la impresionante exposición "50 años de cine español" del gran José Ramón Sánchez, el propio autor dedicó un dibujo a Nava. ¿Dónde ha estado expuesto este dibujo (no en muy buenas condiciones)en los últimos años?
A- En el edificio del ayuntamiento
B- En el instituto
C- En el colegio
D- En el Centro Cultural
PREGUNTA 77:
-¿Cuál de estas películas no se proyectó nunca en un Festival de Cine de Nava de la Asunción?
A- "LA MISIÓN"
B- REMANDO AL VIENTO"
C- "MAURICE"
D- "DUBLINESES"
LAS 100 DE NAVA. PREGUNTAS 73 Y 74
PREGUNTA 73:
-¿Qué canción representante de España en Eurovisión tiene vinculación directa con Nava de la Asunción?

A- "LA NOCHE ES PARA MÍ" DE SORAYA
B- "ALGO PEQUEÑITO" DE DANIEL DIGES
C- "BANDIDO" DE AZÚCAR MORENO
D- "DILE QUE LA QUIERO" DE DAVID CIVERA
PREGUNTA 74 :
-¿Qué Campeón del Mundo jugó en Nava de la Asunción?
A- JOAN CAÑELLAS
B- PEPE REINA
C- TALANT DUJSHEBAEV
D- FELIPE REYES
LAS 100 DE NAVA. PREGUNTAS 70, 71 Y 72
PREGUNTA 70:
-¿Qué año se ha borrado en esta entrada?
A- 1989 B- 1990 C- 1994 D-1997
PREGUNTA 71:
-Pocos comercios tan míticos como "Los Estrófagos". ¿Cuál era el nombre de los 3 hermanos que lo regentaron?
A- ULPIANO, DOMITILA Y HERMENEGILDO
B- ATAULFO, DOMITILA Y RECESVINTO
C- LEOVIGILDO, DOMICIANA Y ULPIANO
D- HERMENEGILDO, DOMITILA Y LONGINOS
PREGUNTA 72:
-¿Quién diseñó el logotipo del instituto Jaime Gil de Biedma?
A- UN ALUMNO
B-UNA PROFESORA DE PLÁSTICA
C- UN PROFESOR DE DIBUJO TÉCNICO
D- BERRY
LAS 100 DE NAVA. PREGUNTAS 65 A 69
PREGUNTA 65:
-Antes los carteles de fiestas los hacía la Comisión de Peñas. ¿De qué año es éste?
A- 1988 B- 1990 C- 1991 D- 1995
PREGUNTA 66:
-¿De dónde es este Cristo de la Expiración?
A- De un cáliz parroquial
B- De un paso de Semana Santa
C- De un llavero de publicidad
D- Del altar de la ermita
PREGUNTA 67:
-¿A qué pintor navero apuñalaron en esta plaza de Madrid?
A- PEDRO CEBRIÁN
B- CÉSAR ENCINAS
C- CARLOS HERRERO
D- JOSÉ MANUEL CONTRERAS
PREGUNTA 68:
-¿Qué navero/a escribió un libro que comienza con estas palabras?
"Aunque apenas ha mediado el otoño, el frío invernal se ha hecho presente en la comarca de el Espino, la Aulaga y la Zarza"
A- QUINTÍN VILLAGRÁN
B- BLANCA GIL DE BIEDMA
C- SEGUNDA AJO
D- SEGISMUNDO CASADO
PREGUNTA 69:
-¿Qué político segoviano tiene vinculación familiar directa con Nava de la Asunción?
A- FRANCISCO VÁZQUEZ (Presidente PP provincial)
B- PEDRO ARAHUETES (Alcalde de Segovia)
C- ATILANO SOTO (Ex Presidente de la Diputación)
D- JUAN LUIS GORDO (Diputado PSOE Segovia)
TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED SEÑOR ALCALDE 2013
¡Lo volverá a hacer!
El alcalde de Nava de la Asunción ha aceptado volver a responder
a todas las preguntas que le hagan los seguidores de El Cuarto Poder 2.0.
Como ya ocurriera a finales de 2008, nuestra máxima
autoridad local responderá, uno por uno, a todos los interrogantes que le
planteen los vecinos. Y será aquí, en el blog de Nava a través de una entrevista
que con vuestras preguntas le realizaré en los próximos días.
Por recordar la importancia de la primera edición de “Tengo
una pregunta…” decir que en aquella ocasión preparé varias cuestiones por si no
surgían suficientes de los vecinos, pero cuál fue mi sorpresa cuando empezaron
a llover cuestiones de todo tipo, de todos los temas municipales posibles. No
sólo tuve que guardar mis preguntas para otra ocasión, también tuve que dividir
todas las que se recibieron en tres entradas del blog y dos entrevistas a Santiago,
quien todo hay que decirlo no se negó a
contestar a ninguna.
