Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

¿TAPÓN O TRAMPOLÍN?




Para no ser un aficionado al fútbol, tengo que decir que he vivido pocos momentos tan emocionantes como el partido que dio la victoria a España en la Eurocopa el pasado domingo día 29.
Ver el seguimiento y las posteriores muestras de alegría que tuvieron lugar tanto en Nava como en el resto del país y los comentarios que se están haciendo criticando o defendiendo el seguimiento que existe en nuestro pueblo del balonmano me llevan a hacer algunas reflexiones.

No voy a entrar a debatir los logros que han hecho los diferentes equipos locales de balonmano pues son obvios y es algo que nos hace destacar de cualquier pueblo de nuestras características, en ese deporte.
De lo que no estoy tan seguro, es de lo que habría pasado si los impulsores de este deporte se hubiesen cansado hace años, o simplemente si en lugar del balonmano hubiesen elegido otro deporte como foco de su atención.
Porque no nos engañemos la afición al balonmano se ha creado en Nava a lo largo de los años, no es “innata” como la del fútbol.
Creo que ese es el mérito de Quintín, Santi, Tinín y otros pocos; hacer crecer la afición entre niños y mayores durante tanto tiempo, contra viento y marea.
Pero que no me diga nadie que no hay afición al fútbol en Nava, pues no es verdad. Hablo del fútbol de competición, no sólo del de ver por Tv que eso es evidente.
La afición al balonmano ha costado crearla y mantenerla pero si das una patada a una piedra te salen cinco equipos de fútbol dispuestos a jugar.
Ese no es el problema, el problema y el mérito es saber mantener esos equipos, que no se disuelvan en cuanto empiezan los malos resultados o el entrenador aprieta las tuercas.
Todos recordamos la etapa en Tercera con Paco Molduras de patrocinador. Nunca ha salido algo de Nava tanta veces en las portadas de los periódicos como entonces. Tuvo su mérito y es digno reconocérselo, que no siempre se le hizo. Pero duró lo que dura un suspiro y nadie supo tomar su relevo.
En ese debate entre los dos deportes, tengo gente muy allegada que defiende uno u otro, incluyendo varios de mis hermanos que jugaron en el equipo de balonmano, y me cuesta decantarme por alguno. Creo que no es necesario, Nava es un pueblo con una cantera suficiente para ambos.
Sólo me pregunto la repercusión que habría tenido si como ha pasado con el balonmano, hubiese venido a Nava el seleccionador nacional de fútbol a dar el pregón, un equipo de primera con uno de los mejores jugadores del mundo o que todos los jóvenes que han jugado en nuestro deporte rey lo hubiesen hecho en el deporte rey mundial.
Quizás Miguel Ángel Velasco hoy sería un Villa, pero eso no son más que suposiciones la realidad es lo que tenemos, que es mucho.
Desde aquí animo a todos los aficionados al fútbol a que aprovechen el momento que se va a vivir tras el éxito de la Eurocopa. Espero que unos cuantos sepan involucrarse y hacer prosperar en Nava el deporte rey por excelencia.

¡PODEMOS!

42 comentarios:

Anónimo dijo...

fernando creo q s t a olvidado nombrar la actual etapa del futbol en nuestro pueblo.hace 3 años nacio el sporting nava con un equipo infantil de nava gracias a daniel alonso mas conocido como el topo y que ahora cuenta con 4 equipos compitiendo provincialmente.

Anónimo dijo...

ademas de ese equipo han salido grandes jugadores,pablo el portero(chico de jose el monte) ganador de una competicion de porteros en zaragoza,alberto(nieto del molinero)mejor jugador de su equipo en segovia)por ejemplo.

Anónimo dijo...

vuelvo a lo del campo de césped, si se hace, o se cierra, o se jode en 2 días por el mal uso. si se cierra, es para darle buen uso, por lo que sólo podrían entrar los que jueguen en el club de fútbol en sus distintas categorías ¿dónde se tendría que ir a jugar el resto del personal? ¿a las eras como antes? ¿se apuntarán todos los niños del pueblo a fútbol para poder dar unas patadas decentemente?

Anónimo dijo...

Los campos de cualquier competicion hay que cuidarlos .Creeis que las pistas ,campos de futbol o cualquiera de las demas instalacciones las puede utlizar todo el mundo.Hay que ser consecuentes y saber cuando hacer uso de ellas.Lo de jugar en las eras me parece divertido para hacer una pachanga y pasar el rato y asi cuidar nuestras cosas . D El debate balonmano o futbol me parece una chorrada cada deporte tiene su importancia no hay que ser tan radicales ,este año hay olimpiadas y tenemos una cantidad y variedad para todos los gustos. COMO ME LO VOY A PASAR

Fernando de la Calle dijo...

Para los dos primeros anónimos:

"si das una patada a una piedra te salen cinco equipos de fútbol dispuestos a jugar.
Ese no es el problema, el problema y el mérito es saber mantener esos equipos, que no se disuelvan en cuanto empiezan los malos resultados o el entrenador aprieta las tuercas."
Si lees entre líneas podrás deducir que este párrafo que pongo en la entrada se refiere directamente a la situación del fútbol en nuestro pueblo.

Un saludo desde Rusia.

Anónimo dijo...

A ver, para bocachancla, TODOS los campos de la provincia de segovia donde juega algún equipo estan cerrados y no puede entrar cualquiera. Yo no he visto a NADIE jugar en el campo de futbol que no sean los equipos de nava, lo que si he visto es gente con las motos y gente haciendo botellón, a si que por mi parte se pueden ir a las eras. No se lo que harán todos los niños del pueblo pero si jugar en ese patatal lo consideras "dar unas patadas decentemente"...
Y no pienso que el campo de futbol deba ser de uso exclusivo por los equipos del pueblo, si algún dia se juntan 22 tios y quieren hechar un partido, pues que se hable con el encargado del campo, se les asigna una hora y punto, como se hace en todos los sitios, vamos.

Anónimo dijo...

pues yo sí he visto muchas veces a pequeños grupos de chavalillos en las porterías chutando o regateándose entre ellos. yo estoy de acuerdo en que se apoye al fútbol navero poniéndo césped, lo que digo es que luego su uso va a quedar muy limitado a unos pocos. hace años que no paso por allí, pero ¿el campo de Bernardos está cerrado?

Anónimo dijo...

y lo de dar patadas decentemente se refiere a que si ponen el césped, los críos o se apuntan a los equipos para poder usar el nuevo campo, o no tendrán dónde jugar al fútbol ¿o si se juntan 22 chavalillos también les van a dejar entrar? porque de 22 en 22 si hay partidos todos los días, el césped se estropeará mucho antes, los vestuarios se estropearán antes, etc etc

Anónimo dijo...

A mi tanto deporte me da igual. Pero me vas a volver loca como no pongas lo de Las cien de Nava.
Que significa eso de cambiar la foto de abajo? de donde era la otra?

Anónimo dijo...

Te vuelvo a contestar, Bocachancla.
Cuando hablo de jugar al futbol me refiero a partidillos de 11 contra 11 o de futbol 7, ahora que han puesto las porterias. Yo tambien he visto a chavalillos jugar o a un padre con su hijo pegando tiros a puerta, pero un campo de futbol no es el sitio apropiado para eso, puedes ir a las escuelas o puedes ir a FP.
Tienes razon, el campo de bernardos esta abierto, pero abierto de tal manera que andando puedes entrar pero no hay sito para entrar con coches o con motos, pero no deberiamos mirar a bernados deberiamos mirar los campos que tienen en Coca, Cuellar, Cantalejo, Carbonero, La granja, El espinar, Palazuelos, Cabuezuela, Sepulveda, Pradena, Turegano... que hacen que solo mirar el de Nava se te caiga la cara de vergüenza.
Estas haciendo mucho hincapié en que los chavales o se apuntan a los equipos o no podrian jugar, joer, pues que se apunten, que a nadie se le ha negado el derecho a jugar al futbol y si no quiere apuntarse, pues que se pase a la hora que entrena algun equipo a entrenar con ellos.
Me parece una actitud un poco egoista por tu parte el creer que no se debe hacer un campo de futbol que nos "jodamos" las mas de 100 personas que jugamos al futbol en nava por que alomejor a alguien un día le apetece ir con su chico a pegar un par de tiros a porteria (y más cuando hay otros sitios para hacerlo). No veo a nadie poniendo el grito en cielo por que en el pabellon haya que pedir hora, o que la plaza de toros este cerrada, o que en el nuevo albergue no voy a poder entrar cuando me de la gana.

Perdon por el tochazo

Anónimo dijo...

pues ami me pareceq es muy importante q el campo de futbol se ponga de cesped ya sea natural o artificial ya q ay pueblos mucho mas pequeños q tienen un campo mucho mejor q el de nava, y ademas hay bastantes eqipos con gente con ganas de jugar q disfrutarian mucho mas teniendo un campo en condiciones o no?

Anónimo dijo...

anónimo de las 11:30, que creo que no me entiendes. yo estoy a favor de que se ponga césped en el campo, que sería un impulso muy bueno para el fútbol. yo lo que digo es que luego la gente sea consecuente con que se cierre el campo y sólo lo puedan usar los equipos del pueblo. luego, que me digas que el campo de fútbol no es el sitio adecuado para que los chavales pegen unos tiros o un padre juegue con su hijo...¿cuál es el sitio adecuado?¿la plaza del ayuntamiento, la del cine? ¿la puerta de tu casa? ¿crees que Raúl o Torres no habían jugado nunca al fútbol en cualquier sitio antes de jugar en césped en el Atleti? con tu argumento de ir a las escuelas o Fp eres igual de egoísta, porque para que 100 chicos jueguen al fútbol decentemente hay que cerrar el campo y se tiene que joder el resto del pueblo (así que eso no me vale)y en las escuela y Fp se puede jugar al futbito, no al fútbol.en el pabellón hay que pedir hora pero se puede entrar ¿la plaza de toros? sólo se me ocurre el fútbol-vaca.el césped aunque sea artificial, también se estropea por lo que no sería lógico que entrara todo Dios a jugar, ya que también iría en detrimento de los equipos federados. también se puede hacer un campo nuevo con unas instalaciones mejoradas para los equipos y dejar el actual para el resto.
entonces; césped y potenciar y apoyar el fútbol SÍ, pero que luego la gente no se queje que no se puede entrar o que no hay donde jugar al fútbol

Anónimo dijo...

Fernan, la encuesta de qué deporte potenciar, no le veo mucho sentido porque lo único que puede crear es algún enfrentamiento (que ya sabemos que aquí la gente se enciende con una cerilla...). el balonmano lleva mucho tiempo, por lo que habría que seguir conservándolo; el fútbol es muy intermitente, por lo que habrá que potenciarlo y darle una base sólida para que aguante más tiempo. cada deporte tiene lo suyo,a pesar de ser un pueblo pequeño hay muchos niños/as (o miembros y miembras como diría la ministra)que hacen deporte; pues que se potencie la base y el resto viene rodado.

Anónimo dijo...

Las gafas son de Huelva, cuuuuñaao

Anónimo dijo...

Bueno Bocachancla, sigo nuestro debate.
Aqui sigo en mis 13, un campo de futbol cerrado y con cesped no es el sitio apropiado para ir a jugar un rato a pegar unos tiros. Te vas a las escuelas o te vas a FP.¿Egoista por mi parte? Yo creo que no, yo no prohibo a nadie jugar en el campo, sino que se haga en unas determinadas horas de entrenamiento y de partidos y con gente supervisando el buen cuidado de este. Yo no veo a nadie que se queje en valladolid porque no le dejan entrar en el nuevo zorrilla a pegar unos tiros con sus amigos. Y digo valladolid como podria decir Coca o La granja o cualquier pueblo. Leyendote al final parece que estas de acuerdo con que el campo se arregle, pero ves problemas en que la gente se pueda quejar porque no puede jugar en el campo. Yo sinceramente creo que la gente prefiere un campo en condiciones (aunque no juegue en ningun equipo) y poder alquilar el campo un día en verano o en navidades para hechar un partidillo en condiciones que un solar para la feria de las fiestas.

Y ya que estamos desde aqui otro llamamiento, ¿cuanto cuesta unas porterias y unas canastas? Las de dentro del polideportivo llevan destrozadas dos meses, con las redes rotisimas y los hierros de detras arrancados y las canastas de fuera estan viejisimas y ahora en verano cuando vamos a jugar al basket no se puede jugar en condiciones.

Anónimo dijo...

cia.....farmacia
cia.....policía

umm..estas jugando con nosotros :D :D

Anónimo dijo...

Fernando ¿que tal la ensaladilla rusa? De momento aquí en Nava no te pierdes mucho que digamos. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Yo he sido campeón de jugar al MUS.
Y he estado a nivel provincial y nacional. Y he sido muy conocido por mi nombre y por Nava. OK
(En algunos sitios me llamaban el segoviano, y yo enseguida decia que de Nava de la Asunción)

Anónimo dijo...

y q ostias ns importa sera lo mismo el mus q ls d+ deportes a tomar po culo

Anónimo dijo...

Yo creo que lo del cesped estaria muy bien. Pero antes tiene que haber otro sitio donde la gente pueda ir a dar unas patadas. Lo de las escuelas y fp es imposible porque estan cerrados y a los niños que se saltan ya les han llamado la atencion la misma guardia civil.

Anónimo dijo...

pues nada el campo de cesped pero cerrrado pues sino menudo cachondeo si q iba a durar mucho si no lo cierran y luego los terrenos esos q compraron en la carretera de bernardos q agan uno de tierra para q vaya quien quiera no?pero vamos creo q en coca solo tienen el cerrado y no se mueren....

Anónimo dijo...

ESA CIA ES DE "RESIDENCIA".

Fernando de la Calle dijo...

"LAS CIEN DE NAVA" es un concurso, un juego que espero que os tenga entretenidos algunos días de este verano.

REGLAS:
-Dentro de unos días publicaré una carpeta con 100 fotografías tomadas en diferentes lugares de Nava.
-El juego consiste en saber donde están tomadas esas fotos y demostrarlo a través de un comentario en el blog.
-Los que participen preferentemente se pondrán un apodo o nick para que yo vaya sumando sus fotos acertadas.
-Según se vayan acertando, iré poniéndolo en cada foto para ue sepáis cual quedan.

Mañana más...

Anónimo dijo...

¿y cual es el premio? porque no veo yo a la gente esforzándose por algo gratis...

Anónimo dijo...

Para mi es más importante la brisca que eso del balon mano y tanta bobada.

Anónimo dijo...

ya que estamos reivindicando mejoras en las instalaciones deportivas, se podría hacer una especie de ciudad del deporte con un polideportivo nuevo con suelo de parquet o goma, el campo de césped y una piscina climatizada. así la gente tendría unas instalaciones de calidad, y en el terreno donde está ahora se podría hacer el colegio nuevo, pisos de protección, etc etc

Anónimo dijo...

Bocachancla lo que hace el estar de vacaciones. desvarías

Anónimo dijo...

Bocachancla lo que hace el estar de vacaciones. desvarías

Anónimo dijo...

El premio un apartamento en Torrevieja, Alicante?

Anónimo dijo...

Esto es como el albergue,cundo este hecho lo utilizaremos ,o lo alquilaremos y sino ya veremos .P UES CON LA CIUDAD DEPORTIVA lo mismo. Anda bocachancla des pierta detu siesta veraniega majo.

Fernando de la Calle dijo...

CONCURSO "LAS CIEN DE LA NAVA":

-Las cien fotos de Nava están tomadas dando un paseo por el pueblo, por lo tanto cualquiera agudizando la vista puede saber donde están hechas.
-Algunas (las menos) están acercadas con el zoom para complicar un poco el juego.
-Habrá un premio para el que más fotos acierte, (ya se verá), aunque el mayor premio es la satisfación de adivinar más que los demás y pasarlo bien.
-¿Alguna duda?

En cuanto vuelva de Rusia colgaré las fotos y empezará el juego...

Anónimo dijo...

¿Y cuándo es eso?

Anónimo dijo...

alguien sabe lo que cuesta un campo de futbol de cesped artificial.

aqui se habla mucho de eso y creo que su coste no es asumible de momento por este ayuntamiento.
Un campo de esas caracteristicas no es para que lo usen 4 chavalñes del pueblo, ya que requiere por ejemplo un calzado especifico que no son unas zapatillas de deporte normales, mas que nada porque te caes.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento prometió una solución o cambiar de campo o plantarlo de cesped artificial y ni lo uno ni lo otro.

Anónimo dijo...

Un campo de cesped normal estaria bien,aunque requiere bastantes cuidados y una persona encargada de ello. y sobretodo menos vandalismo para poderlo cuidar bien

Fernando de la Calle dijo...

PARA LOS DE NAVA, PARA LOS VERANEANTES, PARA LOS EMIGRANTES PARA LOS QUE SE FIJAN, PARA LOS QUE SE VAN A FIJAR, PARA LOS QUE PASEAN, PARA TODOS...

MUY PRONTO ¡LAS CIEN DE LA NAVA!

Anónimo dijo...

Fernando te hemos pillado!!!

Esa foto esta realizada en la calle del caprabo, en el callejon del montensino q va a dar a la carretera de Bernardos

un saludo
Una navera

Anónimo dijo...

La foto es donde el caprabo. Por alli nos metiamos con las motos por si nos perseguia la guardia civil para los papeles y todo eso.

CONCURSANTE naranja

Anónimo dijo...

La .
foto es el callejón perpendicular a la Calle San blas y que acaba en la carretera a Migueláñez

Fernando de la Calle dijo...

CONCURSO "LAS CIEN DE LA NAVA"

Vaya, veo que estáis atentos.
Aunque se supone que todavía no ha comenzado el concurso.
Efectivamente, la foto está tomada donde decís pero el acierto sólo contabilizaría para el primer acertante (en este caso "una navera")

-Digamos que esto sólo era una prueba pues el concurso comenzará esta noche sobre las doce.
-La primera carpeta con fotos que debéis adivinar donde están hechas contendrá 10 instantáneas.
-En días sucesivos irán apareciendo el resto de fotografías hasta completar un total de 100.
-¿Podrás aguantar hasta esta noche?

Anónimo dijo...

Creo que en este pueblo deberían hacer un homenaje póstumo a Paco Molduras. Él hubiera seguido con el equipo si el gobierno local de la época le hubiera apoyado con las instalaciones necesarias y merecedoras de un equipo de tercera.
Las envidias han puesto cada cosa en su lugar, y tras varios años el campo sigue como un patatal.Es decir, seguimos sin tener un campo de hierba por la ineptitud de los gobiernos locales, dando prioridad a unos deportes frente a otros, igual de exitosos.

Anónimo dijo...

...y corría el año 1997.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA