Señor director:
Los trabajadores de Manufacturas Polisac reunidos en Asamblea General el 14 de junio de 2014 a fin de manifestar su criterio y opinión sobre los últimos acontecimientos acaecidos con motivo del conflicto particular que dos extrabajadores mantienen con la empresa, expresamos nuestro total apoyo a la Dirección de la empresa en base a que la actitud y hechos protagonizados por ambos no corresponde ni a la realidad ni a relación laboral que desde la Dirección se mantiene con el resto de los trabajadores, donde el trato es cordial y respetuoso. Una imagen que se ha querido manchar con esas actuaciones que en ningún caso, repetimos, corresponde a la realidad ni cuentan con el beneplácito de la inmensa mayoría de los trabajadores de Polisac.
Reprobamos este tipo de formas y conductas máxime cuando la cultura en Manufacturas Polisac desde siempre ha sido el dialogo y la razón como medio de entendimiento en cualquier negociación colectiva que se ha mantenido con la empresa. Entendemos que la problemática de ambos extrabajadores no atiende a un conflicto colectivo, si no más bien a intereses concretos y particulares con fines económicos más que laborales. Unas acciones que consideramos perjudican a todos los trabajadores porque pueden influir en enturbiar la relación laboral y en los momentos de crisis que se viven poner en peligro el puesto de trabajo y la propia continuidad de la empresa.
La acción sindical en la empresa nunca ha encontrado impedimentos para su práctica y realización, es cierto que todo es mejorable pero ningún sindicalista, ni miembro del Comité de Empresa, ha sido perseguido o coaccionado por cumplir con su obligación de defender los intereses generales de todos los trabajadores. Con ello desmentimos la persecución o represalias hacia algún exdelegado sindical que se argumentan con cierta ligereza, que atiende a estrategia de tratar de justificar su actuación interesada y dañar la imagen de la empresa y por ende al conjunto de los trabajadores con esa presión mediática ejercida.
Manufacturas Polisac ha sido, y es, una referencia ejemplar en el modelo de las relaciones laborales con sus trabajadores donde la educación, el respeto y el trato son la escala de valores humanos que su fundador D. Antonio Navarro marcó como fin esencial en las relaciones entre empresa y trabajador. Una máxima que tanto Enrique como Blanca Navarro mantienen como referencia. Muchos son los ejemplos que se pueden citar y que cada uno de los trabajadores podemos dar fe cuando se ha necesitado de permisos especiales. Nunca se ha producido negación, siempre se ha encontrado comprensión y sensibilidad hacia el problema que requería ausentarse del puesto de trabajo para gestionar o resolver cualquier problema personal, incluso para ir de fiesta.
Es cierto que el crecimiento comercial que se ha producido en Polisac ha llevado ha introducir los cambios propios al pasar de una plantilla de unos veinte a más de sesenta trabajadores, pero el modelo de relación laboral sigue en píe porque es algo fundamental en la dinámica productiva e identificación con la empresa. Otro tipo de relación no daría los mismos resultados ni tampoco entraría en los principios empresariales de los responsables de la actual Dirección.
Manufacturas Polisac juega hoy un papel importante en el empleo y la economía local, teniendo en cuenta que la crisis ha desmantelado prácticamente su tejido industrial. Razón de más para actuar pensando en la colectividad y no en el sálvese quien pueda aprovechando la ocasión para que a costa de los trabajadores intentar sacar una indemnización de miles de euros, una pensión vitalicia o protegerse en las garantías sindicales del Delegado Sindical para salvaguardar el propio interés personal.