ENTREGA DEL XVIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME GIL DE BIEDMA Y ALBA



 El pasado sábado tuvo lugar la entrega del XVIII Premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba que anualmente entrega el ayuntamiento de Nava de la Asunción en memoria del poeta. El galardóndotado con 2000 euros, fue concedido al leonés Antonio Manilla el pasado ocho de enero, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del escritor catalán enterrado en Nava. Las restricciones sanitarias han hecho que se posponga su entrega varios meses, haciéndola coincidir con “Nava viva”, una variada programación de otros actos culturales veraniegos 

Un escenario en el frontón descubierto municipal sirvió para realizar el sencillo acto de entrega que contó con la presencia del propio autor ganador, Antonio Manilla, además del alcalde de Nava, Juan José Maroto y los miembros del jurado Francisco Ruiz de Pablos y David Ferrer, quien destacó “la ironía y sensibilidad extrema” del poema “Día grande”, además de considerarlo bastante atrevido” 

Tras la tradicional lectura del poema ganador a cargo de su autor, el regidor navero se encargó de entregarle algunos obsequios que le recuerden su paso por la localidad. Durante el acto, también se recordó que ya se ha convocado la XIX edición del premio poético que contará con 3000 euros en galardones, gracias a una nueva aportación de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.


“La memoria de Gil de Biedma está muy salvaguardada” 

Nacido en León en 1967, Antonio Manilla ha publicado cuatro libros de poesíaEs también ganador de diversos premios como escritor y sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías poéticas. 

 - ¿Conocía la existencia del premio? 

- Sí la conocía. Es un concurso que ya tiene prestigio y muchas ediciones. Ya está estabilizado dentro de los premios nacionales y especialmente a un solo poema es uno de los premios más notorios. Como leonés y de Castilla y León, me interesaba el nombre de Gil de Biedma, me atraía que el premio estuviera dedicado a su memoria. Soy un gran admirador de su obra, tanto de la poesía como de sus diarios, pero no conocía el pueblo y he tenido la oportunidad de que me han guiado por los lugares que aparecen en los poemas de Jaime de Gil de Biedma y ha sido un placer conocerlos. 

- ¿Qué puede decir del poema ganador? 

-El poema por el que me han premiado se basa bastante en la técnica de Gil de Biedma y de la parte castellana de otros poetas como Antonio Machado. Es un poema que irá dentro de un libro futuro, es uno poema largo, de los más largos que he escrito. Aparentemente sencillo donde el verso no busca brillar, más bien busca que haya una continuidad.es narrativo, pero al mismo tiempo simbólico. Se titula Día grande y cuenta el día entero de aquellos inocentes de los pueblos, los tontos que llamaban y habla de los pueblos que van muriendo, que no es una cosa de hora. Se habla de una fiesta del fin de la cosecha. 

- ¿Qué le parece que un pueblo como Nava de la Asunción siga manteniendo un premio de estas características? 

-Me parece muy bien, no porque yo me presente si no porque el pueblo ha tenido la suerte de tener a la familia y las instancias de Gil de Biedma que es uno de los poetas más importantes del siglo XX y me parece que esa continuidad de la convocatoria no debería perderse bajo ningún concepto ni bajo ningún cambio de signo político, porque no es política es por haber tenido aquí a un gran poeta que además escribió sobre esta tierra y del que, por lo que he visto, están orgullosísimos. 

- ¿Pensaba que con la pandemia no iba a poder recogerlo? 

-Yo le dije al ayuntamiento que había que hacerlo cuando fuera, porque por una cosa así, puede hacer que se pierda la continuidad del premio y me parece que es fundamental para un pueblo como este que tiene un capital cultural único y creo que su memoria está muy salvaguardada. 


¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA