El Ayuntamiento de Nava de la Asunción se encuentra ya preparando la segunda edición de los Premios Nava tras la excelente acogida de la primera edición del año pasado. La gala de entrega se celebrará el próximo 15 de agosto en el Frontón Cinema, coincidiendo con la festividad de nuestra patrona, la Virgen de la Asunción.
Los premios, estatuillas de barro que representan al Obispo Fray Sebastián, se dividirán en diferentes categorías, destacando los de educación con dos galardones a los mejores expedientes académicos en Enseñanza Secundaria y Bachillerato del Instituto Jaime Gil de Biedma. Este año se ha vuelto a contar con el Colegio Obispo Fray Sebastián para que una de las estatuillas fuera a parar al niño que concluyera sus estudios en el centro con mejores calificaciones. Tras el visto bueno de la nueva directiva, se ha producido un empate entre cinco pequeños, a los que se ha pensado homenajear en reconocimiento por su esfuerzo durante el curso.
Otro de los sectores galardonados será la hostelería, con la entrega de los tres premios del VI Concurso de Tapas que se está celebrando estos días por los diferentes bares de Nava. El premio de hostelería se otorga por votación popular, con urnas situadas en los locales participantes. Algo parecido ocurre con el Premio Nava destinado a reconocer a una persona o asociación en el ámbito social, cultural o deportivo, ya que se elige por el voto de los representantes de las diferentes asociaciones municipales. Un trofeo que el año pasado recayó en el C.B. Nava casi por unanimidad.
La lista de premios se completa con el que concede el equipo de gobierno a la persona o agrupación que a su juicio es merecedora de un reconocimiento público, ya que los galardones no tienen remuneración económica. La estatuilla del año pasado fue a parar al prestigioso poeta local, Luis Miguel Marigómez, a cuya extensa obra hay que añadir en los últimos años la coordinación del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba.
Todos los galardones se entregarán en una gala con diferentes actuaciones y en la que participarán varias de las más de veinte asociaciones de la localidad, además de las escuelas municipales de danza y música entre otros grupos. Tras su ausencia en la primera edición, la presencia de la Banda de Música de Nava sin duda iba a dar un carácter mucho más solemne al acto pero finalmente el director se ha visto obligado a suspender la actuación por el reducido número de músicos disponibles para el día 15. Pese a este contratiempo, la Gala volverá a buscar la sorpresa de un público que ya abarrotó la sala en su primera edición. ¿Quién no recuerda a Sote entrando a caballo al cine, o a los chicos de Navabike con sus bicicletas, o a Benja con su moto por el pasillo central de la sala? Fueron tres grandes momentos que nadie esperaba.
Además, tras el estreno en la gala del año pasado del vídeo “La Nava te abre sus puertas”, en la del próximo día 15 se incluirán diferentes proyecciones con imágenes de la localidad, así como un repaso a los diferentes acontecimientos del año y el buen humor de varios mayores naveros que han dejado grabados sus recuerdos de juventud para la posteridad. Saludos de famosos, bailes regionales y alguna escena teatral completarán una entrega de premios que el equipo de gobierno navero no descarta ampliar en los próximos años.
Además, el ambigú del Frontón Cinema se volverá a convertir en un muestrario de la vida cultural local, ya que nuevamente se habilitará para que cada asociación con sede en el municipio, pueda mostrar las diferentes actividades realizadas durante el año.