Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.
Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012
VIERNES 16 (Pincha en la foto)
Empezamos con las fotos de las Fiestas de Nava de la Asunción 2011
El primer álbum corresponde al viernes 16 de Septiembre día de la Coronación
de la Reina de las Fiestas y del Pregón de Luis Asenjo.

Os recuerdo que si por cualquier circunstancia alguien no se gusta en una foto
o simplemente quiere que la retire, no tiene más que enviarme un correo electrónico a :
yelganadores@hotmail.com
El primer álbum corresponde al viernes 16 de Septiembre día de la Coronación
de la Reina de las Fiestas y del Pregón de Luis Asenjo.

Os recuerdo que si por cualquier circunstancia alguien no se gusta en una foto
o simplemente quiere que la retire, no tiene más que enviarme un correo electrónico a :
yelganadores@hotmail.com
¡A POR LAS FIESTAS DE 2012!
Pero los festejos no se han caracterizado sólo por el calor, también han sido las fiestas del cambio en la forma de elegir y coronar a la reina, Alexia Maroto, y la oficialización del rey de las fiestas, Jonathan Gómez, como uno más de los protagonistas de las celebraciones.
Y para los que pensaban que por la situación económica podrían reducirse los días festivos o las actividades, han sido las fiestas del cuanto más crisis más toros en el programa, con un nuevo encierro nocturno, un toro encajonado y la recuperación de la becerrada de peñas.
A diferencia de años anteriores, sí que se ha notado un descenso en el número de espectadores de los festejos de pago como pueden ser las corridas o la pelota a mano, pero el ambiente de la calle se ha mantenido casi inalterable. Los hosteleros pueden estar contentos no sólo por el negocio de estos diez largos días, también porque este año su colaboración y la de otras empresas y comercios de Nava han hecho posible que se celebren varios festejos y así se lo quiso agradecer el regidor ante los vecinos en su despedida de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento.
El equipo de gobierno descansa ya tranquilo de responsabilidades y con la satisfacción de haber conseguido llevar a cabo todos los festejos sin ningún incidente de consideración. De hecho, es curioso que un soga tira entre peñas a principios de las fiestas produjera más heridos y atendidos en el Centro de salud, que todos los festejos taurinos juntos.
Las peñas un año más han vuelto a aportar el colorido y la alegría que no pueden faltar en estas fechas y ya sólo queda esperar algo menos de un año, pues ha comenzado la cuenta atrás para las fiestas de 2012.
PEÑA PINRELES. 25 ANIVERSARIO
Coincidiendo con el final de las Fiestas 2011, El Cuarto Poder quiere rendir un pequeño homenaje a una de las peñas más carismáticas de la historia de las Fiestas de Nava de la Asunción.
La Peña Pinreles ha celebrado su 25 ANIVERSARIO y este vídeo repasa algunos de sus momentos más memorables. Espero que les guste y os guste.
¡ENHORABUENA!
La Peña Pinreles ha celebrado su 25 ANIVERSARIO y este vídeo repasa algunos de sus momentos más memorables. Espero que les guste y os guste.
¡ENHORABUENA!
HISTORIA DE LAS REINAS DE FIESTAS. 2ª PARTE (1998-2010)
Como lo prometido es deuda, aquí llega la segunda parte de "Historias de las Reinas de Fiestas". Ha dado más tarea de la que pensaba y por eso su publicación se retrasó unas horas. Eso sí, los que siguen el canal de vídeos de El Cuarto Poder o mis amistades de Facebook ya lo han podido ver, y espero que les haya gustado a ellos y ahora a todos vosotros.
Quiero dar las gracias al Ayuntamiento y a las Reinas y Damas que me han dejado fotografías para realizar el vídeo ya que mi archivo personal no tenía fotos de todos los años. Gracias.
Me decía una dama de los noventa que el vídeo no debería terminar con un fin, más bien con un continuará. Es cierto, por eso:
¡LARGA VIDA A LA REINA....DE FIESTAS!
Quiero dar las gracias al Ayuntamiento y a las Reinas y Damas que me han dejado fotografías para realizar el vídeo ya que mi archivo personal no tenía fotos de todos los años. Gracias.
Me decía una dama de los noventa que el vídeo no debería terminar con un fin, más bien con un continuará. Es cierto, por eso:
¡LARGA VIDA A LA REINA....DE FIESTAS!
SÓLO FIESTAS
Para no mezclar temas, vamos a dejar estos comentarios exclusivamente para temas relacionados con LAS FIESTAS 2011.
Todos los que quieran hacer otro tipo de comentarios pueden seguir haciéndolos en anteriores entradas.
GRACIAS
LUCÍA Y JOEL. REYES INFANTILES DE FIESTAS
El sábado 10 se celebró la Elección de los Reyes Infantiles de Fiestas. Fue en el Disco Bar Pentagrama y estuvo organizada por l@s quint@s.
El Rey infantil de este año será Joel Rodríguez de Benito. Para los que no sepan quien es, decir que su abuela es Manola la del kiosco y sus padres son Paco y Yoli.
La reina será Lucía Gómez Arribas, hija de Juanma "Birloque" y Asun.
Como curiosidad decir que los dos pertenecen a "Familias Reales" de Nava de la Asunción. La madre, tía y prima de Joel fueron primeras damas de Fiestas y la madre, tía y los dos hermanos de Lucía han sido Reinas y Reyes de fiestas. "De tal palo..."

Los alfiles infantiles fueron Jaime, hijo de Lidia y Segundo, e Ignacio, hijo de Belén y Miguel.
Las damas infantiles fueron Nube, hija de Miriam y David Fox y Henar, la hija de Esther y David Velasco.
¡ENHORABUENA A TOD@S!
El Rey infantil de este año será Joel Rodríguez de Benito. Para los que no sepan quien es, decir que su abuela es Manola la del kiosco y sus padres son Paco y Yoli.
La reina será Lucía Gómez Arribas, hija de Juanma "Birloque" y Asun.
Como curiosidad decir que los dos pertenecen a "Familias Reales" de Nava de la Asunción. La madre, tía y prima de Joel fueron primeras damas de Fiestas y la madre, tía y los dos hermanos de Lucía han sido Reinas y Reyes de fiestas. "De tal palo..."
Los alfiles infantiles fueron Jaime, hijo de Lidia y Segundo, e Ignacio, hijo de Belén y Miguel.
Las damas infantiles fueron Nube, hija de Miriam y David Fox y Henar, la hija de Esther y David Velasco.
¡ENHORABUENA A TOD@S!
PAREJA REAL
El próximo jueves se elige al Rey y a los Alfiles de las Fiestas 2011. Está claro que a los 18 años todos los chicos son majos para ser elegidos, pero imagino que este año las quintas lo van a tener algo más fácil.
Que me perdonen los demás, pero Pablo es con diferencia el joven que más se lo merece. Ya no sólo por que físicamente sea un chico atractivo y uno de los que más estilo tiene de todo el pueblo, es que además ha destacado como deportista, es simpático, amante de la fotografía, la música y muchas cosas más. Y eso lo demuestra donde hay que hacerlo, implicándose y participando en actividades que se hacen en el pueblo, proponiendo grupos para traer en fiestas, presentando actos como la elección de reina del año pasado, llevándose bien con casi todo el mundo y divirtiéndose como el que más.Pablo y Alexia, suena bien, a pareja de reyes griegos...
Este año hay que pedírselos para Reyes...pero de Fiestas.
AVANCES FIESTAS 2011
Me vais a permitir que dado el revuelo que se has montado por una frase aquí publicada, pase a transcribir lo que dijo el alcalde el domingo pasado sobre una teórica, ¡TEÓRICA! reducción del número de días de fiestas:
-Santiago: “El año que viene se prevé una situación económica peor, bastante peor, los ayuntamientos vamos a tener mucho menos presupuesto y a partir de febrero o marzo habrá que hacer reuniones con la gente para ver cómo es la situación económica…
-Fernando: ¿Os habéis planteado reducir el número de días de festejos?
-S: Es difícil, nosotros no tendríamos mayor problema. Ahora mismo, tal y como está la situación la reducción de número de días es complicada porque si se redujeran, serían los días intermedios, y la disminución del presupuesto no tendría demasiada importancia…Salvo que en un momento determinado se planteara que las fiestas fueran cinco días, o seis y que acabaran las fiestas el miércoles, cosa que ahora mismo…Quizás nos los tengamos que plantear el año que viene en función de la reducción de presupuesto que pueda existir.
-F:¿Se podría llegar a plantear?
-S: Se podría llegar a plantear. Aunque yo creo que tampoco es demasiada la reducción que podría suponer reducir el número de días.
