Durante toda la década de los años sesenta y gran parte de los setenta, Nava de la Asunción fue un pueblo de emigrantes. Personas que durante años partieron hacia Francia y algún otro país europeo como Suiza o Alemania para ganarse la vida en numerosos trabajos, destacando la vendimia y otras labores agrícolas o industriales. Fueron muchos los naveros que año tras año volvían cuando acababa la temporada, pero otros tantos consiguieron empleos más estables y decidieron afincarse allí, formando una familia y consiguiendo así un nivel de vida bastante más elevado del que habrían podido conseguir por aquel entonces en una España poco desarrollada a todos los niveles.
 Con el dinero que se traían o enviaban a Nava, las familias mejoraron su poder adquisitivo y el pueblo comenzó a prosperar. Incluso los que cambiaron su residencia definitivamente, no dejaron de volver en los periodos vacacionales, ya con mujer e hijos nacidos y criados en el extranjero, pero con fuertes raíces españolas inculcadas por unos naveros trabajadores que nunca olvidaron su patria y su pueblo, hasta tal punto que pese a haber residido fuera varias décadas,  muchos no dudaron en volver a su tierra natal cuando alcanzaron la jubilación.
NAVA. Habitantes nacidos en el extranjero según país. 2020
















Esta amplia introducción viene motivada porque igual que Nava o España fue tierra de emigrantes, con el paso del tiempo y la bonanza de nuestro país, la tortilla dio la vuelta y comenzamos a recibir nosotros a emigrantes de otras nacionalidades. Han sido miles en los últimos años, principalmente de gran parte América del sur y algunos países del Este de Europa. A veces familias enteras que en gran medida se han integrado en nuestra sociedad y están ayudando a levantar este país, aunque siempre habrá quien diga que vienen a quitarnos el pan...(ya me gustaría ver a algún español hacer determinados trabajos que menos mal que hacen ellos). Por eso, me duele ver y escuchar que haya tanta gente que no se acuerde de aquella emigración de españoles y que no puedan entender que muchos de esos emigrantes que están  o han pasado por Nava se encuentran en una situación similar o peor incluso, porque han tenido que recorrer muchos más kilómetros y no son tantos los que pueden volver a su tierra natal.  
NAVA. Evolución de habitantes según país de nacimiento


















Quiero pensar que si un emigrante, o diez, cometen actos reprobables del tipo que sean, seremos lo suficientemente razonables para darnos cuenta de que son excepciones, casos concretos que no se deben atacar por su nacionalidad, raza o condición social si no por sus actos...
Desde aquí, quiero rendir un pequeño homenaje a todos aquellos naveros y naveras que tuvieron que partir al extranjero para buscar un futuro mejor, esos que supieron trabajar sin meterse en líos, pero también a todas esas personas de bien que han llegado en los últimos años a trabajar a nuestro pueblo y están haciendo lo mismo, trabajar y tratar de salir adelante. Porque son la mayoría...




Nava. Evolución habitantes según su lugar de nacimiento




No hay comentarios:

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA