Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

CRISIS EN LA COMISIÓN DE PEÑAS


Comisión de Peñas en 2014
“Una decisión muy difícil quizás la peor que he tenido que tomar en mi vida. Mi tiempo por cuestiones laborales se ha visto muy reducido por lo cual tengo que dejar mi puesto en la junta directiva de la comisión de peñas.
Han sido los años más felices haciendo algo que me encantaba y que en este momento no puedo seguir haciendo. Lo considero un hasta luego y nunca un adiós pero este año no voy a formar parte de la asociación.
Solo trasmitirles a mis compañeros las ganas y la ilusión que se mantengan intactas le pese a quien le pese. Y que únicamente piensen en nuestros socios y en la labor tan importante que realizan por nuestra función.
Viva La Funcionera!!!”

Son las palabras que ha utilizado en las redes sociales Sergio Maroto Velasco, para justificar su sorprendente abandono de la junta directiva de la Comisión de Peñas, una labor que ha desempeñado junto a sus compañeros y de forma sobresaliente, en estos últimos años. 

Pero la falta de tiempo no parece suficiente justificación para un abandono así. Eso sí, nos permite poner atención en una agrupación como es la actual Comisión de peñas, hasta ahora admirada por todos, por su gestión y buenos resultados. ¿Qué está pasando entonces?

El problema principal radica en la incesante insistencia del alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, en inmiscuirse en las decisiones de la Comisión de peñas, especialmente a la hora de contratar a las charangas.

Una charanga que funciona genial y con seriedad como es “La Nota”, era la opción de la comisión, pero al parecer el señor alcalde tiene ya elegida otra charanga, con un nombre distinto, un representante distinto y una motivación distinta… para su contratación. Y como paga, pues se cree con la superioridad de decidir, de tomar la decisión. Y aquí viene el error.

En teoría, el ayuntamiento no paga las charangas. El Ayuntamiento da un dinero a la comisión de peñas para que se encargue de su contratación y de otros actos de las fiestas. Es una ayuda, una subvención o como lo quieran llamar. Y dice muy poco de quien la da que después de años de saber cómo funciona esto y cómo le están resolviendo las fiestas, que trate de imponerles en qué deben usar el dinero.
Y si a mayores paga la charanga del segundo fin de semana y quiere hacer y deshacer a su antojo, ¿Por qué no lo hace todo directamente?, quizás porque quieren implicar a los “jóvenes” pero sin soltar el mango de la sartén? Qué pena que estos chicos que no se atrevan a echarle un órdago del tipo: ¡Ahora lo haces tú todo y a ver qué fiestas!

Por otro lado, otro de los motivos de esta crisis sería lo mal que sentó a la comisión otra de las decisiones de Maroto. La supresión del segundo encierro nocturno de fiestas (sin duda por los problemas que le dio el año pasado, ante la negativa de muchos bares a soltar la pasta para costearlo). Ante esta decisión municipal y con el fin de atraer más visitantes esa noche (coincide con las fiestas de Olmedo), la Comisión se estaba planteando incluso la posibilidad de costear la celebración de ese segundo encierro nocturno y así evitar que desapareciera. El alcalde tomó la contundente decisión, por supuesto sin consultar ni barajar la opción de los peñistas, y poniendo en su lugar el concierto del Nuevo Mester de juglaría.

El malestar con nuestro regidor no es algo unánime en la junta directiva de La Funcionera. Y aquí es donde surge otro de los problemas: la “excesiva pleitesía” que le guardan algunos de sus miembros, los más cercanos políticamente. Algo comprensible en la persona de Juan Herranz, uno de los concejales que todavía le guarda lealtad a Maroto y miembro también de la directiva desde antes de ser edil. Así que cualquiera se puede imaginar hacia qué lado se decantará en cualquier negociación de los peñistas con el ayuntamiento.

Sinceramente hay algo en lo que  estoy totalmente de acuerdo con varios miembros de la Comisión, Juan no debería estar en ella. Debió salir en el mismo momento que pasó a ocupar un cargo municipal.

 Podría parecer que cuando Maroto lo captó para su causa y se hizo concejal, vendría bien para tener comunicación directa con los chicos de las peñas y así conseguir más cosas del ayuntamiento pero, conociendo a Maroto, eso sólo iba a ser un espejismo. Desde entonces y según me cuentan, el concejal socialista o que se  presentó por los socialistas, ha actuado anteponiendo los intereses del consistorio a los de la gente de las peñas y poco a poco la situación se ha vuelto cada vez más tensa.

No es que se lleven mal, al contrario, son gente maja y saben llevarlo, pero tiene que ser muy difícil intentar hacer cosas y sentir que quien de verdad dirige la orquesta, quien maneja los hilos, está sentado en un despacho del ayuntamiento.

Sergio seguirá ayudando pero lo deja, esperemos que momentáneamente, y a la gente de Nava le basta con dar un “me gusta” a sus explicaciones en Facebook o como mucho dedicarle unas palabras de agradecimiento. Pero como con tantas otras cosas que ocurren en este pueblo, nadie se pregunta más, nadie se cuestiona porqué cambia lo que funciona, nadie pide explicaciones, tragamos y volvemos a tragar. Somos un país de conformistas y Nava es el más claro ejemplo.

Era demasiado bonito para ser verdad, porque han sido unos años muy buenos y sí, seguirá la comisión sin Sergio, porque nadie es imprescindible, e interesa…que sigan.

Espero equivocarme haciendo una predicción para los próximos años, una predicción que por experiencia me lleva a decir que este puede ser es el principio del fin. ¡Ojalá me equivoque!

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA