Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

¡QUÉ NO NOS FALTE DE NÁ!




Todos los años la misma cantinela, las mismas quejas por celebrar una fiesta con aires andaluces y donde el protagonista es el caballo. Y yo me pregunto, ¿lo que sienta mal es el toque andaluz o el toque equino y los que montan?
No me sirve ese ataque tan localista que rechaza la fiesta por estar adoptada o inspirada en las romerías andaluzas.
Voy a tener que recordar a alguno que nuestras fiestas patronales son una copia barata de las fiestas de San Fermín(barata por lo de menor presupuesto, que suena un poco mal) No es una opinión, es una realidad histórica de las últimas décadas cómo se han ido transformando nuestros festejos mayores a imagen y semejanza de los pamplonicas. Desde las peñas y sus trajes, las pancartas, charangas, la idolatría a los encierros y los toros, y más de un festejo. Todo heredado de unas fiestas ¡Navarras! Pero claro ahí nadie dice nada, nadie se queja de lo olvidado que tenemos al Santo Cristo, de la pérdida de los valores castellanos en los festejos. La memoria sólo para lo que queremos.
Y por mucho que me guste el traje regional de Segovia tengo que reconocer que es mucho más alegre y ponible el traje flamenco, y lo mismo digo de una sevillana respecto de una jota. No son ni mejor ni peor pero está claro que no es una moda pasajera, triunfa lo que gusta a la gente y sobre todo con lo que se divierte( con todos mis respetos a los catalanes, no me imagino una fiesta con media Nava bailando la sardana y haciendo castellets)
Y qué queréis que os diga, veo mucho más cercano y coherente celebrar una fiesta andaluza que Halloween o Papá Noel. Pero el tema no es ese, el tema es que no por celebrar todas esas fiestas hay que dejar perder las nuestras. Una fiesta es una fiesta y siempre tiene que ser bien recibida y a los que se encargan de moverla, hay que elogiarles porque os recuerdo que estamos en el pueblo del “Que lo hagan otros”.
Yo animo desde aquí a los aficionados a las jotas y al folclore castellano a que revivan algunos festejos perdidos, y a los búlgaros para que nos organicen un día del folclore de su país, y si hubiera una comunidad china, me encantaría ir a celebrar con ellos el año nuevo chino y ver sus fuegos artificiales, pues de todo se aprende, y no hay mejor cultura que la de la diversión. Porque no puede ser que en la única celebración que estamos todos de acuerdo sea en la celebración de un funeral. Basta ya de velatorios y de gente gris y rancia. ¡Viva la Fiesta! ¡Viva La Nava! Y que no nos falte de ná.

131 comentarios:

Pepito Grillo dijo...

No son los encierros de Cuéllar los más antiguos?

Anónimo dijo...

No es comparable,nuestras fiestas siempre las hemos tenido, y no son una copia de los San Fermines, son fiestas similares, como lo son en Andalucía la Feria de Sevilla o la Feria de Málaga..pero en Castilla ha habido toros, encierros, trajes castellanos..desde tiempos inmemorables, pero nunca ha habido cante jondo y trajes de flamenca, y ya que estamos hablando tanto de los andaluces, ellos sí que tienen arraigada sus tradiciones, con su feria, su Semana Santa, en definitiva, sus costumbres y seguro que no se plantean vestirse de segoviana o aprender a bailar el chotis. Pero bajo las escusas de pasarlo bien porque es una fiesta,qué divertido,o bajo la moda de que tenemos que estar abiertos a vivir en una sociedad multicultural, tenemos que aprender a bailar sevillanas, celebrar Halloween,celebrar la llegada de Nuevo Año Chino...porque para terminar ¿cuántas segovianas tendrán un traje de flamenca y no el de segoviana, y sabrán bailar sevillanas y no quizás una jota? ¿más de una verdad?

Anónimo dijo...

donde esté un buen velatorio con su llantos, sus flores, y hasta su muerto y todo, que se quiten todas esas fiestas

Anónimo dijo...

ya sabemos que ese hombre por muy ironico que sea solo se rie en los entierros!!!

Anónimo dijo...

Casi prefiero las fiestas de COCA, con su fuegos, el toro de fuego ese que no vale para nada, su castillo y sus fantasmas......

En fin para algo que hay en el pueblo que no se critique tanto. Fiestas como estas debería haber muchas, pero el problema es organizarlas y sacar tiempo y ganas de hacerlo.

VIVA NAVA¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

mira, que sean como sean, buenas claro, el caso esque haya fiestas que es cuando esta el pueblo unido

Eskaralakktua dijo...

El mayor problema de este tipo de ferias en nuestra zona es que, como comentas, el caballo es muy representativo. Me recuerda un poco a los encierros del campo. Si no tienes caballo, no ves nada.Son fiestas por y para ciertos grupos de gente bastante reducidos, con lo cual, si tienen tanto interés, que las organicen ellos, y si a alguien más le interesa, pues que se apunte :)Pero de ahí a tratar de 'imponerlo' como posible tradición por las fechas o similar, como que no lo veo.
Por cierto, a mí me gustaría saber cuántas fiestas han adoptado los andaluces del resto de España...

Anónimo dijo...

y yo me pregunto, si cuando el vemos a un perro con dueño, cagar en la calle, le criticamos si no recoge la mierda, ¿Por qué los caballos cagan impunemente en todos los sitios, y luego los del ayuntamiento tienen que limpiarlo? claro que sólo en la calle Real, porque por mi casa no ha limpiado ni Dios y cagaron unos cuantos.

Y esto no es sólo el día de la Feria, cualquier día del año que pase un caballo por la calle, ¡que les pongan unos pañales!

Anónimo dijo...

Si la gente que tiene caballo quiere montar y organizarse, pues perfecto y que se lo pasen bien, pero no disfrazarnos de andaluces y además ya adoptarlo como una tradición nuestra y celebrarlo todos los años. Y los andaluces,ninguna fiesta van a adoptar del resto de España..pero nosotros venga,como somos tan "modernos" a imitar a los demás.El próximo 4 de Julio es la fiesta de la Independencia americana, ya que está tan próxima,y nos gustan tanto las fiestas de los demás, también se podría celebrar.

Anónimo dijo...

la fiesta de los caballos como es esta la organiza la asociación y quien quiere, a nadie se le obliga. a quien no le guste "disfrazarse" de las culturas andaluzas o no le gusten los caballos, que no vaya y ya está, pero a quien nos gusta lo seguiremos haciendo, no tratamos de que la gente se piense que es una tradicion es como todo a quien le guste que vaya y a quien no pues no y punto.

Anónimo dijo...

Para contestar al anterior anónimo, es que no estamos hablando de gustar o no, a mí me encantan los trajes de flamenca y las sevillanas y me encantaría ir a la Feria de Sevilla y vestirme, pero allí. Lo que no me gusta y me da pena es que otras costumbres se traigan aquí, a Castilla y pretendamos adoptarlas como nuestras, bajo la escusa de que son bonitas y lo pasmos bien. Tendríamos que tener un poco más de personalidad.

Anónimo dijo...

toma ya con los de villeguillo
http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/82047/Rosa-‘de-España’-se-encargará-del-pregón-en-las-fiestas-de-Villeguillo

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA: Se va a celebrar el veranava este año? Que actos habra?
Y habra campeonato de futbol 24 horas?
A quien le gustaria una concentracion de motos?

Anónimo dijo...

Yo propongo ir todos por la cañada corriendo en pelotas y al que quede el ultimo le tiramos al caño,jajajajaja

Anónimo dijo...

QUIEN ES EL QUE PROPONE CREAR UN PARTIDO INDEPENDIENTE? QUE PONGA SU NOMBRE PORQUE ESTARIA INTERESADO EN COLABORAR CON EL, QUE ME EXPLIQUE SUS IDEAS, YO HACE TIEMPO QUE LO TENGO EN MENTE.
Crear un partido al estilo de "Scialistas por cuellar" aunque no tiene porque ser socialista porque no son mis ideales, pero donde se pueda sacar algun concejal y ser el puente en la politica navera.
PARTIDO DE LA JUVENTUD NAVERA.
--Todo el que este interesado que lo escriba en el foro y que se corra la voz.

Anónimo dijo...

La fiesta o el negocio para algunos de este fin de semana esta muy bien como evento privado.Pero en el momento que ocasione gastos a un munincipio ya no no me hace tanta gracia y menos cuando me cobran impuestos hasta casi por respirar.Si alguin quiere hacer su fiesta que corra con los gastos.
Fernan enterate si por casualidad los encierros de Navarra han sido copiados o llevados por gente castellana hace bastantes años.

Anónimo dijo...

lo de la feria del caballo lo hace la gente k le gusta esas cosas y no x copiarse y kualkiera podria aver ido alli komo uno mas asik menos criticar esas cosas y a disfrutar d las cosas k se hacen en el pueblo

Anónimo dijo...

Mira que son pesados algunos con criticar gratuitamente.Llevan varios años criticando la feria del caballo por el pueblo,este año se limitan a pasar por la calle real y marcharse a las ordas,y también está mal.Propongo a la cofradía que al año que viene se dé el paseo por el pinar nuevo y se haga la fiesta en el merendero de Coca,para que algunos descansen.

Anónimo dijo...

pues si!! es muy buena idea!!! y que les caguen a ellos en la calle111porque no es agradable el edor que hay cuando pasas por la calle real ese!!1 lo podian hacer en invierno, para que con el frio no huela tanto...tanto faralae y tanta mierda( nunca mejor dixo)

Anónimo dijo...

desde luego hay gente que no esta contenta con nada,no lo entiendo,si hay cosas mal y si no las hay tambien,a vivir que son dos dias y que cada uno disfrute de lo que le guste.buenas noches a todos

Sam dijo...

Pues estuvo muy bien la fiesta del caballo, vamos de todas las den entorno la mejor, adelante Ajo y a
superarla el próximo año.
Hay algo muy sencillo, al que no le guste que no vaya, y el crítico anónimo, que proponga algo mejor, que haga cr´tica constructiva y que se IDENTIFIQUE, por que es muy bonito tirar la piedra y esconder la mano.
ANIMO Y A MEJORAR PARA EL PROXIMO
AÑO ESA FERIA DEL CABALLO, QUE UN TANTO DIFICIL SERÁ PUES ESTA FUE INSUPERABLE.
ENHORABUENA, COFRADIA DEL CABALLO

Anónimo dijo...

haced memoria respecto de la concentracion de motos: ya tuvimos una nuestra, la invernal, y seperdio por falta de colaboración, asi que menos proponer y mas arrimar el hombro.

Felicidades a los de Villeguillo que tienen un par de cojones, vergüenza deberia darnos estar tirandonos los trastos a la cabeza mientras pueblos mucho mas pequeños son capaces de dar campanadas como el pregon de Rosa.

Y a ponerse las pilas, participar en todo lo que se propone por parte de quien sea es activar el potencial de la nava, que ya ha perdido hasta su poder de convocatoria nocturna y borrachuza...
No tenemos mucho mas que perder....

Anónimo dijo...

al anonimo de las 8:39: los encierros mas antiguos son los de Sepúlveda.

Anónimo dijo...

yo una cosa que mejoraría es contratar otro grupo, para cuando acabe uno que empiece otro!!

Anónimo dijo...

claro rosa...!!! una persona que tiene tanta relacion con el pueblo...no??? se me olvidaba que va alli a veranear siempre ...que tonto...qe me memoria!!!

ALMOGARAVE dijo...

Para el anonimo de 4/6/2009:
Me alegra encontrar gente que opine lo mismo,aunque a mucha gente de la que escribe aqui no le interese mas que los cotilleos, mis intenciones de formar un grupo son para en ningun momento ocupar la alcaldia para esas funciones se dejaria al grupo que mas votos sacara en las elecciones,con los concejales que contaramos apoyar las decisiones consensuadas con los otros grupos siempre y cuando fueran en beneficio del pueblo,evitando las leyes que beneficien a"los amigos de uno y otro grupo" buscando solamente el bien para Nava y siempre pensando en Nava y si la oposición tiene una buena idea apoyarla para que salga adelante,solamente con esas actuaciones se acabaria con la crispación politica actual en nuestro municipio y los ciudadanos estarian seguros de que si algo se hace es porque es lo mejor para el pueblo puesto que esa es la función de los politicos y no buscar el interes de dinero ni de arreglarse sus asuntos ni el de sus amigos,el bien de la Nava esta por encima de todos los intereses personales.

Anónimo dijo...

Y dale que te dale, con lo de gustar o no la feria del caballo, a ver si os enteráis que lo que estamos diciendo es que la fiesta del caballo puede ser MMUY BONITA,
y no se cuestiona ir o no ir. La crítica no se hace a la feria del caballo, la crítica se hace a disfrazarse de andaluz en esa feria del caballo,la crítica se hace a que un pueblo
castellano se
de vista de andaluz. Y sí se está haciendo una crítica constructiva, porque lo único que se está diciendo es que no imitemos
, que tenemos nuestras propias costumbres y tradiciones, que lo que parecemos es una copia barata de la feria del Rocío. Y REPITO, no tiene nada que ver con los caballos, a quienes les gusta montar, a quienes les guste organizarse y salir a montar juntos y preparar una Feria del Caballo.

Anónimo dijo...

LAS QUE LIMPIARON LAS CALLES EL DIA DE LOS CABALLOS NO ESTUVIERON SOLO EN LA CALLE REAL, LAS ESTUVE OBSERVANDO PARA VER QUE HACIAN FUERON POR TODO EL RECORRIDO QUE TUVIERON, SI PASARON CINCUENTA VECES POR UNA CALLE ELLAS NO TIENEN LA CULPA, SI LIMPIARON

Anónimo dijo...

pues no lo hieron bien cuando hay marcas todavia en la calle real!!!

Anónimo dijo...

pues coge tu una fregona y las quitas,hay que fastidiarse siempre metiendose con la gente,no sabeis vivir sin dañar¿no?bastante hicieron las dos que limpiaban un respeto por favor

Fernando de la Calle dijo...

Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales 2009 Medina del Campo

Sábado 6 de JunioDomingo 7 de Junio Domingo 7 de Junio>>
12:00 Plaza de toros de Medina del Campo,
Disparo de cohetes de inauguración .
• A continuación, inauguración a cargo de Ángel Gómez Escorial, matador de toros, miembro de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, vocal de la Mesa Nacional del Toro. Visita a los stands de los participantes por parte de las autoridades invitadas a la misma.
12:00 en el stand del Ayuntamiento de Nava de la Asunción (Segovia) , Carlos Herrero Sastre, pintor de la localidad, estará dibujando toros para regalarlos a todo el que los quiera.
De 12.00h. a 13.00h. y de 18.00h. a 20.00h.
12:00 Durante el horario de feria se podrá visitar la exposición de pintura taurina de Coral Martín, en la sala de exposiciones y prensa.
13:30 Charla a cargo de Ángel Gómez Escorial, matador de toros, Miembro de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, vocal de la Mesa Nacional del Toro bajo el título de “El Nuevo Reglamento Taurino de Castilla y León bajo el punto de vista del profesional”.
17:30 primera semifinal del CERTAMEN DE CLASES PRÁCTICAS PARA BECERRISTAS VILLA DE LAS FERIAS con seis becerras, una para cada dos participantes; pasarán a la segunda semifinal los seis de más alta puntuación.
20:00 Suelta del toro de la feria a cargo de la Asociación Taurino-Cultural San Antolín.

Anónimo dijo...

alcalde soso, ciudadanos criticones, inmigrantes a mansalva y envidia y desunion= una mierda de pueblo.

Fernando de la Calle dijo...

No voy a borrar ese comentario porque imagino que te refieres a Madrid...
Y Madrid y Nava tienen mucho más que eso, por eso son "grandes"(cada uno a su nivel)

Anónimo dijo...

Pasaron algo más de veinte dias, cuando FRANCISCO SÁNCHEZ nos dejó. Conocido en Nava como PACO "el conserje", fué durante más de dos décadas conserje de la Escuela de F.P. (Edificio del futuro Albergue de Peregrinos), y por allí pasaron varias generaciones de alumnos que trataron a Paco. Aunque nacido en Murcia, Paco llegó a Nava de mano de Maria Serrano para hacer de Nava su mundo , su cotidianidad, vivir como un castellano más, un navero, hacer en definitiva de Nava todo su "terruño querido", su amor...Aprovecho este, vuestro espacio como buenos anfitriones naveros para expresar la tremenda pérdida de un ser nacido en el luminoso mediterráneo y que arribaría a esta sobria y fascinante tierra para abandonarse para siempre en el "mar de pinares"..Gracias.

Anónimo dijo...

lo que me parece lamentable es que el ayuntamiento colabore en una fiesta pequeña en la que disfrutan sus secuaces y colaboradores y la concejala sea la jefa de la fiesta pues como la gusta ser la protagonista evidentemente se puso su traje para que la vieran los asistentes , mas vale que este ayuntamiento colabore max con el futbol no tanto con otros deportes que se les esta biendo el plumero y eso que tenemos a mi..an pasandole la mano a santiago y a su cuñada hay metida pero veo que el balonmano tiene mas poder que ellos

Anónimo dijo...

y venga que venga a criticar que si la concejala por aqui que si santiago por alla...como cansais majos

Anónimo dijo...

anónimo de las 10:04.Tendrías que haber asistido más a clase de lengua y algo menos a jugar al fútbol.

Anónimo dijo...

Anonimo 10:04. A mi lo que me parece lamentable es tu comentario. Es muy positivo que el ayuntamiento colabore en estas actividades que son buenas para todo el pueblo. Si tu no quieres ir, y te sientes fuera de la fiesta es tu problema, pero vamos yo creo que hay suficiente gente en el pueblo que tiene caballos y le gusta esta fiesta(y no solo sus secuaces, que me parece vergonzoso que digas esto) como para apoyarlo. Y si la concejala disfruta de la fiesta pues me parece perfecto, es lo que debe hacer todo el mundo, pasarselo bien en todo lo que se haga y colaborar dejando de lado si es de un partido u otro...

Anónimo dijo...

mi más sincera enorabuena a Bruno!!

Anónimo dijo...

para el anonimo 4.23 te aplaudo tu comentario mas de estos tenia que haber y mas union en el pueblo dando lo mismo lo de os partidos,

Anónimo dijo...

En respuesta a Eskaralakktua un poco pasada de tiempo mi opinion es que quien quiera ir a los encierros a caballo y verlos de cerca que crie un caballo que no es nada facil mantener un caballo y prepararlo para poder asistir a cierto tipo de eventos nada mas que decir.

Anónimo dijo...

1º No todo el mundo puede tener un caballo, bien por falta de dinero, de sitio, de tiempo....

2º Como bien se ha dicho, se barrió por el itinerio de los caballistas, pero cada uno venía de un sitio, ya sean de Nava, o de donde aparcaran los carros, y fueron dejando su huella

Anónimo dijo...

enhorabuena bruno

Anónimo dijo...

Y la concentracion motera¿PARA CUANDO?

Anónimo dijo...

OBRAS ZONA DEPORTIVA.
Hola, me gustaria saber que clase de obras se estan llevando a cabo en la zona deportiva, porque me han comentado que se esta haciendo algo pero no me han sabido explicar el que.
Los que vivimos fuera de Nava, no lo podemos ver.
¿Se esta haciendo alguna remodelacion en el polideportivo? Como se subió a primera en Balonmano es donde se estan haciendo?
El campo de futbol lo van a sembrar definitivamente de cespede? y cerraran el campo?

Anónimo dijo...

Alguien de la directiva del Balonmano puede indicar si finalmente se va a jugar en Primera, si se va a acometer alguna obra de remodelacion en el polideportivo, plantilla del año que viene, patrocinadores, etc...
En la fase de ascenso mucha información y ahora nos teneis abandonados.
Ah¡ y lo de futura peña del balonmano que alguien habia propuesto? quedó en agua de borrajas?
Muchas gracias

Fernando de la Calle dijo...

Resultados Elecciones Europeas en Nava de la Asunción

2009
Part.Votos Porcen.
PP 714 53,32%
PSOE 516 38,54%
UPyD 26 1,94%
IU 24 1,79% LV 7 0,52%
PCPE 6 0,45%
LV-GVE 5 0,37%
PACMA 4 0,30%
i 3 0,22%
PH 2 0,15%
II 2 0,15%
CDS 2 0,15%
PUM+J 1 0,07%
V 1 0,07%
UNA 1 0,07%
DN 1 0,07%

Anónimo dijo...

Fernando,podías poner una sección donde pudiéramos poner nuestras quejas o dudas y se las hicieras llegar al AYUNTAMIENTO.( PROTESTA YA)

Anónimo dijo...

Anonímo anterior: Puedes acercarte al ayuntamiento y decirlo personalmente, o llamar por telefono si estas lejos. O parar al alcalde o concejales y decirselo...
También puedes escribir un correo si no quieres decirlo a la cara...

Anónimo dijo...

Las quejas o dudas tienen que ser anonimas,puesto que los vecinos no tienen porque enfrentarse y para eso está el AYUNTAMIENTO.Para mediar entre los vecinos y buscar la mejor solución.PERO ALGUNA SOLUCION.

Eskaralakktua dijo...

7/6/09 11:09 PM

En respuesta a su respuesta xDDD
No me parece bien que el dinero público de todos vaya a parar para disfrute sólo de quienes tengan caballo... o es que ellos pagan más contribución?
No tengo nada más que añadir.
Un saludo

Anónimo dijo...

ESKARALAKKTUA ORGANIZA TU UNA FIESTA Y PIDES COLABORACION AL AYUNTAMIENTO...LA FIESTA DE LOS CABALLISTAS ERA PARA TODO EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Que subnormal es esta gentuza que critica todo. Esa puta gente que critica todo lo que se organiza en nava. Esa puta gente que me tiene hasta los cojones. Esa puta gente que no folla ni con su novia. Esa puta gente que se masturba con su madre. Esa puta gente que no es gente por el mero hecho de ser persona. Esa puta gente que no soporta a los demas porque no sean iguales que ella.... En definitiva, esa puta gente a tomar por culo. Si yo pudiera hacer algo, esa gente a la cámara de gas, o si no, garrote vil.

HE DICHO.

Anónimo dijo...

Algunos o algunas no se aguantan ni ellos mismo.
Vete tu primero para probar donde mandas a todo el mundo y luego nos lo cuentas.

Anónimo dijo...

ESKARALAKKTUA: Con esa teoría no hacemos nada. Si sólo hay que apoyar las cosas en las que esté TODO el mundo no se haría nada...Unas veces tocará a unos y otras veces a otros...
Tu teoría: Como a todo el mundo no le gustan los toros que no haya toros, como a todo el mundo no le gusta el balonmano que no se apoye el balonmano...

Anónimo dijo...

Al anonimo de HE DICHO ,sabia que los panaderos madrugan para hacer pan , pero tú lo haces para decir tonterias.

Anónimo dijo...

Al anónimo,de HE DICHO, habrás tenído un orgasmo de placer al leer todas las gilipolleces que has escrito. ¿Te ha ayudado alguien a redactar o has sido capaz tu solito de escribir esas memeces?

Anónimo dijo...

jajaaaa!! de verdad que a mí me gusta todo lo que se organiza en Nava pero quiero y además casi exijo que todo el mundo de su opinión incluidos aquellos a los que no les gusta lo que se organiza en Nava..

de donde habrá salido el de HE DICHO?? juas!!

Para mí que es vecino/a que odia todo aquello que se organiza en Nava pero que se hace pasar por alguien a quien le importa lo que aquí se organiza para mantener vivo el debate y tirar de la lengua a los que opinaron que no les gustan ciertas cosas que se organizan en el pueblo. Me explico? xD

De ser una persona a la que realmente le gusta lo que se organiza, se centraría en degustar de forma calmada la falta de argumentos y...por qué no? la envidilla que destilan algunos comentarios de aquellos que aquí escribieron en contra de lo que se organiza en Nava con los que supuestamente no está de acuerdo


saludos

Anónimo dijo...

Soy el de antes. Se me olvidaba algo importante...

Por supuesto , amantes de todo aquello que se organiza en Nava y detractores de ciertas cosas , ni puto caso al de HE DICHO

OK?

Bona nit

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que hay mucho ignorante cateto-castellanoleones-nacionalista por aquí. Noto cierto tono despectivo con eso de "disfrazarse" de andaluz. Señores un poquito de cultura.
No creo que se esté perdiendo el folcklore castellano, en absoluto. Es más, noto que en los últimos años a resurgido bastante. Cada vez hay más gente que toca la dulzaina, por ejemplo.
Un consejo a todos estos ceporros: a ver si viajamos y leemos un poquito más, ya verás como lo ves todo más claro.

Anónimo dijo...

yo quiero viajar, pero no me llega. Como no haga como el de la Fanta Naranja.

Buenos dias, que hoy ya va a hacer calorcito.

Eskaralakktua dijo...

Vamos a ver si nos releemos y nos enteramos un poco... Lo último que comenté, fue relacionado sobre el encierro del campo, y no lo de la famosa feria del caballo. Me parece injusto que sólo disfruten del encierro del campo los caballistas, así de fácil. Esto no es una chocolatada para la tercera edad. Es mucha pasta y varios días. No critico que la gente vaya a caballo, por supuesto, es lo suyo. Critico la cantidad de prohibiciones que ha habido en estos últimos años, cuando antes podía ir todo el mundo en Patrol, moto o como fuera... ya no se puede.
Por supuesto que es genial que organicen cosas para todos los gustos, pero no veo lógico que se acote el disfrute indirectamente... o tienes caballo, o no participas...
Un saludo.

Anónimo dijo...

a quien le gusta los encierros por el campo, sigue llndo con coche moto y lo que haga falta.

ALMOGARAVE dijo...

Para el anonimo de He DICHO:
Eres la demostración de que detras del anonimato una persona pequeña se hace grande,el que aprovecha la multitud para gritar cosas que no dirias a la cará,el que cuando se le encaran se "caga" en los pantalones.
Paso a detallarte lo que significa disfrazar según el diccionario de real academia de la lengua.
Disfrazar-
1-Desfigurar la forma natural de alguien o de algo para que no sea conocido.
2-Disimular.Desfigurar con palabras y expresiones lo que se siente.
3-Vestirse de mascara.
Aprovecho para comentar a Fernando que el comentario de este ENERGUMENO tenia que borrarlo puesto que un sitio de debates como este blog no es lugar para semejante sujeto.
Y cuando habla con tanta violencia es porque no conoce lo que significa la violencia.

Anónimo dijo...

De todas las maneras llevo un rato leyendo el anonimo de HE DICHO y a mi me parece que hay gato encerrado puesto que una persona con ese vocabulario apenas tiene faltas de ortografia lo que me lleva a pensar que esto es una "TRAMPA"

Fernando de la Calle dijo...

Yo también pienso que debería de haber borrado ese comentario.
Si no lo hice fue porque muy astutamente el anónimo no se refiere a nadie en concreto, si bien las formas son inadmisibles.
Además, creo que ha provocado el rechazo general y ha quedado patente.
Pero...
decirle a ese anónimo que su comentario habría quedado igual de claro diciendo:
"Estoy hasta las narices de la gente que no hace más que quejarse por todo"
A ese comentario nos habríamos unido más de uno.

Anónimo dijo...

¿por donde meteran los toros con el camion a los corrales cuando este el campo de cesped?

Anónimo dijo...

gran pregunta

Anónimo dijo...

PUES POR LA PLAZA DE TOROS...SI TODOS LOS PROBLEMAS FUERAN ASI......

Anónimo dijo...

Conversación real.
HOMBRE/MUJER: ¿Pero quieres usar la lógica, por favor?
MUJER/HOMBRE: No, porque, si uso la lógica, tú tienes razón.

Anónimo dijo...

