Durante toda la década de los años sesenta y gran parte de los setenta, Nava de la Asunción fue un pueblo de emigrantes. Personas que durante años partieron hacia Francia y algún otro país europeo como Suiza o Alemania para ganarse la vida en numerosos trabajos, destacando la vendimia y otras labores agrícolas o industriales. Fueron muchos los naveros que año tras año volvían cuando acababa la temporada, pero otros tantos consiguieron empleos más estables y decidieron afincarse allí, formando una familia y consiguiendo así un nivel de vida bastante más elevado del que habrían podido conseguir por aquel entonces en una España poco desarrollada a todos los niveles.
 Con el dinero que se traían o enviaban a Nava, las familias mejoraron su poder adquisitivo y el pueblo comenzó a prosperar. Incluso los que cambiaron su residencia definitivamente, no dejaron de volver en los periodos vacacionales, ya con mujer e hijos nacidos y criados en el extranjero, pero con fuertes raíces españolas inculcadas por unos naveros trabajadores que nunca olvidaron su patria y su pueblo, hasta tal punto que pese a haber residido fuera varias décadas,  muchos no dudaron en volver a su tierra natal cuando alcanzaron la jubilación.
NAVA. Habitantes nacidos en el extranjero según país. 2020
















Esta amplia introducción viene motivada porque igual que Nava o España fue tierra de emigrantes, con el paso del tiempo y la bonanza de nuestro país, la tortilla dio la vuelta y comenzamos a recibir nosotros a emigrantes de otras nacionalidades. Han sido miles en los últimos años, principalmente de gran parte América del sur y algunos países del Este de Europa. A veces familias enteras que en gran medida se han integrado en nuestra sociedad y están ayudando a levantar este país, aunque siempre habrá quien diga que vienen a quitarnos el pan...(ya me gustaría ver a algún español hacer determinados trabajos que menos mal que hacen ellos). Por eso, me duele ver y escuchar que haya tanta gente que no se acuerde de aquella emigración de españoles y que no puedan entender que muchos de esos emigrantes que están  o han pasado por Nava se encuentran en una situación similar o peor incluso, porque han tenido que recorrer muchos más kilómetros y no son tantos los que pueden volver a su tierra natal.  
NAVA. Evolución de habitantes según país de nacimiento


















Quiero pensar que si un emigrante, o diez, cometen actos reprobables del tipo que sean, seremos lo suficientemente razonables para darnos cuenta de que son excepciones, casos concretos que no se deben atacar por su nacionalidad, raza o condición social si no por sus actos...
Desde aquí, quiero rendir un pequeño homenaje a todos aquellos naveros y naveras que tuvieron que partir al extranjero para buscar un futuro mejor, esos que supieron trabajar sin meterse en líos, pero también a todas esas personas de bien que han llegado en los últimos años a trabajar a nuestro pueblo y están haciendo lo mismo, trabajar y tratar de salir adelante. Porque son la mayoría...




Nava. Evolución habitantes según su lugar de nacimiento




COMENTARIOS DEL MES DE JULIO

 Lee y escribe aquí los comentarios del mes de JULIO

UN POLICIA FUERA DE SERVICIO SALVA AL PRESIDENTE DEL BM NAVA DE UN ATRAGANTAMIENTO


 El policía nacional Ricardo B. M., de 38 años, se encontraba cenando el pasado día 17 en el hotel Fray Sebastián junto a su familia y unos amigos cuando, en la mesa de al lado, el presidente del Viveros Herol Balonmano Nava, el empresario Julián Mateo, se atragantó con un trozó de carne. Al no conseguir expulsarlo ni poder respirar con normalidad se produjeron unos momentos de nerviosismo, algo que hizo reaccionar al policía, quien en ese instante tenía a su hijo de dos meses en brazos, “estaba intentando dormir a mi hijo y empecé a escuchar que alguien se ponía nervioso y pedía la ayuda de un médico, me giré y vi que a Julián le faltaba el aire. Le di el niño a mi mujer, me acerqué a él y lo levanté, tras darle unos golpes en la espalda sin conseguir que echara lo que tenía dentro, le realicé la maniobra de Heimlich y a la segunda intentona echó el trozo de carne” recuerda Ricardo.

Tras los momentos de tensión, la situación volvió pronto a la normalidad, con los agradecimientos al agente de policía por su rápida y efectiva intervención, “lo importante es que no pasara nada y que todo quedara en un susto. Después me ha llamado gente dándome la enhorabuena porque se han enterado. Ya lo sabe todo el mundo” apunta Ricardo desde Madrid, donde trabaja habitualmente, “ha sido la primera vez que me ha ocurrido una situación parecida. Como policía nos enseñan a hacer la maniobra de Heimlich, pero nunca había tenido que realizarla y afortunadamente todo fue rápido y perfecto” concluye Ricardo.

Arde una cosechadora

 

Con un tremendo susto ha terminado el domingo más caluroso del año. Cerca de las 20:30 horas fueron muchos los vecinos que pudieron escuchar dos fuertes explosiones, seguidas de la aparición de una densa columna de humo. Se trataba de una cosechadora que llevaba poco tiempo funcionando, ya que hasta las 20 horas estaba prohibido su uso por el intenso calor. 


La cosechadora estaba situada entre el Camino del Peralejo y la Carretera a Coca, muy próxima a la Cerámica.
La inmediata aparición de vecinos, bomberos y motobomba desde Coca, además de numerosas palas y tractores posibilitó un rápido control de la situación y la extinción del fuego sin extenderse, aunque si que destrozó la maquina.
Hasta la zona también acudieron efectivos de la guardia civil y varios agentes medioambientales. Un helicóptero también se pasó por el lugar sin que tuviera la necesidad de intervenir por estar la situación controlada antes de anochecer.
La cosechadora es propiedad de Ángel Luis García. Afortunadamente, no se ha registrado ningún daño personal.


















Las obras del cine, un "pozo sin fondo" para la oposición navera

Los concejales del Partido popular del ayuntamiento de Nava de la Asunción han querido informar a los vecinos de varios de los temas tratados en el pasado pleno municipal del día 1 de julio, destacando su preocupación por los gastos que se están destinando a las obras de remodelación del Frontón cinema, el histórico cine de Nava adquirido en 2017 por el ayuntamiento navero para convertirlo en un auditorio para más de 400 personas. Para los populares, “no se ha concretado la intervención que se llevará a cabo con los presupuestos de este año, que asciende a 235.000 euros y ya el año pasado se gastaron 56.000 euros, a los que hay que sumar el precio de la adquisición, otros 240.000 euros” comentan. Los concejales de la oposición creen que pese a sobrepasarse el medio millón de euros de gastos municipales en el edificio, “la intervención a materializar este año no se ha definido aún, y lo que es peor, lo único claro es que va a ser insuficiente para acabar la obra, existiendo una gran indeterminación sobre cuál va a ser el coste final, con el peligro de convertirse en un pozo sin fondo” señalan.

Por otro lado, los ediles de la oposición han querido recordar los 10.000 euros que se han tenido que gastar de las arcas municipales para reparar las filtraciones existentes en el nuevo polideportivo. También informan de la inminente instalación de nuevos juegos infantiles en el parque municipal y el arreglo de otros que llevan mucho tiempo en mal estado, “dado que estos juegos se destinan mayoritariamente al parque, hemos señalado que a su vez se proceda a remozar el mismo, dado el mal estado general que presenta”.

En lo que sí se ha mostrado la oposición de acuerdo con el equipo de gobierno, ha sido en la solicitud que insta a la Junta de Castilla y León para que mantenga todos los puestos de profesionales sanitarios en el centro de salud, así como dotarlo de un pediatra a tiempo completo, unas reclamaciones que tuvieron su reflejo en la multitudinaria manifestación vecinal del pasado domingo. ”Todos los concejales del ayuntamiento votamos a favor. Apoyamos esta iniciativa y todas aquellas que se planteen en estos asuntos” apuntan los ediles, destacando también que “la reordenación de la zona básica de salud de Nava de la Asunción no es otra cosa que un recorte en el ámbito sanitario que no se debe permitir y que degradaría la asistencia sanitaria en el ámbito rural, desde este convencimiento, hemos apoyado esta iniciativa y apoyamos el mantenimiento del centro de urgencias en Santa María de Nieva y de todos los consultorios locales”.

Respecto a la intervención que el personal del ayuntamiento está realizando en la zona conocida como Bodón largo, los concejales mostraron su contrariedad porque se haya invertido “una cantidad tan importante de dinero sin haber priorizado la mejora de la calidad del agua, que debe ser lo primero a la hora de recuperar un humedal. De nada sirve perimetrar un paseo, hacer puentes y miradores, si el mal olor va a disuadir de hacer uso de los mismos. Además, este olor es uno de los indicadores de lo degradada que está la lámina de agua, que es básicamente agua residual”

En cuanto al plan de recuperación y resiliencia, los populares creen que “no se han concretado proyectos, ni plazos, ni porcentajes de financiación. Esta falta de concreción es preocupante, sobre todo porque ya sabemos que los fondos europeos comprometidos con los gobiernos locales superan ya los 8500 millones de euros, una cifra que representa alrededor de un 14% de la cantidad asignada por Europa a nuestro país y ello en palabras del actual presidente de la Federación de municipios y provincias”.

Por último, la oposición se muestra extrañada por las explicaciones dadas desde el equipo de gobierno respecto a la celebración o suspensión de las próximas fiestas patronales de septiembre, “tampoco se ha concretado nada, simplemente se nos comunicó que se hará “algo” en función de la situación pandémica” concluyen. 

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LOS RECORTES SANITARIOS

Cientos de personas de numerosos pueblos de la zona básica de salud de Nava de la Asunción se han manifestado este domingo, "en defensa de la sanidad de nuestra zona básica de salud y en contra de los recortes", como señalaba la gran pancarta que abría la manifestación vecinal.
 La multitudinaria marcha ha recorrido la calle Real navera hasta la plaza del Caño, donde se encuentra el centro de salud que atiende a 16 pueblos de los alrededores. A sus puertas se han producido varias declaraciones efectuadas por vecinos de Nava y otros pueblos, "exigimos que la atención primaria sea atendida por la plantilla de profesionales necesaria a la dimensión demográfica, geográfica y por la edad de la población, atendiendo a la distancia de los municipios del punto de atención sanitaria".
Peticiones de "sanidad rural digna y de calidad" se han unido a otras en las que se reivindicaba una "mayor atención para la España vaciada".
Los vecinos han intentado mantener distancia de seguridad en todo momento, además de portar mascarillas. 







¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA