18-8-2021
Nueva concentración contra la ocupación ilegal
Varios cientos de personas volvieron a reunirse este domingo en Nava de la Asunción exigiendo una solución a las numerosas casas que siguen ocupadas en la localidad y al aumento de los problemas de inseguridad ciudadana que se han producido en los últimos meses.
Los convocantes, pendientes de formar una plataforma legal desde la que organizar futuras acciones, pertenecen a un grupo de Telegram con más de 150 personas. Desde este grupo eligieron en esta ocasión la Plaza Mayor local, con el fin de hacer más visible sus reivindicaciones frente al edificio del ayuntamiento. Pese a ello, tampoco esta vez hizo su aparición ningún miembro del equipo de gobierno. Hacer coincidir la concentración con la salida de la misa de 12 tampoco consiguió aumentar el número de asistentes de la semana pasada, en torno al medio millar.
Sí se pudo ver en la Plaza Mayor navera a más personas procedentes de otras localidades vecinas y extranjeros que llevan años viviendo en el pueblo.
La delegación provincial de VOX, tras reunirse en días pasados con varios vecinos, envió a la concentración a su coordinador, Francisco Javier Martín.
Representantes del partido popular navero también se han puesto en contacto con los vecinos convocantes para mostrar su apoyo y solidaridad.
Entre el vecindario sigue la preocupación por una situación que parecía haber mejorado tras el abandono de alguna de estas viviendas, aunque según indican los propios vecinos convocantes los ocupas se habrían reagrupado en otras casas, siendo muy pocos los que han regresado a Rumania, su país de origen.
Los vecinos reclaman también una solución para lo que consideran el desmantelamiento de la casa cuartel local, pues consideran que los medios y efectivos de la guardia civil son cada vez menores. Del mismo modo están tratando de evitar que se politice cualquier futura concentración o acción relacionada con la repulsa del vecindario a la ocupación ilegal de viviendas. Si no hay una solución al problema, cada domingo se realizará una nueva concentración de denuncia, no descartándose nuevas
400 vecinos se concentran en Nava contra la delincuencia y la ocupación ilegal
La concentración, convocada de forma anónima a través de las redes sociales, transcurrió con total normalidad y sin la lectura de ningún comunicado o carteles reivindicativos. El silencio solo se vio interrumpido, varias veces, por los aplausos de los asistentes al personal del vecino centro de salud, en clara señal de apoyo por los recientes incidentes intimidatorios que algunos de estos okupas realizaron al personal sanitario. Los aplausos fueron correspondidos desde el propio centro.
Por otro lado, los numerosos efectivos de la guardia civil presentes en la concentración pudieron comprobar el pasado jueves como ya han abandonado el pueblo varios de los okupas más conflictivos, dejando libres algunas de las viviendas ocupadas. Se trata de trabajadores temporales procedentes de Rumanía, por lo que la mayoría habría retornado a su país hasta una nueva campaña. Los vecinos, sin embargo, no creen que el problema esté resuelto hasta que la totalidad de las casas ocupadas queden vacías y se marchen las personas que las ocupan, “la gente, aún, tiene cierto temor. Lo irá perdiendo. Desde mi punto de vista se ha logrado una buena asistencia a la concentración, pero tenemos que pensar en solicitar una manifestación totalmente legal, con invitación al resto de pueblos del contorno. No podemos conformarnos con esto. Si es preciso, hacer octavillas con la explicación de lo que estamos solicitando, habría que hacerlo para que todo el mundo tenga acceso a la información” comenta Rafa Prados, uno de los casi 150 vecinos que se ha unido en un grupo de Telegram para organizar futuras acciones, entre ellas “tener un gesto de consideración y agradecimiento hacia los extranjeros que viven en Nava de forma legal, pacífica y aportando riqueza al pueblo” destaca Rafa. También de este grupo es Jesús Ajo, para quien ha quedado claro que “no tenemos un problema con los inmigrantes como algunos quieren hacer ver. Entre nosotros asistieron a la concentración muchos de los rumanos, búlgaros y de otras nacionalidades que viven con nosotros. Lo que ha quedado claro es, que el rechazo es a la gente indeseable y que no quiere integrarse, ni respetan las leyes, gentuza en una palabra” señala.
Muchos de los asistentes mostraron su disconformidad con la actitud y las declaraciones que ha efectuado a los medios de comunicación el alcalde de Nava, Juan José Maroto, reprochando además la ausencia total en la concentración de una representación del equipo de gobierno. Tan solo hizo acto de presencia, a título personal, una edil de la oposición, “estoy de acuerdo con las manifestaciones siempre pacíficas de apoyo a los ciudadanos que se han visto implicados en los problemas de las ocupaciones de viviendas y no estoy de acuerdo en los métodos que utilizan los ocupas, de amedrentar, robar y pegar a ciudadanos de Nava u otras poblaciones. ¡No se puede permitir!” señaló Conchi Bayón, del partido popular.
Entre los asistentes sí que se encontraban varios alcaldes de corporaciones anteriores, ”en Nava hemos tenido hasta un 10% de población extranjera y nunca ha pasado nada. Han llegado hasta a celebrar su fiesta con la colaboración del ayuntamiento. Nava es un pueblo hospitalario, no se está en contra de los extranjeros, se está en contra de los que delinquen, de los que crean una inseguridad ciudadana. Yo pido a las autoridades y a mis propios compañeros del PP que legislen para que esto no vuelva a ocurrir” destacó Santiago de la Cruz, regidor navero durante ocho años.
ENTREGA DEL XVIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME GIL DE BIEDMA Y ALBA
Un escenario en el frontón descubierto municipal sirvió para realizar el sencillo acto de entrega que contó con la presencia del propio autor ganador, Antonio Manilla, además del alcalde de Nava, Juan José Maroto y los miembros del jurado Francisco Ruiz de Pablos y David Ferrer, quien destacó “la ironía y sensibilidad extrema” del poema “Día grande”, además de considerarlo “bastante atrevido”.
Tras la tradicional lectura del poema ganador a cargo de su autor, el regidor navero se encargó de entregarle algunos obsequios que le recuerden su paso por la localidad. Durante el acto, también se recordó que ya se ha convocado la XIX edición del premio poético que contará con 3000 euros en galardones, gracias a una nueva aportación de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.
“La memoria de Gil de Biedma está muy salvaguardada”
Nacido en León en 1967, Antonio Manilla ha publicado cuatro libros de poesía. Es también ganador de diversos premios como escritor y sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías poéticas.
- ¿Conocía la existencia del premio?
- Sí la conocía. Es un concurso que ya tiene prestigio y muchas ediciones. Ya está estabilizado dentro de los premios nacionales y especialmente a un solo poema es uno de los premios más notorios. Como leonés y de Castilla y León, me interesaba el nombre de Gil de Biedma, me atraía que el premio estuviera dedicado a su memoria. Soy un gran admirador de su obra, tanto de la poesía como de sus diarios, pero no conocía el pueblo y he tenido la oportunidad de que me han guiado por los lugares que aparecen en los poemas de Jaime de Gil de Biedma y ha sido un placer conocerlos.
- ¿Qué puede decir del poema ganador?
-El poema por el que me han premiado se basa bastante en la técnica de Gil de Biedma y de la parte castellana de otros poetas como Antonio Machado. Es un poema que irá dentro de un libro futuro, es uno poema largo, de los más largos que he escrito. Aparentemente sencillo donde el verso no busca brillar, más bien busca que haya una continuidad.es narrativo, pero al mismo tiempo simbólico. Se titula “Día grande” y cuenta el día entero de aquellos inocentes de los pueblos, los tontos que llamaban y habla de los pueblos que van muriendo, que no es una cosa de hora. Se habla de una fiesta del fin de la cosecha.
- ¿Qué le parece que un pueblo como Nava de la Asunción siga manteniendo un premio de estas características?
-Me parece muy bien, no porque yo me presente si no porque el pueblo ha tenido la suerte de tener a la familia y las instancias de Gil de Biedma que es uno de los poetas más importantes del siglo XX y me parece que esa continuidad de la convocatoria no debería perderse bajo ningún concepto ni bajo ningún cambio de signo político, porque no es política es por haber tenido aquí a un gran poeta que además escribió sobre esta tierra y del que, por lo que he visto, están orgullosísimos.
- ¿Pensaba que con la pandemia no iba a poder recogerlo?