Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

PEÑAS, AYUNTAMIENTO Y DECEPCIÓN

Lo primero que dijo el alcalde al llegar a la reunión con la Comisión de peñas del pasado jueves, fue algo así como “Lo que se hable en esta reunión, se queda en la reunión”. Un mal inicio, que hacía presagiar una reunión no muy favorable para las peñas de Nava de la Asunción. Si no hay nada que ocultar y todo va bien, a nadie le importaría que se supiera…

 
La primera sorpresa que se llevaron los chicos/as de la comisión fue ver llegar a la reunión  a Maroto con varios de sus concejales y la “teniente alcalde”, Mari Paz Monjas. Ante esta presencia, Enrique Maroto, intentó “estar a la altura”, acudiendo en calidad de simple y mudo concejal y en compañía de “la nueva”, la edil Victoria.  Faltó Jesús, la hora no debía ser muy adecuada para un jubilado y Almudena (la más lista) que estaría haciendo la cena,  porque no acude a ningún acto de este tipo, salvo fuerza mayor.

¿Y Juan Herranz, en calidad de qué se presentó a la reunión? ¿Como un edil sumiso que acata todo lo que diga el jefe supremo? ¿o quizás como miembro con experiencia de la junta directiva de la comisión? Elijan la respuesta.

¡No puede ser, lo que no puede ser! Juan debe dimitir como miembro de la junta directiva, ¡YA!

Ni yo ni nadie estamos diciendo que haga o haya hecho un mal papel. Confirmo desde aquí y porque me consta, que es de los más implicados y trabajadores de la comisión. Pues que siga colaborando, ayudando, lo que quiera pero en la base.  Un edil del equipo de gobierno, no debe estar en la toma de decisiones, ni en las negociaciones con el consistorio porque por lógica, NUNCA VA A SER IMPARCIAL y más ahora, según están las cosas y sabiendo que son varios compañeros los que piensan que debería salirse.

Volviendo a la presencia de la “mandamasa”, sorprendió porque sin ser ya del equipo de gobierno, Mari Paz, por cómo habla y actúa de determinados temas municipales, parece que se confirma que sigue ocupando una posición municipal privilegiada por delante de cualquier  concejal electo. No voy a ser yo quien la critique porque siempre he dicho que se lo curra bastante, pero la realidad es esa.

Podría parecer que esta información de “organización municipal” no tiene nada que ver con la reunión de las peñas, hasta que desde la comisión me informan que el mayor enfrentamiento con el equipo de gobierno viene porque el mandamás y la mandamasa quieren imponer su charanga, uno de cuyos componentes sería amigo y compañero de pádel de ella.

Si esto es cierto, y todo se reduce a un tema de amiguismo, pues no me parecería tan mal como intentar vender otra moto a los chicos de las peñas. Pero que lo digan a las claras. Porque pueden hacerlo, que tienen el Poder y la Gloria…
Maroto no se ríe de las Peñas,
la foto es de un acto anterior

Dando por perdidas las negociaciones sobre la charanga, los peñistas pasaron a enumerar una serie de propuestas para fiestas. Prácticamente ninguna de esas propuestas fue aceptada, indicando el regidor que "el que organiza las fiestas es el ayuntamiento y las peñas están para colaborar" y rellenar huecos. ¡Y punto!



 

-Se propuso organizar y pagar un toro desde el cajón el segundo sábado o comprar unos novillos para no perder el segundo encierro nocturno. DENEGADO.

-Se propuso cobrar 1€ simbólico en alguna capea para costear con ellos otros actos de las peñas. DENEGADÍSIMO.

-Se propuso que el ayuntamiento instale un escenario decente para los conciertos que traen las peñas. DENEGADO. Según el alcalde, los operarios del ayuntamiento están esos días a tope y no dan más de sí para andar poniendo un escenario más historiado. Se propuso solicitar un escenario adecuado al ayuntamiento socialista de Segovia.

-Se le propuso que contrate a alguien esos días festivos, o algunas horas extras. DENEGADO. Vamos, que la idea debe ser que instalen el escenario los propios miembros de las peñas, que son jóvenes, fuertes y les salen gratis. Algo que la comisión no está dispuesta a tolerar. Además, el alcalde nunca dio la sensación de apoyo ante un eventual fracaso del concierto de este año.

“La comisión salió con la sensación de que no cuentan con la comisión para nada y que luchamos contra todo. Es un dictador y con gente que no tiene experiencia en esas lides hace lo que quiere” señalan desde la comisión.



Otro de los temas fue la búsqueda de un nuevo acto para el martes de fiestas,“necesitamos un acto, para el vermú del martes, como el vermú holy del año pasado, que sea novedoso y guste tanto como lo del año pasado”, señala otro de los miembros de la junta.
Se habló  también de traer a algún monologuista famoso, tipo Leo Harlem o Vaquero pero no se pusieron de acuerdo en el lugar y el día más oportuno.


Me quiero dirigir ahora a toda la junta directiva de la Comisión de peñas. Sé que estáis enfadados, es normal, pero pronto tendréis una nueva reunión y quizás cambien algo las cosas. Maroto os tiene bien cogidos, porque sabe que el concierto tenéis que llevarlo a cabo  y según él, no es cosa suya. No os desaniméis, tenéis mucho mérito y que nadie os quite la ilusión. Las fiestas los merecen.

Y por último, me quiero dirigir a esa gente de las peñas que desde fuera de la comisión han empezado a hablar de organizar un boicot al ayuntamiento en alguno de los actos de las fiestas. Os pediría que lo pensarais bien, esperad, que todavía falta bastante y el equipo de gobierno sabe que no le interesa teneros en contra. Y por favor, nunca hagáis nada que perjudique el buen desarrollo de las fiestas. Hay que ser creativos y originales hasta en las críticas a los políticos nefastos.

¡VIVA LAS FIESTAS DE NAVA!

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA