La seguridad en la construcción de las carrozas enfrenta a gobierno y oposición y recibe la críticas de los vecinos
La decisión de convocar un concurso vecinal para la construcción de las carrozas de la próxima cabalgata de reyes está provocando reacciones muy diversas entre los vecinos y especialmente entre las filas de la oposición. El grupo popular ha presentado un escrito en las oficinas municipales quejándose de lo poco apropiado y de la falta de seguridad del lugar elegido para elaborar las carrozas, el interior del inacabado nuevo pabellón polideportivo.
En el escrito, el líder de los populares naveros, Eduardo Verdugo, solicita al alcalde que informe “si las personas que están elaborando las carrozas, adultos y niños, cuentan con su autorización; y en su caso quién es el responsable de abrir y cerrar este espacio en obras, permitiendo su acceso al mismo”. Verdugo considera que el lugar, al estar en construcción, no reúne las mínimas medidas de seguridad, cuestionando al alcalde por quién será el responsable en caso de que ocurra algún daño personal y preguntando si existe algún tipo de seguro para la obra y para la actividad que se está desarrollando en su interior actualmente.
A los populares les resulta también “chocante y llamativo” que en las bases del concurso se inste y recoja como parte de los requisitos que “los participantes tienen que tener en cuenta que la seguridad debe estar presente en las creaciones para que no haya ningún accidente indeseado”, y después, “se obvie para su elaboración y para elegir el espacio en el que se realizan los trabajos” señalan en el escrito presentado en las oficinas municipales.
Al concurso, finalmente se han inscrito un grupo de alumnos de 4º de la ESO del instituto Jaime Gil de Biedma, “estamos trabajando en ello el AMPA y los chavales del instituto” señala Enrique Maroto, presidente de la asociación de padres y teniente alcalde del ayuntamiento. Maroto cree que el interior del inacabado nuevo pabellón municipal sí es un lugar adecuado para los trabajos de preparación de la cabalgata y respecto a los que lo ponen en duda, señala que están supervisando la seguridad, especialmente la de las carrozas.
Desde el ayuntamiento también quieren dejar claro que aunque no hubiese habido ningún interesado en participar en el concurso de carrozas, la cabalgata se habría celebrado igualmente.
“La idea del concurso de carrozas era por despolitizarlo, para que no se dijera que la hacían los unos o los otros. Si que se ha dicho que era por quitárnoslo de encima pero no es tal cosa, se ha hecho para que colabore todo el mundo, una idea nueva” señalan desde el consistorio, recordando también que “se ha intentado buscar un sitio amplio donde los chicos pudieran estar y quizás porque está cerca del instituto. Y en temas de seguridad, si nos ponemos a mirar la cubierta del silo donde se hacía antes, la del polideportivo es más fiable, se ha procurado acordonarlo y darlo toda la seguridad que se puede al sitio”.
Y si las diferencias entre gobierno y oposición son evidentes, entre los vecinos las reacciones no se han hecho esperar, desde los que piensan que la organización de la cabalgata debería ser una labor organizada directamente desde el ayuntamiento, hasta los que creen que se debe reconocer el mérito de quien se han decidido a prepararlas, “un grupo de chicos y chicas de 15 años que son los que van a hacer posible que este año los pequeños de este pueblo vean una cabalgata de Reyes porque nadie más ha sido capaz de apuntarse” señala un vecino. Aunque tampoco falta el humor, y por internet ya han aparecido hasta villancicos hablando del tema:
“Este año las carrozas
las hacen los chavalillos.
En los próximos encierros,
concejales de novillos.
Ande, ande, ande, la Marimorena...”
las hacen los chavalillos.
En los próximos encierros,
concejales de novillos.
Ande, ande, ande, la Marimorena...”