PROFUNDA RENOVACIÓN DEL GRUPO POPULAR NAVERO







Los concejales Luis García de Yébenes y Blanca López presentan su dimisión
Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, y con el fin de impulsar la actividad del Grupo municipal del partido popular para tratar de recuperar la alcaldía de Nava de la Asunción en las próximas elecciones municipales, los miembros que conformaron la candidatura del PP en las pasadas elecciones de 2015, han mantenido estos días una reunión en la que han acordado dar paso a nuevas caras. Para ello, dos de los ediles más veteranos, Luis García de Yébenes y Blanca López García, han renunciado este jueves a sus actas de concejales en beneficio de Inmaculada Hernando García y Yolanda de Benito Ortega. Esta última, llegará al cargo tras las renuncias de Armando García y Juan Bautista Rodríguez (Tisti), otros dos históricos populares que le precedían en la lista electoral.

El portavoz del grupo popular, Eduardo Verdugo, nombrado recientemente miembro del comité ejecutivo provincial como secretario de relaciones institucionales, ha querido expresar su “agradecimiento por la dedicación y el trabajo desarrollado a lo largo de todo este tiempo, de las personas que dan un paso a un lado”, dejando claro también que esta renovación no se trata de ninguna crisis de grupo, “es más bien dar un nuevo impulso hasta que llegue el momento de las elecciones. Se ha elegido la mitad de la legislatura para que nadie piense que alguien estaba incómodo y para respetar los plazos, justo después de la renovación del partido a nivel regional y provincial” señala Verdugo.

Para Luis García de Yébenes, hasta ahora segundo del grupo popular, la situación está muy clara, “Yo no me voy a presentar a las próximas elecciones y por eso, le propuse a Eduardo plantearnos si no estaría bien que gente que eventualmente pudiera presentarse, que estuviera en la candidatura, que pudiera ir entrando y conociendo el trabajo y el funcionamiento del grupo y cómo se mueve el ayuntamiento. Esa ha sido la única razón, nada más. Se trata de hacernos a un lado los que ya somos de la vieja hornada, que no vamos a seguir dentro dos años y que entre gente nueva” comenta el edil.

 Para Luis, La transición está siendo totalmente normal y tanto él, como el resto de compañeros que ahora se retiran, seguirán colaborando con el grupo popular, “si por la razón que sea necesitan ayuda no habrá ningún problema en hacerlo por parte nuestra y si hay reuniones y tenemos que acudir, lo haremos. Yo creo que la gente se tiene que renovar en las instituciones, no se trata de ser como Ramsés II, es normal trabajar unos años y dejar a otras personas con otras iniciativas. Yo tengo sesenta años, continué por un tema de fidelidad. Eduardo sabía que tanto si hubiéramos ganado como si no, esta iba a ser mi última estancia en el ayuntamiento. Ahora me tengo que dedicar a ser abuelo y a viajar más” señala. 


armando y Tisti renuncian a la posibilidad de volver a ser concejales

Tras la dimisión de Luis, Eduardo Verdugo sólo tiene buenas palabras para su segundo, “tengo que reconocer que para mí era un apoyo muy grande la experiencia de Luis, era fundamental y lo he dicho siempre. Pero cada vez que le necesite lo tendré ahí. Él sabe que soy yo el que tiene que tirar y seguir adelante para intentar ganar las próximas elecciones, porque nos ponemos para ganarlas. Si luego perdemos, mala suerte pero que no sea por arrastrar cosas de atrás. Que los demás apoyen y a ver si somos capaces de sacarlo nosotros adelante. Si luego los vecinos no nos dan su confianza, que venga otro que lo haga mejor. No hay egoísmos personales para perpetuarme”.
En el momento de despedirse como concejal de Nava, Luis ha querido también hacer balance de sus años en el gobierno y en la oposición municipal, “estos últimos años en la oposición han sido muy cómodos, porque no tienes que trabajar tanto, no tienes que tomar decisiones rápidamente, solamente estar vigilando las cosas que nos parecen que hacen mal y decirlo. Los años de gobierno fueron, al principio muy ilusionantes porque pones en marcha proyectos que algunos de ellos siguen en pie y destacaría el trabajo en equipo, el trabajo colegiado que se hacía con Santiago. Jamás tomaba una decisión de una forma unilateral, sin ponerlo en conocimiento del grupo. Me parece que eso es muy enriquecedor e hizo que las relaciones personales con ellos fueran y son, muy buenas” destaca, recordando también que “he pasado malos ratos y muy buenos. Algunos han sido muy duros porque a veces te planteas cosas de conciencia y no sabes muy bien cómo resolverlos. Lo más importante que tiene que hacer un equipo de gobierno es evitar las discordias en el pueblo. Una vez pasadas las elecciones, el alcalde no es de unos o de otros, el equipo de gobierno es de todo el pueblo. Y creo que cuando nosotros hemos estado gobernando se ha cumplido.”
Inma sustituirá a Luis en el ayuntamiento
Luis recuerda también como le dijo a Eduardo “que si él consideraba que para la candidatura o de cara al futuro era mejor que siguiéramos, que yo no tenía ningún problema en seguir hasta cumplir la legislatura. Es solo buscar el momento para que la gente que entre que tenga un poco de tiempo para conocer lo que está pasando en el ayuntamiento y en el pueblo y como trabaja nuestro grupo y el equipo de gobierno. La gente debería acostumbrarse a ver que la gente esté un tiempo, como hizo Santiago. Es bueno para todo el mundo, porque nadie tiene que ser imprescindible y la gente que se postule tiene que ser humilde y saber que tiene un recorrido y que tras aportar su granito de arena, se tiene que echar a un lado y que vengan otras personas que lo hagan, probablemente mejor.

Tampoco se olvida de valorar a las nuevas compañeras que próximamente ocuparán su lugar, ”las personas que van a entrar me parecen que son gente con mucha ilusión, muy trabajadoras y dispuestas a colaborar siempre que se las necesita. Me parece que son muy valiosas, son aire fresco. Gente que no ha estado nunca de concejal y me parece que eso está bien. Igual que me parece bien que la gente empiece a ver con naturalidad estar en el ayuntamiento”.
Cuando se notifiquen las dimisiones y renuncias en el próximo pleno municipal y a la junta electoral, las nuevas ediles deberán esperar al pleno del mes de octubre para tomar posesión de sus cargos, aunque es posible que el líder de los populares, Eduardo Verdugo, solicite la convocatoria de un pleno extraordinario para acelerar el proceso. “No hay problemas de prisas, es cuestión de que pase el tiempo legal para poder hacer las cosas, estaremos el tiempo que haga falta, aunque sí que es cierto que nos gustaría que al menos para fiestas ya hayan tomado posesión y podamos estar el nuevo grupo todos juntos, con Juanma y Víctor que siguen ahí, leales siempre” señala el edil popular, quien espera “seguir afrontando el futuro con energía, con retos tales como la renovación del compromiso adquirido como concejales con nuestros vecinos, trabajando con cercanía, rigor y transparencia. Nava tiene que volver a ser ese pueblo que, por su peso, sea modelo en todos los ámbitos de nuestra realidad social. Orgullo de ser navero por lo que somos y cómo lo hacemos y no por lo que fuimos o cómo lo hicieron” concluye. 

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA