EL POLÉMICO CARTEL DE FIESTAS

La llegada a nuestros hogares del programa oficial de las fiestas, en honor al Santísimo Cristo de la Expiración, nos ha permitido ver de cerca el polémico cartel que se alzó como ganador en el 4º Concurso de carteles de festejos taurinos y fiestas patronales, organizado por el Ayuntamiento de Nava y en el que resultó ganador Antón Iglesias Fernández, de la localidad pontevedresa de Lalín. Este artista se llevó los 500 eurazos del premio entre los 76 originales presentados de diversos partes de España. Pero, tras la elección, la polémica no se hizo esperar. La publicación de un vídeo en la red social TikTok de otro de los participantes y profesional del diseño se hacía viral en pocas horas, alcanzando cientos de miles de reproducciones criticando y mofándose de la decisión municipal a la hora de elegir el ganador. 

Otra vez gana el cartel más feo y como era de esperar, genera polémica”, con estas palabras iniciaba el vídeo Iván, nombre del experto que no dudó en desglosar todos los errores que a su juicio tiene el cartel ganador. “Exigían que fuese un trabajo de calidad. ¿De verdad, piensas que de 76 propuestas presentadas esta puede ser la mejor? No sabes ni a dónde mirar, tiene más imágenes que sentido, está hipersaturado, las imágenes mal recortadas, sin integrar. Hay personas decapitadas. Detrás del toro hay un caballista mirando para el lado contrario y hacia atrás, cuando el animal está delante. Y, lo mejor de todo, en la pared de la iglesia (ermita) hay una persona volando.” 

De igual forma, Iván critica la utilización del filtro acuarela para intentar solucionar tanto error y hace especial hincapié en la composición del cartel, “que no tiene, pero que supuestamente es simétrica, pero nada está centrado y no hay jerarquía visual. Por un lado, las fotos compiten por hacerse hueco y por otro, los textos, todos del mismo tamaño, compiten  a ver cuál es el que llama más la atención. Y encima cada texto está justificado de una forma diferente…” 

Con un claro tono humorístico, el diseñador gráfico, habla de la tipografía que en su opinión es la que se utilizaba “en los toldos de las fruterías de hace 40 años”, utilizando también una excesiva utilización de colores en pocas frases.

“La culpa del desastre que han escogido, no es del autor, sino de la falta de criterio y profesionalidad por parte del jurado” concluye. 

Y aquí vienen las preguntas: ¿quién o quienes fueron los responsables de la elección?, ¿por qué el ayuntamiento no lo ha hecho público?


Personalmente diré que el cartel no me parecía tan malo, pero claro desde la opinión de un no entendido. Tras consultar a varios de los artistas locales ganadores de otros concursos de carteles de fiestas y también profesionales del sector, todos y digo todos, coinciden con las opiniones efectuadas en el ya famoso vídeo…"No se puede emitir un fallo acertado sin el asesoramiento de profesionales. En esto de las artes parece que el gusto de cualquiera vale, pero no es así, como en cualquier oficio, este sector tiene muy buenos profesionales...Se me ocurren más de ocho, solo de aquí de Nava, que podrían emitir un juicio bien valorado, o mejor aún, ser valorados por su ayuntamiento para la elaboración de un cartel digno como profesionales de nivel", señala uno de los artistas naveros que han realizado el cartel de fiestas con anterioridad.

En los próximos días podremos ver las setenta y seis obras presentadas y valorar si las había mejores. Las expondrán en el nuevo polideportivo, pero se tendrán que ver desde la calle porque el ayuntamiento ha decidido no permitir la entrada al lugar de exposición...Para ver un ejemplo, sirva la foto que abre el blog desde hoy. Un cartel presentado por Isabel, desconozco más datos, salvo que es alumna de pintura de Nava. Y la verdad, me parece brillante.

Esta entrada debería terminar aquí pero, para terminar, quiero incluir el error tan garrafal de poner en el programa oficial que se reparte por la casas, la utilización de letras negras sobre fondos oscuros. Pero ¿es que nadie del ayuntamiento se ha dado cuenta de que eso es casi imposible de leer? Por no hablar del diminuto tamaño de la letra. ¿No se dan cuenta de que el programa en papel lo utiliza mayoritariamente gente mayor que casi no puede leer eso ni con gafas de cerca?. No voy a entrar a opinar en los actos festivos programados, porque para eso ya estáis vosotros, pero por mucho que os quejéis (en cuatro comentarios de bar y en "petit comité"), de ahí no va a pasar y de eso se vale nuestro querido equipo de gobierno...


Ya no queda nada, pasadlo lo mejor posible y...

¡VIVA LA FUNCIÓN DE LA NAVA! 

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA