Con la satisfacción de haber conseguido un cien por cien de aprobados en la PAU.

Según diversas fuentes consultadas, entre ellas la inteligencia artificial, el grupo catalán La pegatina volverá a actuar en Nava este verano. El concierto sería el 8 de agosto. La pegatina actuó en las fiestas de Nava en las fiestas de 2012

MAREA ROSA POR LAS MATRONAS


Cerca de doscientas personas se concentraron al mediodía del sábado frente al centro de salud de Nava de la Asunción para apoyar la figura de las matronas en el ámbito sanitario y las múltiples actividades que realizan a favor de la población como profesionales especialistas y de referencia.

 La iniciativa viene precedida de las concentraciones convocadas por la Asociación Castellano Leonesa de Matronas, Ascalema, en todas las provincias de Castilla y León para el próximo martes 2 de diciembre, con el objetivo de visibilizar las competencias profesionales de las matronas y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población a través de la atención por profesionales especialistas y de referencia. En Segovia,  esta “marea rosa”, en referencia al color con el que pretenden que se les identifique, también está prevista para el próximo martes día 2 a las doce del mediodía. El lugar elegido, la Plaza del Azoguejo.

El éxito de la concentración de Nava, en un día desapacible y lluvioso se debió sin duda al cariño que se tiene a Marisa Turrillas, matrona en el centro de salud de la localidad desde hace 21 años. “A nivel personal yo he estado muy a gusto aquí, yo sé que la gente me quiere, hemos crecido juntos y es de agradecer. Sé que muchos vienen a la concentración porque realmente me quieren pero yo les he explicado que no es a mí a quien hay que defender, es a la figura de la matrona. Yo cuando me jubile, también quiero tener una matrona  en la sanidad como la hemos tenido hasta ahora” señaló la matrona de los 37 pueblos que abarca el centro de Nava
Turrillas recuerda cómo ha surgido esta iniciativa: ”Desde el Colegio de Enfermería y desde la Asociación de matronas estamos viendo que dentro de los recortes que se están haciendo también van a entrar las matronas. Hasta ahora habíamos conseguido tener matronas en todas las zonas básicas de salud como figura importante, como un eslabón bueno entre la Atención Primaria y Hospitalaria. Ahora quieren poner menos matronas y al hacer estatutarias las plazas nos pueden hacer de área, es decir, nos pueden movilizar como quieran. En lugar de haber una referencia clara, una matrona en cada centro de salud, nos van a dejar una matrona que sea itinerante, ya no habrá una matrona fija en cada centro de salud como hasta ahora. Y la figura de la matrona es importantísima y no queremos que desaparezca”.

En este sentido, considera que la disminución de matronas en los centros de salud, llevará a la desaparición de programas de prevención. “Si hay una sanidad preventiva el gasto es mucho menor, las consultas en especialistas son mucho menores porque las matronas abarcamos muchos programas de prevención. Además del embarazo, tenemos prevención de cáncer de cuello, de mama, talleres sobre menopausia y toda la educación sexual de los niños y de los jóvenes en colegios e institutos, y todo eso se pierde, no va a haber nadie que lo pueda coger” advierte.
Después de haber atendido a más de 3000 mujeres en su vida laboral, la matrona de toda la comarca de Nava no está segura de conseguir algo con estas concentraciones. “Nos conformaríamos con concienciar a la gente de importancia de la figura de la matrona en la sanidad y tenemos que pelear por las cosas que ya habíamos conseguido, que no se nos vaya otra vez. Las matronas no estamos sólo para partos, una idea que se tenía hasta los años setenta, abarcamos toda la vida sexual de la mujer y tenemos la suerte de entrar en la familia entera, a través del embarazo, del parto, posparto. ..Es importante que lo mantengamos”.
Por su parte, el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, pese a no poder asistir al acto del sábado por motivos familiares, ha querido mostrar su "apoyo incondicional" a la figura de las matronas en el entorno rural y pese a enterarse tarde de la iniciativa, han propuesto a la matrona actual realizar una moción o un acuerdo en el próximo pleno para que quede constancia del apoyo municipal.

COMENTARIOS DEL MES DE NOVIEMBRE

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de NOVIEMBRE

LAS CHARLAS DE "LA PROTE"


La asociación cultural La Protección obrera inició hace unos días su tercer ciclo de charlas informativas con la ponencia de Luis Torrego Egido, Doctor en Ciencias de la Educación y profesor del departamento de pedagogía de la Universidad de Valladolid. La ponencia se centró en el tema:a: “Comunidades de aprendizaje”, dirigido a la participación de las familias en el colegio


Las charlas continuaron el pasado lunes 24 de noviembre con la intervención de César Gómez Gonzalo, director de 8TV, de Segovia”, Antonio Pacheco Barrio, director de Onda Cero de Segovia, profesor de CC.SS. y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, Luis Besa Recasens,  director del periódico digital Acueducto2.com, Florentino Descalzo San Frutos, Jefe de Sección de El Adelantado de Segovia.


Este jueves día 27 de noviembre, a las 20:30 horas, en el local de la Asociación Cultural “La  Protección Obrera”, ubicado en la Plaza Mayor, núm. 2,  tendrá lugar  la celebración de la tercera y última charla informativa sobre DERECHO Y JUSTICIA con la intervención de Francisco Javier Piquero Bartolomé, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid con cursos de Doctorado en la Especialidad de Derecho Administrativo.

CAROLINA DE PREMIO EN PREMIO

Después de verla recoger hace unos días el premio como mejor presentadora del grupo La Pesquera, este fin de semana se ha podido ver a Carolina Casado  en el Gran Casino de Aranjuez en la XLII Entrega de las Antenas de Oro, unos de los premios televisivos más importantes. Carolina fue la encargada de entregar uno de los galardones. Recordemos que en su día consiguió una Antena de plata por su labor como presentadora.




CUANDO LOS NÍCALOS DE TUS VECINOS VEAS PAGAR...

Ahora que seguramente todos los aficionados a la búsqueda de setas, y más concretamente de “nícalos”, de Nava de la Asunción se habrán hartado de recogerlos por nuestros pinares, quizás sea el momento de valorar si, de cara a próximas temporadas, sería conveniente hacer lo mismo que se hace en otros municipios de la provincia de Segovia y en general  de toda España, regular su recolección.
En muchos de estos lugares con tradición micológica, se establecen  ordenanzas reguladoras para el aprovechamiento de setas en los bienes comunales. En algunos, es necesario ser vecino de la localidad y estar empadronado en ella para poder recoger hongos, se prohíbe la recogida durante la noche y remover el suelo de forma que se altere o perjudique la capa vegetal superficial. Además, las zonas donde está permitida la recogida se señaliza con carteles metálicos y el incumplimiento de esta norma supone la apertura de expediente y la pérdida de derechos.
En muchas de estas regulaciones,  se recomienda no recolectar los ejemplares viejos de cualquier hongo y respetar los ejemplares rotos o alterados  por su valor para la expansión de la especie, además de no estropear las setas de otras especies que no vayan a recolectarse. En los casos en los que la recolección conlleve el arranque del pie completo de la seta, se suele apuntar que el terreno deberá quedar en las condiciones originales, rellenando los agujeros con la misma tierra extraída.

Algo que ya solemos hacer en Nava es otra de las indicaciones habituales en este tipo de ordenanzas, pues para el traslado y almacenamiento de las setas dentro del monte, se deben utilizar cestas o recipientes que permitan su aireación. Y algo que quizás más de uno desconocerá es lo referente a la compatibilidad con otros aprovechamientos de los montes. Por ejemplo, el aprovechamiento cinegético(la caza) prevalece sobre cualquier otro.

Si nos fijamos en un pueblo cercano como es Samboal, el año pasado se decidieron a aprobar una ordenanza sobre el tema, estableciendo una tasa anual para recoger setas conforme a las siguientes tarifas:
-3€ si estás empadronado allí.
- 10€ para los que están vinculados al pueblo y sus familias, es decir, que aunque no estés allí empadronado, tengas una vinculación familiar directa o mantengan casa y paguen el IBI.
- 30€ para los foráneos, los que no se encuentran en ninguna de las situaciones anteriores. Estos foráneos tienen también tarifas de recolección diaria, 7€ o 10€ si es fin de semana. Además, establece un máximo de 15 kilos de recolección por día.
 
Son muchos los municipios que se han visto obligados a aprobar estas ordenanzas para regular la recogida de setas, obligados en muchos casos por los excesos cometidos en los montes y pinares. Una medida que parecía que nunca llegaría a nuestro pueblo, pero ya lo dice el refrán, “Cuando los nícalos de tu vecino veas pagar…”

SÁBADO DE VICTORIAS

Los dos equipos más importantes de Nava de la Asunción consiguieron la victoria este sábado.
En fútbol, el Sporting Nava derrotó 3-1 al Racing de Villacastín en un partido protagonizado por la lluvia.
Los chicos del balonmano derrotaron por la mínima(25-26) en tierras cántabras, al BM Torrelavega, en un duro partido decidido en los últimos segundos.



10+1 PREGUNTAS SOBRE "LOS SANTOS" EN NAVA

1-¿Alguien había visto alguna vez en su vida tanta gente en manga corta en el cementerio el Día de los Santos?
2-¿El buen aspecto y estado del cementerio se debe a la proximidad de elecciones municipales?
3- ¿Es tan difícil vaciar o cambiar de sitio los contenedores abarrotados de basura a las puertas del cementerio?
4-¿Qué da más miedo, pasar una noche a solas en el cementerio o el tono soviético de las homilías del cura?
5-¿Por qué el sonido este año ha sido casi perfecto y otros años no?
6-¿Vestir de rojo pasión, naranja chillón o verde cantoso es lo más adecuado para una celebración entre difuntos?
7-¿Tan difícil es silenciar el móvil o aguantar cuarenta minutos sin utilizarlo?
8-¿No hay un repertorio mejor para cantar que "Al atardecer de la vida..." y tostones similares?
9-¿Por qué hay gente que sigue pensando que abarrotar las lápidas con miles de flores es estético?
10-¿Prisas, poca facilidad de palabra de un cura extranjero? ¿Dónde hay que firmar para que la misa dure en el futuro los cuarenta minutos de este año? 

Halloween también en Nava



Como en el resto de España, la fiesta de Halloween, está calando cada día más en Nava de la Asunción. Se han visto muchos niños disfrazados y en el colegio se han realizado actividades relacionando la fecha con la asignatura de inglés.

LA ALTERNATIVA EN MADRID DE SKULL & BONES

La sala de conciertos Thundercat fue el lugar elegido, la noche del pasado sábado, para la presentación en Madrid de nuestro grupo más rockero, los Skull & Bones. Un concierto que comenzó con puntualidad británica a las  22:00 horas y que contó con la presencia de multitud de naveros y amigos de Ramón, Daniel, David y Berry. El concierto contó con colaboraciones que ya pudimos ver en la actuación de fiestas, como Yoly Pérez y “Loquillo” Richard.

Ha sido una buena experiencia, al principio estábamos algo nerviosos pero luego, al ver a tanta gente conocida entre el público se nos ha pasado y lo hemos disfrutado” señalaba Berry poco después de finalizar el concierto. La voz del grupo cree que esta actuación “vestirá mucho el currículum musical del grupo” y quizás les sirva para actuar en otras salas de la capital o para que les vuelvan a llamar de Thundercat, “ se han quedado sorprendidos porque no están acostumbrados a meter a tanta gente en la sala tan pronto” comentaba un satisfecho David.  Una hora de canciones que supieron a poco al público que llenaba la sala, pero había que dar el relevo al siguiente grupo, Los Silverstones, que esperaban ya para actuar. “Hay que dar las gracias a Víctor, el batería del grupo, que también va a Nava, pues gracias a él hemos podido actuar” destacaba Daniel, batería de los Skull.

Los próximos conciertos del grupo serán un acústico en el Bulevar y en SanBar de Navas de Oro, con fechas aún por determinar.

LA RUTA DE LOS HASTIALES


El arte urbano de Sr. Momán cada vez más presente en las calles de Nava de la Asunción

“Beautiful colossus”, la última obra del artista Román Tinajero, conocido como Sr. Momán en el mundo del arte urbano, vuelve a dar protagonismo a los inmensos e impactantes trabajos pictóricos que desde hace algo más de un año viene realizando en hastiales y muros de casas de Nava de la Asunción.

 







En un primer momento Román llamó a este proyecto artístico “Navart”, siguiendo la estela de iniciativas artísticas similares que han tenido mucho éxito en otras partes de España y en ciudades como Londres, París o Berlín donde la decoración de hastiales se ha multiplicado en los últimos años, siendo admirados y visitados tanto por los residentes como por los miles de turistas que las visitan a diario. (Y algo que quizás debería tener en cuenta el ayuntamiento navero que no parece que haya apoyado mucho la que quizás sea la iniciativa artística más importante en Nava en los últimos años)











Se intentó conseguir también que colaboraran diferentes artistas urbanos realizando otras obras por los diferentes hastiales y muros del casco urbano de Nava, dando a su vez un aire de modernidad al pueblo y acercando el arte urbano del grafiti a un entorno rural.  Aunque hasta el momento no se ha conseguido el propósito de atraer a más artistas nacionales o internacionales, sí que hay algún hastial pintado por amigos del pintor, como el francés Sonrie o Moor.Attack.
Todos los trabajos se han realizado en casas particulares, cuyos propietarios han cedido sus hastiales sin tener que costearlos, ya que aunque el artista recibe diferentes colaboraciones de amigos, es él quien se costea la pintura y la mayoría de los gastos de unas obras que por lo general han sido bien recibidas por los vecinos de Nava, muchos de los cuales indagan hasta descubrir dónde se ha realizado el último mural. Además, no son pocos los que cada vez que quieren enseñar las inmensas obras a amigos o familiares realizan lo que ya se ha convertido en toda una ruta, la ruta de los hastiales.









Vinculado a Nava de la Asunción por su pareja, Sr.Momán se ha integrado perfectamente en la vida del pueblo y es tan fácil verlo pintando subido a un andamio como tomando el vermú o disfrutando de las fiestas patronales. Además de este proyecto, el artista ha realizado otros dentro del conocido como arte urbano, entre ellos el denominado "La Empresa Anunciadora" donde  un original diseño y el humor ácido son los protagonistas de los carteles que ubica en paredes de ciudades para evitar la cartelería publicitaria de empresas particulares. Siempre con la ironía como bandera, Sr. Momán es autor también de innumerables y coloristas grafittis.


 “Beautiful colossus”, la más grande de las obras de Sr. Momán, dedicada al artista americano Dorian Wood la acaba de finalizar hace unos días en el muro de una nave industrial de Nava,Mi querido Dorian Wood, que como los ángeles tiene intrigante  sexo y prodigiosa voz, en un retrato infinitamente más pequeño que su persona” comentaba estos días  Román refiriéndose a su obra. El propio cantante, de gira internacional estos días en nuestro país, ha aprovechado esta semana su concierto en Madrid para acercarse a conocer personalmente la obra de la que es protagonista, “Parada en Nava de la Asunción, Segovia, España para ver un sorprendente mural que creó el señor Momán. Probablemente el momento más surrealista del viaje y de mi vida” señalaba en las redes sociales tras una fugaz visita a la localidad.
El cantante norteamericano Dorian Wood se hizo un selfie esta semana junto a "su obra"

 Junto a este “Beautiful colossus”, por las calles de Nava podemos encontrar:  “Auch!”,”Dis Obedience”,”Invasión(de colorines)”,”Nuevas generaciones(government versión)”,”Cuco nocturno”,”Unveil it” ,“El niño salvaje” y”Vive en la casa que soñabas de pequeñ@”. Son pinturas al aire libre, al alcance de todos y con la particularidad de que cada vez más naveros quieren ver en sus hastiales una obra  que no sólo saque a sus casas de la monotonía cromática reinante, también para que se conviertan en un referente artístico local y por supuesto, en las casas más fotografiadas de toda la comarca.

COMENTARIOS DE OCTUBRE

Escribe y lee aquí los comentarios del mes de OCTUBRE

NUEVA POLÉMICA CON EL BALONMANO NAVA

Segunda polémica en menos de un mes la que acaba de vivir el Club Balonmano Nava por temas no estrictamente deportivos. Si el pasado septiembre el club se vio salpicado por la decisión del ayuntamiento de retrasar los horarios del inicio oficial de las fiestas por la celebración del primer partido de liga, en esta ocasión el motivo de la polémica han sido las  declaraciones del presidente, Quintín Maestro Saiz, publicadas en el diario digital Marca.com, “Ahora los que no valen para jugar a esta disciplina (el balonmano),  prueban al fútbol”.

Unas declaraciones que, tras ser publicadas, corrieron como la pólvora entre los directivos, jugadores y familiares del Club Sporting Nava de fútbol. Claramente molestos, la indignación fue mayor entre los padres de los niños que juegan en las categorías inferiores del club de fútbol, al considerar que con esas palabras se estaba menospreciando y desacreditando a sus hijos. “Bastante es que quieran hacer algún deporte, en lugar de estar tirando cantos por ahí para que les quiten la idea haciéndoles de menos” comentaba un padre bastante molesto. Otras madres de niños futboleros se pusieron en contacto con El cuarto poder 2.0 para que se hiciera público su descontento, “mi hijo no juega al balonmano porque no le gusta, pero si lo hiciera quizás fuese tan bueno como cualquiera de los que están” apuntaban. Para otras “hay que tener cuidado con lo que se dice porque se puede faltar el respeto no de un niño, de mucha gente que juega y le gusta el fútbol en Nava más que el balonmano”.

La frase del artículo de Marca, tampoco habría gustado dentro del propio club, al considerarla innecesaria para un reportaje sobre el balonmano en Nava. Desde la directiva, se señala también que la polémica habría llevado a Quintín a plantearse la posibilidad de dimitir como presidente, algo que se desestimó, más teniendo en cuenta que según él, esas no fueron sus palabras exactas. El propio presidente se habría puesto en contacto con su homólogo en el Sporting Nava, José Cabezas, para aclarar el tema y evitar que la polémica fuera a mayores.Por su parte, varios jugadores del Sporting Nava demostraron su deportividad asistiendo el sábado al polideportivo para animar al equipo de balonmano.
A primera hora del domingo, padres y jugadores recibían un comunicado oficial, en nombre de los dos clubes, donde se indicaba que las declaraciones del presidente del balonmano habrían sido “malinterpretadas a la hora de la redacción final del artículo”, manifestando también que “la relación entre ambos clubes son cordiales y fluidas y que ambas partes están dispuestas a colaborar y trabajar conjuntamente por el bien de los clubes y del pueblo”. Por último, destacan que”los niños de Nava de la Asunción escogen el deporte que practican según sus gustos y preferencias, dando por zanjada la posible polémica que pudiera surgir de dicho artículo”.

Hay que felicitar a Julián Mateo, no sólo por seguir patrocinando a los dos equipos, también porque me consta que ha realizado las gestiones necesarias para que esta polémica no fuera a más. Y eso dice mucho de él. Y por supuesto, al resto de la directiva y jugadores porque están haciendo las cosas bien, muy bien y cuando se está tan alto, es muy fácil cometer algún error y si se sabe enmendar, se sigue adelante y punto. Y como dice el comunicado oficial, polémica terminada y viva el balonmano de Nava... ¡Y el fútbol! 

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA