LAS MADRES SE MOVILIZAN PARA QUE VUELVA UN PEDIATRA

 

Numerosas madres de la zona básica de salud de Nava de la Asunción que comprende dieciséis localidades, se han organizado para llevar a cabo diferentes actos reivindicando que la plaza de pediatra del centro médico vuelva a ser ocupada, tras quedar vacante a principios de año. Las madres creen que la ausencia de un especialista podría afectar a cerca de quinientos niños y no se fían de las palabras del Director de Atención Primaria en Segovia, Luis Gonzálvez, quien recientemente afirmaba que el problema “está en vías de solución”.

“Nosotras nos enteramos porque desde el centro de salud comenzaron a llamar anulando revisiones y diciéndonos que no sabían cómo lo iban a gestionar y que es complicado que traigan a alguien. Nos piden que tengamos paciencia y que a primeros de febrero llamemos para ver cómo van a gestionar el tema de las revisiones y demás, porque está claro que si un niño se pone malo se le va a atender, pero ahora en invierno con las gripes, los médicos se colapsan” señala Diana Quinzano, una de las afectadas, quien junto a varias madres de Nava y de otros pueblos afectados de los alrededores, se han unido en un grupo de whatsaap para compartir información y preparar alguna movilización. De ahí surgió la iniciativa de que cada una enviara una queja online a la página web del SACYL, exigiendo que la plaza de pediatra volviera a ser ocupada de inmediato. Al no recibir una respuesta clara, las madres iniciaron una recogida de firmas en los establecimientos de las diferentes localidades afectadas, “de momento va muy bien, la gente está firmando porque nos han pedido más copias. Y es que al final es un problema de todos porque, si la pediatra no está, los niños colapsan a los médicos de cabecera y al final el problema es para todos, no solo para los niños” comenta Diana como portavoz del grupo de madres afectadas.

Otra de las iniciativas tuvo lugar este sábado, bajo el lema “Un pediatra para mi pueblo”, se pidió a los niños de los pueblos afectados que realizaran un dibujo de sus manos y con su nombre lo colocaran en la puerta de sus centros de salud, colgando una foto en las redes sociales. Con las fotos de los dibujos se hará un vídeo solicitando una “sanidad digna y de calidad”.

“Entendemos que todos los médicos están preparados, pero necesitamos a un especialista para nuestros hijos. Es una zona rural, pero los niños tienen derecho a una persona que ha estudiado para ello. Hay revisiones, hay vacunas” comenta la portavoz de las madres, quienes tampoco entienden que “solo los médicos de cabecera tengan una enfermera que les ayude y el pediatra no. En otras zonas sí que hay enfermeras ayudando a los pediatras, pero en Nava no “.

La posibilidad de trasladarse hasta Segovia para acudir al especialista, tampoco la contemplan, “trasladarse a Segovia para visitar a un pediatra supone bastantes inconvenientes para la población que lo necesita, la gente trabaja, no todo el mundo dispone de coche para desplazarse y que no vemos necesario ir hasta Segovia cuando en Nava de la Asunción hay un centro de salud con una plaza para ello y abarcamos muchísimos pueblos y muchísimos niños. Nos parece injusto” Destaca Quinzano.

El ayuntamiento de Nava de la Asunción es consciente del problema, pero no se ha puesto en contacto con el grupo de madres afectadas, “son conscientes de ello, pero no han hablado con nosotras, solo hemos dejado hojas para recoger firmas, pero una de las madres del grupo ha hablado con el alcalde de Navas de Oro y le ha comentado que se entrevistará con los alcaldes de la zona para intentar hacer algo” apunta Diana. Alguna madre también se ha puesto en contacto con los médicos de cabecera del centro médico, “ellos nos han animado a que hagamos fuerza porque también están saturados y más con el tema COVID, las consultas podrían colapsarse. Vamos a llegar hasta el final, pero esto hay que solucionarlo” concluye Diana.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA