Petra (a la izquierda) junto a unos amigos a finales de los años 40 |
Amigos y familiares de Petra Marigómez asistieron ayer sábado a la misa funeral celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Nava. Petra, de 90 años, falleció el pasado viernes tras ser atropellada por un tractor excavadora cuando cruzaba un paso de cebra junto a su cuidadora, a pocos metros de su residencia. Petra era muy conocida en la localidad ya que pertenecía a una larga familia de tradición política y empresarial, entre los que se encuentra su sobrino, el poeta Luis Marigómez, quien también acudió al sepelio. Mujer culta y gran conversadora, a finales de los años 50, abrió junto a sus hermanos, Isidro y Alejandro, las gasolineras Alvipe, que dieron servicio a toda la comarca durante décadas, permaneciendo una de ellas todavía en activo.
Su corto con gas y su pincho de tortilla tras una mañana de piscina |
Nunca llegó a casarse, pero se mantuvo activa colaborando en todo lo relacionado con la parroquia, “quizás la palabra sacristana no esté bien vista, pero es que hacía todas esas funciones e incluso más. Se encargaba de tenerlo todo listo y lo hizo hasta hace pocos años, porque ya no podía por la edad.” recuerda Alfonso Tapia, alcalde de Nava de 1987 a 1995, “Tenía una cabeza extraordinaria, se leía el periódico todos los días” señala.
Petra (a la izquierda) en sus años de juventud |
Santiago de la Cruz, regidor de la localidad entre 2007 y 2015 también la recuerda con mucho cariño, “tengo muchos recuerdos con ella, porque era una de las mejores amigas de mi madre. Me parecía una persona inteligente, sensata y con nosotros nos unía un cariño especial, como especial era ella, porque no era habitual en aquellos años ver personas con tanto criterio, con la que podías hablar porque tenía unos razonamientos muy avanzados en determinadas cuestiones y muy claros en otros. Recuerdo de niño como la veía en Casa de Leyes leyendo revistas y periódicos, hoy será habitual, pero ver mujeres hacerlo en aquella época no era fácil. Estaba al día de toda la actualidad.” El anterior regidor recuerda también la ayuda que Petra realizaba en la parroquia, “ella cerraba y abría la iglesia y se ocupaba un poco de la sacristanía. Le gustaba mandar y organizaba todo eso” recuerda De la Cruz, quien ha sentido de manera especial el fallecimiento de una buena amiga de su familia.
En la misa funeral, el padre Rafael tuvo tiempo para recordar todo lo que hizo Petra por nuestra parroquia, destacando cómo en los últimos cuatro años que llevan los nuevos sacerdotes en Nava, ella seguía pendiente de las necesidades de la gente del pueblo más necesitada y de cómo solo la edad le habían hecho desistir de otras tareas de colaboración parroquial, "era una persona íntegra, con carácter recio, pero que ha dejado un gran legado" comentó el sacerdote, quien mostró también el sentir de otros religiosos que han pasado por nuestro pueblo, "a los que tuvo tanto cariño y a la que tenemos tanto que agradecer". Una representante de la parroquia subió al altar para leer unas palabras de agradecimiento y recuerdo a Petra Marigómez Tapia.