Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.

Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012

HUMOR DE LA NAVA

Primeras declaraciones del entorno del B.M. Nava Viveros Herol tras la triste desaparición del Atlético de Madrid de Balonmano por falta de patrocinadores y del Caja Segovia de Fútbol Sala por la misma razón...
(Pincha en las fotos para verlas bien)

 
 


 

NAVAVIVA 2013



El Ayuntamiento de Nava de la Asunción y el centro cultural Los Pinares han preparado una año más su programación de verano “NavaViva 2013” con un programa cargado de actividades culturales, lúdicas y festivas dirigidas a vecinos y veraneantes.

La música, el cine, la danza y numerosas actividades deportivas, de ocio y formativas, configuran un refrescante y variado programa que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto.

Este año como novedad se inaugurará el 27 de julio el I Mercadillo de productos ecológicos y el domingo 4 de agosto el I Mercadillo artesanal navero con productos elaborados por la gente de la localidad. Además, desde el ayuntamiento se quiere dejar constancia de la importante aportación de las distintas asociaciones culturales y deportivas para la organización del programa.

Entre las actividades deportivas más destacables figura el VI maratón fútbol-sala Peñas organizado por el C.D. Sporting Nava del 12 al 21 de este mes. También habrá torneos de fútbol-sala infantil y el III maratón de fútbol-sala femenino. El baloncesto estará presente con el VI torneo 3x3 el próximo sábado día 20. Las bicicletas de montaña tendrán también su espacio con la III quedada nocturna Navabike con salida desde la Plaza del caño el próximo día 2 de agosto a las 21,30. Un día después pero a las 9,30 de la mañana tendrá lugar la V marcha diurna Navabike para todos los públicos. Los aficionados al balonmano podrán apuntarse al IV campus urbano Balonmano Nava a celebrar entre el 19 y 26 de este mes.

La música cobrará protagonismo el jueves 25 de julio con el Concierto del grupo de metales de la Escuela de música en la Plaza Mayor. En el mismo lugar pero el día 4 de agosto ofrecerá un Concierto la Banda de musica municipal y 28 actuará el coro “Arraigos musicales”. Para  el miércoles 31 se ha dejado al grupo de danzas “El Bieldo” y los alumnos de la Escuela de danza la noche del 3 de agosto. La moda del "Zumba", el 30 de julio.

También estarán representados  el cine, el teatro y la magia. ”Ricardos Mago” llegará el sábado 27, el lunes 29 de julio, cine de verano; y el ya habitual grupo Mutis se subirá a la escena la noche del 2 de agosto.

A lo largo de estos dos meses se irán desarrollando también talleres de teatro, de primeros auxilios, de motivación emprendedora e incluso de repostería creativa o yoga. Una amplia oferta que se completará con cursos de natación, campamentos urbanos, nuevas rutas de senderismo local.

El colofón lo pondrá el 15 de agosto uno de los actos culturales más importantes que organiza el ayuntamiento , la IV entrega de los Premios Nava. Una gala que un año más contará no sólo con la entrega de premios a figuras locales destacadas, también con actuaciones musicales y numerosas sorpresas .

LOS "HASTIALES"


Gracias a los últimos comentarios he recuperado esta foto que hice hace unas semanas. A ver si se pone de moda y muy pronto vemos más hastiales de casas con pinturas tan impresionantes como ésta.

OPCIONES DE VERANO

Desde El Cuarto Poder 2.0 unas palabras de reconocimiento para la persona o personas que lleven la página de FACEBOOK del ayuntamiento de Nava de la asunción. No sólo informa de las actividades locales, también comparte información que puede resultar interesante de otras personas y da un "Me gusta" cuando lo considera oportuno. E incluso a algunos vecinos les felicitan por su cumpleaños...
Quizás dejan colgar más publicidad en su muro de la adecuada pero en general hacen un excelente trabajo. ¡Qué siga así!




(Si quieres verlo más grande, pincha en la foto)



LAS CIEN DE NAVA. PREGUNTAS 75,76 Y 77

 
PREGUNTA 75:
 
-¿Qué película alteró por completo su argumento cuando se proyectó en un Festival de Cine de Nava con los rollos cambiados?

 
 
 



 
 
 








 


A- "AMARCORD"
B- "ESPÉRAME EN EL CIELO"
C- "MATADOR"
D-"COTTON CLUB"



PREGUNTA 76:


 
-  Tras la impresionante exposición "50 años de cine español" del gran José Ramón Sánchez, el propio autor dedicó un dibujo a Nava. ¿Dónde ha estado expuesto este dibujo (no en muy buenas condiciones)en los últimos años?




 
A- En el edificio del ayuntamiento
B- En el instituto
C- En el colegio
D- En el Centro Cultural

 
 
PREGUNTA 77: 


-¿Cuál de estas películas no se proyectó nunca en un Festival de Cine de Nava de la Asunción?

 








 
 
 
 
A- "LA MISIÓN"
B- REMANDO AL VIENTO"
C- "MAURICE"
D- "DUBLINESES"

VI MARATÓN FÚTBOL SALA PEÑAS


COMENTARIOS DE JUNIO

LAS 100 DE NAVA. PREGUNTAS 73 Y 74

 
PREGUNTA 73:
-¿Qué canción representante de España en Eurovisión tiene vinculación directa con Nava de la Asunción?
 
 
 
 
 

 






 
A- "LA NOCHE ES PARA MÍ" DE SORAYA
B- "ALGO PEQUEÑITO" DE DANIEL DIGES
C- "BANDIDO" DE AZÚCAR MORENO
D- "DILE QUE LA QUIERO" DE DAVID CIVERA
 
 
PREGUNTA 74 :
 
-¿Qué Campeón del Mundo jugó en Nava de la Asunción?
 
 
 
 



 
 
A- JOAN CAÑELLAS
B- PEPE REINA
C- TALANT DUJSHEBAEV
D- FELIPE REYES
 
 
 

LAS 100 DE NAVA. PREGUNTAS 70, 71 Y 72

 
PREGUNTA 70:
 
-¿Qué año se ha borrado en esta entrada?
 
 
 
 
A- 1989  B- 1990  C- 1994 D-1997
 
 
PREGUNTA 71:
 
-Pocos comercios tan míticos como "Los Estrófagos". ¿Cuál era el nombre de los 3 hermanos que lo regentaron?
 

 
A- ULPIANO, DOMITILA Y HERMENEGILDO
B- ATAULFO, DOMITILA Y RECESVINTO 
C- LEOVIGILDO, DOMICIANA Y ULPIANO
D- HERMENEGILDO, DOMITILA Y LONGINOS

 
 
 
PREGUNTA 72:
 
-¿Quién diseñó el logotipo del instituto Jaime Gil de Biedma?
 

 
A- UN ALUMNO
B-UNA PROFESORA DE PLÁSTICA
C- UN PROFESOR DE DIBUJO TÉCNICO
D- BERRY

LAS 100 DE NAVA. PREGUNTAS 65 A 69

PREGUNTA 65:

-Antes los carteles de fiestas los hacía la Comisión de Peñas. ¿De qué año es éste?

 
A- 1988   B- 1990   C- 1991   D- 1995
 
 
PREGUNTA 66:
 
-¿De dónde es este Cristo de la Expiración?
 

 
 
A- De un cáliz parroquial
B- De un paso de Semana Santa
C- De un llavero de publicidad
D- Del altar de la ermita
 
 
 
PREGUNTA 67:
 
-¿A qué pintor navero apuñalaron en esta plaza de Madrid?
 
 

 
A- PEDRO CEBRIÁN
B- CÉSAR ENCINAS
C- CARLOS HERRERO
D- JOSÉ MANUEL CONTRERAS
 
 
PREGUNTA 68:
 
-¿Qué navero/a escribió un libro que comienza con estas palabras?
 
"Aunque apenas ha mediado el otoño, el frío invernal se ha hecho presente en la comarca de el Espino, la Aulaga y la Zarza"



 
A- QUINTÍN VILLAGRÁN
B- BLANCA GIL DE BIEDMA
C- SEGUNDA AJO
D- SEGISMUNDO CASADO
 
 
 
PREGUNTA 69:
 
-¿Qué político segoviano tiene vinculación familiar directa con Nava de la Asunción?
 
 
 
 
 


A- FRANCISCO VÁZQUEZ (Presidente PP provincial)
B- PEDRO ARAHUETES (Alcalde de Segovia)
C- ATILANO SOTO (Ex Presidente de la Diputación)
D- JUAN LUIS GORDO (Diputado PSOE Segovia)

 

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED SEÑOR ALCALDE 2013


 
¡Lo volverá a hacer!

El alcalde de Nava de la Asunción ha aceptado volver a responder a todas las preguntas que le hagan los seguidores de El Cuarto Poder 2.0.

Como ya ocurriera a finales de 2008, nuestra máxima autoridad local responderá, uno por uno, a todos los interrogantes que le planteen los vecinos. Y será aquí, en el blog de Nava a través de una entrevista que con vuestras preguntas le realizaré en los próximos días.

Por recordar la importancia de la primera edición de “Tengo una pregunta…” decir que en aquella ocasión preparé varias cuestiones por si no surgían suficientes de los vecinos, pero cuál fue mi sorpresa cuando empezaron a llover cuestiones de todo tipo, de todos los temas municipales posibles. No sólo tuve que guardar mis preguntas para otra ocasión, también tuve que dividir todas las que se recibieron en tres entradas del blog y dos entrevistas a Santiago, quien todo hay que decirlo no se negó  a contestar a ninguna.

De aquellas respuestas surgieron declaraciones tan jugosas como fue la de condicionar la permanencia en la alcaldía al arreglo de la Carretera de Moraleja, enterarnos de cuánto cobraba  este regidor y el anterior o los planes para plantar el campo de fútbol de césped como al final se hizo, además de otros muchos temas de interés municipal.

Las entrevistas de 2008 fueron al poco de cumplirse el año y medio de gobierno popular en Nava y si ya entonces surgieron tantos interrogantes, veremos qué pasa cuando se van a cumplir los seis.

Resulta curioso ver cómo muchas de las preocupaciones de ayer son las mismas que las de hoy y seguramente se repetirán preguntas pero con la perspectiva que da el transcurso de los años. La crisis en las empresas naveras, el funcionamiento del albergue municipal, la situación económica del ayuntamiento, el papel de la oposición o las próximas fiestas patronales son algunos de los temas que probablemente volverán a surgir. Pero otros han ido aflorando en todo este tiempo: las dimisiones de las concejalas, las obras del ayuntamiento, los restos arqueológicos, la feria Navastock, el contrato de la piscina y un largo etcétera que tendréis en la recámara...

Las respuestas que entonces compartió con nosotros el alcalde, nos permitió conocer detalles de temas que rara vez se cuentan en otros lugares teóricamente más  oficiales, como puede ser un pleno municipal donde, cuando se contesta a preguntas de la oposición, es de una manera fría y escueta. Y está claro que contamos con una ventaja, aquí  podremos hacer preguntas  que nunca llegarían a un pleno, incluso preguntas que nos afecten a nivel personal del tipo: ¿cuándo se arreglan los baches de mi calle?


No hay temas prohibidos en esta entrevista pero sí será obligatorio mantener las formas a la hora de preguntar. Se podrá acompañar una explicación con la pregunta, o la crítica o halago que consideréis oportuno, pero siempre con educación, ya que de lo contrario no aparecerán publicadas.

Para no mezclar, los comentarios que no sean preguntas al regidor podrán seguir escribiéndose en “COMENTARIOS DE JUNIO” pero las preguntas al alcalde mejor dejarlas al final de esta entrada, así irán todas juntas.

Pues ya sabéis, es el momento de dejar por escrito esa duda, esa curiosidad o esa inquietud que queráis transmitir al alcalde de Nava de la Asunción. Y que nadie diga después que no se le ha dado la oportunidad de hacerlo o de que la máxima autoridad de este pueblo le conteste…  

FERIA PARA TODOS


Un año más el colorido de los vestidos de gitana y el ambiente flamenco se han unido este fin de semana  a decenas caballos y caballistas para celebrar una nueva edición de la Feria de primavera de Nava de la Asunción. Organizada por la Cofradía amigos del caballo, la multitudinaria feria llegaba en esta ocasión a su vigésimo segunda edición.

Cada año es mayor el número de vecinos y visitantes que disfruta esta feria de aires andaluces pero son quizás Raquel Velasco y sus hijas Raquel y Cristina una de las familias que más intensamente viven la feria de primavera de Nava de la Asunción. En cada edición se preocupan junto a un grupo de vecinos de poner dinero y confeccionar las tres carrozas principales de la feria que les trasladarán, como si de una romería se tratase, hasta el pinar de las Ordas,  lugar donde se encuentra el recinto ferial y no hay año que no sorprendan con sus vestidos y complementos. Madre e hijas coinciden con la opinión de muchos de los asistentes a esta XXII edición de la feria, “Yo creo que aunque el tiempo no acompañó demasiado cada año viene más gente, de hecho dentro de la carpa principal siempre había gente. Yo he estado en más ferias similares como Pedrajas o Navas de Oro y las tardes han sido muy flojas y en Nava no sé qué pasa que es todo lo contrario, La Nava sigue teniendo su duende” señala Raquel hija. Su madre por su parte destaca la organización de la feria,” cada día es mejor y más controlado todo, como no dejar entrar a los coches al recinto ferial, poner a un vigilante regulando la entrada, entre otras cosas” comenta.

Las dos coinciden en que este año  ha habido más gente vestida de flamenca, “sobre todo las chicas, aunque poca variedad de modelos porque quizás la crisis se nota” señalan. El tema de la crisis económica es quizás uno de los motivos por los que se vieron menos caballos que otros años,” han venido muchos pero quizás han faltado algunos a caballo porque si están sin trabajo o viéndolo peligrar, ni les habrá apetecido sacarlo” señala Jesús Ángel Pérez, presidente de la Cofradía Amigos del caballo. Jesús hace un balance muy positivo de la primera feria que organiza como presidente, “ha merecido la pena, la gente se lo ha pasado muy bien aunque por la mañana y por las noches haya hecho fresco, pero afortunadamente todo ha transcurrido con alegría y normalidad” Una normalidad que sólo se vio alterada por un accidente de circulación en la carretera más próxima al recinto ferial, cuando alrededor de la media noche un vehículo se salió de la calzada y fue a empotrarse contra una tapia cercana dejando el coche completamente destrozado, cuando numerosos coches de la guardia civil se personaron en el lugar del accidente no encontraron a ninguno de los ocupantes en las inmediaciones... Finalmente un vecino de nacionalidad búlgara resultó ser el propietario del vehículo marca Opel.

La guardia civil se mantuvo en la carretera de acceso al recinto ferial a lo largo de la madrugada, esto y las copas en exceso obligaron  a más de uno a tener que dejar su vehículo en las inmediaciones del recinto ferial y recogerlo al día siguiente, evitando así un posible control de alcoholemia.

Ayer domingo los caballistas comenzaron a hacer balance de un intenso fin de semana, lleno de actuaciones, casi ochocientas raciones de paella, casi veinte jamones sorteados y casi el tiempo adecuado, “Salvo el calor, para mí, ha estado todo perfecto, el lugar es el ideal para disfrutar del camino y casi no me da tiempo en todo el día a saludar a gente conocida” concluye Raquel Romo.

