Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.

Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012

CASI TODO SOBRE LAS FIESTAS


ESPLÁ, EL CORDOBÉS Y DAVID MORA(salvo cambios de última hora) PROTAGONIZARÁN LA FERIA TAURINA
Un nuevo encierro nocturno principal novedad de las fiestas patronales
El ayuntamiento de Nava de la Asunción se encuentra ultimando estos días el programa oficial de las fiestas de septiembre que en honor al Cristo de la Expiración se celebrarán del 19 al 27 de septiembre.
Así, la feria taurina estará protagonizada por los diestros, Luis Francisco Esplá, Manuel Díaz “El Cordobés” y David Mora. En los próximos días se confirmará la ganadería y la posibilidad de que sea el ganado de esta corrida el que corra en el encierro nocturno del primer sábado, que este año celebra su cuarenta aniversario. Por tal motivo, el ayuntamiento ha decidido realizar varios actos conmemorativos, destacando por encima de todos la inclusión de un segundo encierro nocturno el segundo sábado de fiestas, a las doce de la noche.”Se trata de hacer algo especial y a la vez que atraiga a la gente, pues ese fin de semana coinciden las fiestas con otros pueblos de la zona” señala el alcalde.
La corrida de rejones del martes 22 se mantiene y se tiene previsto vender para la feria taurina, un abono joven a los menores de veinticinco años.
Otra de las novedades está en el presupuesto de los festejos. Si el año pasado superó levemente los 200.000 euros, éste se espera reducir los gastos y ahorrar un 10% más, “aunque los gastos de veterinarios, seguros y permisos han subido, si que es cierto que la crisis ha hecho que baje el precio de los toros, hay menos festejos y sobra ganado. Y por ahí se podrán ajustar más los gastos” señala Santiago de la Cruz.
Dentro de las orquestas previstas, destacan Universal, la Huella y Picante, sin olvidar otras de menor presupuesto pero ya tradicionales en Nava como Tucan Brass o Los Tonys. Desde el ayuntamiento se intentará que las verbenas se realicen sin descansos o que éstos sean muy breves para evitar que en la parte final de las actuaciones los grupos toquen sin apenas público. También en el apartado musical, el domingo 20 y el viernes 25 se prescindirá de orquesta en las verbenas, sustituyéndolas por una disco movida y en el caso del día 25 se incluirán también conciertos por varias plazas del pueblo, destacando el grupo de rock “Sin arreglo” ganador del concurso Ondarock 2008 o el pop aflamencado de “Calle Jaleo”. La música house también tendrá su hueco en la Plaza José Patala.
El resto de los festejos se mantienen, incluidos todos los encierros, respecto a programas anteriores, con numerosas actividades para niños, días dedicados a la mujer y a la tercera edad y con dos comidas populares, la tradicional paella del miércoles y una novedosa caldereta el viernes 25 tras el primero de los encierros por el campo.
Por otro lado, el viernes 25, un grupo de bailarines profesionales recorrerá la Calle Real con sus espectaculares coreografías de Break Dance.

Como última novedad, finalmente sí que se celebrará una becerrada. Será el último domingo de las fiestas dando casi la despedida a los festejos.

¿ QUÉ PASA EN NAVA ?


Si en las últimas semanas alguien se ha dado un paseo por Nava podría pensar que el pueblo se encuentra en los meses previos a unas elecciones municipales por la cantidad de obras, inauguraciones y sobre todo proyectos que a corto plazo están por hacerse en la localidad.
Se acaban de cumplir los primeros dos años desde que el equipo de gobierno presidido por Santiago de la Cruz llegara al poder municipal y si en un principio la puesta en marcha de la gestión de los populares parecía ralentizada, han bastado estos últimos meses para dejar patente al vecindario navero de la puesta en marcha de numerosas promesas electorales. Si a esto se une la cosecha de los proyectos sembrados antes de su llegada al gobierno municipal, podríamos decir que en Nava se está apretando el acelerador, y todo ello en pleno año de crisis económica.
Sin duda al apartado que más importancia se le está dando a nivel local es el referente a urbanismo y servicios, con la contratación y ejecución de pavimentaciones, asfaltado y servicios de numerosas calles, la ejecución de saneamiento de varias zonas y el cambio de red de abastecimiento de otras. Unas obras que mantienen diversas zonas del pueblo cual trincheras bélicas y que los vecinos soportan estoicamente por los beneficios que les aportarán tras su finalización. A esto se añade el arreglo constante de aceras y las obras de accesibilidad con innumerables y novedosos vados y pasos de cebra o la completa remodelación de la Calle Rosario, una de las más céntricas y concurridas de la localidad que pronto continuará a la Plaza del Sedeño.
Otro de los puntos estrella han sido los aspectos referentes a educación, cultura y deportes. Se han creado escuelas de danza e idiomas, diversas obras de mejora en el colegio público y gestiones para la construcción de uno nuevo. Se ha potenciado a los artistas y creadores locales con exposiciones de sus obras en ferias y certámenes, inaugurando nuevos espacios culturales como la remodelada estación de RENFE o el salón de usos múltiples de la zona deportiva.
Precisamente la zona deportiva se ha convertido en los últimos días en foco de atención de toda Nava, con la siembra de césped del campo de fútbol y la construcción de nuevas pistas de baloncesto, pádel y tenis. Un cambio radical en la zona que se completará con uno de los tres importantes objetivos que el regidor navero se ha marcado de cara al final de la legislatura, la construcción de un ambicioso nuevo pabellón polideportivo que ocuparía parte del terreno de la antigua piscina. Los otros dos objetivos primordiales serían la ansiada remodelación de la carretera entre Nava y Moraleja de Coca, ya con el proyecto redactado, y la conclusión de las obras del polémico albergue y centro de actividades socioculturales que de la Cruz espera poder inaugurar en el verano de 2010.
En las próximas semanas Nava vivirá dos nuevas inauguraciones, la nueva guardería municipal cuyas obras se están concluyendo y la inauguración de las fiestas patronales, sin duda la que más nos interesa a todos.

PRIMEROS AVANCES FIESTAS 2009


Antes de nada decir que siento defraudar a muchos con los avances que os voy a dar sobre las fiestas de septiembre. Primero porque todavía no hay muchas cosas cerradas y sólo os puedo adelantar algunas pinceladas del programa, aunque eso sí, espero que la semana que viene una nueva entrada de EL CUARTO PODER pueda dar más información de la Función.
Que sirvan estas líneas para desmentir TODOS los rumores que hasta ahora se han levantado sobre el programa.
1º Ni Enrique Ponce ni ningún torero parecido. El empresario baraja varios nombres que desconozco pero imagino alguno...
2º Se mantienen TODOS los encierros, incluidos los dos por el campo y el ecológico del último sábado por la tarde.
3º Ni La Oreja de Van Leches, ni Mago de Oz, ni Pignoise. “El ayuntamiento no puede afrontar un concierto de esas características y menos este año” señala el alcalde.
Para Santiago es muy curioso que se hayan levantado estos bulos (que él conocía) y cree que es conveniente desmentirlos para que no se creen falsas expectativas.
-Es muy probable que se suprima la novillada. Irá en función del cartel de la corrida. Si el cartel es bueno, casi seguro que no habrá.
-Se suprimen dos verbenas y sus orquestas. La del primer domingo y la del viernes de fiestas. En su lugar habrá dos sesiones de “Discomovida”, la del domingo con más medios y espectáculo.
-La noche del viernes de fiestas se piensa dedicar a la MÚSICA, con conciertos por las principales plazas del pueblo. En la Plaza Mayor actuaran dos grupos de rock ganadores de los premios Castilla y León de los últimos años. En la Plaza del Caño otro ambiente, el grupo Calle Jaleo, en la Plaza de la Caja la ya mencionada Discomovida y a última hora en la Plaza José Patala una Sesión de Hause con DJ. Promete...
-El pregón aun no está claro pero tengo entendido que se sigue con la misma política de estos años, un navero que haya destacado en su trabajo. La respuesta puede que nos la envíe un “satélite”, puede...
-El presupuesto, al igual que el año pasado rondará los 200.000 euros.
-En los próximos días los representantes del ayuntamiento se reunirán con las peñas para ir confeccionando el programa de éstas. Según tengo entendido ya hay varias peñas con actividades programadas, como la Peña Apaches que espera repetir con éxito su noche de guateque y disfraces con otro evento parecido.
Siento no poder decir más cosas porque no las sé, pero no dudéis que en breve me enteraré y lo podréis leer en EL CUARTO PODER.

LO MEJOR DEL VERANO



En pleno verano y cuando el calor aprieta cuesta hasta escribir y quizás no es el momento para debates serios o de hondo calado local. Por eso creo que sería interesante hacer un repaso a esos buenos momentos de la época estival que más recordamos, o los que más nos gustan actualmente. Cada uno tendrá los suyos y yo abro el camino con algunos de mis momentos veraniegos favoritos. Sólo una pequeña selección que podría empezar en la infancia.
Cómo añoro jugar en las eras junto a la Carretera de Santiuste, las mismas que ahora están llenas de chalés, jugar preferentemente a algo que no fuera fútbol, aunque teniendo un amigo como Millán eso era tarea difícil.
En esas eras pasamos muchas horas de nuestra infancia y en verano se multiplicaban. Recuerdo el bodón que se formaba en la zona, con ranas, renacuajos y todo tipo de bichos que los niños de ahora solo verán en TV. Cómo nos gustaba hacer presas con arena y agua, subir a los paquetes de paja de los alrededores, meternos en los montones de cebada tan calentitos, hacer cabañas en los sitios más insospechados y recorrer el pueblo encontrando una aventura cada día.
Cómo olvidar la llegada de los veraneantes, cada grupo de niños teníamos alguno entre familia y amigos. En mi caso, de pequeño eran los sobrinos de Angélica la del cine. En su piscina aprendí a nadar, y los juegos de aquellas largas tardes de verano nunca los olvidaré. Eran buenos chicos a los que en aquella época idolatraba por el halo que traían de chicos de ciudad, aunque ese halo y su vinculación con Nava se les fue cayendo hasta la suela de los zapatos de su grandísima tía.
Siguiendo con veraneantes, quienes sí me han cautivado desde pequeño y lo siguen haciendo, son mis amigas Raquel y Yuli, las mañas. Llegaban cada verano, con una belleza y un estilo fuera de lo normal y arrasaban en todos los sentidos. Puedo decir muy alto que son mis mejores amigas y con quien más me he reído a lo largo de los años.
Con la adolescencia llegaron las noches de pipas y conversaciones en el parque, algunos girasoles, melones y sandías de dudosa procedencia y por supuesto, la piscina pública, aunque en mi caso no desde un punto de vista tan de ocio como el resto de naveros. Siempre he dicho que pasé algunos de los mejores momentos de verano de mi vida en la antigua piscina, lo mantengo y seguro que muchos de vosotros también.
Y no había verano en la piscina sin las innumerables familias de emigrantes franceses que volvían al pueblo con sus hijos, ya más del país vecino que de éste, pero viviendo cada minuto de las vacaciones como algo para llevarse muy dentro y volverlo a recordar en un invierno a miles de kilómetros. Este era el caso de mi amigo Jorge y sus hermanos Sergio y Federico. Hoy sus padres ya viven jubilados en Nava pero cada vez es más difícil volver a ver a Jorge, un gran amigo con quien viví veranos inolvidables.

Ya de más mayor, a veces el largo verano parecía un desierto, pero cada jueves aparecía un oasis, un oasis llamado Pedrajas. Hace mucho que no voy y no sé si seguirá el mismo ambiente nocturno, pero la noche de los jueves de verano estaba reservada a la marcha de Pedrajas. Esa noche suponía una válvula de escape a tanto gañán de discoteca rural y suponía ver a chicas arregladas de verdad, frente a tanta cazadora y pantalón vaquero como uniforme nocturno.
Pero quizás lo mejor de los veranos, y algo que al estar trabajando la mayoría de ellos no he podido disfrutar mucho, es la sensación de no tener nada que hacer. En su momento, esa sensación de haber aprobado todo(no siempre) y no tener más responsabilidad que esperar la llegada del otoño para volver a empezar el curso. Esta paz, esta relajación, suele desaparecer con los años, los hijos, las hipotecas, pero que bueno era ser consciente, a 35 grados a la sombra, de la cantidad de días que aún quedaban para volver a la rutina. MMMMM

CINCO CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS FIESTAS


No es un secreto que Nava es un pueblo taurino, muy taurino, demasiado taurino. Y esta afición, a la que me sumo y que defiendo a capa y espada allá donde voy, hace que una parte importante del presupuesto, una parte muy importante, una parte demasiado importante, se destine a los festejos taurinos.
No quiero dar consejos a nadie, pero sí mostrar mi opinión y recoger la vuestra para que se sepa la idea que tenemos algunos vecinos de cómo se pueden mejorar los festejos.
Ahí van mis CINCO CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS FIESTAS:

1º Un pregonero famoso. Para que se hable de las fiestas de Nava, dentro y fuera, antes de comenzar, o en su defecto alguien local que se haya destacado, pero destacado de verdad, por alguna labor profesional, deportiva o artística.
2º Una corrida con un cartel atractivo. Aunque a algunos de nosotros nos guste casi más el rejoneo, no es comparable ni imprescindible este festejo. Una corrida seria da prestigio a la plaza de toros de Nava.
3º Un concierto de un grupo o solista cuyo caché oscile entre 15 y 20.000 euros mínimo, organizado por empresarios y hosteleros de Nava en colaboración con el Ayuntamiento.
4º Sacar a la gente a la calle. Ya que no se puede prohibir que la juventud se meta en las peñas horas y horas, hay que organizar actos que les saquen de ellas. Es difícil pero no imposible, y sé de lo que hablo.
Y por último, un castillo de fuegos artificiales, pero un castillo, pues si hay que reconocerle algo a las fiestas de cierto pueblo vecino es precisamente eso. Son caros y breves pero espectaculares. Y más caro y breve son los encierros...

Sobre el punto tercero, “El concierto”, que tantos comentarios ha levantado, yo diría que hay que ser realistas. Ningún grupo o artista musical de renombre tiene un caché que el ayuntamiento de Nava pueda pagar a la ligera. Suena fuerte pero es la realidad, y nos tenemos que conformar con grupos conocidos en su casas a la hora de comer o viejas glorias que el mayor espectáculo que ofrecen es ver su decadencia física y vocal. Por eso para organizar un concierto que guste a un público mayoritario, habría que involucrar a determinados empresarios, principalmente hosteleros, que dudo si estarían dispuestos a afrontar semejante riesgo.
En mi opinión y por más que me guste la idea, pienso que sería un error convertir ese supuesto concierto musical en un tema de debate pues, de llevarse a cabo, todos tendríamos que defenderlo como si fuera el acontecimiento del año. Todavía recuerdo cuando se traía hace años a grupos que no gustaban a casi nadie o desconocidos para la mayoría, pero la juventud hacía suyas las canciones y en menos de dos meses se convertían en referentes juveniles, pinchándose sus discos en los bares como si no hubiera otros y “lavando el cerebro” a una juventud que acudía al concierto de las fiestas de su pueblo, y pagaba una entrada porque ya hasta se creían ellos mismos que les gustaba el grupo. Algo que dudo mucho que ahora ocurriera.

Tengo que reconocer que por muchas críticas que reciba el programa de las fiestas de Nava, “siempre lo mismo”, a mi me gusta, siempre me ha gustado y aunque a veces digo que si yo tuviera el poder suficiente para decidir ese programa, lo iba a cambiar de arriba abajo, probablemente sólo haría algunos retoques, eso sí impactantes...muy impactantes, ¿demasiado impactantes?
Y siempre me he preguntado qué pasaría en Nava si un equipo de gobierno se decidiera a dar un cambio total al programa de festejos. Si esos más de 200.000 euros de presupuesto se dedicaran a un programa alternativo donde los toros tuvieran el mismo protagonismo que la música y otras actividades festivas. Quizás ese equipo de gobierno no sería reelegido nuevamente o quizás nos haría entrar en unas fiestas más propias del siglo XXI.

¡QUÉ NO NOS FALTE DE NÁ!




Todos los años la misma cantinela, las mismas quejas por celebrar una fiesta con aires andaluces y donde el protagonista es el caballo. Y yo me pregunto, ¿lo que sienta mal es el toque andaluz o el toque equino y los que montan?
No me sirve ese ataque tan localista que rechaza la fiesta por estar adoptada o inspirada en las romerías andaluzas.
Voy a tener que recordar a alguno que nuestras fiestas patronales son una copia barata de las fiestas de San Fermín(barata por lo de menor presupuesto, que suena un poco mal) No es una opinión, es una realidad histórica de las últimas décadas cómo se han ido transformando nuestros festejos mayores a imagen y semejanza de los pamplonicas. Desde las peñas y sus trajes, las pancartas, charangas, la idolatría a los encierros y los toros, y más de un festejo. Todo heredado de unas fiestas ¡Navarras! Pero claro ahí nadie dice nada, nadie se queja de lo olvidado que tenemos al Santo Cristo, de la pérdida de los valores castellanos en los festejos. La memoria sólo para lo que queremos.
Y por mucho que me guste el traje regional de Segovia tengo que reconocer que es mucho más alegre y ponible el traje flamenco, y lo mismo digo de una sevillana respecto de una jota. No son ni mejor ni peor pero está claro que no es una moda pasajera, triunfa lo que gusta a la gente y sobre todo con lo que se divierte( con todos mis respetos a los catalanes, no me imagino una fiesta con media Nava bailando la sardana y haciendo castellets)
Y qué queréis que os diga, veo mucho más cercano y coherente celebrar una fiesta andaluza que Halloween o Papá Noel. Pero el tema no es ese, el tema es que no por celebrar todas esas fiestas hay que dejar perder las nuestras. Una fiesta es una fiesta y siempre tiene que ser bien recibida y a los que se encargan de moverla, hay que elogiarles porque os recuerdo que estamos en el pueblo del “Que lo hagan otros”.
Yo animo desde aquí a los aficionados a las jotas y al folclore castellano a que revivan algunos festejos perdidos, y a los búlgaros para que nos organicen un día del folclore de su país, y si hubiera una comunidad china, me encantaría ir a celebrar con ellos el año nuevo chino y ver sus fuegos artificiales, pues de todo se aprende, y no hay mejor cultura que la de la diversión. Porque no puede ser que en la única celebración que estamos todos de acuerdo sea en la celebración de un funeral. Basta ya de velatorios y de gente gris y rancia. ¡Viva la Fiesta! ¡Viva La Nava! Y que no nos falte de ná.

SOSO ANTE EL PELIGRO



Tenemos un alcalde soso, quizás más soso que el agua de fregar, muy buena persona sí, pero soso como el sólo. No es que sea un defecto, tampoco una virtud, es que es... ¡soso!.
Afortunadamente, Santiago suele realizar intervenciones cortas en sus obligadas apariciones públicas, pues está más que demostrado que su dialéctica tiene el mismo efecto soporífero que 20 valerianas.
Quiero pensar que es una deformación profesional de su anterior trabajo como secretario de ayuntamiento, pues hasta el momento, todos los secretarios que he visto “actuar” en plenos son similares en sus registros orales.

El día 27 de mayo se cumplen dos años de la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones municipales ,y hay que preguntarse si esa sosez se ha visto reflejada en su política municipal,si la esconderá cuando acuda a pedir subvenciones, ayudas o lo que se tercie en beneficio de Nava, porque si no es así me da a mi que los dineros acabarán en pueblos vecinos.
Sobre el tema de las subvenciones, tengo que decir que aunque esté totalmente a favor de la construcción del albergue municipal, se me cae el alma a los pies cuando paso junto a las obras y las veo más paradas que la cola del Inem . Parece que la única explicación es la falta de dinero para afrontar su total remodelación y según dicen están intentando buscar fondos por encima de las estrellas, pero como no lo saquen adelante, más que un albergue puede convertirse en un cementerio, pero de votos.

Pensándolo bien puede que más que soso, el problema del alcalde sea que es excesivamente discreto. Hay muchas profesiones donde pasar desapercibido es un mérito a destacar, pero no la alcaldía de un pueblo. Santiago tiene que hacerse notar más, tiene que dejarse ver y por qué no decirlo, tiene que mejorar su oratoria.
Yo sigo confiando en él, aunque haya perdido parte de la ilusión de un cambio importante a nivel local tras su elección de 2007. Pero mi ilusión no es la importante, lo importante es saber si este partido popular de retales locales será capaz de mantener la ilusión de sus votantes, si es que no la han perdido ya...

¡SOMOS DE PRIMERA!


Los sueños a veces se cumplen y el domingo tres de mayo de 2009 los jugadores y la afición del BM Nava no sólo vivieron un sueño largamente anhelado, también un momento histórico en el deporte de nuestro pueblo, el ascenso a Primera División Nacional.
El día del partido, el equipo del Balonmano Nava sorprendió con una equipación diferente a la habitual, de negro riguroso, muy acorde con la seriedad del encuentro que se iba a disputar y con las fuerzas muy justas como reconocía el propio entrenador, Alberto Vázquez, antes del partido.
Los madrileños del Lasalle Maravillas acudieron con su indumentaria habitual, amarillo y azul, y con la satisfacción de haberse convertido en la revelación del torneo, además de incorporar algún jugador de refuerzo, no visto en los primeros encuentros.
El partido comenzó con diversos fallos en el ataque navero y pérdidas de balón que el Maravillas no supo aprovechar para adelantarse en el marcador, en parte gracias también al acierto de uno de los protagonistas del día, el portero navero, David de Diego.
Tras un primer empate a cinco tantos, los de Nava se pusieron por delante en el marcador para volver a igualarse a siete. Tras una nueva pérdida de balón del Nava, los madrileños supieron aprovecharse para adelantarse nuevamente en el marcador. La alternancia se daría hasta el final de la primera parte que concluyó con un 12 a 11 para los locales.
La segunda parte comenzó con varios goles del Maravillas que se volvió a poner por delante del partido. Tras un nuevo empate a trece, el partido se endureció, con varias expulsiones de jugadores visitantes y una férrea defensa de los naveros que les dio buenos resultados, colocándose cuatro goles por encima, 20 a 16, y forzando un tiempo muerto pedido por el Lasalle Maravillas. El equipo madrileño reaccionó presionando por todo el campo y forzando diversos errores del Nava. Un 21 a 20, sin Ismael y Carlos Villagrán, momentáneamente lesionado, hacían temer un nuevo vuelco en el marcador. Y el empate llego a poco del final, un empate que no servía al BM Nava pero sí al Lasalle Maravillas. Y en un momento tan crucial regresaron al campo Carlos e Ismael Villagrán, marcando el primero un gol de vital importancia. A escasos segundos del final del partido y sólo un gol por encima, un penalti en contra del Nava devolvía
el protagonismo al portero, David de Diego, quien de forma brillante paró el esférico, dejando el marcador final en ese ya histórico 25 a 24 para el equipo anfitrión.

NAVA 2037


(Aunque todo el mundo puede seguir haciendo comentarios del tema que quieran vamos a ver qué se os ocurre para continuar este relato que comienza en una primavera futura. El primer capítulo está escrito en tono periodístico pero que cada uno escriba como pueda y lo que quiera, pues a veces una frase, dice más que un texto largo...)

CAPÍTULO I
El Norte de Castilla, Mayo de 2037

Pronto se cumplirá el segundo año en el gobierno municipal de la jovencísima alcaldesa Jimena Herranz, nieta de la candidata a la alcaldía en 2015 Paloma Herranz , de quien tomó el apellido como homenaje, cuando decidió presentarse por el PIN(Partido Independiente Navero) que fundó su abuela tras abandonar el PSOE en 2011.
La nueva alcaldesa venció en las urnas al en otros tiempos compañero político de su abuela, Juan José Maroto de 80 años, dos veces alcalde a finales del siglo pasado y principios de este, y eterno candidato en todas las elecciones posteriores hasta nuestros días. El veterano candidato ha manifestado que seguirá presentándose mientras sus compañeros de partido sigan confiando en él. Maroto estuvo a punto de volver a ganar las elecciones municipales en 2023 tras el escándalo en las filas del PP local por la compra de varios trajes a concejales en dos tiendas clásicas de la localidad New Serrano y Bayón Moda (antes Asenjo)
Maroto, acostumbrado a vencer por la mínima, se quedó a 5 votos del ganador, el popular alcalde Sotero Arribas, quien tras retirarse como recortador de toros inició una meteórica carrera política y gracias a su don de gentes consiguió dos veces consecutivas la alcaldía, la segunda de ellas precisamente en 2023, tras salir del escándalo de los trajes prometiendo en campaña electoral nueve corridas en fiestas, un encierro a caballo por el campo el primer domingo de cada mes, y concursos de cortes en todas las fiestas de guardar.
En otro orden de cosas, el ayuntamiento ha decidido modificar el nombre oficial del barrio de Moraleja de Coca. A partir de ahora su nombre será únicamente Moraleja, según la alcaldesa para ajustar más a la realidad la situación de un barrio que dejó de serlo cuando se unió al casco urbano de Nava gracias a las 24 urbanizaciones “El Quemado” de Promociones Inmobiliarias Nueva ConorZa, empresa que también se hará cargo del arreglo de la carretera que une Nava con Moraleja y que lleva años con proyectos para su reparación. Hay que recordar, que ya por el año 2011, el entonces alcalde de la localidad, Santiago de la Cruz, tuvo que dimitir al condicionar su puesto al arreglo de la carretera. El hoy anciano ex alcalde ha manifestado su satisfacción por el próximo arreglo desde su habitación de la residencia de ancianos en la que habita y donde se dedica a cuidar la enredadera que él mismo plantó hace años para disimular la horrenda valla que veía, día tras día, desde su antigua casa.


En el apartado cultural, la compañía de teatro Mandala, pondrá este domingo en escena, la adaptación a las tablas de “Las chicas de Oro” popular serie televisiva del siglo pasado. En principio, el estreno estaba previsto para el pasado domingo pero las constantes lumbalgias de la veteranas actrices, con la ex concejala Ana Mayo, de 70 años a la cabeza, obligaron a su aplazamiento. Este nuevo estreno hará recordar otros de gran éxito del grupo en el mítico Frontón cinema, hoy convertido en una preciosa urbanización de chalets adosados gracias a Promociones Inmobiliarias Nueva ConorZa y a que los sucesivos ayuntamientos populares nunca se decidieron a adquirir el inmueble para el municipio.


En el aspecto deportivo, los jugadores del equipo del Balonmano Nava Siglo XXII se han quejado de la poca presión de los jacuzzis del polideportivo y se han mostrado muy generosos con los vecinos que quieren ocupar la media hora del día que dejan libre en las instalaciones. A partir de ahora, les cederán durante una hora más diaria, las WII de última generación que el ayuntamiento les instaló en los vestuarios, con lo que los vecinos podrán jugar en el polideportivo virtualmente. De igual modo los máximos responsables del equipo se encuentran muy satisfechos con los resultados obtenidos y creen que este año puede que se vuelva a conseguir la liga, como ya ocurriera a finales de la primera década de este siglo.

Por otro lado, desde que la empresa Nueva ConorZa Promociones Inmobiliarias construyera 40 chalets adosados en el antiguo campo de fútbol, muchos han sido los intentos de construir un nuevo terreno de juego en la localidad. Finalmente, uno de los agricultores locales de la sociedad Cach & Polhos ha donado al ayuntamiento una de las tierras donde planta patatas,”como llevan 40 años jugando en un patatal, así no notarán la diferencia” ha manifestado...

NO ME GUSTA DE NAVA


Creo que tras las innumerables cosas por las que nos gusta nuestro pueblo, también conviene darle un repaso en el sentido negativo. Aunque sean menos, quizás ayuden a dejar constancia de todas esas cosas que de no estar ahí harían de Nava de la Asunción un pueblo mejor.
Entre esos aspectos que personalmente me desagradan están las calles que parecen puzzles, con unos tramos arreglados y otros de tierra. No me gusta la humedad que hay en las casas, el estado de los ríos y sus riberas, el sabor del agua (con lo bueno que era), que la Carretera de Moraleja siga sin arreglarse y que haya fincas particulares que se hayan apropiado de terreno municipal sin que las autoridades lo remedien. Ni me gusta la espantosa tapia de la nueva residencia ni los lodazales que se montan en las calles internas del cementerio,(para una vez que vamos)y mucho menos el tráfico bestial de la Calle Real. Y tampoco me gustan algunos aspectos y profesionales del Centro de salud, pero de eso ya hablaré largo y tendido en otra ocasión.
No me gusta que ya no haya comisiones de peñas, ni los festejos de los quintos, ahora que ya no hay que ir a la Mili y que sólo son un pretexto para ver quién coge la borrachera más grande. No me gusta que haya camareros que cuando te ponen algo parece que te estén haciendo un favor, “El que no sabe sonreír no debe abrir tienda” decía el refrán; los precios de los talleres, mejor dicho, no me gusta tener que llevar el coche al taller. Que no haya estabilidad en los restaurantes de Nava, sitios que adquieran solera sin que cierren cada cierto tiempo, ¡un bar de raciones!
Que mal llevo que se acabe El Norte de Castilla siempre que voy a comprarlo, aunque por otro lado sí que me gusta...Y no me gusta que la Casa del Caño y el Frontón Cinema no sean aún de propiedad municipal.

Y que mal veo que quien compra una parcela o trozo de pinar tarde menos de cinco minutos en vallarlo, como no puedo con los solares que están en pleno centro urbano y sin edificar, o con la rotonda junto a las residencias.
Ni me gustó ni me gustará el lugar elegido para construir el Centro de Día, el Salón de usos múltiples, la nueva piscina y algunos chalets de concejales. No me gusta que se suprimieran las dos paradas de autobuses en Nava, aunque ya no los use. No me gusta que el maravilloso campo de deportes se dejase perder por la desidia y el vandalismo y no me gusta que el campo de fútbol lleve años de tierra ( aunque os confirmo que se plantará de hierba en breve). Y no me gusta que el Ayuntamiento tenga más proyectos que realidades...
No me gusta que teniendo un pariente de alcalde y de concejalas a una prima carnal y hasta a una amiga de la misma peña, tenga que enterarme de lo que pasa en el pueblo, la mayoría de las veces, por el tablón de anuncios del ayuntamiento.
No me gusta la idea que hay en este pueblo de que en política o estás conmigo o estás contra mi, no hay términos medios.
Y no me gusta ese deporte local y nacional que es la envidia, donde a todo el que destaca en algo o le va bien, hay que hundirle, dilapidarle sea como sea, pero tirando la piedra y escondiendo la mano.
No me gusta saber que hay maridos jóvenes que llevan engañando años a sus mujeres, y no me gustan los que se casan por aparentar lo que no son.
Y por encima de todo, no me gustan los que abusaron, por sus cargos, edad o posición, de los indefensos, y me aterra la posibilidad de que tantos años después puedan seguir haciéndolo impunemente.

DE NAVA ME GUSTA...



Nava, sin ser un pueblo de grandes atractivos estéticos, tiene algo que hace que nos encante. Más allá de las raíces y la familia, cada uno de nosotros sabemos los motivos, por pequeños que estos sean, que nos hacen querer a nuestro pueblo. La Tierra tira claro está, y los sentimientos están ahí, pero vamos a centrarnos en la parte visual, en la tangible. Las cosas que nos gustan de Nava de la Asunción.
Los aspectos más entrañables y positivos de Nava me llevan a vivencias de la niñez pero quiero centrarme en el presente para que esto no parezca la canción de Heno de Pravia.

Un recorrido mental por nuestro pueblo me lleva a recordar parajes y lugares que me gustan de Nava, algunos seguramente comunes con todo el mundo, pero otros más por gusto personal. El Prado de Navaverde, la Cañada Grande, las Ordas antes del inicio de los encierros por el campo, los pocos bodones que quedan y su olor característico con sonido de ranas de fondo. Por supuesto,el Caño del Obispo, por su sobriedad y simbolismo, el parque y sus canales pero con el recuerdo de los columpios originales, el patio de las escuelas, la piscina antigua, el Poli, que siempre me hizo pensar que teníamos un pabellón digno de una capital, el señorío de la casa de García Segovia y el diseño moderno y funcional de la de mi quinta Ana, el depósito de mi hermano, la escalera del ayuntamiento y Marisol en las oficinas, el kiosco de la Manola, La Manola.
Me encanta la Calle Real, y que la gente de los pueblos vecinos nos critique por ir siempre paseando por el medio de la calle, eso es señal de vida en el pueblo.
Disfruto del mercadillo de los viernes, siempre el mismo, pero siempre diferente, del olor a vinagre de algunos puestos, de las bragas de familia numerosa de otros y del gran centro de reunión vecinal que supone.
Me gusta que haya tantos bares diferentes pero a la vez tan iguales en muchos aspectos. Me gusta la música del Underground, los pinchos del Bulevar, que tenga WIFI, y la cabina de teléfono que hay enfrente (aunque no la use), la profesionalidad y simpatía de Luismi en el Tricicle, la solera y los desayunos de la Javiera, que el Pi sea del Barça, la reforma del Hotel, los rebozados y precios del Punto, el local del Eskaparate, la decoración del Ruta, Pili en el Travesía, el rejuvenecimiento del Dandy y la siempre clientela joven del Penta, las conversaciones de Lola en el Lola, comer en Las Ordas, que siga abierta la “Osiris”(aunque no vaya) y decir siempre a mis amigos “hay que ir más al Flash”(aunque se nos olvide)
Hay muchas pequeñas cosas que siempre me han gustado aunque no me haya parado a pensarlo nunca: el pan recién hecho de Pascual, la disponibilidad de la familia Rovira en su tienda, el nuevo Día y que una princesa como Ana esté en una caja, el cajero de la Caja de ahorros, los buñuelos de Margarita el día de los Santos, el dinero de mis vecinos (de todos), tomar el fresco en verano con las sillas en la puerta, los congelados de Lourdes y la carne de Berna, la fruta de Los Palomos y Paloma como futura alcaldesa, las terrazas de verano y su vacío legal, cada minuto de las fiestas, y que duren diez días, las peñas Comando Las Ordas y El Etilómetro, el día de La Junta, que tengamos un centro de salud, y sobre todo que lo use poquísimo...
Son pequeñas cosas que hacen de Nava un pueblo “Al que siempre acabo por volver”.

PRIMER ANIVERSARIO


Se cumple un año desde la aparición de este blog y como es de rigor, conviene hacer un pequeño balance echando la vista atrás, recordando algunas cosas, especialmente a los seguidores que se hayan incorporado en los últimos meses.

Todavía me sigue preguntando gente por qué el blog se llama EL CUARTO PODER. Tengo que decir que lo elegí de una manera totalmente irónica, en un momento en el que me di cuenta de cómo uno de mis artículos puede generar no sólo opiniones entre los vecinos, también debates y enfrentamientos entre nuestros representantes municipales. El cuarto poder de Nava, o lo que es lo mismo, LA PRENSA, no creo que tenga mucha repercusión o influencia en la vida diaria de nuestro pueblo, pero en determinados momentos de mi faceta como corresponsal os puedo asegurar que sí que la ha tenido.
A lo largo de este año, uno de los temas estrella que he tratado ha sido la política municipal, con la oposición socialista como “actriz” principal . Siempre desde el respeto y alabando sus teóricas buenas intenciones para con nuestro pueblo, he defendido la más que necesaria jubilación política de Juan José Maroto y buena parte de sus concejales. Y es curioso que cuanto más me relaciono con socialistas en Madrid, (cada vez con más altos cargos...) más siento la necesidad de ver un cambio radical en el PSOE de Nava...
Tengo que reconocer que al tratar temas políticos esperaba más insultos y barbaridades en los comentarios, ya que el anonimato lo permite y la política levanta pasiones, pero me he sorprendido gratamente, pues salvo un par de momentos concretos en los que se elevó el tono, el resto del año ha transcurrido con bastante “juego limpio”.
Quizás uno de los pilares básicos del éxito del blog haya sido la inclusión de fotografías. Tanto antiguas como modernas, cada vez que he incluido un nuevo álbum, las visitas se han disparado. Y es que muchas veces, una imagen sigue gustando más que mil palabras. Sigo pensando que más de uno tenéis “tesoros” fotográficos guardados y que podríais compartirlos con todos haciéndomelos llegar con vuestro nombre o de forma anónima.
De estos meses, seguro que recordáis aquel concurso veraniego que consistía en descubrir dónde estaban tomadas cien fotos de Nava. Sólo se quedaron cinco o seis fotos sin adivinar, así que habrá que volver este verano con ellas...
El momento álgido del blog llegó con las entradas próximas a las fiestas y la inclusión de información previa a los programas oficiales. Después vendrían los miles de fotos en los días posteriores. Me di una paliza importante haciéndolas y le dediqué bastante tiempo pero “sarna con gusto no pica”.
Otro momento clave en la pequeña historia del blog fue cuando El Norte de Castilla, decidió incluirlo en su página digital. Si a esa inclusión se hubiera unido una remuneración económica, mi felicidad habría sido completa.

En el blog nos hemos enterado de muchas cosas de Nava, se ha debatido y en muchos casos nos hemos reído,(todavía me estoy acordando de aquella anécdota que contó alguien con Manolo el del bombo y dos prostitutas en Segovia)
Finalmente, quiero agradeceros sinceramente vuestra participación pues con ella habéis entretenido a muchos naveros, algunos a muchos kilómetros de nuestro pueblo. Y por supuesto, un agradecimiento especial a mi familia, pues llevo doce años escribiendo en un periódico y nunca habían mostrado tanto entusiasmo y colaboración(vídeos, fotos, apoyo logístico) como desde la aparición de este blog. A todos, mil gracias.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Que un blog de opinión vecinal como es La Mesma haya tenido que cerrar la admisión de comentarios y se plantee su desaparición, me parece algo lamentable y más por los motivos que lo ha hecho.
Sirvan estas líneas para mostrar mi total apoyo al blog vecino que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Nava necesita espacios así y otros donde poder expresar más opiniones: la esperada radio, la desaparecida revista local, etc.
Espero que Axufrí sepa recuperarse de este ataque sin sentido y cuyo único fin es atacar la libertad de expresión y normal comunicación entre vecinos a través de internet. Irse ahora sería hacer que gane la batalla la coacción, la intimidación y no hay que ceder ante eso.
Sin duda la mejor manera de continuar con el blog sería la revisión previa de comentarios antes de su publicación. Y la tormenta ya pasará, pues somos muchos más los que pensamos que siempre es mejor que haya dos puntos de vista diferentes y hasta enfrentados, a un pensamiento único al que tan acostumbrados estaban nuestros mayores. ¡Ánimo Axufrí!

Personalmente esta situación me sirve para recordar otros ataques que se me han hecho, bien a través del blog o lo que considero más serio, a través de mi faceta como corresponsal en Nava del diario El Norte de Castilla.
No soy vengativo o rencoroso como algunos creen pero tampoco soy tan buen cristiano, pues perdono pero no olvido.
De hecho, no puedo olvidar cuando la cúpula socialista municipal se movilizó para tratar de impedir que yo escribiera en EL NORTE.
Fue a raíz de un artículo sobre la semana de cine, que conservo como oro en paño pues como SIEMPRE ha ocurrido, los años me dieron la razón.(Si estáis interesados ya pondré un enlace)
Gobernaba Jesús Moreno, y los por entonces socialistas en la oposición, acostumbrados a su amada y fiel prensa local, se sintieron tan dolidos del primer artículo de prensa que de alguna manera les criticaba en años, que no dudaron en reunirse en los reservados del Bulevar para ver qué hacían conmigo(¿recuerdas querida amiga y compañera de parchís cómo me lo contabas y nos reíamos antes de que te pasaras al lado oscuro...?)
Juan José Maroto y sus más cercanos seguidores, no dudaron en ponerse en contacto con la redacción de Segovia para mostrar su malestar con mi artículo, e incluso una llamada que se identificó como hermana del jefe de la oposición llegó a exigir que me echasen y no volviera a escribir más en el periódico, para después colgar desairada el teléfono cuando el entonces director de EL NORTE no atendió a sus exigencias.)
Que fácil hubiera sido para un chico de veintitantos años como era yo quitarse de problemas, dejar de escribir y dedicarme a tareas más interesantes, pero es que esos ataques y esas presiones me dieron alas, me dieron más fuerza para seguir haciendo algo en lo que verdaderamente creía y creo, dar una visión real de lo que pasaba y pasa en Nava. Y eso para mí sí que es interesante.
En Nava aun quedan fascistas de derechas, cada vez menos, pero para mí son peores los que van de progresistas y aprovechan la menor oportunidad para tratar de silenciar las voces críticas, la libertad de prensa. Hay que ser progresista siempre, no sólo cuando a uno le interesa y para lo que le interesa. Podría contar más detalles “democráticos” de este tipo, desconocidos para la mayor parte de los vecinos pero creo que de momento es suficiente.
Alguno ya estará diciendo que ahora entiende algunos de mis artículos políticos más polémicos, como si se tratara de actos de revancha. No es así, pero sí es cierto que desde entonces no he tenido reparos en sacar a la luz aspectos que de seguir editándose sólo un periódico local en nuestro pueblo, dudo que alguna vez hubieran salido a la luz. Y lo seguiré haciendo porque en el futuro alguien consultará una hemeroteca y sabrá que desde 1997 en Nava hay más pluralidad, hay más libertad y puntos de vista diferentes. Y yo, esté donde esté, me sentiré orgulloso.

GIL DE BIEDMA: EL PREMIO DE TODOS



Todavía recuerdo cuando estaba estudiando periodismo en la U. Complutense de Madrid y remodelaron la estación de metro Ciudad Universitaria. Pues bien, justo junto a las escaleras por donde pasan diariamente miles de jóvenes universitarios se podían leer estos versos, que espero que allí sigan:

«Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde;
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante».

Jaime Gil de Biedma


Pasé muchos días junto a aquellos versos y no hubo un solo día que no me sintiera orgulloso de la “parte” que me tocaban.


Viendo las fotos de los asistentes a las entregas del premio que lleva su nombre se puede confirmar y contar con los dedos de una mano los que acuden por un verdadero interés cultural. La mayor parte de los que asisten, lo hacen por otros intereses también respetables, que van desde el apego al equipo de gobierno de turno(pocos), el apego a los niños ganadores de premios o a los pinchos y al vino posterior...
Da igual el motivo, lo importante es apoyar uno de los pocos actos culturales con trascendencia que tiene nuestro pueblo.¿Dónde estaban todos esos “cultos” de izquierdas que hasta hace dos años llenaban el salón de actos?¿Dónde estaban los cultos de derechas? ¿O es que van a tener que soltar una vaquilla para que se llene de gente?
Puedo entender las ausencias por esa frase tan recurrente que dice algo así como “a mí es que no me gusta la poesía porque no la entiendo”. Puedo comprenderla porque somos muchos los que no hemos aprendido a amar, entender o apreciar la poesía suficientemente. Pero también es cierto que nunca es tarde para empezar una relación, y que mejor acercamiento que este tipo de actos.
Con lo que no puedo es con esa crítica feroz que se hace al premio desde aspectos que nada tienen que ver con la cultura. Más que al premio, al propio Gil de Biedma o a su familia. Que si era un borracho, que si era maricón, que si la familia no se mezclaba con los del pueblo o que si nadie le conocía hasta que se murió. Seguramente, todas afirmaciones ciertas, pero que poco tienen que ver con la valía artística de la única personalidad verdaderamente importante que ha tenido una estrecha vinculación con Nava.

GRACIAS CRISTINA


Estimado Fernando,
Perdona el retraso en escribirte un saludo. Mi primo Iñaki me dijo hace tiempo que tenía que pasarme por tu blog y si quería, ponerte un mensaje, pero en vista de no saber dónde colocarlo o cómo enviarlo, he optado por dar a mi primo el archivo y que te lo envíe él que está más ducho en esto de la tecnología, así que espero que no te importe haberlo hecho de esta manera.
Muchas gracias lo primero por todas las fotos en las que sale mi hijo Alejandro. La verdad es que se lo pasó genial el crío. De momento es muy pequeño, pero ya veremos cuando crezca si sigue los pasos de los padres o prefiere algo más tranquilo, lo cual también agradecería por mi parte, porque esta profesión es muy dura e ingrata.
He estado leyendo un poco tu blog, aunque tampoco dispongo de mucho tiempo libre. Me paso el día viajando y cuando llego a casa tengo ganas de estar con los pequeñajos. Lo cierto es que está muy bien para saber qué se cuece por Nava. Antes sí que iba bastante, pero una se va haciendo mayor y no va todo el tiempo que quisiera, demasiados compromisos. Pero que sepas que lo ojearé de vez en cuando.
Por lo demás, espero que te vaya muy bien y aprovechando las fechas… felices fiestas. Un saludo para ti y todos los naveros, que soy madrileña pero me siento orgullosa también de la parte navera que me toca, que no es poca familia.

Un beso.
Cristina Sánchez

EL ALCALDE RESPONDE. Parte final



-¿Se podría hacer a mediados de Julio una fiesta de verano de 2 ó 3 días, más organizada que lo que hay ahora, con algún tipo de festejo taurino, verbenas, etc?
-Se podría hacer...aunque tal y como está planteado ahora con unas fiestas de 9 ó 10 días, el nivel de gasto es lo suficientemente importante como para plantear hacer más fiestas. Resulta difícil hacer fiestas a mayores y la gente no quiere trasladar ningún día de septiembre a julio aunque a mi no me importaría trasladar algún día...
-Calle la Mora sin asfaltar, antes la excusa era que mientras no se acabaran los pisos de Mariano Rico no se podía hacer, bien, esos pisos están terminados y habitados ¿Cuándo arreglarán esa calle y otras pendientes?
-Primero decir que se va a realizar un plan de pavimentación de calles de acuerdo con las posibilidades presupuestarias del ayuntamiento. En un plazo de dos años queremos acometer aquellas calles a medio pavimentar.
La calle la Mora es difícil, es larga y ancha. Habría que meter servicios nuevos y el firme está por encima de muchas entradas traseras. Cuando se arregle habrá que quitar el firme para igualar, es una obra de muchísimo dinero y realmente lo que más hay en esa calle son traseras...
Si somos capaces de conseguir alguna subvención y la colaboración de los vecinos... pero es una obra complicada.
-¿Cómo van las gestiones para la construcción de un colegio nuevo en Nava?
-Estamos en conversaciones con la Dirección General de infraestructuras educativas de la Junta para que incluyan Nava en la programación de la construcción de un nuevo colegio en un periodo de 2 ó 3 años, y ellos han considerado que puede ser necesario. Pero las disponibilidades de la Junta han ido a las zonas con expansión muy fuerte y sin estos servicios, como Palazuelos, San Cristóbal de Segovia y El Espinar.Hay posibilidades de ese colegio pero con criterio... El nuevo colegio debe tener la suficiente capacidad para las necesidades del pueblo, y con unas instalaciones deportivas mínimas. Estamos machacando para que nos incluyan...

-¿Qué ayudas le han pedido al ayuntamiento los empresarios de Nava?
-Ayudas directas no. Hay preocupación en diversos sectores empresariales ligados a la construcción, hay crisis...

-¿Qué hace el alcalde para colaborar con ellos en esta difícil situación?
-El alcalde es difícil que desde un ayuntamiento tome medidas concretas de apoyo a las empresas. De todas maneras estamos viendo la evolución de los acontecimientos, no es lo mismo las empresas grandes que las pequeñas.
por nuestra parte, vamos a facilitar cualquier tipo de iniciativa de inversión que pueda generar menores costes de explotación, pues ayudas directas es difícil.
El impuesto de actividades económicas está al mínimo que permite la ley pero esto sólo afecta a las empresas grandes y tampoco les genera mucha ventaja. Por otro lado el ayuntamiento trata de repartir sus obras entre empresas locales cuando el presupuesto es igual a otras, pero a veces no pueden darse esas obras por la diferencia de presupuesto.

-¿Va a esperar a que la cigüeña haga otro nido de un montón de peso para poner solución o prefiere esperar a que se caiga y de nuevo se dañe la ermita ?
-Los nidos están en edificios que no son de titularidad municipal...La propia parroquia aligera el peso de esos nidos de forma periódica.

El ayuntamiento COMPRA herramientas, pero vete al silo y verás lo poco que hay. Le pediría al alcalde que invirtiesen algo de tiempo en inventariar y controlar quien coge cada herramienta y cuando la devuelve, sino estaremos tirando dinero continuamente, sin contar con el tiempo que pierden los empleados en buscar una determinada herramienta que debería estar y no está.
-Se está haciendo un inventario de herramientas y adecuación del almacén que tenemos, el silo, para adaptarlo y que no vuelva a ocurrir lo que pasó cuando entramos a gobernar que había desaparecido una máquina desbrozadora que decían que estaba y no apareció por ningún lado...

-¿Cuándo van a dejar libres las aceras los de los bares? Tan mal están los coches aparcados en ellas, como las sillas y las mesas. Y además,¿ pagan algo por ocuparlas?, porque de lo malo los coches si pagan.
-No pagan nada por ocuparlas. Si hiciéramos una ordenanza al respecto, todas las terrazas del pueblo se irían al “carajo”, sólo quedarían la del Fray Sebastián porque es interior, la del quiosco en la plaza de correos y la de Frutines que ya no está.
Digamos que las terrazas se instalan durante un periodo relativamente corto y a todos nos gusta sentarnos. Hay que sopesar unas cosas y otras. Las más complicadas son las de la Calle Real, ninguna pasaría un control riguroso por las aceras estrechas. Las soluciones drásticas no son buenas, pues siempre habría gente que diría que por qué se han quitado...

-¿Qué pasa con el camión de la basura?¿Por qué antes lo hacía solo y ahora tiene ayuda? ,¿es para que no se canse, para que no enferme...o por algún otro motivo que desconocemos?
-Es algo que conoce perfectamente la anterior corporación . Es por el tema de seguridad y salud en el trabajo, ya que por seguridad dice que se vaya acompañado. Se ha intentado evitar pues supone un coste adicional, pero si te bajas constantemente del camión...Además, a veces sigue yendo uno sólo.

-Con tanto edificio que se está haciendo o restaurando(Salón de usos múltiples, Estación, Albergue, Centro cultural etc..),¿de dónde se sacará dinero para mantenerlos? Sólo en calefacción, luz, mantenimiento, limpieza, personal etc...y no están agrupados.Nava no es un pueblo de grandes recursos económicos ¿Esto será viable?
-Eso es algo que nos estamos planteando no sólo nosotros, también otros ayuntamientos de la provincia. Se ha invertido mucho en edificios públicos y el ideal es que puedan autofinanciarse, como el albergue. La gente, las asociaciones te piden locales y tienes que localizarlos.
Totalmente de acuerdo con la pregunta. Supone un coste adicional y somos conscientes de ello.
Te dan dinero para obras, para la construcción de obras públicas y no para su mantenimiento. La única fórmula es que estas obras generen su autofinanciación. Nos preocupa mucho...




-¿ Se podrían poner los anuncios del centro cultural y municipales en otro sitio en condiciones y no con mogollón de folios pegados de cualquier manera en la puerta del ayuntamiento, que parece un "mierdero"?
-Hay dos sitios previstos, junto al parque y las escuelas pero como están muy altos, hay gente que no los ve bien, por eso se ponen también en el ayuntamiento.


-¿Para cuándo las goteras del ayuntamiento? Se están mojando los cuadros premiados del concurso de pintura rápida. ¿Van a esperar a que se mojen también los libros de la biblioteca?
-Existe un proyecto de reforma del Ayuntamiento para intentar corregir todas estas cuestiones. Intentaremos que sea una reforma integral, lo que conllevaría una salida de las dependencias municipales para ubicarnos en la reformada estación de RENFE o en las viviendas de la Cruz Roja...El interior del ayuntamiento no está aprovechado suficientemente pese al amplio espacio disponible. Tanto la tabiquería como las instalaciones llevan cuarenta años en las mismas condiciones y queremos reformarlo todo a la vez para reducir el tiempo de la reforma.


Se contrata con un particular el ABASTECIMIENTO DE AGUA desde una captación sin arsénico ¿Por qué no se estudia si existen más lugares con agua potable? Si existen pozos particulares sin arsénico, ¿por qué no puede haber más?
-Puede haber más. Hemos planteado a la empresa adjudicataria del servicio hacer un estudio de pozos con posible existencia de zonas con agua sin arsénico. La financiación es un problema pues la Junta ha hecho una inversión importante en potabilizadoras y entienden que ya está asegurado y garantizado
el agua y un estudio no es necesario al tenerlo...Los pozos o captaciones es posible que no tengan arsénico pero hay que ver si tiene potabilización suficiente pues puede estar contaminada por nitritos y no por arsénico, por purines, abonos, pesticidas. Hay que tener cuidado.



-¿Por qué nadie pone ni un poco de interés en el tema de la seguridad en los establecimientos tanto ayuntamiento y colegio, como bares?. Siempre que paso por algún sitio de estos me horroriza ver el estado de extintores, como luces de emergencia o las señales de zonas de evacuación.
-La seguridad en establecimientos públicos corresponde a otras instancias, es complicado, y salvo denuncias directas hay técnicos veterinarios que se pasan periódicamente, y la industria tiene sus inspectores de trabajo...
Precisamente hace unos días tuvimos en el Ayuntamiento un control del plan de seguridad y salud en el trabajo, donde vigilan si están bien o mal los extintores, las salidas de emergencia, de todo...Lo que si estamos intentando y lo haremos es tratar de evitar que se aparque junto a los establecimientos comerciales, aunque no es fácil.


-¿Qué pasa con la estación de autobuses? Me parece bien que se le saque algún partido, pero me gustaría más que el ayuntamiento luchase por lograr unos transportes públicos decentes (Valladolid, Madrid, incluso Arévalo o Cuellar para enlazar con otras líneas y facilitar así la movilidad).Aunque no lo parezca, somos muchos los que no tenemos coche y el transporte que hay no nos resuelve nada.
-Estamos haciendo gestiones para que no nos quiten los servicios actuales y recuperar uno que han quitado que iba también por Navas de Oro.
Creemos que si se pone una línea se tiene que hacer con cabeza, con horarios adecuados.
Si una empresa de transporte ve que se suben tres pasajeros al autobús, es normal que no siga con ese servicio. Hay que luchar y solicitar una línea para poder tener unos autobuses que conecten Nava con los alrededores como Coca o Arévalo y también con Valladolid donde cada vez va más gente pero siendo conscientes que si los transportes públicos no se utilizan se acaban perdiendo.



-¿Por qué no se pone algún elemento (luminoso mejor que badenes) para que los conductores reduzcan la velocidad de entrada al pueblo por las principales vías?
-Las travesías dependen de la Junta. Estamos hablando con ellos para ver cuales son los sistemas de reducción que se pueden instalar. Los más efectivos son los badenes, son fuertes pero disuasorios. También podría ser la señalización vertical, incluida la posibilidad de semáforos que se cierren a más de 50 km/h.
En la carretera de Santa María se instalarían tres pasos de cebra elevados, desde la SEAT hasta el tanatorio y un semáforo de reducción por Frutines. Algo parecido podría ocurrir con las carreteras de Navas de Oro, Santiuste y Navas de Oro.



-¿Qué nos puede decir de la carretera de Moraleja, una propuesta que siempre se ha hecho y nunca la realizan?

-Es una de nuestras promesas del programa. Se están haciendo los estudios pertinentes, sobre el firme del puente...Y la asumirá la Diputación una vez arreglada. Su arreglo no es sólo un compromiso mío, pues yo no puedo hacerlo sin contar con la Junta y la propia Diputación. Es un compromiso que asumió el propio presidente de la Diputación. El compromiso es que en esta legislatura se va a arreglar la carretera. Y digo más, si no se hace me voy a mi casa...

Por último, y para terminar la entrevista, ¿Algún deseo navideño?
-Me gustaría transmitir a la gente desde el Ayuntamiento, la ilusión que tenemos para mejorar nuestro pueblo, cumpliendo nuestro programa electoral y mejorando la vida de los vecinos.
Y en estos tiempos de crisis, transmitir confianza. Son momentos económicos complicados que afectan al empleo y a los recursos económicos y hay que tener confianza para paliar en la medida de lo posible estas circunstancias y que podamos salir de esta situación poniendo a Nava en el lugar que le corresponde por población e iniciativas...


¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!


EL ALCALDE RESPONDE. 2ª Parte

Antes incluso de tomar asiento, el alcalde de Nava se empeña en buscar, y encuentra, el libro donde figura oficialmente lo que cobraba Juan José Maroto en 2007, en bruto, y lo que cobraba él. Exactamente 2.879,38 euros el alcalde socialista por 2.764,56 Santiago Miguel.
Para terminar con el tema del sueldo me muestra otro dato oficial y público. El sueldo anual para 2008 será de 41.639 euros. Haced la cuenta...

-¿Algo más que decir sobre el tema?
-Que cuando se fijó el sueldo del alcalde en 2003, dijimos que sí. No me he metido nunca con lo que cobraba, sólo con el aumento de un año pues creí que no estaba justificado convenientemente, pero nada más. Planteamos que tenía suficiente sueldo como para no tener asesores, un personal de confianza que incrementaba el presupuesto.
-¿Se arrepiente de alguna promesa hecha que ahora vea que es imposible de cumplir y cuál es esa promesa?
-Pienso que el programa electoral que presentamos era viable y por lo tanto no me arrepiento de ninguna promesa. La intención es que se puedan cumplir en su gran mayoría.
-¿Cómo se va a acabar el albergue sin el taller de empleo?
-Primero hay que decir que el edificio tendrá un uso más generalizado que el de albergue de peregrinos. Dispone de mucho espacio: tres aulas, salón de actos, y cuatro despachos para ubicar en ellos las diferentes asociaciones locales. Se podrá utilizar para cursos, congresos, campamentos, convivencias, incluso un comedor escolar si fuera necesario. Sacándole así una rentabilidad que permita el mantenimiento del local sin que grabe al ayuntamiento. Podrá servir incluso de centro de información turística.
Y la financiación se hará en su gran mayoría a través de la Junta, pues una vez terminado podrá realizar en él cursos de verano, así se conseguiría tener rentabilidad y los posibles puestos de trabajo que se generen se podrían ampliar.
-¿Para cuándo podría estar acabado?
-Una vez reunidos con el Consejero de Justicia e Interior de la Junta, tenemos que ver la financiación que nos corresponde, en función de esas subvenciones...No puedo decir que se acabe para verano, pero nos gustaría.

-¿Por qué cree que siguen habiendo tantos comentarios sobre el albergue?
-No lo entiendo, pues en 1999, la rehabilitación del edificio del centro cultural costó más de 40 millones de pesetas y nadie dijo nada, siendo similares las características con éste: propiedad del obispado, cesión por 25 años...Hemos dado trabajo a ocho personas durante un año y ahora es difícil que lo restante se siga haciendo a través de una escuela taller y hay que decir que estos edificios tan emblemáticos si no fuera por esta inversión acabarían estando en ruinas y eso nos ha movido a mantenerlos.

-¿Podrían poner unas señales de preferencia de paso en el peligroso estrechamiento de la carretera de Santiuste donde la oficina de Mapfre para que los que vengan de un lado u otro sepan si tienen que ceder el paso?
-(Con rotundidad) Si. Es una de las primeras cosas que queremos hacer. Hemos solicitado la autorización a la Junta para ordenar esa zona. Próximamente pondremos la señalización, de forma inmediata.
-¿La calle Peralejo es una puerta de garaje? si no lo es, ¿por qué tiene un bordillo y aparcamiento en el acceso? sobre todo en las fiestas los coches aparcan en todo el aparcamiento y bloquean el acceso a la calle, sin contar con que las ruedas de mi coche están picudas de sortear esos bordillos varias veces todos los días.
-(Con cara de desconocer el tema) Ya sabemos el problema que hay de aparcamiento y especialmente en fiestas, pero en este caso concreto tengo que mirarlo.

-¿Tendrá la corporación la poca vergüenza de todas las corporaciones anteriores poniendo luces de Navidad en la calle Real mientras hay zonas sin alumbrado público o este es deficiente (barrio de Coca, carretera de Santiuste, etc...)?
-Nos lo hemos planteado, y finalmente hemos decidido que sí. Nos cuesta 1000 euros aproximadamente y se ha decidido que si por dar vida a la calle en Navidad, por revitalizarla en estas fechas, pero se pondrán menos luces que en fiestas.
-Hay entradas al pueblo que parecen la boca del lobo, con pocas farolas y medio a oscuras.¿Para cuándo más luz en las calles?
-El pueblo se ha extendido de una forma no programada y en esos sitios no sólo hay que poner farolas, hay que llevar la red de alumbrado hasta allí y eso a veces es un problema. De momento se pondrán puntos de luz por el barrio de Coca y se tratará de conseguir un alumbrado de bajo coste, sustituyendo lámparas para conseguir mayor eficiencia energética. El alumbrado en Nava es muy antiguo y hay un problema de financiación, pero ocurre lo mismo con las aceras, las tuberías, los desagües... Son problemas que poco a poco vamos a ir intentando solucionar.
-¿Las calles anejas al centro médico podrían ser de sentido único? Son muy estrechas y hay mucho tráfico, debería ser una para cada sentido y así facilitar el paso de las ambulancias y de los automóviles
-Qué me diga el que ha hecho esta pregunta cómo hacer esas calles en sentido único sin que den problemas...podrían serlo, pero el problema es el paso de vehículos pesados. Son estrechas y los cambios de dirección de estos vehículos son complicados. Vamos a hacer una revisión del tema del tráfico para ver si reducimos ese tráfico pesado.
-¿Y cuándo van a quitar o modificar la rotonda que hay tras la residencia de ancianos? ¿o es que nadie se ha dado cuenta que es hasta peligrosa para la circulación?
-Es una rotonda complicada. Se va a hacer una ordenación de toda la zona. Se ha encargado un estudio pues algunos se la saltan de forma consciente pero otros lo hacen porque no la ven hasta que están dentro. Hasta que esté el estudio hecho, y se resuelva de una forma definitiva se pondrá una señalización horizontal (me dibuja la zona con todo lujo de detalles dando muestras de haber hablado de este horror de rotonda en varias ocasiones) La señalización horizontal es para que la vean, no resolverá a los que se la quieran saltar, pero sí para los que lo hagan de forma involuntaria;instalando también algún paso de cebra.
-¿Van a pintar la tapia de la nueva residencia para que no parezca un campo de concentración?
-Cuando vi como dejaron esa tapia,(evidentemente es mucho más barata una tapia de bloques que otra más estética) pregunté al arquitecto si había alguna manera legal de impedir que se quedara tal como estaba, y no la había. Le hice propuestas al propietario de la residencia para hacerla de otra manera. Ideas para disimular un poco ese aspecto...Cuando se haga la ordenación del tráfico en esa calle, se construirá una acera más amplia y en la zona pegada a la residencia se pondrá algún tipo de jardinera, rosales que disimulen un poco.

-¿Me gustaría saber qué fue de aquella intención de hacer una
radio en Nava. En qué quedó todo aquello?
-La frecuencia la tenemos. Representa un gasto de inversión y mantenimiento. No queremos hacerlo a tontas y a locas pues hemos visto la experiencia de otras radios locales empezando y teniendo una vida a golpes. No queremos que tenga un coste importante para el ayuntamiento.
Pretendemos hacerla con aficionados, aunque en un primer momento se cuente con profesionales para que con diversos cursos la gente pudiera
formarse en este tipo de actividades informativas. Nos gustaría tener un programa mínimo pero formal. Es algo muy interesante a nivel de juventud, de información y por eso trataremos de ponerlo en marcha en esta legislatura.

-¿Quería saber si la actual guardería reúne los requisitos necesarios como tal: servicios, etc?
-Como guardería no. Es un centro de recreo infantil.

- A nivel Nacional los ingresos de los ayuntamientos han disminuido ,por efecto de la crisis un 30%. ¿Cuánto han disminuido en Nava?

-El Ministerio de Economía prometió un incremento del 6,34% de la financiación local. Y un anticipo de 445 millones de la liquidación del 2007.-¿Es cierto que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2008, se prevé una bajada de 250 millones de las entregas a cuenta?
-Tenemos que esperar a lo que nos digan los Presupuestos Generales del Estado para saber con exactitud cuanto disminuirán los ingresos. Otros tributos locales no tendrían una merma considerable.

-¿Va a afectar esta carencia de ingresos a Nava,? ¿A qué proyectos?
-Si en principio. Afectará a gastos corrientes, mantenimiento de servicios que se generan a través de los ingresos corrientes del ayuntamiento. Se tendrá que hacer un esfuerzo importante tanto en la contención del gasto como en el mantenimiento de esos servicios.

-¿que se hará con la aportación que el gobierno ha prometido a los ayuntamientos para luchas contra la crisis?
-Las ayudas se destinarán a las obras de más difícil financiación, pero para poder presentar los proyectos correspondientes, hay que estudiar con detenimiento el Decreto Ley...

-¿Por qué cree que la oposición no votó a favor de bajar el agua?
-Lo desconozco. También a mí me chocó mucho. Hay un compromiso de no subirlo en dos años, con una bajada importante dentro del primer tramo del agua, además de asumir la empresa el servicio de alcantarillado que hasta ahora asumía el ayuntamiento. Creo que es una medida lo suficientemente ventajosa para los vecinos. Pensé que iban a votar a favor, no sé los motivos...
-¿Qué pasa con el personal que trabaja en el ayuntamiento?-¿Hay alguna cláusula que obligue a contratar siempre a las mismas personas?¿Por qué no se vigila y se contrata a personal eficiente?
-El personal del ayuntamiento es fijo fundamentalmente, en la oficina y los empleados de calle, Luis, Paco, Fernando y José Felipe que es personal laboral fijo.
Hay personal eventual que llevan mucho tiempo aquí, en esos puestos de trabajo que no requieren especialización.
Se podría rotar en contratos de seis meses a un año en función de la eficacia o la productividad
-¿Y eso como se controlaría?
-La gente le sabe, si se trabaja o no de forma normal y los que no dan un palo al agua, ¡qué también los hay!
Hasta ahora la gente con cierta especialización no quería trabajar para el ayuntamiento pues no les ha faltado trabajo. Y sobre la elección de ese personal, es el INEM quien nos manda a ese personal eventual, siguiendo determinados baremos.


(Como toda la segunda parte de la entrevista ocuparía demasiado en una sóla entrada, las preguntas que quedan aparecerán en una nueva. Y atentos porque se hablará de las empresas y la crisis, del posible nuevo colegio, de la remodelación del ayuntamiento, de la posible desaparición de casi todas las terrazas de verano, de la calle la Mora...y concluiremos con una IMPACTANTE respuesta del alcalde que puede cambiar el futuro político de Nava en los próximos años...

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA