Las obras consisten en el retejado de todas las cubiertas bajas, del crucero y de la cúpula, son las partes del tejado que presentan filtraciones y se observan en el interior del templo. La nave central será repasada y habrá una limpieza de la suciedad que se ha encontrado. El proyecto de la obra ha sido realizado por el técnico- aparejador del obispado de Segovia, encargado de seguir y controlar la obra, junto al delegado de obras de dicho obispado.
El presupuesto inicial de los trabajos asciende a 109.827,31€, si todo se desarrolla como se espera, pero en él no se contempla, en principio, ninguna subida, “según vaya avanzando la obra puede aparecer algún imprevisto que no quede más remedio que ejecutar” señala el párroco de la localidad Javier Martín de Arce. El sacerdote destaca que para afrontar el gasto y poder llevar a cabo la obra cuentan con la participación económica de los feligreses de Nava de la Asunción, “formamos todos la parroquia, hemos sido invitados a colaborar para mantener y conservar nuestro Templo parroquial, legado de los cristianos que antes que nosotros vivieron y celebraron aquí en Nava su fe, e hicieron todo lo posible por cuidarlo y mantenerlo en pie. Ahora somos nosotros, nos toca seguir cuidando y mantener en pie nuestro patrimonio”.
De igual forma, el religioso recuerda que la parroquia ha recibido una ayuda de 15000 € que califica de “generosa”, por parte del cabildo de la catedral de Segovia. “Ha sido una pena, por motivos ajenos a nuestra voluntad, no haber podido entrar en el convenio del tripartito: Diputación, obispado y parroquia de Nava de la Asunción; a tres partes iguales por cada una de estas instituciones” se lamenta Martín de Arce, a la vez que agradece al ayuntamiento de Nava las facilidades dadas para la ejecución de la obra. Desde la parroquia creen que hay otras necesidades que se deberían afrontar próximamente, pero “la necesidad primera y urgente de la parroquia es afrontar las cubiertas del templo, por eso hemos empezado por ahí. Hay otras necesidades: humedades en los muros, restauración de retablos, poco a poco y con buena colaboración se podrá ir asumiendo” apunta Javier.
Uno de los motivos habituales de los daños que se ocasionan en el tejado de la iglesia suelen ser los enormes nidos de cigüeña, cada día más numerosos. Los nidos se retirarán como ha ocurrido en otras ocasiones, para lo que se cuenta con los permisos oportunos. Los responsables parroquiales no tienen claro cómo evitar que las cigüeñas vuelvan a instalarlos, “lo de evitarlos en el futuro no depende de nosotros. Si hubiera un método eficaz y seguro para ello se estudiaría el caso, pero siempre ajustados a la normativa legal” señalan.
Por otro lado, la parroquia se encuentra ya inmersa en los preparativos para los días de Navidad, “el Adviento, Navidad y Epifanía, son tiempos litúrgicos que no se pueden separar entre sí. El Señor está. El vino en un momento histórico hecho hombre, vendrá al final de los tiempos, pero sigue viniendo en el presente de nuestra historia y de nuestra vida; está vivo y resucitado. Celebramos el “Dios con nosotros”. En la Parroquia de Nava celebramos este tiempo con esperanza y alegría. Estamos viviendo y celebrando con los grupos de niños de catequesis y sus familias los distintos domingos de adviento". El 19 de diciembre, en la iglesia parroquial, se celebrará una fiesta navideña en la que participarán estos niños, sus familias, catequistas y toda la parroquia. El 29, los sacerdotes de Nava, Javier Martín y Rafael Ramón Prada, celebrarán la eucaristía junto a los ancianos y personal de la residencia de ancianos “La Alameda”, y un grupo de niños y sus catequistas interpretarán un concierto de villancicos. También este año la parroquia cuenta con el tradicional Belén en la iglesia parroquial, “gracias a personas voluntarias que se han encargado de su ejecución podremos hacernos presentes con los sentidos en el nacimiento de Jesucristo. Agradecemos a todos ellos su generosidad por su tiempo y dedicación gratuita”.
La Banda de música de Nava, celebrará en la iglesia parroquial un concierto de villancicos. Será el domingo 18 de diciembre tras la eucaristía de 12 de la mañana. La parroquia colaborará también con el ayuntamiento de Nava en la tradicional cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero. La iglesia estará abierta para recibir a Sus Majestades de Oriente “A primeros de enero, seguramente tendremos una excursión, una ruta de Belenes; desde la parroquia se informará. Es una excursión de convivencia preparada para toda la Unidad pastoral de Nava, todos los pueblos que los sacerdotes de Nava atendemos y servimos. Desde aquí os invitamos a todos a participar en las actividades parroquiales de estos días y a celebrar la Navidad como una oportunidad de abrir nuestras vidas al Amor de Dios, él solo enriquece nuestra humanidad. ¡Feliz Navidad y Próspero 2023!”, concluye el sacerdote.