Y es que si algo tiene la Feria de primavera de Nava es que cada año acuden más vecinos y con mejor disposición a pasarlo bien y disfrutar de un día de hermandad. Atrás quedan aquellos años cuando la feria se veía como una actividad hecha por y para unos pocos con caballo. Hoy la feria de primavera la organizan unos pocos pero la disfruta todo el mundo. ¡Y cada año más!



 
 
PRÓXIMAMENTE, CIENTOS DE FOTOS DE LA FERIA...

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HAMBRE DE VIDA"


El salón de actos del ayuntamiento de Nava de la Asunción albergó el pasado día 30 de mayo la presentación del libro “Hambre de vida” del joven navero de veintiseis años, José Rubio Gómez. Un educador especializado en la enseñanza del español para extranjeros que precisamente ha utilzado la riqueza de nuestro idioma para escribir su primer libro.

-¿De qué trata el libro y por qué ese título?

-Trata un poco de la ambigüedad del lenguaje español, el doble significado de las palabras y el título de “Hambre de vida” porque trata de comida, de productos alimenticios, es decir, que a través de pictogramas, de dibujos podemos conocer expresiones con doble significado con comida del tipo: “dar calabazas a alguien”, “pasárselo pipa”, “meter la gamba”…

-¿Y cómo se le ocurrió esta idea?

-Porque yo siempre intento buscar las diferentes formas de expresar una frase, intento buscar todas las definiciones, siempre pienso en todos los significados que tiene una palabra. Me gusta trabajar como si fuese un lenguaje en clave entre españoles que en el extranjero todavía no conocen y como soy profesor de español además de maestro y psicopedagogo, creo que es bastante útil para que estudiantes de español conozcan este tipo de lenguaje informal, de lenguaje de calle.

-¿Cuándo lo escribió?

-Lo escribí durante el verano pasado cuando estaba finalizando el Master en estudios hispánicos en Cádiz, y tardé un par de meses porque tuve que recopilar imágenes y tenía muchas expresiones y tuve que escoger ya que encontré más de mil y lo he dejado en doscientas veinticinco.

-¿Cuántos ejemplares se han lanzado?

-3000 ejemplares, no sólo para vender también para promocionar Educa Spain, un proyecto que tengo para comunicar centros con profesores de español y será una promoción para los centros que estén dentro de esta red.

-¿Hacia qué público va dirigido su libro?

-Hay muchos públicos, por una parte estudiantes de español que quieren aprender nuestro idioma de una manera autodidacta por otra parte profesores de español que pueden utilizar el libro para las clases, también adolescentes por ser un lenguaje que utilizan habitualmente y personas mayores porque trabaja ejercicios mentales a través de la diferencia entre imagen y texto. También se notan los regionalismos porque las expresiones no son igual aquí que en Andalucía.

-¿Se ha documentado mucho?

-Principalmente con la RAE donde vienen todas las expresiones, aprobadas por ella y vienen en el diccionario y por ejemplo en series como “Aida” que utiliza muchos estas expresiones

-¿Cómo han sido las primeras impresiones de la gente y de familiares que lo han leído?

-Algún librero está viendo un libro que no ha visto nunca en la vida porque los pictogramas suelen ser para niños y en este caso son para adultos y es una forma innovadora de aprender y divertirse porque es un libro muy gracioso. Y respecto a mis familiares pues me han apoyado mucho, de hecho mi madre ha sido la que me ha ayudado a recopilar las imágenes para el libro y siempre ha estado ahí por eso la he puesto de colaboradora. 

-¿Dónde lo podemos encontrar?

-En Segovia en varias librerías y también se puede comprar on line en la página de educa Spain por tan sólo cinco euros.

COMENTARIOS DE MAYO

Escribe y lee aquí los comentarios de Mayo

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA