ESPLÁ, EL CORDOBÉS Y DAVID MORA(salvo cambios de última hora) PROTAGONIZARÁN LA FERIA TAURINA
Un nuevo encierro nocturno principal novedad de las fiestas patronales
El ayuntamiento de Nava de la Asunción se encuentra ultimando estos días el programa oficial de las fiestas de septiembre que en honor al Cristo de la Expiración se celebrarán del 19 al 27 de septiembre.
Así, la feria taurina estará protagonizada por los diestros, Luis Francisco Esplá, Manuel Díaz “El Cordobés” y David Mora. En los próximos días se confirmará la ganadería y la posibilidad de que sea el ganado de esta corrida el que corra en el encierro nocturno del primer sábado, que este año celebra su cuarenta aniversario. Por tal motivo, el ayuntamiento ha decidido realizar varios actos conmemorativos, destacando por encima de todos la inclusión de un segundo encierro nocturno el segundo sábado de fiestas, a las doce de la noche.”Se trata de hacer algo especial y a la vez que atraiga a la gente, pues ese fin de semana coinciden las fiestas con otros pueblos de la zona” señala el alcalde.
La corrida de rejones del martes 22 se mantiene y se tiene previsto vender para la feria taurina, un abono joven a los menores de veinticinco años.
Otra de las novedades está en el presupuesto de los festejos. Si el año pasado superó levemente los 200.000 euros, éste se espera reducir los gastos y ahorrar un 10% más, “aunque los gastos de veterinarios, seguros y permisos han subido, si que es cierto que la crisis ha hecho que baje el precio de los toros, hay menos festejos y sobra ganado. Y por ahí se podrán ajustar más los gastos” señala Santiago de la Cruz.
Dentro de las orquestas previstas, destacan Universal, la Huella y Picante, sin olvidar otras de menor presupuesto pero ya tradicionales en Nava como Tucan Brass o Los Tonys. Desde el ayuntamiento se intentará que las verbenas se realicen sin descansos o que éstos sean muy breves para evitar que en la parte final de las actuaciones los grupos toquen sin apenas público. También en el apartado musical, el domingo 20 y el viernes 25 se prescindirá de orquesta en las verbenas, sustituyéndolas por una disco movida y en el caso del día 25 se incluirán también conciertos por varias plazas del pueblo, destacando el grupo de rock “Sin arreglo” ganador del concurso Ondarock 2008 o el pop aflamencado de “Calle Jaleo”. La música house también tendrá su hueco en la Plaza José Patala.
El resto de los festejos se mantienen, incluidos todos los encierros, respecto a programas anteriores, con numerosas actividades para niños, días dedicados a la mujer y a la tercera edad y con dos comidas populares, la tradicional paella del miércoles y una novedosa caldereta el viernes 25 tras el primero de los encierros por el campo.
Por otro lado, el viernes 25, un grupo de bailarines profesionales recorrerá la Calle Real con sus espectaculares coreografías de Break Dance.
Como última novedad, finalmente sí que se celebrará una becerrada. Será el último domingo de las fiestas dando casi la despedida a los festejos.