Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.

Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012

LA ALCALDESA DE SEGOVIA VISITA A SU MADRE NAVERA

No es raro ver a Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, en Nava de la Asunción. De hecho, seguramente pase por nuestro pueblo cada vez que vaya al suyo, Santiuste, a visitar a su madre. 
Hace unos días aprovechó una de estas visitas para acercarse a ver a su madre navera, es decir, el mural que pintó de ella Román Linacero en plena calle Real.
La alcaldesa de Segovia también acudió este verano a la exposición del artista en el Centro cultural Los Pinares. La muestra de pinturas al óleo de Sr. Momán llevó por título "De puertas adentro".









´´LA FRONTERA¨" CONCIERTO SORPRESA DE FIESTAS

El mítico grupo de rock La Frontera, actuará el próximo sábado 22 de septiembre en las fiestas de Nava de la Asunción.

“Será en la Calle Real, gratis, con teloneros y después orquesta” señala el alcalde de Nava, Juan José Maroto.
El grupo madrileño sustituirá al Nuevo mester de juglaría que llevaba actuando dos años consecutivos el segundo sábado de las fiestas. Como teloneros, actuará el nuevo grupo navero Sinloko, con versiones del cantante Loquillo.
 
La Frontera es un grupo de rocK fundado en 1984 por Javier Andreu (Voz), Tony Marmota (Bajo), José Bataglio (Batería), Quino Maqueda (Guitarra) y Rafa Hernández (Guitarra),
La banda editó su primer álbum en 1985, tras ganar un año antes el festival Villa de Madrid con su tema "Duelo al sol". Fue un disco con canciones como "La ley de la horca", "Pobre tahur", "Cuatro Rosas Estación" y una adaptación de "Viva Las Vegas".
En 1986 grabaron "Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán" donde temas como "Volverán los buenos tiempos" o "La ciudad", se mezclaban con baladas.
Su tercer trabajo fue "Tren de medianoche", un disco con temas como "Mi Destino", "Siete Calaveras" o "Siempre hay algo que Celebrar". Su cuarto disco, "Rosa de los Vientos", sigue siendo su trabajo más recordado, ya que le dio a conocer al público en general con canciones que sonaron por todas las emisoras españolas, como "El Límite", "Juan Antonio Cortés" o "Nacido para volar", cosechando gran éxito y siendo uno de los grupos punteros del panorama musical de finales de los ochenta y principio de los noventa. 

Tras el éxito volvieron en 1991 con "Palabras de Fuego". En 1992 llegó "Capturados Vivos", grabado en un concierto que dieron en la Plaza Sony de la Expo92 de Sevilla. "La rueda de las armas afiladas"(1994), no tuvo el éxito esperado.
A pesar de algunos parones y discos en solitario como el “Libro de Cuentos” de Javier Andreu (1999), La Frontera nunca se ha retirado del panorama musical español.
En 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas, Óscar Rama y Nico Álvarez. Otros trabajos son: “Tú Revolución”, “20 años y un día”, "Rivas Creek".
El año 2014 marca el 30 Aniversario de la fundación de La Frontera, se publica el libro "La Frontera. Palabras De Fuego (Conversaciones con Javier Andreu)".​ Un año después, llega el 30 Aniversario de la publicación de su primer disco. Tras la salida de Nico, se incorporan Harry Palmer a la guitarra, Angelo Mancini a la trompeta y Charlie Fierro al piano y Teclados.  En mayo el grupo comienza una gira de más de 20 conciertos para celebrar sus 30 años en los escenarios.
El de Nava será su tercer concierto en tres días, ya que actuarán el jueves 20 de septiembre en las fiestas de Villaviciosa de Odón y el viernes 21 en Madrid.
Serán, sin duda, las fiestas más rockeras de los últimos tiempos, pues como ya es sabido, las peñas traerán al grupo Seguridad social sólo un día antes de este concierto. 


COMENTARIOS DEL MES DE AGOSTO

Lee y escribe aquí los nuevos comentarios del mes de AGOSTO

Javier Fernández y Gema Martín, ganan la VI Carrera Pedestre “Tierra de Pinares”


                    250 PARTICIPANTES
Bajo el lema “Tómate una cada verano”, el pasado sábado se celebró en Nava de la Asunción la VI Carrera pedestre “Tierra de pinares”, organizada por Asociación Deportiva Pedestre de Nava y puntuable para el XIV circuito de carreras pedestres de la provincia de Segovia.
El objetivo de la organización era mantener el nivel de una prueba que a principios de año fue catalogada como la “Mejor carrera de España” por los usuarios de un portal web relacionado con eventos deportivos.
Las predicciones no fallaron, pues junto a corredores habituales en las pruebas deportivas de la provincia, acudieron atletas de alto nivel, que hicieron que esta nueva edición alcanzara las previsiones de la organización.
En lo deportivo, se dio la salida de todas las pruebas con estricta puntualidad, comenzado por las pruebas de categorías inferiores “donde un gran número de niños demostraron lo divertido que es la práctica del deporte en la naturaleza” señalan desde la organización. 
A las 19:30 tomaron la salida los corredores de las distancias estrella, donde el protagonista fue el gran nivel de todos los participantes. En la distancia de 6 Kilómetros, Ángel Luis Canto (BIKILA) e Inma Velázquez (Triatlón Villamuriel) fueron los vencedores. En la distancia de 13 Kilómetros, tres corredores se partieron el cobre, los hermanos Martínez (Clínica M) y el abulense Roberto Gallego, quien intentó desde lejos imponer un alto ritmo e intentar despegarse poco a poco, pero no pudo ser y Javier Martínez, le dio alcance. Ya en el kilómetro ocho, a su paso por el segundo avituallamiento, aventajaba en unos 15 segundos a Gallego y en casi medio minuto a su hermano David, no variando la clasificación y cruzando la línea de meta con mayores ventajas entre ellos.

 En féminas la corredora del Atletismo Bilbao Santutxu, Gema Martín Borgas, tenía una espina clavada con esta prueba, ya que en la edición del pasado año, mientras calentaba notó unas molestias y no pudo participar, “demostró la calidad que tiene y con una técnica perfecta alcanzó la meta en primera posición, decima de la general” comenta Ricardo Barbado, de la Asociación pedestre. El segundo y tercer lugar fueron más disputados y dos fijas en todas las pruebas del Circuito de Carreras Pedestre de la provincia de Segovia se diputaron las plazas y el pódium. Ambas fueron gran parte de la prueba juntas hasta que Elena Sanz sufrió una caída y perdió el ritmo, para intentar sorprender a la veterana Milagros Fernández, entrando esta por delante con muy poca ventaja.
 Tras la entrega de trofeos, numerosos participantes volvieron a resaltar el alto nivel organizativo que tiene esta prueba, lo que demuestra que el premio recibido en 2017 no fue algo casual y que este año pueden optar de nuevo a revalidarlo. 

(Pronto, todas las fotografías)

Alexandra M.Grottolo aspira a ser la mejor diseñadora joven de España


“Estar en el certamen ya es un premio“
No es el primer concurso de moda al que se presenta y llega a la final, pero quizás sí sea el último. Al menos de momento, porque Alexandra M. Grottolo, (Nava de la Asunción, 1993) quiere centrarse en su faceta profesional en cuanto termine de representar a Castilla y León en el XXXIII Certamen de Jóvenes Diseñadores, Premios Nacionales a la Moda para diseñadores noveles, creados hace más de 30 años por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la divulgación y promoción del trabajo de los talentos emergentes de la moda de nuestro país.

El premio para el ganador de esta edición será la posibilidad de desfilar en la pasarela Styl & Kabo, República Checa. La organización, ofrece además al ganador seis desfiles gratuitos en esta feria internacional de moda, un stand y todos los gastos pagados. Gabriela Císařová, directora de la pasarela, formará parte del jurado al que ha llegado la joven diseñadora segoviana.

-¿Cómo llegaste a este certamen?

