¿Adiós a la Presa?


La decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de demoler de forma inminente el azud conocido como Presa Grande o Presa Mesa en el paraje Molino del rey del río Voltoya ha sorprendido a los vecinos de Nava de la Asunción quienes han decidido pasar a la acción. Tras una reunión convocada el pasado domingo por la asociación ecologista Terractúa, se ha decidido iniciar movilizaciones para evitar que este derribo se produzca, así como el de la cercana Presa Pequeña, otro azud en desuso construido hace casi un siglo para dar servicio al “Molino del Quemao” en la transformación de cereales y producción de electricidad. Durante la reunión se expuso que la CHD, entidad gestora estatal de la cuenca del río, lleva varios años retirando barreras fluviales de este tipo, argumentando su abandono y falta de explotación y en base a razones medioambientales y biológicas.
 En el debate vecinal celebrado en el local de la Protección obrera, se informó de que los trabajos de desbrozamiento en los alrededores de la Presa Grande ya han comenzado y se le ha encargado a una empresa local su derribo en las próximas semanas. 
Además, en el encuentro intervinieron numerosos vecinos mostrando su disconformidad por una decisión que acabará con lo que consideran “una zona de gran valor sentimental para los naveros, además de tener un importante valor ecológico y formar parte de la historia del río”. Se debatió también si la retirada de los azudes beneficiará o perjudicará al ecosistema creado en la zona en las últimas décadas y se mostró preocupación por el “peligro evidente de incendio” que supone el uso de motosierras y desbrozadoras en pleno pinar de las Ordas en las semanas de más calor del año. 
Los responsables de Terractúa informaron también de cómo se han puesto en contacto con el ayuntamiento de Nava de la Asunción para conocer la situación real, constatando que el consistorio únicamente ha recibido de la Confederación Hidrográfica del Duero la notificación del inicio de las obras. 
Tras una votación casi unánime de los vecinos contraria a las demoliciones, no se descarta continuar con nuevas movilizaciones. 






¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA