SEGUNDO CONCIERTO DE FIESTAS

SEGUNDO CONCIERTO DE FIESTAS
El grupo La Década prodigiosa actuará el segundo sábado de las fiestas de Nava de la Asunción. Lo hará dentro de su GIRA 2025 que incluye más de sesenta conciertos por toda España y con la que celebrarán el cuarenta aniversario de la creación del grupo. Aunque no queda ningún integrante del formato original que llegó a representar a España en el Festival de Eurovisión con ¨Made in Spain", al menos nos sabremos todas las canciones, será gratis y su caché no es muy alto.

Una banda valiente y poderosa

 Brillante el último concierto que dio el pasado domingo 3 de agosto, la Banda de Nava de la Asunción en la Plaza Mayor.

Bajo la dirección del cuellarano  Adrián Avellón, la banda interpretó un repertorio perfectamente seleccionado para gustar al público de casa, a cualquier público. Empezaron tocando dos pasodobles y terminaron casi de igual forma, con un par de jotas añadidas que hicieron  recordar lo poco que queda ya para las fiestas de Nava, donde la banda cobra un protagonismo especial. La selección de conocidos temas de musicales también gustó mucho al público, en especial el popurrí del mítico “West side Story” o el recordado tema, “No llores por mí, Argentina” del musical “ Evita”. Las bandas sonoras de “E.T”, “Tiburón” o “La guerra de las galaxias” tampoco faltaron.

El director tuvo el detalle de dedicar dos de los primeros temas a los recientemente fallecidos, Rafa, profesor de baile y Angélica, propietaria del cine.


Pero más que por este gran concierto, si la Banda de nuestro pueblo es valiente y poderosa es por mantenerse a lo largo de tantos años, pese a las continuas acometidas, envites y desplantes que ha recibido por parte de quien debía apoyarles y hacerles sentir que están haciendo una gran labor. Todo un camino lleno de espinas y rosas…

El último de estos órdagos lo han recibido hace unos días, cuando la Escuela de música Arezzo, apoyada y financiada por nuestro ayuntamiento, hizo público un comunicado señalando que, “tras diversas conversaciones y esfuerzos por parte de nuestro equipo, no ha sido posible llegar a un acuerdo con la banda de Nava respecto a una posible colaboración en el desarrollo de un proyecto común”.

La escuela de música se lamenta en el escrito, señalando su “disposición al diálogo y a la construcción de un espacio musical, sólido y enriquecedor para todos”, destacando aspectos que dejan sin aclarar sobre “ciertos elementos del pasado, ajenos por completo a nuestro trabajo y nuestras intenciones han interferido negativamente en el proceso de entendimiento y confianza mutua” destacan.

El comunicado, firmado por Cecilia Gómez, concluye agradeciendo a las personas e instituciones que les han apoyado hasta ahora, principalmente el equipo de gobierno de Maroto, y confían “en que surgirán nuevas oportunidades de colaboración más acordes con nuestros valores y objetivos”.

El comunicado no hace mención en ningún momento a las condiciones que debían asumir los integrantes de la banda de música, cuyos músicos con instrumentos minoritarios se iban a quedar sin clases, además de hacerles pagar a todos una cuota y con la obligación de dar un mínimo de dos conciertos anuales.



La contestación de la Banda de música de Nava de la Asunción no se ha hecho esperar y ha llegado a través de un comunicado oficial que podéis leer al final de estas líneas, pero quizás es conveniente tener algunos datos de los posibles motivos que han llevado a esta situación.

Aunque las relaciones entre la banda de música de Nava y el Ayuntamiento de Maroto nunca han sido buenas, si es cierto que han pasado por diversos momentos, aunque la situación empeoró en diciembre de 2023, cuanto el equipo de gobierno decidió cerrar la Escuela de música de Nava por problemas con el profesorado, unos problemas que llevaron a estos docentes a juicio con el ayuntamiento, reclamando un dinero por su trabajo que finalmente tuvo que desembolsar el consistorio temiendo perder los diferentes juicios, a los que se tendrían que haber añadido las costas procesales. En aquel momento se ofreció a la banda hacerse cargo de la escuela de música, un encargo que prefirieron no asumir para evitar posibles repercusiones de los mencionados  juicios y porque se les puso como condición, no contratar a varios de los profesores que habían reclamado dinero al ayuntamiento.


Tras la decisión municipal de cerrar la Escuela  de música, los componentes de la banda de Nava decidieron abrir la suya propia en un primer momento en Navas De Oro e inmediatamente después, en marzo de 2024, se abrió la escuela de música en Nava. El Ayuntamiento, como represalia, no les prestó ningún local municipal, teniendo posteriormente que abandonar en el que ensayaba la banda a las puertas del antiguo campo de deportes. Para impartir las clases comenzaron entonces una diáspora por diversos locales y fueron varios los vecinos que se prestaron a dejarles algún local. Incluso ocuparon uno de la parroquia que finalmente, también tuvieron que abandonar hasta recalar en el que les han cedido los hermanos Navarro en la antigua fábrica frente a la plaza de toros. Pese a todo, la banda ha seguido actuando en Nava al tener un convenio con el Ayuntamiento de 12.000 € anuales una cifra que califican de “miseria”.

En plena euforia de juicios y búsqueda y traslado de local de ensayos, la banda se encontró  por el pueblo carteles de otra Escuela de música, Arezzo, con directora de Segovia, anunciando su inminente puesta en funcionamiento en nuestro pueblo con el beneplácito del equipo de gobierno.

Llegado septiembre, la nueva escuela, consiguió matricular  pocos alumnos en determinados instrumentos y decidió no impartir esas clases, quedándose algunos alumnos tirados hasta que es la escuela de música creada por la propia banda, la que decidió impartir esas clases, con profesores de instrumentos más minoritarios, pero necesarios en cualquier banda de música.

 Mientras tanto, la Escuela de música Arezzo, recibió una cantidad de 8000€ a fondo perdido de nuestro ayuntamiento, más lo que ganara de las aportaciones de cada alumno. Una subvención que legalmente tuvo que hacerse a través de la AMPA del instituto que, casualmente, preside la hermana del alcalde, Ana Maroto, pero en contra de la opinión de alguno de sus miembros, dejando constancia de ello por escrito y desvinculándose finalmente del tema. Lo mismo hizo la AMPA del colegio, se desvincularon  y decidieron no participar como mediadores de este dinero.

Sin acceso a esta subvención, la banda de nuestro pueblo, decidió aumentar el número  de conciertos, organizar rifas y hasta algunas aportaciones económicas personales para costear la adquisición de instrumentos, el pago de profesores y otros gastos.

Las intenciones del ayuntamiento estaban más que claras, ya que en una primera oferta para crear la escuela de música, desde el consistorio se ponía como condición crear una nueva banda de música en el plazo de dos años. Y una de las condiciones que le puso a la empresa Arezzo fue impartir una “clase de banda”, “ algo muy difícil con los pocos alumnos que tenían por lo que se reanudaron las conversaciones con nosotros. Querían que se uniesen los músicos de la banda a esas clases, aportando una cuota y realizando dos conciertos al año, algo que no nos interesó, porque la banda se gobierna por sí sola. No entendemos qué ganaríamos con este cambio, porque tampoco se iban a contratar nuevos profesores para los instrumentos minoritarios”, señalan desde la dirección de la banda de música.

La Banda lo tiene claro, quieren seguir siendo independientes para tomar sus propias decisiones, “la banda tiene un convenio de dos años firmado con el ayuntamiento  y acaba a finales de año. Será entonces cuando tengamos que volver a hablar…” concluyen.


¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA