Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

CON EL HACHA LEVANTADA

Menos mal que al final el BM Nava jugará la fase de ascenso. Digo menos mal porque tras ganar uno a uno casi todos sus partidos, asombrando a propios y extraños, bastó que perdiera un par de partidos no hace mucho, para que más de uno sacara el hacha de guerra y empezara a afilarla por si el equipo no conseguía su objetivo.
No entiendo ese afán por estar esperando el tropiezo ajeno, esa satisfacción cuando alguien no consigue su objetivo y menos con
un equipo que lleva el nombre de Nava de la Asunción por media España.
No soy yo sospechoso de hacer la pelota a nadie, y menos al balonmano, pues no sólo no soy muy aficionado si no que soy de los que piensan que hace treinta años se eligió el deporte
equivocado para promocionar en nuestro pueblo. Pero quiero desde aquí mostrar mi repulsa a los que no saben reconocer lo que está consiguiendo este quipo, a las alegrías que le está dando a la afición, a cómo está moviendo a la gente y cómo ha logrado integrar en la dinámica del equipo a muchos de nuestros jóvenes.
Pero es que además ¡va a jugar la fase de ascenso! y eso no creo que a principios de temporada lo pensaran muchos, puede que ni ellos mismos.

Pasa lo mismo con el fútbol. Se está jugando, se está ganando en toda la provincia y categorías, y todavía hay algún puñetero que sigue atacando a los que meritoriamente están llevando a los equipos. Yo invitaría a estos críticos destructivos a que se pasaran por algún entrenamiento o partido de los niños más pequeños. Las caras de ilusión y satisfacción que muestran nuestros
chicos, no tienen precio. Hay niños que vienen incluso de fuera a jugar en el equipo, con lo que se están sentando las bases para devolver a Nava a un lugar que nunca debería haber abandonado, la Tercera División.
Les animo a ellos, a los entrenadores, directivos y a todo el personal que se mueve en estos deportes que tantas alegrías nos están dando. Y cuando lleguen las derrotas, que llegarán, que las asuman con deportividad y sabiendo que por mi parte y seguro que por la de muchos más naveros, ya han cumplido como unos campeones. Lo de menos son aquellos que siempre estarán esperando un tropiezo, una mala racha... con el hacha levantada.

LA FIESTA SIEMPRE

Aunque no me gusta mucho hacer entradas sobre actualidad nacional, no he podido evitar escribir estas líneas para mostrar mi total apoyo a los aficionados a los toros en Cataluña. Sin ser un gran entendido en la “Fiesta”, espero y deseo que no salga adelante esa iniciativa nacionalista que con tantos intereses políticos pretende prohibir las corridas en una comunidad de tan larga tradición taurina.
Es difícil no entrar en el debate de toros sí o toros no, pues cada uno tiene su parecer y múltiples argumentos para defenderlos o detestarlos. Simplemente me voy a centrar en algunos aspectos o experiencias personales que me hacen estar totalmente a favor de un espectáculo que genera gran cantidad de puestos de trabajo, beneficios económicos y que a mi parecer tiene una gran belleza estética que han sabido plasmar innumerables artistas en sus obras.
Además, y como decía recientemente Miguel Bosé, hijo de ese gran torero que fue Luis Miguel Dominguín, si se va contra los toros también se debería ir contra los circos, las granjas de ocas para el foie-gras o de gallinas ponedoras. Y me sorprende que esos defensores de los animales no hayan hecho protestas en Cataluña contra eso que ahora denominamos de forma tan progre en Nava, exaltación de la matanza. Seguro que para ellos hacer una fiesta tras ver a un cerdo gritar y desangrarse hasta la muerte es mucho más ético si hay buenas butifarras como recompensa.

He podido visitar varias ganaderías a lo largo de los años, la última ha sido la finca del ganadero José Escolar (para los menos aficionados, el suegro de José Pedro Prados “El Fundi”) Allí, pude comprobar eso que siempre se dice de los toros de lidia, que nacen y se crían como reyes. Durante cinco años tienen decenas de hectáreas para ellos solos, con veterinarios, mayorales y multitud de personal velando por unos animales que valen su peso en oro. Un oro que al menor contratiempo se puede convertir en bisutería barata si le ocurre cualquier percance a alguno de los astados. Yo recomendaría a todo el mundo, aficionados o no, que si tienen ocasión visiten una de estas fincas. Son auténticas reservas de la naturaleza y paraíso de unos animales que seguramente desaparecerían si no fuera por las corridas de toros.
Por otro lado, cuando se plantea algún debate sobre este tema con mis amistades de Madrid, me doy cuenta de que precisamente los anti taurinos son los que no han tenido una tradición o cultura taurina cercana. Es más difícil estar a favor de los toros si te has criado en una gran ciudad o en un pueblo pequeño sin festejos taurinos en los alrededores.
Y no sé si estaré equivocado pero pienso que hay muy pocos detractores de la llamada Fiesta nacional entre los que hemos nacido y nos hemos criado en Nava de la Asunción. La tradición, las vivencias personales de cada uno, tienen mucho peso, especialmente cuando los diez días más esperados del año tienen como protagonista al toro en todos los festejos más importantes. Personalmente, me resulta gratificante ver como la mayoría de concejales del PP y PSOE de Nava acuden a nuestros festejos taurinos, y seguramente por afición (no obligados como harán muchos en los festejos religiosos). Sin duda, es una satisfacción que al menos en esto compartan una misma opinión o gustos similares y dejen las diferencias políticas a un lado.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA