FIN DE CURSO




Estos días se han “graduado” mis niños al terminar su etapa en Educación infantil, y me viene muy bien para retroceder en el tiempo y hacer memoria de mis años de colegio, pues sé que muchos de vosotros, los habéis compartido y os gustará recordar…
Mis primer contacto con la enseñanza fue con las monjitas, en los bajos del actual Centro cultural, donde más tarde tambien haría primero de EGB.

De párvulos no podré olvidar nunca la dulzura de Doña Teo, a quien siempre le decía que era mi novia, algo que me recordó durante años cada vez que nos veíamos. De las dos Marías Luisas no tengo muchos recuerdos, pero seguramente que yo escriba con la derecha siendo zurdo, se lo debo en parte a alguna de las dos… creo que siempre me han tenido afecto, y yo a ellas.
Me habría encantado que me diera clase Doña Maribel, siempre tan perfecta, aunque su marido, D. Jesús, si me la dio en quinto, y aún recuerdo un señor capón que me dio por tratar de calcar un dibujo.
En primero y segundo creo recordar que me dieron clase Dª Maria del Coro y Dª Teresa, y recuerdo como me alegré de que no me la diera D. Gregorio…Fueron años muy buenos, tanto como el siguiente con Don Eduardo, un excelente maestro que ya no está entre nosotros.
En cuarto llegaron las clases mixtas, unos fueron con D. Secundino,el A, y nosotros con su mujer Dª Mari Ángeles, el B. La primera etapa la terminamos, como ya he mencionado, con Don Jesús de quien guardo muy buen recuerdo.
Empezamos la segunda etapa de forma un poco alterada. Se supone que íbamos a inaugurar el edificio junto a la fábrica de plásticos pero un retraso en las obras nos llevó a ocupar como aula, durante buena parte del curso, la actual biblioteca en el ayuntamiento.¡nosotros solos!
De sexto recuerdo a D. Santos, a D. Jesús y su pipa y poco más. Si tuviera que quedarme con un curso sería con séptimo, con Don Pedro de tutor, siempre tan peculiar. Sin duda hay muchas anécdotas de aquel curso porque estábamos organizando saraos cada dos por tres(actuaciones, murales por la visita del Papa, el concurso Un,dos , tres,…)pero también recuerdo que aprendí mucho, lo mismo que el año siguiente donde nos volvimos a juntar el A y el B en la misma clase de octavo. En el último curso de EGB ya éramos “mayores” y eso nos marcó bastante. Don Justo, nuestro tutor, también nos marcó mucho, pero más lo hizo su pérdida unos meses después de acabar el colegio.
Quizás, una de las sensaciones más bonitas que he vivido fue cuando bastantes años después de terminar el colegio, volví a entrar en las clases junto a la fábrica de plásticos, esas clases que recorrí de niño tantas veces. Fueron tantos recuerdos, tantas sensaciones; y ver que Don Pedro aun conservaba parte de un mural hecho por nosotros fue muy gratificante. No he vuelto, pero creo que con las múltiples obras, el edificio estará irreconocible.

Y por cierto, volviendo a los primeros años de parvulitos. No sé si los niños de hoy en día siguen pensando que junto al patio vive una bruja, pero sólo por los cientos de pequeños que vivíamos “aterrorizados” con la posibilidad de que apareciera tras la tapia, se debería hacer un pequeño recuerdo en honor de tan “ilustre” y sufrida vecina. Una placa, una estatuilla, no sé. Sería bonito y ampliaría en uno más los rincones peculiares de nuestro pueblo.

La Esperanza socialista


¡322!Ese es el número de votos de la encuesta que he hecho en este blog sobre los concejales. Es un número muy elevado que me hacia pensar en la posibilidad de una mayoría de votos fraudulentos. Seguramente los habrá habido, pero desde que hace una semana he dado con la forma de conocer el número de visitas, usuarios y su origen en este blog me he dado cuenta de que la mayoría de esos votos pueden tratarse como reales y así lo haré. También me he dado cuenta de que muchos de los seguidores del blog son votantes del PSOE. Me alegro y espero que sigan leyéndolo y dando su parecer a través de comentarios.

¿Mari Paz Monjas la concejal más votada?¿Casi treinta votos de diferencia entre ella y Juanjo? Sinceramente creo que esa diferencia la componen precisamente esos votos “anómalos”. Yo que he seguido diariamente la evolución de la encuesta, comprobé como se hincharon sus votos en pocos días pero no los de sus compañeros... Con todos mis respetos a Mari Paz, sé que es muy trabajadora, muy bien mandada y fiel escudera pero de ahí a tener más seguidores que nadie...
Otro caso es el de Paloma Herranz, la número dos en la encuesta.
Al principio me extrañó la considerable diferencia de votos que Paloma tomó con respecto al resto de los socialistas y populares. Sin duda era la fase de la encuesta “pura”, la gente votaba sin mirar los resultados.
Luego sus votos mermaron, creo que por dos motivos. El primero porque se empezó a rumorear que era la autora del otro blog navero, lo que hizo a más de uno de sus votantes cambiar el voto. Y el segundo motivo dudo si sería por el temor de los más directos seguidores de Juanjo(algunos de los cuales me han confirmado que siguen puntualmente el blog) a que la veterinaria le haga sombra.
Pero vuelvo al quid de la cuestión. A esa primera fase de la encuesta y al resultado final que ha colocado a Paloma por encima de su todavía líder. Un dato que el PSOE de Nava tiene que tener muy en cuenta.
A Paloma le votan no sólo los socialistas, también muchos votantes del PP. Paloma ha sabido ir escalando posiciones en una candidatura de izquierdas sin ser socialista. Cual Ana Belén, sigue tras cinco años, teniendo el respaldo de la izquierda y las simpatías de la derecha. Porque Paloma más que lista, es inteligente, culta, educada y correcta en casi todo momento.
Muchos elogios para una sola persona pero lo poco o mucho que la conozco me lleva a pensarlo y a decir bien alto que este es el tipo de políticos que nos merecemos y el que se merecen los votantes del PSOE navero.
Creo que de ser ella la líder de los socialistas, de una nueva generación de candidatos socialistas, no utilizaría el rencor y las constantes referencias al pasado como arma de oposición. Tengo entendido que la política le ha hecho radicalizarse bastante respecto a como era antes de que Juanjo y compañía la convencieran para que les acompañara en las candidaturas, pero confió en que aún estemos a tiempo.
Vuelvo a decir con energía que el PSOE navero debe renovarse, y hoy por hoy la mejor apuesta para ganar las próximas elecciones, la Esperanza socialista, tiene nombre de mujer, y ese nombre es PALOMA HERRANZ.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA