Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.
Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012
NAVA SUMA FUERZAS PARA FRENAR EL DERRIBO DE LAS PRESAS DEL VOLTOYA
Cientos de vecinos a través de sus firmas y ecologistas coinciden en reclamar a la CHD que paralice las demoliciones
Continúan las movilizaciones vecinales en Nava de la Asunción en contra del inminente derribo de los azudes conocidos como Presa Grande o Mesa y Presa Pequeña o del Molino del Quemao, en el río Voltoya. Una decisión tomada por la Confederación Hidrográfica del Duero con la que tampoco están de acuerdo las asociaciones ecologistas de la zona. Después de una segunda reunión vecinal celebrada el pasado domingo, la Asociación Terractúa se ha comprometido a hacer llegar a la CHD las más de trescientas firmas que en menos de una semana se han recogido por el municipio solicitando “la paralización de las inminentes obras de derribo de las presas y que se permita a los vecinos y vecinas de los municipios de Nava de la Asunción, Moraleja, Santiuste y Coca, la participación abierta y transparente en las decisiones que afectan al futuro de su entorno natural y social”.
Sin embargo, los ecologistas cuestionan si el efecto positivo perseguido por la Confederación Hidrográfica del Duero al derribar estos azudes en el río Voltoya en término de Nava de la Asunción, “será o no beneficioso para el río de verdad o como creemos, estamos ante una excepción que requiere de la realización de una valoración integral de la situación de las estructuras y su entorno natural”.
La asociación ecologista remite a diversos estudios de universidades europeas que ponen en relieve lo necesario que es tener en cuenta el impacto ecológico que produce la demolición de estas construcciones, “por lo que se debe procurar no cometer los mismos errores que cuando se construyeron”.
Desde Terractúa consideran también que “dada la situación actual del caudal del río Voltoya se ha generado en esta zona, de escasos dos kilómetros, un biotopo consolidado a lo largo de más de cien años que alberga un alto valor ecológico a preservar, suponiendo para la comarca y el pinar colindante de Las Ordas, un reservorio de especies vegetales, árboles y arbustos, así como de fauna salvaje como la nutria, galápago leproso, martín pescador, gineta, garduña, visón o búho real entre otros, cuya supervivencia se pondrá en serio peligro si cambiamos ahora su hábitat por un río seco y sin estas acumulaciones de agua en época de estío” destacan en la nota.
En sintonía con los vecinos que acudieron a la convocatoria vecinal del pasado domingo, en lugar de las demoliciones proponen a la administración “una adecuada rehabilitación de las estructuras para permitir el paso de los peces, evitar derrumbamientos o los efectos de avenidas y proteger a las personas, además de un adecuado mantenimiento del cauce y sobre todo el cumplimiento estricto de la ley que regula el caudal mínimo ecológico de los ríos, aspecto este último que consideramos esencial en la valoración de este caso, ya que el Voltoya en esta zona es un río seco en estos tramos en el verano., debido en parte a la mala regulación de las presas río arriba y de las numerosas extracciones para uso agrario”.
Vecinos y ecologistas quieren también que se tengan en cuenta motivaciones sociales, culturales e históricas para no proceder con el desmantelamiento de los azudes,” la historia viva de nuestros ríos Voltoya y Eresma y el gran arraigo de la población con el lugar, forman parte de la identidad de varias generaciones de gentes y su desarrollo personal, social y económico. La presencia de “los molinos del Voltoya” es una historia presente en el imaginario de la población que merece ser preservada y transmitida a otras generaciones”.
Aunque en Terractúa son conscientes de que hay un matiz político en las decisiones que se están tomando en los últimos días, esperan que no se politice ninguna futura medida de presión o iniciativa vecinal en contra del derribo de los azudes, ya que de ser así sus responsables se retirarían de forma inmediata, “el sentir popular no tiene ideología y sería muy gratificante ver a un vecino de izquierdas y otro de derechas defendiendo su río y su entorno” concluyó Cebrián.
¿Adiós a la Presa?
Nava vota con calor
PREOCUPACIÓN POR EL MAL ESTADO DEL AGUA
El nuevo equipo de oposición del ayuntamiento de Nava de la Asunción, presidido por Ángel Pescador (PP) se ha visto obligado a solicitar oficialmente que se aclare a los vecinos el estado del agua potable del municipio, “tras varias jornadas con un color, olor y sabor desagradables presentando un sedimento sólido”.
En el escrito enviado por Pescador al consistorio navero señalaron también que “son frecuentes las repentinas variaciones de presión y caudal, sin aviso de la empresa de agua. Esta circunstancia ha motivado las quejas de numerosos vecinos ante el ayuntamiento y la empresa Aquona. El primero remite a la segunda, y los operarios de ésta manifiestan que el azud tiene poca agua o que el río lleva mucha agua con lodo por las tormentas”.
Los populares destacan también que se ha preguntado a los operarios de la empresa Aquona si el agua es apta para el consumo, “dicen que ellos no la beberían ni la usarían para cocinar ni ducharse. También dicen que están purgando la red y allí donde lo hacen son visibles las trazas de lodo que deja el agua”.
Tras comprobar los apreciables residuos sólidos que ha dejado el agua durante numerosas jornadas, los ediles populares solicitaron un análisis del agua y dar a conocer su resultado a los vecinos para poner una solución inmediata al problema, “y que urgentemente se haga un pronunciamiento público sobre el estado del agua y si es potable y se aconseja o no su consumo” pedían.
![]() |
| Tras abrir y purgar las tuberías se quedó un cerco de barro junto a las rejillas de alcantarillado |
La oposición navera también solicitó que la empresa Aquona “transmita información veraz y que notifique a los vecinos de los cortes que realiza o de las actuaciones operaciones de purga que dice hacer”. Por último, pedían que se informe de todo a los vecinos a través de la aplicación bando móvil.
Tras esta iniciativa, el equipo de gobierno que preside el socialista Juan José Maroto se ha apresurado a contestar a través de un comunicado, señalando que “según la empresa Aquona el agua es totalmente apta para el consumo, aunque durante estos días ha dado excesiva turbidez”. Desde el ayuntamiento se han publicado también unos análisis del agua que no han convencido a la oposición, ya que su fecha se remonta al trece de junio y los problemas se han incrementado posteriormente a esta fecha. Desde el consistorio se va a proceder a nuevos análisis para conocer con exactitud el motivo de la turbidez.
CORPUS 2023
NUEVOS COMENTARIOS DEL MES DE JUNIO
Lee y escribe aquí los nuevos comentarios del mes de JUNIO.
Puedes leer los comentarios sobre las elecciones en la entrada sobre las mismas.
































