-Pues en esta ocasión tenía pensado retirarme un tiempo de los concursos, pero justo a dos días de presentar mi proyecto de fin de carrera, recibí un mensaje en Facebook en el que me pedían mi número de teléfono porque tenían que comunicarme algo importante. A los pocos minutos me llamaron y me dijeron que habían visto mi trabajo y que me habían seguido estos años y les gustaba mucho. Fueron ellos los que me seleccionaron y eligieron, esta vez yo no hice nada.

-¿Qué requisitos tenias que cumplir para poder participar? 
-Presentar una colección compuesta por 6 looks, y un dossier explicativo acerca de toda la colección, tejidos, inspiración... también tuve que realizar un video de 30 segundos sobre la colección, que saldrá justo antes.

-¿Cómo se desarrollará el certamen?

-Pues ese día desfilaremos todos los diseñadores seleccionados de cada comunidad autónoma, junto con la ganadora del año pasado, que fue de Madrid. Un total de 18 desfiles creo.

Las modelos están divididas por grupos de seis, yo pertenezco al grupo dos por ejemplo. En total contaremos con 36 modelos aproximadamente, para que todas tengan tiempo de cambiarse entre desfiles.
 

-¿Los participantes tenéis que hacer algún desembolso económico?

-No, en este casi ninguno. Ellos nos ponen a los maquilladores, peluqueros y modelos.

-¿Vas “arropada” por alguien?

-Nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento para mi familia, y sobre todo para mis padres, por confiar y apoyarme desde el día en que dije que el diseño era mi mundo. Me han seguido a todas partes, me han ayudado y empujado hacia delante. También me encuentro muy arropada por mi pueblo, siempre me están dedicando bonitas palabras y esas cosas son de agradecer. 

-¿Qué valora el jurado para elegir al mejor diseñador joven de España?

-Imagino que la creatividad, y lo diferente. En este mundo hay mucha competencia y necesitan buscar algo nuevo y fresco para el mercado.

-¿Cómo es la colección que presentas?

-En esta ocasión vuelvo a presentar mi conocida colección “Full Moon” inspirada en los campos de lavanda de la Provenza. Opté por ella porque es la colección más complicada que tengo en cuanto a patronaje y confección, y para mi, es mi favorita, me representa, y quería que la colección que se mostrara en Madrid representara a la marca Alexandra Grottolo.
 



-¿Has variado algo desde que la presentaste por primera vez?

-No, no he querido modificar nada. Puede que el día de las pruebas con las modelos tenga que arreglar o ajustar para que las quede perfecto. Pero la colección será exactamente igual.

También llevarán todas ellas tocados o coronas de lavandas realizados por mi madre y por mi.

-¿Has tenido que hacer algún diseño más?

-No, ninguno. Justo eran 6 los diseños a presentar.

-¿Crees que tienes posibilidades?

-Bueno, en esta ocasión tengo 16 diseñadores mas peleando por este premio e imagino que va a ser muy complicado, pero por supuesto pienso que tengo posibilidades, estoy muy orgullosa de mi trabajo.

-Aunque no ganes, ¿qué aspectos positivos puedes sacar de ir a un certamen como este?

-Para mi, desde el día que me llegó esa llamada telefónica ya ha sido un premio. Ha sido un reconocimiento a todos los años de trabajo y de concursos.

También gracias a la publicidad, he llegado a muchas personas y me estoy dando a conocer poco a poco, y al final eso es lo que vale de verdad.

-Además de en este proyecto, ¿en qué estás inmersa ahora mismo? ¿Qué planes de futuro tienes?

-Pues ahora mismo me estoy especializando en novias, en su patronaje y en su confección. Acabo de graduarme y hace muy poco he presentado mi proyecto final. Ahora toca lo difícil, que es abrirse camino y empezar a andar.


COMENTARIOS DEL MES DE JULIO

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de JULIO

IMPRESIONANTE TROMBA DE AGUA


Impresionados se han quedado este jueves en Nava de la Asunción con la tromba de agua que ha caído poco después de las cinco de la tarde. Varias calles han quedado anegadas por el agua, aunque no parece que se hayan originado muchos daños materiales.

De regreso a Nava, el alcalde, se mostraba esta tarde impresionado por las imágenes que le enviaban, “Me ha pillado fuera, pero hemos llamado enseguida a los bomberos porque me han avisado los municipales y no se conocen muchos daños personales, han estado abriendo las alcantarillas de las calles y en cuanto ha dejado de llover, al poco tiempo se ha vaciado la calle Segovia, la parte junto a la residencia de ancianos y algunas otras zonas junto al silo. En algunas de las casas ha entrado un poco de agua y en algún sótano, pero no excesivo” señalaba Juan José Maroto.



El agua también entró en el polideportivo municipal, “la parte del instituto está mucho más alta que el polideportivo y toda la riada que venía entró por ahí, por debajo de la puerta” comenta el regidor.


El alcalde señala también que no le consta que los daños hayan sido muy numerosos, al retirarse el agua con bastante celeridad ”Las fotos y los vídeos son exagerados, hacía muchísimos años que no caía tanta agua, pero parece que ha parado cuando iba a entrar en las casas”.

De la misma opinión es el teniente alcalde, Enrique Maroto, “Ha llovido muchísimo en poco tiempo, yo estaba en la fábrica y ha comenzado a entrar agua. Se ha metido en varias calles y en algunos garajes. Parece que ha sido menos perjudicial que la del 7 de julio del año pasado” concluye.

COMENTARIOS MES DE JUNIO

Lee y escribe aquí los Comentarios del mes de JUNIO

SEGURIDAD SOCIAL, CONCIERTO DE FIESTAS 2018



 El mítico grupo musical, Seguridad Social, será finalmente el concierto elegido por la Comisión de peñas para las fiestas de 2108. Así lo ha confirmado esta banda valenciana de rock en sus redes sociales. El grupo fue formado en 1982 por el cantante José Manuel Casañ y es todo un referente dentro de la Movida de los 80 y del rock español de los 90.

La actuación será el 21 de septiembre en la Plaza mayor, dentro de su gira “La encrucijada” que les llevará por toda la geografía española.

Han vendido más de un millón de discos y entre sus canciones más conocidas están Chiquilla, Comerranas, Acuarela, Quiero tener tu presencia o Mi rumba tarumba
A lo largo de su carrera, Seguridad Social ha evolucionado desde el punk de sus inicios, hasta los ritmos latinos y mediterráneos, posicionándose en un lugar destacado dentro del panorama musical español. Desde principios de los 80, muchos han sido los músicos que han acompañado a su líder, José Manuel Casañ, uno de los artistas más consolidados de la música española y el único que se ha mantenido siempre en el grupo.

La Funcionera da así un giro al estilo de conciertos de los últimos años con la actuación de un grupo mítico que nunca ha pasado de moda.

LA MESALTA DA A CONOCER LOS PREMIOS NAVA 2018

La asociación cultural La Mesalta de Nava de la Asunción, hizo público este domingo el listado de ganadores de sus tradicionales Premios Nava. El portero navero de la Gimnastica Segoviana, Pablo Barbero y los veinticinco años de la edición segoviana de El Norte de Castilla, entre los premiados. La gala de entrega se celebrará el próximo 23 de junio en el Hotel Fray Sebastián de Nava de la Asunción.
Pablo Barbero, el portero de la Gimnástica se lleva el Premio 
Nava 2018 en su sección de Deportes
Los 25 años de EL Norte de Castilla en Segovia, Premio Nava Provincial
En un sencillo acto en el salón de actos del ayuntamiento navero, la junta directiva de la asociación cultural La Mesalta hizo públicos los galardones, organizados en colaboración con la Diputación provincial y el ayuntamiento de Nava, y divididos en seis categorías: deportes, provincial, cultural, social, educación e industria.
Lucía Arribas, Premio Nava de Educación
por su brillante Matrícula de honor en Bachillerato
 Los premios Nava pretenden reconocer las trayectorias individuales o de diferentes asociaciones e instituciones y en las últimas ediciones están abarcando, cada vez más, un ámbito provincial. Junto a Pablo Barbero y El Norte de Castilla también se premiará al alcalde de Migueláñez, Frutos González Martín y a la asociación cultural Amigos de la capa.
Frutines y Los Amigos de la Capa
 también tendrán su premio 

 En el apartado empresarial, el premio será para Gres de Nava y el reconocimiento en el ámbito cultural irá a parar a la Banda de música de Nava de la Asunción. Por último, la joven Lucía Arribas García se ha hecho con el premio de educación por su reciente matricula de honor en los estudios de bachillerato del instituto de enseñanza secundaria Jaime Gil de Biedma.
 


Durante la presentación de los premios, se dio a conocer el cartel oficial de la gala de este año, obra de Claudia García, “tanto el cartel como el premio tienen un diseño muy segoviano, para seguir la línea de lo que será la gala de entrega de este año” señaló la joven diseñadora. Desde la organización se ha querido dar un enfoque castellano a la edición de este año. Así, la gala del día 23 contará con las actuaciones de la Rondalla y el Grupo de danzas de Cuéllar, además de la actuación del grupo vallisoletano Guantanamera, “ todas las actuaciones acuden desinteresadamente, con el único fin de colaborar para que la gala salga lo mejor posible” señalan desde la organización.

Junto a la música y el baile y como ya es tradición, se realizará un desfile de moda, en esta ocasión le tocará el turno a la indumentaria tradicional castellana de Conchi Bayón. 

“Pretendemos que tanto la cena como la gala posterior vuelvan a ser la fiesta del año en Nava, así ha sido en las ediciones pasadas y por eso invitamos a todo el que quiera acompañarnos el día 23, porque todo el mundo siempre sale muy contento”.


COMENTARIOS DEL MES DE MAYO

Lee y escribe aquí los comentarios del mes de MAYO

El maratón de fotografía de Nava se internacionaliza con su versión móvil

Gerardo Rupérez y Javier Marugán se alzan con los primeros premios
Primer Premio categoría móvil

Primer Premio Maratón

La organización del VIII Maratón fotográfico Photo Tic-tac se han mostrado muy satisfecha por el carácter internacional que ha adquirido esta prueba fotográfica que lleva celebrándose en Nava de la Asunción desde el año 2010 y cuyos premios se entregaron el pasado sábado en el centro cultural Los pinares.
Foto: Iurdana Marugán

La inclusión de una nueva modalidad de fotografía, tomada con teléfono móvil, ha despertado el interés de 25 participantes de puntos tan dispares como Brasil, Colombia o diferentes comunidades autónomas de nuestro país. A estos, hay que añadir los aficionados que durante varias horas del pasado sábado recorrieron el municipio en el ya tradicional maratón fotográfico anual. ”El balance de esta edición ha sido muy positivo, porque nos hemos internacionalizado con participantes que se han hecho eco por la publicidad que se ha realizado en las diferentes redes sociales desde un mes antes del maratón. De hecho, ha tenido más acogida la versión móvil que el propio maratón y hemos conseguido nuestro objetivo, abrirnos un poco al mundo, para que pueda participar gente no solo local, también de fuera” señala Iñaki Montoya, miembro de la organización. 

2º Premio Categoría móvil

2º Premio Maratón

Tercer Premio Maratón

La única condición para participar, disponer de un teléfono móvil con cámara y compartir cinco fotos de temática libre en las redes sociales más conocidas, Facebook, twitter e Instagram. Los participantes podían hacerlo del 1 al 10 de mayo y de forma gratuita. “Hubo gente que nos preguntó si se podía utilizar filtros y demás. Sí, no está prohibido, pero obviamente un jurado valorará mejor una fotografía mucho más natural que no una pasada por mil filtros. El jurado, formado por profesionales del mundo de la fotografía, suele valorar principalmente la creatividad, la técnica y la imaginación, colores, formas, composiciones…” comenta Iñaki.

Gerardo Rupérez se alzó con el primer premio en la versión móvil, seguido del colombiano Camilo Alberto y Ana María Navalón. El maratón se lo llevó Javier Marugán, con Raquel García y María José Ajo como segundo y tercer premio respectivamente.
Tras el éxito de la convocatoria en su versión para móviles, la organización ha pensado realizar nuevos concursos a lo largo del año.
Los premiados con el alcalde de Nava


¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA