En estos meses donde todo lo que recuerda a los años ochenta está de moda, resulta paradójico que la desarticulación de una red de tráfico de drogas vuelva a poner de actualidad un tema del que se habló mucho en Nava en aquellos años y que nunca ha desaparecido. No quiero profundizar en el tema del tráfico de drogas, pues es bastante delicado, pero si quiero enlazarlo con una reflexión personal sobre uno de los mayores errores que ha vivido la historia reciente de Nava. Me refiero a la orientación que tomó el ambiente nocturno navero en los ahora recordados años ochenta.
Tras la puesta en marcha en los años 70 de las históricas discotecas Osiris y H H, gracias a las cuales Nava se convirtió en lugar idílico para la juventud de toda la comarca, llegaron los 80 y la proliferación de pubs como setas. Algunos de ellos con una música y un ambiente interior que empezaron a atraer a las "joyas" de la juventud de los alrededores.
Pero lo peor no fue eso, lo peor fue la influencia que esos potentes bares tuvieron sobre la juventud que cada fin de semana llenaba nuestro pueblo, una juventud que lo queramos o no suele responder a estímulos y a modas, y la que entonces se alentaba desde esos pubs nada tenía que ver con lo que triunfaba fuera.
Así, mientras en el mundo triunfaba la música pop, con artistas como Michael Jackson, Madonna o Prince, en Nava y en el Puente de Vallecas ponían en los altares al rock radical vasco y gallego, con Kortatu, Os resentidos y Siniestro Total como máximos exponentes.
Los propios responsables de la Comisión de peñas de entonces alentaron también estos gustos, organizando conciertos con estos artistas, y hasta las discotecas cedieron y pinchaban la música disco a primera hora para dejar éxitos rockeros impensables en cualquier otra discoteca del mundo a las horas de mayor afluencia de público.
Fueron años en los que mientras el "deporte" nacional y local que es la envidia acababa con los innovadores negocios de ese gran alentador del ambiente nocturno de Nava que fue Tony "El Moro" a algunos otros, que se limitaron a abrir antros con poca luz y dudosa legalidad en su interior, se les idolatraba como los más enrollados del pueblo. Y los años pasaron, y nuestro pueblo fue adquiriendo una fama que a la postre no nos beneficiaría y cuando las vacas flacas y los traspasos y cierres llegaron, nadie se preguntó qué se había hecho mal...
207 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 207 de 207AHORA CANTAS EL CARA AL SOL
FACHA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ante todo, hola a todos los tertulianos. Me gustaria por favor que alguien me informara sobre el efecto que esta causando la crisis en el pueblo navero y mas concretamente quisiera conocer lo acontecido con las Pinturas FOX y con Jorge. Gracias
otra vez FACHA¡¡¡¡¡¡¡
hola no tiene nada que ver con este tema ,pero quiero saber porque si hay sarna en la residencia nueva de nava ,lo tienen tan escondido que no se puede decir nada,yo creo que se podia decir a sanidad y que vengan a verlo ,al final nos vemos todos con ello
yo no se porque os teneis que meter que si con 50 va borrachos por la calle ,a mi me daria mas verguenza esos ke no saben beber y estan todos los fines de semana hasta las trancas de todo
No creo que el que te guste un tipo de música ,o los bares que la promocionan,sean las causantes de la droga.Ese tipo de música,por desgracia,ya no está de moda,y sigue habiendo droga.Creo que es mezclar temas diferentes y,por ejemplo,miremos las discotecas de música electrónica,ahí no ponen kortatu...Y lo de Toni,creo que su caída se debió más a que empezó a dejar sus negocios en manos de sus trabajadores ,mientras él se ocupaba de vivir la noche.
Publicar un comentario