Con la llegada de las fiestas se reabre el eterno debate sobre la poca implicación vecinal, y de la juventud en particular, a la hora de aportar ideas o colaboración para organizar los festejos.
Si lo hacemos extensivo al resto del año, todos sabemos que como vecinos hacemos mucho menos por nuestro pueblo de lo que podríamos. Y si hablamos de movernos para organizar algún evento ya no te quiero ni contar.
Yo siempre he sido crítico con la poca colaboración que presta la gente de Nava para hacer cosas en nuestro pueblo pero, al montar y revisar el vídeo que acompaña a esta entrada, me doy cuenta de que estaba equivocado en parte de mis críticas.
No es que la gente no se implique para organizar cosas, no es eso. Hay un sector, y bastante numeroso, que se implica siempre y cuando el motivo o la causa les afecte, les atraiga realmente. Sólo basta con que haya una o varias personas que se decidan a mover a esos grupos para que se sientan con la responsabilidad de llevar algo a cabo.
En los últimos años estamos asistiendo a la implicación de personas que jamás hubiéramos imaginado ver en tales menesteres organizativos. Por ejemplo, Emilio el del Punto siendo presidente del Club Ciclista Navabike, ¡ahí le tenéis!, en un club que cada año está mejor, moviendo a más aficionados y muchos de ellos implicándose en la organización de las marchas. Bravo por él y por gente como David, José Ramón y tantos otros que han hecho de su afición a las bicicletas un referente deportivo en Nava. Estuvieron a punto de ganar el Premio Nava de Cultura y deportes y desde luego, si siguen así, se lo darán el año que viene.
Lo mismo ocurre con el BM Nava, veo en la directiva a personas que nunca hubiera imaginado, un Zurri, un Naranjo, (a otros nunca hubiera pensado que les iba a dejar de ver) y todos ellos con una capacidad de organización y de resultados dignos de elogio. Y con los jugadores, pasa lo mismo. No sé si es una impresión mía pero creo que en los últimos años se lo han tomado más en serio y dudo mucho de que se siga manteniendo esa “tradición” de ir a los partidos después de una noche de marcha.
Al fútbol le está costando algo más resurgir, a ver si ahora que Dani está en el ayuntamiento y, siendo conocedor de los problemas del fútbol navero, es capaz de promover alguna iniciativa para colocarlo a un mejor nivel. De cualquier forma, creo que se está haciendo bien desde la base y si se sigue así el futuro es alentador.
En el apartado deportivo no quiero olvidarme de los que organizan la Milla urbana cada Nochebuena y por otro lado de los que pasan frío preparando las Cabalgatas de Reyes. A veces más peligrosas de lo que pudiera parecer…
Pero es que en Nava hay muchas asociaciones que se mueven a lo largo del año. Desde los cazadores saliendo juntos muchos domingos, pasando por la Asociación Juvenil Navera (aunque alguno diga que parece una agencia de viajes), la Protección Obrera, el coro, el AMPA y otros. Hasta algunos bares siguen intentándolo pese a la desaparición de su Asociación. Y por supuesto, los caballistas con ese pedazo de Feria de Primavera que es de lo mejor del año le pese a quien le pese.
A las chicas de Mandala parecía que les bastaba con prepararse una obrita de teatro cada dos o tres años y sin embargo, se metieron el verano pasado en la organización del I Certamen nacional de monólogos. Nos animaron muchos fines de semana, trajeron a gente al pueblo y se encontraron con muchas dificultades, empezando por algunos de los bares que en teoría iban a ser los más beneficiados. No parece que les hayan quedado ganas de repetir la experiencia. Pero es que si quieres organizar algo tienes que saber que vas a encontrarte inconvenientes.
Y aunque sea desde el Ayuntamiento, organizar el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, año tras año nos acerca un poco más a ese mundo poético tan poco habitual en un pueblo donde este tipo de concursos tienen bastante menos tirón que un concurso de recortadores de novillos.
Si os fijáis en el vídeo seguro que diréis: -¡qué de cosas hay! Y es cierto. Este año hasta una nueva cofradía en Semana Santa, a la que seguro se apuntarán muchos más cofrades en los próximos años. ¿Y esa Junta? Que se va todo el pueblo a comer o merendar. Es una de las citas locales anuales que más me gustan por lo que tienen de unión y porque como decía Mecano: “Hacemos por una vez, algo a la vez”. También me gusta que se siga celebrando la Semana de cine en un pueblo que siempre tendrá el cine en el recuerdo.
