Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

DIOS LE DÉ TANTA SALUD...


Quizás no son los mejores días para escribir esta entrada, la primera de opinión en muchísimo tiempo y cerca de las fiestas patronales, cuando los temas de los que todo el mundo habla tienen más que ver con los festejos que con un cura que sale del pueblo por la puerta de atrás y quizás, aprovechando que sus parroquianos estamos más pendientes de otras cosas.

Pero la actualidad manda y no podía dejar pasar este momento, el momento del adiós a un sacerdote que ha estado en Nava poco más de cuatro años y que probablemente pasará a la historia por ser el menos querido y el que, en menos tiempo, más ha dado que hablar en nuestro pueblo.

No voy a entrar en temas de su vida personal, Dios me libre, pero sí en su labor como párroco de Nava, una labor pastoral que dista mucho de ser ejemplar.


Si hubiera una lista de profesiones que se deberían ejercer por VOCACIÓN, quizás el sacerdocio tendría que ocupar el primer lugar. Y este quizás sea el fallo, que este señor y muchos otros curas de hoy en día, tienen el sacerdocio como un empleo, un puesto de trabajo con sus horarios, sus vacaciones, su paga y punto. ¡Pues no! Hasta donde yo llego a entender, un párroco tiene que ser otra cosa, empezando por la cercanía a los fieles y la ausencia de soberbia en el trato con ellos. De la una, nuestro párroco andaba escaso y de la otra, ha repartido más que Jesucristo panes y peces.

Y de la soberbia, pasamos a la ira. Tengo que decir que pronto se cumplirán 20 años desde que empecé a escribir en El Norte de Castilla, pues bien, mira que he tenido gente que me ha criticado o cuestionado en estos años, pero nunca nadie y repito ¡nadie! me ha hecho las amenazas que este señor llegó a hacerme cuando supo que iba a publicar un artículo sobre la dimisión de la junta económica parroquial.
Es un tema del que hablé poco y cuyos detalles sólo conocen mis allegados. Sólo decir, que si la grabación de esa minientrevista telefónica que le hice hubiera llegado al obispado, y hubieran escuchado el ataque de ira y lo que pudo echar por esa boca, quizás nos habríamos ahorrado unos años de párroco.
Porque sí, imagino que le pillaría en un mal momento y pensaría, equivocadamente, que iba a publicar otras cosas... pero hay palabras que no pueden salir nunca por la boca de un religioso.  



Con la reparación de la iglesia y el trato que dio a los que no compartieron su forma de llevarla a cabo, ya se dejó ver. Pronto. Se puede entender que hiciera una criba para rodearse de su gente, pero lo que hizo fue una auténtica purga, haciendo dimitir a la Junta Económica parroquial y provocando una situación que no se había dado nunca antes en Nava. “Las críticas, por un oído me entran y por otro me salen” fue una de sus frases más famosas que dijo desde el altar. Viva la humildad y clara muestra de lo que iba a ser su peculiar forma de dirigirse a los feligreses.

Y echando a casi todos del entorno eclesiástico anterior, llegó otro error.Pero éste no achacable a él, más bien al grupo de palmeros que se fue creando alrededor y que por no ver peligrar llevar la voz cantante en alguna nueva cofradía o en otros temas parroquiales, no han sido capaces de hacerle ver que le fallaban las formas una barbaridad y que se estaba alejando de sus feligreses como ningún otro cura lo ha hecho antes en nuestro pueblo.


Y si en Nava pocos le echarán de menos, en Santiuste seguramente nadie. El enfrentamiento que tuvo el pasado julio con vecinos y ayuntamiento con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, terminó por arruinar definitivamente la mala fama que se había venido ganando año a año.

Enfrentarse a la devoción de todo un pueblo queriendo cambiar de día la fiesta de la patrona, sin duda fue una decisión equivocada que trató de imponer basándose en el derecho canónico, pero con la arrogancia y las malas formas de las que ha hecho gala desde que llegó en 2012.


 No, no le van a echar de menos. Ni a él ni a esos sermones más propios de los siglos de la Inquisición que de un religioso del siglo XXI, ni le echarán en falta los padres de niños que iban a tomar la comunión, a los que más que asesorar, regañaba; ni el coro parroquial a los que llegaba incluso a cuestionar repertorio o afear que cobraran en actuaciones fuera de la iglesia de Nava. Creo que si le llegan a dejar unos años más, esa "urna" que habilitó en la parte  trasera del templo para dar misa se habría quedado pequeña, porque le habrían quedado cuatro fieles contados.

Así pues, recibamos con cánticos al párroco que venga nuevo, porque eso de que “Otro vendrá que a mí bueno me hará”, en este caso no se va a dar, muy mal lo tendría que hacer. Y eso sí, al que ahora llega le deseamos que sea capaz de recuperar a todos aquellos católicos que este señor ha hecho alejarse de la iglesia, entre los que me incluyo. ¡Valor y al toro!



 Y a los de Sepúlveda, mucho ánimo, lo van a necesitar…

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA