Casi sin darme cuenta El Cuarto Poder de Nava ha cumplido estos días tres años desde que vio la luz a principios de marzo de 2008.
Lo que en un principio iba a ser un blog personal donde mostrar mis opiniones en la red, mis fotos de viajes o vivencias personales, pronto pasó a convertirse en un foro vecinal masivamente seguido, en parte por las entradas que he ido poniendo y por esa forma de escribir que a algunos enerva y a otros encanta.
Tras este apasionante camino tengo que reconocer que, por mi papel de administrador, algunas de las cosas que pienso ya me las reservo, o al menos tengo más cuidado en plasmarlas por escrito, pues he podido comprobar que a la larga influyen en los lectores y su trascendencia puede llegar a lugares inimaginables.
En estos años ha habido situaciones que me han sorprendido sobre el seguimiento que la gente hace del blog. Por recordar algunas situaciones, todavía me acuerdo cuando me encontré olvidada en el baño de un bar una bolsa con decenas y decenas de folios impresos con los comentarios del blog o cuando me enteré que a determinadas personas mayores les imprimen las entradas en tamaño DIN-A3 para que las lean mejor. No se me olvida cuando me llamaron los de la Asociación de bares para reunirse conmigo, o cuando me he enterado que hay gente que sigue el blog sin ser ni vivir en Nava, simplemente porque les gusta y de alguna forma me siguen. Para mi sorpresa, es el caso de padres de alumnos míos, de mi jefe, compañeros, amigos y sobre todo vecinos de otros pueblos que así saben lo que se mueve en LA NAVA.
Tras los primeros meses vendría la inclusión en la páginal digital de
"El Norte de Castilla", y los cientos de miles de visitas (que se dice pronto)
de más 100 países diferentes. Unos datos abrumadores que aunque
no reporten nada económicamente (a veces pienso que si dedicase a algo productivo las horas que le dedico al blog, ya tendría un chalet en la sierra) al menos sí me resultan muy gratificantes a nivel personal.
Hablando de las visitas desde otros países, confieso que servir de contacto entre tanta gente que vive fuera de España pero tiene sus orígenes y su corazón en Nava ha sido una de las mayores satisfacciones que me ha dado
El Cuarto Poder. Gente que por motivos de trabajo o estudios emigró a esas lejanas tierras y que en los periodos vacacionales, ya en Nava, me han transmitido lo gratificante que es para ellos estar al día de su pueblo y ver fotos de eventos donde aparecen sus familiares y amigos. O personas que se han puesto en contacto conmigo desde algún rincón perdido de Argentina porque su padre nació en Nava y querían saber si yo tenía información de su familia navera.
Si echamos la vista atrás y recordamos algunos de los temas tratados por El Cuarto Poder podríamos decir que las fiestas de Nava y todo lo que les rodea han protagonizado muchos de los comentarios del blog que, en las semanas previas al tercer fin de semana de septiembre, se convierte año tras año en un auténtico hervidero, con todo tipo de opiniones sobre los avances del programa oficial que puntualmente voy publicando.
El no va más sobre las fiestas fue intentar grabar en su totalidad el encierro nocturno. Llevar a cabo esa idea nos dejó muy buen sabor de boca en 2009 y por eso lo quisimos repetir el año pasado. Ninguno imaginábamos lo que iba a ocurrir esa noche, algo que
ya es historia de las fiestas de Nava de la Asunción, pero lo que menos imaginábamos era que
nuestro vídeo iba a aparecer en cinco informativos de tres cadenas nacionales.
Otro de los vídeos de El Cuarto Poder llegó incluso a protagonizar un pleno municipal cuando, ante la insistencia de la oposición, el teniente alcalde se vio obligado a pedir disculpas públicas por una dudosa frase jocosa que se podía escuchar al finalizar aquella grabación, referente a “determinados” socialistas naveros.
Pero si los escasos vídeos que ha generado la factoría de
El Cuarto Poder han traído cola, los miles y miles de fotos que se han publicado no lo han sido menos. De hecho, cada vez que se publica un álbum nuevo, el número de visitas se multiplica considerablemente. Fotos de cabalgatas, carnavales, fiestas y todo tipo de acontecimientos municipales han estado presentes en estos tres años y siempre con la posibilidad de que todo el que quiera se las descargue gratuitamente.
Hay una cosa que está clara, la política municipal es sin duda el tema que más juego da a la hora de crear opiniones en este foro vecinal. Si a nivel nacional la política levanta pasiones, con sus odios y sus filias, en Nava no iba a ser menos pero tengo que reconocer que cuando se habla de política nacional en el blog, me aburro soberanamente.
Las entradas sobre política no han sido muy numerosas pero se puede decir que son las que más han marcado en estos tres años, siendo las que he dedicado a la oposición y a su líder,
Juan José Maroto, las que más polémica han generado. Curioso, teniendo en cuenta que nunca cuestioné su labor en los ocho años al frente de la alcaldía y sí la necesidad de una renovación de la cabecera de las listas electorales del PSOE como primer paso para intentar reconquistar el bastón de mando municipal.
