Fotos de Adolfo Marugán
Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.
Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012
¿CABALGATA, "PA" QUÉ?
No seré yo el que anime a celebrar una cabalgata tradicional,
porque es inviable (y lleva organizándose mal toda la vida), pero sí que hay
otras opciones que dudo que en el ayuntamiento se hayan parado a barajar. ¡Qué
buena excusa son las restricciones para Maroto! Quito todo y punto, me evito
problemas.
Tengo que decir que, en principio, me sorprendió negativamente que se autorizase el paseo a caballo a modo de cabalgata, pero luego vi que la idea no era concentrar a la gente si no recorrer las calles evitando concentraciones en la calle Real. No lo veía mal. Eso sí, con ORGANIZACIÓN Y MEDIDAS. Pero poco después, llega el aviso de la suspensión del paseo y sin ninguna otra propuesta alternativa. Un te pongo la miel en los labios y luego te la quito. ¿se habría suspendido el paseo a caballo si los caballistas hubiesen sido rojillos afines?
No consigo entender a todas esas madres y padres que saben
que, organizando bien las cosas, se podrían hacer muchas más cosas en nuestro
pueblo para ellas y el disfrute de sus hijos.
¿Y la parroquia? ¿Dónde están las catequistas? ¿Dónde está
toda esa gente amante de las tradiciones? ¿No saben proponer algo permitido y
con medidas de seguridad? Os recuerdo que hasta hace unas décadas, no muchas,
era la parroquia la encargada de organizar la cabalgata y en cuanto tomó las
riendas el ayuntamiento, los curas hicieron como Pilatos, lavarse las manos.
Y del ayuntamiento, no voy a echarle la culpa solo al
regidor ante esta falta de iniciativas (la cabalgata es solo una gota), más bien
a esa cuadrilla de concejales y personas que se unieron a la lista electoral
hace poco más de un año y que no son capaces de hacer NADA por su pueblo, más
que ponerse un traje barato en alguna misa de banco e ir medio obligados a
representar a su pueblo. No me puedo creer (y aquí incluyo a los 14 de la
oposición) que ninguno sea capaz de proponer nada para buscar alternativas o,
entre todos, echar una mano para organizar algo con las medias higiénicas
adecuadas. Se puede hacer y lo sé perfectamente. Pero claro, es mucho más fácil
decir que hace frío, que no nos dejan de arriba y escurrir el bulto. Cuántos no habrán dicho: ¿cabalgata, "pa" qué? Y como con
la cabalgata, con todo. Estamos en un pueblo con dirigentes y oposición
ausentes. Y así, vamos mal.
Solo le pido a Sus Majestades, que las nuevas generaciones
lleguen pronto, aunque no las tengo yo todas conmigo…
EL AYUNTAMIENTO GASTARÁ LOS 150.000 € DE LAS FIESTAS EN VACUNAS ANTI COVID
COMENTARIO DEL MES DE DICIEMBRE
Lee y escribe aquí los comentarios del mes de diciembre. Los últimos de este puñetero año 2020
Los Skull y su Felicitación de Navidad 2020/21
ADRIANA ANGELO BRILLA EN "BANG BANG" cover / Jessie J / Ariana Grande / Nicki Minaj
JUAN DE DIOS ROMÁN EN EL RECUERDO
«El BM Nava es un modelo y ejemplo para toda España»
El dirigente considera que hay que valorar las condiciones y requisitos para organizar la fase de ascenso, a la que opta el club navero

Jornada navera la que vivió el presidente de la Federación española de balonmano, Juan de Dios Román, el pasado sábado invitado por la directiva del BM Nava y coincidiendo con el partido que habría de clasificar al equipo para disputar por segunda vez la fase de ascenso.
El ex seleccionador nacional se mostró en todo momento tan cercano y campechano como le recordaban los aficionados desde su primera visita a Nava de la Asunción, allá por el año 1995.
-¿Qué recuerdos tiene de su primera visita a Nava de la Asunción?
-Tengo uno maravilloso y al mismo tiempo gracioso. Cuando Quintín me pidió y me dijo que querían que viniera dar el pregón y el alcalde me ofreció esa posibilidad, yo me intenté sumergir un poco en la historia del pueblo, sus tradiciones y costumbres. Recuerdo que pedí documentación, me leí libros, hice mi pregón y cuando llegamos al balcón, nada más empezar, todo el mundo empezó:- ¡vamos, la fiesta!, ¡viva no se qué!, ¡el vino! y ahí se acabó el pregón.
-¿Sabe que a raíz de ese año y para evitar situaciones parecidas se cambió el pregón de día?
-Sí, algo me han comentado. Mientras ayude a la fiesta y se manifieste así lo mejor para los intereses de los ciudadanos pues estupendo.
-Han pasado los años y si entonces un pueblo que no llegaba a 3000 habitantes llevaba años jugando en segunda división, ahora lo hace en primera y a punto de jugar una vez más la fase de ascenso. ¿Qué valoración hace de ello?
-Yo en esto veo siempre dos ópticas, lo importante es que una localidad pequeña como esta, el hecho de que mantenga la tradición alrededor de mi deporte para mí tiene más importancia que el hecho puntual de que esté en una categoría o en otra. La clave es mantener la continuidad de cara a la formación de jóvenes, de cara a que los niños y niñas de las categorías en formación sigan utilizando el balonmano como vehículo educativo porque eso es lo verdaderamente importante, el resto es secundario.
-Pero, cuánto más lejos se llegue...
-Cierto es que los que se han formado en la casa o han vuelto, deportivamente es lógico y absolutamente deportivo, respetar la ambición que supone el ganar y querer subir pero hay que ser muy conscientes de los sitios donde se está, de las circunstancias que hay alrededor de subir de una categoría a otra. Esa circunstancia viene generada por el hecho de mayores gastos, de presupuesto más amplio. Y desgraciadamente se han dado muchos casos donde se ha pensado más en subir que en proteger la base, en buscar un éxito puntual que en mantener lo que es la tradición de este club. Y el Club Balonmano Nava en este momento es uno de los clubes modelos y ejemplo de toda España de lo que supone superar tantas y tantas cosas y seguir manteniendo el balonmano como vehículo de unión.
-¿Ha seguido entonces manteniendo contacto con ellos desde aquel pregón?
-Hombre claro, por favor, siempre y por dos razones. Puede que en algún momento, durante estos años yo he estado al final de mi etapa en la selección española, después estuve en Ciudad Real como entrenador, después dirigiendo la fundación, ahora como presidente, tiene uno obligaciones que te llevan más o menos tiempo y te pueden alejar de determinadas cosas. Ahora es obligación mía entender que Nava es un centro importante para el balonmano y en ese sentido, no sólo mis respetos si no el agradecimiento del balonmano español a una ciudad como Nava y en una cuestión particular me unía mucho mi respeto y mi amistad con Quintín claro.
-Y ahora que ya están en la fase de ascenso, ¿Ve la posibilidad de que se pueda celebrar en Nava esa fase de ascenso?
-Claro, ¿por qué no? Hay que respetar lo que son las condiciones y requisitos para organizar las fase de ascenso, que están establecidos, que tienen unos parámetros de evaluación en cuanto a aquellos clubes que puedan solicitarlo que vienen determinados en función de las instalaciones, de la posibilidad de ofertar plazas hoteleras, la función de proximidad geográfica, el hecho de haberlo hecho o no haberlo hecho anteriormente. Es decir, hay una serie de circunstancias independientemente de lo que supone el cumplir con la exigencia económica para el gasto de árbitros y el gasto de competición. Y el interés de hacerlo en un lado o en otro tiene que ser más que un interés del tipo de lo que uno quisiera, un respeto a determinada normativa. En este caso siempre hay que esperar a ver qué otros equipos lo pueden solicitar y a partir de ahí entrar en la evaluación.
NUEVOS COMENTARIOS DEL MES DE NOVIEMBRE
Lee y escribe aquí los nuevos comentarios del mes de NOVIEMBRE

























