Esto es lo que hay respecto a ese tema…
Pasando a los avances de fiestas, decir que el año pasado ya se hizo un recorte importante en el presupuesto de las fiestas, este año se ha intentado cubrir lo mismo que el año pasado pero en algunos aspectos se ha rebajado el presupuesto. Eso sí, este año habrá un festejo más, ya que los cortes se celebrarán el próximo domingo, fuera de la semana de fiestas.
Y es que ya sabéis que los sagrados festejos taurinos suponen el 60% del presupuesto total de las Fiestas de Nava de la Asunción. A veces pienso que muchos preferirían antes unas fiestas sin Santo Cristo que sin toros.
La corrida se celebrará este año el domingo de la Función y los rejones el último sábado. El martes habrá un festejo taurino menor tipo novillada o becerrada.
Decir que estaba previsto que el programa y los carteles taurinos salieran hace días pero el Partido Socialista de Nava presentó unas alegaciones el pasado 25 de agosto por un defecto en el tipo de contrato que se iba a hacer al empresario que debía organizar los festejos taurinos. El equipo de gobierno, conociendo como se las gastan algunos si no está todo perfecto y, por hacerlo todo legalmente, ha tenido que retrasar hasta esta semana la adjudicación definitiva de la plaza de toros. ¿Quién ha salido perjudicado con este retraso? Los de siempre, el pueblo que por la puñetera política de pequeñeces nos ha impedido tener información hasta casi el mismo día del chupinazo.
Se celebrarán los mismos encierros de siempre más un segundo encierro nocturno el sábado 24 a las doce. El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los bares para que lo financien, haciéndose cargo de los gastos de seguros, ambulancias, veterinarios, etc. Al parecer se han puesto de acuerdo y pondrá cada uno 200 euros, lo que me lleva a pensar que cuando les interesa no hace falta Asociación de bares…
El ayuntamiento iluminará mejor el recorrido del encierro, especialmente en todo el tramo final a partir de la calle Inés lozano, justo donde más corredores se sitúan y donde menos luz hay siempre…
Otra novedad es que el ayuntamiento, ante la situación económica municipal, también ha llegado a un acuerdo con determinados establecimientos y empresas para que patrocinen determinados festejos. Así por ejemplo, los conciertos del primer sábado y del viernes 23 y sábado 24 los patrocina la Farmacia, la Javiera y el Pilón, con 300 euros cada uno. La empresa de la residencia de ancianos colabora patrocinando el concurso de cortes.
La charanga "EL MENEITO" estará el primer fin de semana y la charanga "LA NOTA", el jueves y último fin de semana. El Ayuntamiento quería que también estuviera una charanga de Nava pero el precio que pedían según parece era "desorbitado".
Las tres orquestas más importantes son:
-Sábado 17: La Huella
-Miércoles 21: Orquesta Pikante
-Sábado 24: Orquesta Universal
El viernes 23 habrá Disco Movida y uno de los ya mencionados conciertos. También decir que el viernes 16, pese a ya estar elegida la reina y no ser un día de fiestas, se mantiene la verbena con orquesta.
Y es que sí, lo hicieron. Imagino que de noche y casi a escondidas. No sé si a iniciativa propia o a instancias del ayuntamiento, los quintos de Nava eligieron hace ya días a la reina y a las damas de Fiestas. Como nuestros quintos son muy majetes pero no muy de un “Nava Revolution”, imagino que les parecería todo bien y ya está hecho.
Vuelvo a decir que me parece fatal la forma de hacerlo, pero no el fondo. Siempre he sido partidario de cambiar de fecha la elección de la reina pues como sabéis es el único pueblo donde se eligen el mismo día del pregón. ¡PERO NO ASÍ!
Me queda el consuelo de que la intención ha sido buena y de que al menos se ha puesto la base para que el año que viene se haga bien. Es decir, la intención del ayuntamiento es que se elija a la reina y a las damas en agosto y se den a conocer sus nombres el día 15 en la Gala de los Premios Nava, coincidiendo con la festividad de la Patrona, la Virgen de la Asunción.
La Reina ya sabéis que es Alexia Maroto Soblechero, y las Damas Marta Maestro Rodríguez y Alicia García Baeza ¡Enhorabuena chicas! Ya veréis cómo lo vais a disfrutar.