Por esas entradas, con lenguaje claro y directo me he ganado la antipatía de más de uno, de bastantes diría yo, pero conociendo el percal ya me lo esperaba.
Otra de las entradas que tuvo mucha repercusión fue la denominada
“Nava, empresas y crisis” donde algunos quisieron ver una crítica a las empresas de Nava, nada más lejos de la realidad como bien aclaré en mis réplicas. Se trataba precisamente de una crítica para que esos empresarios sepan preparar convenientemente a sus sucesores para que el día de mañana sepan hacerse cargo de la gestión de su empresa de la mejor manera posible, sin temor a que tras una lógica sucesión la empresa entre en crisis por directivos poco competitivos y sin la preparación suficiente.
Otra entrada que acaparó mucha atención y que espero repetir en los próximos meses fue
“Tengo una pregunta para usted, señor alcalde”. Con las preguntas de los vecinos y las respuestas de
Santiago esperaba realizar una buena entrada siguiente pero el aluvión de preguntas fue tal que se convirtieron en tres. Nuestro alcalde no tuvo problema en contestar ninguna de ellas y así nos pudimos enterar de muchos aspectos municipales que desconocíamos.
Tres años dan para mucho. Aquí hemos hablado de bares, deportes, educación, drogas, recuerdos y de otros muchos temas. Pero al llegar los veranos y las ausencias vacacionales temí dejar desatendido el blog, por eso se me ocurrió crear un concurso veraniego que denominé
“Las Cien de Nava” con fotografías tomadas en diferentes puntos de nuestro pueblo para que cualquiera intentara adivinar dónde se habían hecho. La primera edición en 2008 gustó bastante pero no tuvo ni punto de comparación con la segunda edición del verano pasado, ya con cientos de visitas diarias y un apasionado duelo final entre
“machomen” y “ma”, seudónimos que se pusieron el campeón y subcampeón del concurso a los que pude conocer personalmente y entregar un detalle como ganadores. Ellos prefirieron mantenerse en el anonimato pero desde aquí les doy las gracias por los buenos ratos que nos hicieron pasar.
Y cómo olvidar
las inocentadas de El Cuarto Poder. La del primer año fue una fotografía trucada de la estatua de
Fray Sebastián sin cabeza, el segundo año anuncié que se presentaría un nuevo partido en las elecciones municipales y el pasado diciembre publiqué una serie de documentos municipales secretos, todo un “Wikileaks navero” que desconcertó a más de los que imaginaba, ya que no la vieron tan “inocente y ficticia” como parecía…
En
El Cuarto Poder vivimos los momentos gloriosos del deporte tanto local ,con el
BM Nava, como las victorias de la selección española en la
Eurocopa de 2008 y el Mundial de fútbol del año pasado. E incluso tuvimos fotos exclusivas de la fiesta privada que vivió la selección al regresar a España, con el segundo beso de
Iker Casillas y Sara Carbonero, algo que no publicó ningún medio más.
Pero no todo ha sido bonito y agradable en
El Cuarto Poder. Hasta hace poco que implanté la moderación previa de comentarios, cualquiera podía poner las barbaridades que quisiera y en ocasiones de forma más que hiriente. La mayoría de esos comentarios se borraron en cuanto fue posible pero algunos puede que quedaran o que todavía se publiquen, por eso no me quiero olvidar de las personas que se hayan sentido ofendidas por mis palabras o por cualquiera de esos comentarios que aquí se han expuesto de forma anónima. Les pido disculpas y les recuerdo que como ya han hecho algunas personas, cualquier comentario que les incomode por referencias personales, se eliminará inmediatamente, basta con ponerse en contacto conmigo. Exactamente igual con las fotos.
Por último decir que soy consciente de que este blog y por ende yo mismo, no somos del agrado de algunos pero tengo el apoyo y la colaboración de mi familia que a fin de cuentas es lo que más me importa. De igual forma, soy consciente de que también tengo el apoyo y la colaboración de muchos de vosotros, de muchísimos. Por eso, en estas líneas finales no me quiero olvidar de todos los que me han ayudado en esta andadura, con vídeos, con fotos, con información, con ánimos. Porque no sólo me están haciendo un favor a mí, se lo están habiendo a los cientos de personas que día tras día entran en
El Cuarto Poder para informarse, para opinar o ver opiniones, para ver esas fotos que me han hecho llegar o esos vídeos que nunca se sabe en qué telediario van a acabar… Gracias a todos por seguir ahí, por tener este blog en el apartado de favoritos y por darme consejos para mejorar.
GRACIAS.
Para terminar, y ya que hay confianza, me gustaría pediros algo a los que habéis participado alguna vez con comentarios y también al que se anime, aunque no lo haya hecho nunca.
Me gustaría que escribierais vuestra opinión sobre El Cuarto Poder, cómo lo conocisteis, los momentos que más os han gustado, impactado o incluso qué aspectos se podrían mejorar.
Gracias de antemano y espero seguir por aquí al menos otros tres años más…
Un abrazo a
tod@s.