Mantener las celebraciones de las fiestas de los barrios también demuestra cierta implicación. En San Blas, la Carmelita o la Virgen de Fátima en el Barrio Portugal siempre tiene que haber alguien que mueva los hilos. Y por supuesto Las Águedas, una cofradía que es el mejor ejemplo de que una buena base puede ser la clave para el éxito en años venideros. Y esto hay que agradecérselo a Pepita Román y a Pili Hontoria pues por su iniciativa hoy la celebración de Santa Águeda en Nava, es lo que es.
Pero lo difícil no es iniciar algo en Nava, lo difícil no es organizar un acto o evento una primera vez, lo difícil es mantenerlo cuando llegan las dificultades. Porque te pueden gustar mucho las canicas y llegar a organizar un maratón de partidas de canicas junto a otros aficionados, los cuales puede que se desvivan en la organización una vez, pero luego el que más y el que menos se desentiende y se lo dejan todo al “pringao” de turno que suele ser el que más visión organizativa tiene y el que tratará de convencer al resto para seguir, si es que las críticas y la desgana no acaban por aparecer y lo manda todo a freír espárragos.
Y es que sinceramente, en Nava tratamos muy mal a los que organizan cosas. Al que no le ponemos de figurón, decimos que algo sacará, cuando no algo peor.
Yo desde estas líneas quiero agradecer a todos ellos su labor para hacer de Nava de la asunción un pueblo vivo, porque puede que yo no sea muy deportista pero me encanta ver que hay grupos que quedan para ir en bicicleta, o para jugar al balonmano y al fútbol. Me reconforta ver grupos bailando boleros, merengues y batukas y lo dispuestos que están siempre a participar en todo lo que se les pide. Y en los últimos años me encanta como la pasión por la música ha florecido en nuestro pueblo con la creación de esa Banda de música que está dando más que hablar de lo que debería…pero que hace una labor muy importante. Igual con el resto de Escuelas municipales.
Y no quiero olvidarme de elogiar las iniciativas benéficas que surgen periódicamente en nuestro pueblo y que todo hay que decirlo, suelen ser bastante apoyadas por muchos vecinos. Ya sea para Haití, niños con problemas o para Amavida en la India. Además, tengo pendiente un reportaje sobre el Ropero municipal de Nava que pasa casi inadvertido y está cumpliendo una función admirable con la gente necesitada. Vienen de muchos pueblos a por ropa y los que trabajan en él desinteresadamente merecen todo nuestro apoyo, empezando por mi prima Rosi que lo puso en marcha siendo concejala. Desde aquí mi aplauso por una labor bien hecha y no siempre reconocida…¡Nena tú vales mucho!
Quiero hacer una mención especial a un joven que merece todo mi apoyo, se trata de Iñaki Montoya de Pablos, alguien con quien hace un tiempo no tenía mucho trato y que en menos de un año ha sido capaz de organizar una nueva concentración de motos junto a Benja y otros chicos del Motoclub Sector Eresma, un maratón de fotografía y en internet ese interesante proyecto llamado Wikinava. Y todo ello en el año que ha sufrido una seria operación. Para quitarse el sombrero.
Somos un pueblo con una riqueza cultural que a veces no valoramos. Quizás no podamos aspirar a ser Moraleja de Coca, pueblo envidiable donde los haya, donde ante cualquier iniciativa se unen todos como una piña, pero sí podemos seguir manteniendo lo que hay, y no tratar de hundir las iniciativas que no nos terminan de convencer.
¡Viva Nava unida!…aunque sea por sectores.
212 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 212 de 212Un comentario no publicado de 200, no creo que sea mucho.
Claro que seguramente fuera tuyo y ya te expliqué el motivo.
Un saludo
Más actos y de calidad? Venga hombre! si luego organizamos cosas las asociaciones y no vais ninguno. Quieres más actos? Pues te los compras
En la ultima semana a mi me has censurado/no publicado dos comentarios, y creo que no eran hirientes, por lo que supongo que este tampoco saldrá en tu blog.
(me encantaria saber porqué)
El Soso
No recortes de la FUNCION DE LA NAVA, que es la semana del año donde muchísima gente de nava disfruta como ninguna época del año. Muchos de los que nos gusta tanto la función estamos trabajando todo el año y es la única época que tenemos mas o menos libre para poder disfrutar tanto. Lo dice uno que a llorado más de un año el último domingo de las fiestas.
No, no es cierto.
Lo acabo de comprobar y te puedo asegurar que de los 204 comentarios sólo he dejado de publicar uno y fue ayer martes.
Por favor, asegúrate de que lo haces bien y si los vuelves a escribir espero que salgan publicados.
Gracias
Los naveros tendremos que decir algo sobre que el ayuntamiento quiera recortar las fiestas no? o no tenemos derecho a opinar? no estamos en democracia? Señor alcalde pregunte al pueblo si quiere quitarse de dias de fiesta! explique porque!!! y no dejen mas bulos ya sean con o sin sentido, si es mentira creo que deberia desmentirse ya y si es verdad decir el porque y asi alomejor muchos podramos entender la situacion, pero que alguien hable yaaaaa
LO QUE PASA ES QUE AVECES AY QUE DARLE DOS VECES A ENVIAR PORQUE SE QUEDA SIN MANDAR
Al que dice que llora el último día de la fiesta,a mí me pasa lo mismo y no porque sea el último día de la fiesta sino porque faltan 365 dias para volver a disfrutar de la fiesta de mi pueblo y pienso lo que puede pasar a lo largo del año.Pero tambien lloro el lunes a la hora de sacar al Cristo,pero de pena,porque es lamentable,tanto bailar delante de ÉL y a la hora de sacarle de la iglesia,¿donde están los jovenes y no tan jovenes? es dificilísimo encontrar gente para Sacarle. Espero que este año haya más voluntarios tal vez los de SEMANA Santa .Lástima que las mujeres no lo po ,los que portan al Nazareno ,la Cruz,o al Crucificado.Es una pena que las mujeres no podamos sacarlo ,porque sino yo sería la primera.
Fernando nos tienes en ascuas con la nueva entrada......ladrón!
estamos deseosos de saber algo del pregón.
Anónimo de las 8,18.
Si el ayuntamiento tiene que estar metiendose continuamente aquí para leer y desmentir la cantidad de mentiras y estupideces que se dicen, no tenían tiempo para hacer nada más.
El ayuntamiento no va a hacer ningún recorte en las fiestas. Si estais tan preocupados ir a preguntarselo, que no es tan complicado.
Es cierto, que estan dando vueltas, buscando ahorrar lo máximo posible, no gastarse más de lo necesario. Pero no son recortes en las fiestas.
A lo mejor si fueramos a las reuniones nos enterariamos un poquito y no nos entrarían estos nervios por un comentario que hace alguien al aire y que caemos todos como moscas.
FERNANDOOO, donde esta la entrada que ibas a publicar esta noche??
Está claro que la situación en Nava y no solo en Nava... es de pena, pero creo que hay otras formas de acabar con esa deuda no precisamente recortando las fiestas de Nava. De todas formas no estaría mal un poquito de colaboración como se hace en muchos pueblos, sin ir más lejos en Moraleja. Igual que muchos no queremos quedarnos sin fiestas, otros preferirán gastarse el dinero en otras cosas y eso hay que entenderlo. Espero que algún dia todos lleguemos a un acuerdo porque le hay. De momento a disfrutar este año, que todos nos quejamos los dias antes, pero ¿la pena que nos va dar el domingo cuando acaben? Ya os daréis cuenta que las fiestas no van a estar tan mal como parecen...
Lo de la elección de reina, va estar igual de bien que otros años es otra forma de renovar, es mejor para las quintas y para sus madres seguro que tambien. Y SI, YA HUELE A FIESTAS.
Fernando tu aceptas todos los comentarios, el blog está bien pero creo que cotilleos, insultos, y ... deberían ser censurados, así tu blog sería mucho más ético, aunque no recibieras tantas visitas. Informa al pueblo pero no le engañes.
UN SALUDO DE UN JOVEN NAVERO
Publicar un comentario