También me consta la buena disposición de la quinta de este año para participar en los festejos. Se ocuparán de la elección de Rey y Reina Infantil, organizarán una Gynkana y una nueva edición del Gran Prix que tanto gustó el año pasado. También este año se estrenarán los “Navitorinos” en el encierro ecológico, con música y animación también de gente de Nava. Ese es el espíritu que hay que tener, ¡bien chicos, bien!
¿Y el Pregón?
Este año dará el Pregón de Fiestas, LUIS ASENJO, como Presidente del Voluntariado Navero que en los últimos tiempos tanto está haciendo por los necesitados desde nuestro pueblo, además de mostrar la solidaridad y colaboración que los naveros somos capaces de tener cuando se nos necesita.
En principio parece que se confirman los siguientes carteles taurinos:
Corrida Domingo 18. Ganado de Sánchez Arjona (Martín de Yeltes, Salamanca) para los diestros:
-Leandro Marcos
-Iván García
-Miguel Tendero

-Álvaro Montes
-Sergio Galán
-Antonio d´ Almeida



El martes 20 se recupera la Becerrada de Peñas que ya se está empezando a preparar. Los interesados pueden hablar con Sote.
El abono en principio costará lo mismo que el año pasado y los cortes también.
Decir también que el alcalde está enterado del debate abierto aquí sobre una teórica y futura reducción del número de días festivos, y al parecer cree que es precisamente lo que tiene que ocurrir. Es decir, conocer la opinión de los vecinos sobre este tema (¡ojo! que las hay para todos los gustos). Y está claro, que uno de los posibles medios para “tantear el terreno” son los foros de internet...
Bueno, pues aquí os dejo toda la información que me ha sido posible conseguir. Si me entero de algún cambio no dudaré en reflejarlo aquí.
¡FELICES FIESTAS A TODOS!
LOS CONCIERTOS DE FIESTAS
Con el cartel de los conciertos de fiestas llega la primera de las sorpresas que El Cuarto Poder tiene previsto publicar hoy Lunes.
¡NO TE PIERDAS LA SEGUNDA!
¿TODOS A UNA?
Con la llegada de las fiestas se reabre el eterno debate sobre la poca implicación vecinal, y de la juventud en particular, a la hora de aportar ideas o colaboración para organizar los festejos.
Si lo hacemos extensivo al resto del año, todos sabemos que como vecinos hacemos mucho menos por nuestro pueblo de lo que podríamos. Y si hablamos de movernos para organizar algún evento ya no te quiero ni contar.
Yo siempre he sido crítico con la poca colaboración que presta la gente de Nava para hacer cosas en nuestro pueblo pero, al montar y revisar el vídeo que acompaña a esta entrada, me doy cuenta de que estaba equivocado en parte de mis críticas.
No es que la gente no se implique para organizar cosas, no es eso. Hay un sector, y bastante numeroso, que se implica siempre y cuando el motivo o la causa les afecte, les atraiga realmente. Sólo basta con que haya una o varias personas que se decidan a mover a esos grupos para que se sientan con la responsabilidad de llevar algo a cabo.
En los últimos años estamos asistiendo a la implicación de personas que jamás hubiéramos imaginado ver en tales menesteres organizativos. Por ejemplo, Emilio el del Punto siendo presidente del Club Ciclista Navabike, ¡ahí le tenéis!, en un club que cada año está mejor, moviendo a más aficionados y muchos de ellos implicándose en la organización de las marchas. Bravo por él y por gente como David, José Ramón y tantos otros que han hecho de su afición a las bicicletas un referente deportivo en Nava. Estuvieron a punto de ganar el Premio Nava de Cultura y deportes y desde luego, si siguen así, se lo darán el año que viene.
Lo mismo ocurre con el BM Nava, veo en la directiva a personas que nunca hubiera imaginado, un Zurri, un Naranjo, (a otros nunca hubiera pensado que les iba a dejar de ver) y todos ellos con una capacidad de organización y de resultados dignos de elogio. Y con los jugadores, pasa lo mismo. No sé si es una impresión mía pero creo que en los últimos años se lo han tomado más en serio y dudo mucho de que se siga manteniendo esa “tradición” de ir a los partidos después de una noche de marcha.


Al fútbol le está costando algo más resurgir, a ver si ahora que Dani está en el ayuntamiento y, siendo conocedor de los problemas del fútbol navero, es capaz de promover alguna iniciativa para colocarlo a un mejor nivel. De cualquier forma, creo que se está haciendo bien desde la base y si se sigue así el futuro es alentador.
En el apartado deportivo no quiero olvidarme de los que organizan la Milla urbana cada Nochebuena y por otro lado de los que pasan frío preparando las Cabalgatas de Reyes. A veces más peligrosas de lo que pudiera parecer…
Pero es que en Nava hay muchas asociaciones que se mueven a lo largo del año. Desde los cazadores saliendo juntos muchos domingos, pasando por la Asociación Juvenil Navera (aunque alguno diga que parece una agencia de viajes), la Protección Obrera, el coro, el AMPA y otros. Hasta algunos bares siguen intentándolo pese a la desaparición de su Asociación. Y por supuesto, los caballistas con ese pedazo de Feria de Primavera que es de lo mejor del año le pese a quien le pese.
A las chicas de Mandala parecía que les bastaba con prepararse una obrita de teatro cada dos o tres años y sin embargo, se metieron el verano pasado en la organización del I Certamen nacional de monólogos. Nos animaron muchos fines de semana, trajeron a gente al pueblo y se encontraron con muchas dificultades, empezando por algunos de los bares que en teoría iban a ser los más beneficiados. No parece que les hayan quedado ganas de repetir la experiencia. Pero es que si quieres organizar algo tienes que saber que vas a encontrarte inconvenientes.
Y aunque sea desde el Ayuntamiento, organizar el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, año tras año nos acerca un poco más a ese mundo poético tan poco habitual en un pueblo donde este tipo de concursos tienen bastante menos tirón que un concurso de recortadores de novillos.
Mantener las celebraciones de las fiestas de los barrios también demuestra cierta implicación. En San Blas, la Carmelita o la Virgen de Fátima en el Barrio Portugal siempre tiene que haber alguien que mueva los hilos. Y por supuesto Las Águedas, una cofradía que es el mejor ejemplo de que una buena base puede ser la clave para el éxito en años venideros. Y esto hay que agradecérselo a Pepita Román y a Pili Hontoria pues por su iniciativa hoy la celebración de Santa Águeda en Nava, es lo que es.
Pero lo difícil no es iniciar algo en Nava, lo difícil no es organizar un acto o evento una primera vez, lo difícil es mantenerlo cuando llegan las dificultades. Porque te pueden gustar mucho las canicas y llegar a organizar un maratón de partidas de canicas junto a otros aficionados, los cuales puede que se desvivan en la organización una vez, pero luego el que más y el que menos se desentiende y se lo dejan todo al “pringao” de turno que suele ser el que más visión organizativa tiene y el que tratará de convencer al resto para seguir, si es que las críticas y la desgana no acaban por aparecer y lo manda todo a freír espárragos.
Y es que sinceramente, en Nava tratamos muy mal a los que organizan cosas. Al que no le ponemos de figurón, decimos que algo sacará, cuando no algo peor.
Yo desde estas líneas quiero agradecer a todos ellos su labor para hacer de Nava de la asunción un pueblo vivo, porque puede que yo no sea muy deportista pero me encanta ver que hay grupos que quedan para ir en bicicleta, o para jugar al balonmano y al fútbol. Me reconforta ver grupos bailando boleros, merengues y batukas y lo dispuestos que están siempre a participar en todo lo que se les pide. Y en los últimos años me encanta como la pasión por la música ha florecido en nuestro pueblo con la creación de esa Banda de música que está dando más que hablar de lo que debería…pero que hace una labor muy importante. Igual con el resto de Escuelas municipales.
Y no quiero olvidarme de elogiar las iniciativas benéficas que surgen periódicamente en nuestro pueblo y que todo hay que decirlo, suelen ser bastante apoyadas por muchos vecinos. Ya sea para Haití, niños con problemas o para Amavida en la India. Además, tengo pendiente un reportaje sobre el Ropero municipal de Nava que pasa casi inadvertido y está cumpliendo una función admirable con la gente necesitada. Vienen de muchos pueblos a por ropa y los que trabajan en él desinteresadamente merecen todo nuestro apoyo, empezando por mi prima Rosi que lo puso en marcha siendo concejala. Desde aquí mi aplauso por una labor bien hecha y no siempre reconocida…¡Nena tú vales mucho!
Quiero hacer una mención especial a un joven que merece todo mi apoyo, se trata de Iñaki Montoya de Pablos, alguien con quien hace un tiempo no tenía mucho trato y que en menos de un año ha sido capaz de organizar una nueva concentración de motos junto a Benja y otros chicos del Motoclub Sector Eresma, un maratón de fotografía y en internet ese interesante proyecto llamado Wikinava. Y todo ello en el año que ha sufrido una seria operación. Para quitarse el sombrero.
Somos un pueblo con una riqueza cultural que a veces no valoramos. Quizás no podamos aspirar a ser Moraleja de Coca, pueblo envidiable donde los haya, donde ante cualquier iniciativa se unen todos como una piña, pero sí podemos seguir manteniendo lo que hay, y no tratar de hundir las iniciativas que no nos terminan de convencer.
¡Viva Nava unida!…aunque sea por sectores.
GALA PREMIOS NAVA 2011
Alfredo Romo Arranz, se llevó finalmente el premio “Navero del año” en la segunda edición de los Premios Nava 2011 que se entregaron en la sala Frontón Cinema la noche del pasado día quince, coincidiendo con la festividad de la patrona local, la Virgen de la Asunción.
“Alfre” o Chamaco como le conocemos todos, es Doctor en Física por la Universidad de Valladolid y a sus 39 años, es Director del Centro de Control y Procesamiento de Satélites en Elecnor Deimos con sede en la localidad vallisoletana de Boecillo, formando parte del Departamento de Defensa y del Espacio Exterior. Compañero del astronauta Pedro Duque, el Centro en el que trabajan, opera y explota su propio satélite, el DEIMOS-1.
Desde aquí mi más sincera enhorabuena y se confirma que este premio también sirve para que los vecinos de Nava de la Asunción conozcamos trayectorias profesionales admirables, de hijos del pueblo que de otra manera pasarían casi inadvertidas.
El premio en el apartado social, cultural y deportivo fue a parar a la ONG Amavida que ha puesto en marcha Ana Villanueva en Calcuta.
Sin duda, un premio merecido que al estar Ana en India no pudo recoger personalmente. En su nombre lo recibieron sus padres (educados y correctos como pocos) de manos de la concejala de cultura, Ana Mayo.
Los premios dedicados a la hostelería los leyó “La Tana” del histórico Bar Sipinta pero antes pudimos ver a varios representantes de la Asociación de Cazadores desfilando por el cine con sus propios galgos.
Los bares premiados fueron el Bulevar, seguido a dos votos del Punto de Encuentro y en tercer lugar el Pilón. En el año más reñido en votos que se recuerda, me gustó especialmente ver a Laura recoger el premio del Pi y que subieran al escenario Elena y Emilio representando a su bar. Y Natalia, la hija de Alfonso y María José, representó muy dignamente a sus padres.
Como anécdota curiosa, decir que la estatuilla de los hosteleros era la única diferente al resto, ya que el fraile de barro llevaba un gorro de cocinero.
En el apartado de Educación y el primer premio que se entregó en la Gala, fue a parar a Cristina Mateo Yusta( de 4º de la ESO del instituto Jaime Gil de Biedma, galardón que le fue entregado por el ganador del año pasado, Sergio Pérez, quien además se convirtió en la sorpresa de la noche tocando la guitarra y cantando dos canciones que gustaron mucho al público.
Rodrigo Cañas Encinas, de Bernardos, se llevó el premio de educación al mejor expediente académico de 2º de Bachillerato que recogió su hermana al estar él de viaje.
Me gustó la presencia de D. Pedro para entregar este premio.No olvidemos que es el maestro que más años ha estado ejerciendo en nuestro pueblo, y sin duda toda una “leyenda viviente”. Tan peculiar como siempre nos recitó un par de poesías pero se creció con el micro y tras varios chistes y diversos comentarios, no veíamos forma de que abriera el sobre del ganador. También hay que decir que iba impecable, mucho más elegante que los premiados y que el propio alcalde, quien sin duda debería haber acudido con chaqueta por mucho calor que hiciese.
Y es que lo peor de la Gala fue el calor. La primera hora se llevó bien pero el calor humano y los focos, elevaron la temperatura en exceso y las últimas actuaciones no se disfrutaron igual. Que yo recuerde Angélica se gastó una millonada para poner aire acondicionado en el cine, ¿tan caro o difícil es ponerlo, o es que ya no funciona?
Sobre los premios de educación, decir también que se había anunciado que se haría una mención especial a los alumnos que terminaron sus estudios en el colegio público Obispo Fray Sebastián con mejores notas pero, pese al visto bueno de la nueva dirección, no les dio tiempo a pasar el trámite “oficial” de aprobarlo en claustro. Sin embargo se han comprometido a estar presentes en la edición del próximo año.
Respecto a las actuaciones, destacó una vez más el Grupo de Batuka que abrió y cerró el espectáculo con mucho ritmo y nuevo vestuario y me gustó la canción elegida por el Grupo de Bailes de Salón, el mítico tema de Charles Chaplin, “Candilejas”. Es otro grupo que va mejorando con el tiempo y se habrían lucido más si los focos no hubieran impedido la actuación de más parejas en el escenario. Con un vestuario muy apropiado y vistoso, gustaron mucho al público.
La representación de la Escuela de Danza también gustó mucho, tanto las niñas que bailaron una sevillana como las “niñas grandes” que interpretaron una coreografía muy elegante del tema “Alegría” del Cirque du Soleil.
Del Grupo de Teatro Mandala estuvieron Marta e Isabel, representando una escena divertidísima. Como muy divertido fue también el monólogo de Juan Chaparro "Juanillo" que representó a su grupo, "Los Alpargateros".
En el apartado de vídeos, las estrellas fueron los jubilados que contaron anécdotas de su época de juventud. La gente del público se caía de risa con ellos y nos hicieron pasar un rato inolvidable. Brígida, Mari, Jesús y Damián ¡Qué grandes!
Abrió la noche el emotivo vídeo “Mi pueblo” pero también se pudieron ver varios montajes de fotografías recordando la gala del año pasado o los acontecimientos vividos en Nava a lo largo de los últimos doce meses y un tercer montaje sobre las fiestas que estuvo acompañado por las dulzainas y tamboriles de Guzmán, Rebeca y Pedro Blanco junto a su hijo. Los cuatro habían llegado acompañando a las mayordomas de Santa Águeda que pusieron la nota segoviana al evento. Angélica y Ana Isabel aguantaron el tipo con el manteo en pleno agosto y nos contaron bastantes cosas de los actos que se organizan en esa festividad.
Algo que me pareció totalmente fuera de lugar fue la mención especial que hizo el alcalde cuando fue a entregar el Premio al Navero del Año. Entiendo que por temas políticos se hubiera aprobado hacerlo así y por supuesto que el trabajo que ha hecho Agustín Campillo en el BM Nava a lo largo de los años es digno de elogio y más en el momento de su retirada ¡Pero no ahí!, ese era el momento de Alfredo Romo y no venía a cuento. Si se hubieran hecho las cosas con un poco más de tiempo y organización el nombre de Tinín, junto con el de otros, tendría que haber sido propuesto a las asociaciones de Nava para que, si lo consideraban oportuno, le dieran el premio de cultura y deportes, que hubiera sido lo suyo…(eso sí, desde el punto de vista oral, Santiago hizo una intervención brillante como pocas veces le hemos visto)
Por otro lado, me gustó ver entre el público a Alfonso Tapia y a Pili, su mujer. Como “profesionales” que son en esto de organizar actos de este tipo, espero que les gustara. Y les quiero decir algo desde estas líneas: Voy a poner todos los meses una vela a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, para que interceda y Arraigos Musicales pueda estar el año que viene en la Gala…¡amén!
A quien también pondré no una sino cien velas, es a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles, para que algún año, de aquí al siglo que viene, actúe la Banda de Nava en el que quizás sea el evento de unión cultural local más importante que tenemos en nuestro pueblo. Entiendo que el 15 de agosto es una fecha que suena muy bien por ser el día de la Asunción pero que viene muy mal a los que actúan por puentes, vacaciones y demás. Pero hombre, digo yo que algo se podrá hacer.
La verdad es que este año ha venido bien que no actuara la Banda porque así Luis el médico ha podido estar junto con Ana Mayo en el control de imagen y sonido. Un marrón que se tuvieron que comer, sin apenas experiencia en esas lides y que solventaron de manera notable y con pocos fallos. Eso sí, la frase de Luis a la salida de la gala es muy elocuente: -“Hubiera preferido hacer una operación a corazón abierto…”.
Coordinando a los que subían al escenario y repartiendo los sobres con los premiados estuvo otra concejala, Almudena. Tengo que decir que estuvo muy pendiente de todo y se la veía con muchas ganas de colaborar, algo que también ocurrió durante la Semana Cultural. No perdamos de vista a esta chica pues tengo la impresión de que me equivoqué cuando hablé de ella en la pasada campaña electoral. (Por cierto sus fotos submarinas son impresionantes)
Mención especial merece mi compañera en las labores de presentación. Susana no podía ir más guapa. Se la vio mucho más suelta y segura en el escenario que el año pasado y no es fácil. Desde aquí quiero pedirle disculpas porque a veces me excedía con el micro y la puse en algún apuro al saltarme el guión.
Y por último, agradecer a todos los que han hecho posible que esta gala se lleve a cabo. Desde el Motoclub Sector Eresma y el C.D. Navabike que expusieron motos, bicicletas y diverso material en el ambigú del cine, pasando por toda la gente que se prestó a echar una mano para que este encuentro cultural se siga celebrando.
Y por supuesto gracias a la Concejala de Cultura.
Ana sigue siendo el motor de unos premios y de una organización que tienen más miga de lo que parece y pese a las prisas, las bajas de última hora y las negativas de más gente de lo que pensamos… ha conseguido que poco a poco esta Gala de los Premios Nava se convierta en una cita anual obligada.
¡BRAVO!
PREMIOS NAVA 2011
El Ayuntamiento de Nava de la Asunción se encuentra ya preparando la segunda edición de los Premios Nava tras la excelente acogida de la primera edición del año pasado. La gala de entrega se celebrará el próximo 15 de agosto en el Frontón Cinema, coincidiendo con la festividad de nuestra patrona, la Virgen de la Asunción.
Los premios, estatuillas de barro que representan al Obispo Fray Sebastián, se dividirán en diferentes categorías, destacando los de educación con dos galardones a los mejores expedientes académicos en Enseñanza Secundaria y Bachillerato del Instituto Jaime Gil de Biedma. Este año se ha vuelto a contar con el Colegio Obispo Fray Sebastián para que una de las estatuillas fuera a parar al niño que concluyera sus estudios en el centro con mejores calificaciones. Tras el visto bueno de la nueva directiva, se ha producido un empate entre cinco pequeños, a los que se ha pensado homenajear en reconocimiento por su esfuerzo durante el curso.
Otro de los sectores galardonados será la hostelería, con la entrega de los tres premios del VI Concurso de Tapas que se está celebrando estos días por los diferentes bares de Nava. El premio de hostelería se otorga por votación popular, con urnas situadas en los locales participantes. Algo parecido ocurre con el Premio Nava destinado a reconocer a una persona o asociación en el ámbito social, cultural o deportivo, ya que se elige por el voto de los representantes de las diferentes asociaciones municipales. Un trofeo que el año pasado recayó en el C.B. Nava casi por unanimidad.
La lista de premios se completa con el que concede el equipo de gobierno a la persona o agrupación que a su juicio es merecedora de un reconocimiento público, ya que los galardones no tienen remuneración económica. La estatuilla del año pasado fue a parar al prestigioso poeta local, Luis Miguel Marigómez, a cuya extensa obra hay que añadir en los últimos años la coordinación del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba.
Todos los galardones se entregarán en una gala con diferentes actuaciones y en la que participarán varias de las más de veinte asociaciones de la localidad, además de las escuelas municipales de danza y música entre otros grupos. Tras su ausencia en la primera edición, la presencia de la Banda de Música de Nava sin duda iba a dar un carácter mucho más solemne al acto pero finalmente el director se ha visto obligado a suspender la actuación por el reducido número de músicos disponibles para el día 15. Pese a este contratiempo, la Gala volverá a buscar la sorpresa de un público que ya abarrotó la sala en su primera edición. ¿Quién no recuerda a Sote entrando a caballo al cine, o a los chicos de Navabike con sus bicicletas, o a Benja con su moto por el pasillo central de la sala? Fueron tres grandes momentos que nadie esperaba.
Además, tras el estreno en la gala del año pasado del vídeo “La Nava te abre sus puertas”, en la del próximo día 15 se incluirán diferentes proyecciones con imágenes de la localidad, así como un repaso a los diferentes acontecimientos del año y el buen humor de varios mayores naveros que han dejado grabados sus recuerdos de juventud para la posteridad. Saludos de famosos, bailes regionales y alguna escena teatral completarán una entrega de premios que el equipo de gobierno navero no descarta ampliar en los próximos años.
Además, el ambigú del Frontón Cinema se volverá a convertir en un muestrario de la vida cultural local, ya que nuevamente se habilitará para que cada asociación con sede en el municipio, pueda mostrar las diferentes actividades realizadas durante el año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







