El pleno extraordinario del pasado día 26 aprobó la celebración
de los festejos del 21 al 25 de agosto
28 de DICIEMBRE de 2019El último pleno municipal convocado de forma extraordinaria el día después de Navidad contaba como único punto a tratar la propuesta de cambio en las fechas de celebración de las fiestas patronales. El equipo de gobierno municipal venía barajando la posibilidad desde hace tiempo, pero se había mantenido en secreto “para no levantar comentarios con un tema tan sensible como son las fiestas”. Finalmente, se establecen como fiestas patronales el lunes 24 y el martes 25 de agosto. Por lo que las fiestas pasarán de diez a cinco días. Del viernes 21 de agosto, al martes 25 del mismo mes. “Creemos que así se podrán agrupar todos los festejos de septiembre en cinco días de agosto, conseguiremos más calidad en las celebraciones y más afluencia de público, ya que es el mes que más gente se coge las vacaciones” señalan fuentes municipales.
El inestable tiempo de septiembre también ha ayudado a decidir, “no podemos estar a expensas de que llueva más de la mitad de los días como en las últimas fiestas. Se traen espectáculos cada vez de mayor cuantía y suspenderlos acarrea muchas pérdidas” señalan desde el consistorio, recordando que, si se hubieran mantenido las fechas anteriores, la Función se habría tenido que celebrar del 19 al 27 de septiembre, “es casi octubre y las probabilidades de que haga frío o llueva son muy altas. Trasladándolas a agosto nos aseguramos una mejor climatología”.
El alcalde de la localidad ha querido hacer unas declaraciones a través de un comunicado de prensa enviado a los medios, “Todo el mundo sabe que el debate sobre el cambio de fechas en las fiestas ha estado ahí desde hace muchos años. Es algo con lo que estaban de acuerdo alcaldes de otras ideologías y nunca se atrevieron a llevarlo a cabo. En nuestro grupo se había planteado en alguna ocasión, sin tomar una decisión definitiva hasta ahora. Tras las últimas elecciones municipales, creemos que tenemos la confianza del pueblo para tomar la medida sin temor a represalias” asegura el regidor, quien tiene claro que la decisión de pasar las fiestas al mes de agosto creará controversia, “No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con el cambio de fechas, en nuestro propio grupo han existido diferentes criterios, yo mismo no sabía qué postura tomar, pero me ayudaron a decidir mis amigos y mi familia. Ni a mis hermanas ni a mis hijos les venía bien septiembre y he pensado que les pasará lo mismo a muchos vecinos”.
Por su parte, la oposición ha mostrado su malestar por lo repentino de la decisión municipal. Así, el líder de los populares ha criticado al primer edil, “este señor hace con todo igual, un pleno tan importante como éste, se nos comunicó con menos de 24 horas de antelación, en plena tarde de Navidad, cuando muchos estábamos fuera del pueblo y no podíamos consultar avisos o el propio móvil, porque es un día de descanso. Y algunos teníamos la cabeza como un bombo…” comenta.
Los populares también han mostrado su disconformidad con la hora elegida para la celebración del pleno extraordinario, “celebrar un pleno a las ocho de la mañana solo puede perseguir que no hubiera vecinos que protestasen por el cambio. No había ni amanecido. Ha sido un pleno con nocturnidad, Navidad y alevosía.”
Tras conocerse la noticia en el cambio de los festejos, ya se han producido las primeras declaraciones de las asociaciones vecinales. Constituido recientemente, el nuevo grupo de madres de alumnos del colegio,”Ampa Pork Uleras”, ha mostrado su satisfacción porque se hayan escuchado sus peticiones. “Llevamos años muy preocupadas porque nuestros hijos pierden esos tres días de clase en fiestas, unos días que pueden afectar muy seriamente a su futuro académico. Por eso estamos encantadas del cambio” comenta su presidenta, Puri Segovia, quien también agradece la reducción de días de fiesta, "por el enorme esfuerzo que supone a las madres de familia organizar tantos días de festejos y alborotos. Yo si el primer día de las fiestas me acostara y al levantarme ya se hubieran pasado, tan a gusto que me quedaba” afirma Puri.
Representantes de la Asociación Amigos del caballo también han mostrado su preocupación por el cambio, “estamos preocupados porque al reducir los días de fiesta, lo mismo nos quitan algún encierro por el campo. Y no estamos cuidando todo el año a nuestros caballos para que nos quiten uno de los pocos días que podemos lucirlos” señalan los caballistas.
El ayuntamiento también tiene previsto celebrar algún festejo el tercer fin de semana de septiembre, “para que no desaparezcan totalmente las celebraciones en septiembre, hemos pensado hacer un programa que incluya el partido de balonmano de liga Asobal, el partido que toque de la liga provincial de fútbol y algún espectáculo de perroflautas para los niños. Además, seguro que los de las peñas nos completan el programa y así no le supone ningún gasto al consistorio” concluyen.