De aquellas respuestas surgieron declaraciones tan jugosas
como fue la de condicionar la permanencia en la alcaldía al arreglo de la Carretera
de Moraleja, enterarnos de cuánto cobraba este regidor y el anterior o los planes para
plantar el campo de fútbol de césped como al final se hizo, además de otros
muchos temas de interés municipal.
Las entrevistas de 2008 fueron al poco de cumplirse el año y
medio de gobierno popular en Nava y si ya entonces surgieron tantos
interrogantes, veremos qué pasa cuando se van a cumplir los seis.
Resulta curioso ver cómo muchas de las preocupaciones de
ayer son las mismas que las de hoy y seguramente se repetirán preguntas pero
con la perspectiva que da el transcurso de los años. La crisis en las empresas
naveras, el funcionamiento del albergue municipal, la situación económica del
ayuntamiento, el papel de la oposición o las próximas fiestas patronales son
algunos de los temas que probablemente volverán a surgir. Pero otros han ido aflorando
en todo este tiempo: las dimisiones de las concejalas, las obras del
ayuntamiento, los restos arqueológicos, la feria Navastock, el contrato de la
piscina y un largo etcétera que tendréis en la recámara...
Las respuestas que entonces compartió con nosotros el
alcalde, nos permitió conocer detalles de temas que rara vez se cuentan en
otros lugares teóricamente más
oficiales, como puede ser un pleno municipal donde, cuando se contesta a
preguntas de la oposición, es de una manera fría y escueta. Y está claro que
contamos con una ventaja, aquí podremos
hacer preguntas que nunca llegarían a un
pleno, incluso preguntas que nos afecten a nivel personal del tipo: ¿cuándo se
arreglan los baches de mi calle?
No hay temas prohibidos en esta entrevista pero sí será
obligatorio mantener las formas a la hora de preguntar. Se podrá acompañar una
explicación con la pregunta, o la crítica o halago que consideréis oportuno,
pero siempre con educación, ya que de lo contrario no aparecerán publicadas.
Para no mezclar, los comentarios que no sean preguntas al
regidor podrán seguir escribiéndose en “COMENTARIOS DE JUNIO” pero las
preguntas al alcalde mejor dejarlas al final de esta entrada, así irán todas
juntas.
Pues ya sabéis, es el momento de dejar por escrito esa duda,
esa curiosidad o esa inquietud que queráis transmitir al alcalde de Nava de la
Asunción. Y que nadie diga después que no se le ha dado la oportunidad de
hacerlo o de que la máxima autoridad de este pueblo le conteste…
FERIA PARA TODOS
Un año más el colorido de los vestidos de gitana y el
ambiente flamenco se han unido este fin de semana a decenas caballos y caballistas para
celebrar una nueva edición de la Feria de primavera de Nava de la Asunción.
Organizada por la Cofradía amigos del caballo, la multitudinaria feria llegaba
en esta ocasión a su vigésimo segunda edición.
Cada año es mayor el número de vecinos y visitantes que
disfruta esta feria de aires andaluces pero son quizás Raquel Velasco y sus
hijas Raquel y Cristina una de las familias que más intensamente viven la feria
de primavera de Nava de la Asunción. En cada edición se preocupan junto a un
grupo de vecinos de poner dinero y confeccionar las tres carrozas principales
de la feria que les trasladarán, como si de una romería se tratase, hasta el
pinar de las Ordas, lugar donde se
encuentra el recinto ferial y no hay año que no sorprendan con sus vestidos y
complementos. Madre e hijas coinciden con la opinión de muchos de los asistentes
a esta XXII edición de la feria, “Yo creo que aunque el tiempo no acompañó
demasiado cada año viene más gente, de hecho dentro de la carpa principal
siempre había gente. Yo he estado en más ferias similares como Pedrajas o Navas
de Oro y las tardes han sido muy flojas y en Nava no sé qué pasa que es todo lo
contrario, La Nava sigue teniendo su duende” señala Raquel hija. Su madre por
su parte destaca la organización de la feria,” cada día es mejor y más
controlado todo, como no dejar entrar a los coches al recinto ferial, poner a
un vigilante regulando la entrada, entre otras cosas” comenta.
Las dos coinciden en que este año ha habido más gente vestida de flamenca,
“sobre todo las chicas, aunque poca variedad de modelos porque quizás la crisis
se nota” señalan. El tema de la crisis económica es quizás uno de los motivos
por los que se vieron menos caballos que otros años,” han venido muchos pero
quizás han faltado algunos a caballo porque si están sin trabajo o viéndolo
peligrar, ni les habrá apetecido sacarlo” señala Jesús Ángel Pérez, presidente
de la Cofradía Amigos del caballo. Jesús hace un balance muy positivo de la
primera feria que organiza como presidente, “ha merecido la pena, la gente se
lo ha pasado muy bien aunque por la mañana y por las noches haya hecho fresco,
pero afortunadamente todo ha transcurrido con alegría y normalidad” Una
normalidad que sólo se vio alterada por un accidente de circulación en la
carretera más próxima al recinto ferial, cuando alrededor de la media noche un
vehículo se salió de la calzada y fue a empotrarse contra una tapia cercana
dejando el coche completamente destrozado, cuando numerosos coches de la
guardia civil se personaron en el lugar del accidente no encontraron a ninguno
de los ocupantes en las inmediaciones... Finalmente un vecino de nacionalidad búlgara resultó ser el propietario del vehículo marca Opel.
La guardia civil se mantuvo en la carretera de acceso al
recinto ferial a lo largo de la madrugada, esto y las copas en exceso
obligaron a más de uno a tener que dejar
su vehículo en las inmediaciones del recinto ferial y recogerlo al día siguiente,
evitando así un posible control de alcoholemia.
Ayer domingo los caballistas comenzaron a hacer balance de
un intenso fin de semana, lleno de actuaciones, casi ochocientas raciones de
paella, casi veinte jamones sorteados y casi el tiempo adecuado, “Salvo el
calor, para mí, ha estado todo perfecto, el lugar es el ideal para disfrutar
del camino y casi no me da tiempo en todo el día a saludar a gente conocida”
concluye Raquel Romo.
Y es que si algo tiene la Feria de primavera de Nava es que
cada año acuden más vecinos y con mejor disposición a pasarlo bien y disfrutar
de un día de hermandad. Atrás quedan aquellos años cuando la feria se veía como
una actividad hecha por y para unos pocos con caballo. Hoy la feria de
primavera la organizan unos pocos pero la disfruta todo el mundo. ¡Y cada año más!
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HAMBRE DE VIDA"
El salón de actos del ayuntamiento de Nava de la Asunción
albergó el pasado día 30 de mayo la presentación del libro “Hambre de vida” del joven navero
de veintiseis años, José Rubio Gómez. Un educador especializado en la enseñanza
del español para extranjeros que precisamente ha utilzado la riqueza de nuestro
idioma para escribir su primer libro.
-¿De qué trata el libro y por qué ese título?
-Trata un poco de la ambigüedad del lenguaje español, el
doble significado de las palabras y el título de “Hambre de vida” porque trata
de comida, de productos alimenticios, es decir, que a través de pictogramas, de
dibujos podemos conocer expresiones con doble significado con comida del tipo: “dar
calabazas a alguien”, “pasárselo pipa”, “meter la gamba”…
-¿Y cómo se le ocurrió esta idea?
-Porque yo siempre intento buscar las diferentes formas de
expresar una frase, intento buscar todas las definiciones, siempre pienso en
todos los significados que tiene una palabra. Me gusta trabajar como si fuese
un lenguaje en clave entre españoles que en el extranjero todavía no conocen y
como soy profesor de español además de maestro y psicopedagogo, creo que es
bastante útil para que estudiantes de español conozcan este tipo de lenguaje
informal, de lenguaje de calle.
-¿Cuándo lo escribió?
-Lo escribí durante el verano pasado cuando estaba
finalizando el Master en estudios hispánicos en Cádiz, y tardé un par de meses
porque tuve que recopilar imágenes y tenía muchas expresiones y tuve que
escoger ya que encontré más de mil y lo he dejado en doscientas veinticinco.
-¿Cuántos ejemplares se han lanzado?
-3000 ejemplares, no sólo para vender también para
promocionar Educa Spain, un proyecto que tengo para comunicar centros con
profesores de español y será una promoción para los centros que estén dentro de
esta red.
-Hay muchos públicos, por una parte estudiantes de español
que quieren aprender nuestro idioma de una manera autodidacta por otra parte
profesores de español que pueden utilizar el libro para las clases, también
adolescentes por ser un lenguaje que utilizan habitualmente y personas mayores
porque trabaja ejercicios mentales a través de la diferencia entre imagen y
texto. También se notan los regionalismos porque las expresiones no son igual
aquí que en Andalucía.
-¿Se ha documentado mucho?
-Principalmente con la RAE donde vienen todas las
expresiones, aprobadas por ella y vienen en el diccionario y por ejemplo en
series como “Aida” que utiliza muchos estas expresiones
-¿Cómo han sido las primeras impresiones de la gente y de
familiares que lo han leído?
-Algún librero está viendo un libro que no ha visto nunca en
la vida porque los pictogramas suelen ser para niños y en este caso son para
adultos y es una forma innovadora de aprender y divertirse porque es un libro
muy gracioso. Y respecto a mis familiares pues me han apoyado mucho, de hecho
mi madre ha sido la que me ha ayudado a recopilar las imágenes para el libro y
siempre ha estado ahí por eso la he puesto de colaboradora.
-¿Dónde lo podemos encontrar?
-En Segovia en varias librerías y también se puede comprar
on line en la página de educa Spain por tan sólo cinco euros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













.jpg)
