Contestando a un anonimo de la otra entrada: Lo bueno o malo que tenemos en los pueblos es que todos nos conocemos, a Luis le conocemos lo suficiente y sabemos sus limitaciones y defectos, Santi sigue con la mentalidad de funcionario, a todo te dice que si pero da buena palabra y malos hechos, personalmente dire que no hay cosa que deteste mas que la hipocresia, y sobre el otro Luis es mas astuto, aparenta ser lo que no es, va de buen samaritano y no lo es, y conociendolos dire que como todos tienen sus virtudes y defectos pero por favor, no les pongas en un pedestal que no son santos, aunque sean catolicos, apostolicos... o del opus...o... lo que quieran faltaria mas estan en su derecho.
Y que conste que soy independiente, y apolitico como dicen algunos de la lista del PP.

Anónimo dijo...

en respuesta a Eskaralakktua si no tienes gallinas en el corral vete y comprarlas y las cuidas pero deja a los de los caballos tranquilos que no se an metido contigo en ningun momento, y si tu dices que el dinero va a los encierrosy yo me pregunto y por que no puede ir a los encierros y a bailes orquestas y demas si¿? por que no a todo el mundo le gustan ese tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de HE DICHO, no se puede ser mas vulgar, soez y maleducado. Pero creo que lo peor es que no te importa, y lo que has buscado es que hablemos de tí y así darte publicidad, estás vacío y lleno de rabia, eres patético.

Anónimo dijo...

Yo creo que el encierro "por el campo" sería para todos, si como en otros pueblos como Cuellar, entrase a una hora concreta y tuviese un recorrido urbano. Pero para eso haría falta mucha organización, compromiso por parte de los caballistas de llevar a los toros a la hora al embudo del pueblo.

Lo que no puede ser es que quiten el recorrido urbano, pero claro si me dicen que los toros vienen a las 12 y son las 14 y no han entrado, no pueden pretender que las vallas estén llenas de gente.

Porque si quieres ir al baile, vas, aunque no bailes, si quieres ir a los toros vas, aunque te duermas, pero al campo no se puede ir a cuerpo gentil, a no ser que seas muy valiente o muy inconsciente.

Anónimo dijo...

los toros casi siempre entran al pueblo y no fuera d la hora pueden entrar a las 11 o 11:30 pero no komo dice el anonimo anterior a las 14 d la tard
asik dejar d criticar los encierros x el campo k no molestan a nadie y divierte a todos

Anónimo dijo...

los toros casi siempre entran al pueblo y no fuera d la hora pueden entrar a las 11 o 11:30 pero no komo dice el anonimo anterior a las 14 d la tard
asik dejar d criticar los encierros x el campo k no molestan a nadie y divierte a todos

Anónimo dijo...

hay que joderse la evidia que se mastica, los encierros por el campo son igual que otra actividad que pueda haber en las fiestas, habrá quien le guste quien no le guste, saldrá mejor un dia que otro, etc etc etc.

Anónimo dijo...

algunos no vamos a tener ni para encierros, ni para fiestas, ni para el dia del caballo con lo que nos va a sangrar el ayuntamiento para hacer las calles nuevas. VIVA LA IGUALDAD.
¿PARA QUE ARREGLAN LA CALLE ROSARIO QUE ESTABA BIEN CON EL DINERO DE TODOS Y LAS CALLES QUE ESTAN SIN CONSTRUIR LAS TIENEN QUE PAGAR LOS VECINOS?
RESUMIENDO INCOMPETENCIA E INCOHERENCIA DE ESTA COORPORACION MUNICIPAL.

Anónimo dijo...

Nadie comenta nada de la zona deportiva y del balonmano?

Anónimo dijo...

Eskaralakktua. como tu bien dices, es un encierro por el campo, o encierro A CABALLO como se llama en muchos sitios.en las fiestas hay 2 encierros por el campo, y encierros urbanos hay 5. Mira si puede disrutar la gente de encierros urbanos, los encierros por el campo son para lo que son, ademas tu puedes disfrutar perfectamente viendo el encierro con el coche o en moto..pero es normal que hayan puesto las prohibiciones que an puesto en todos los encierros camperos de que los coches no se puedan acercar, o te parecen normales las salvajadas que se hacian antaño con los coches? ademas, es un encierro a caballo..pero como e dicho, no solo los caballistas pueden disfrutar de el..y sino, hay otros 5 encierros urbanos..tampoco hay que pretender que aora el encierro de campo sea cmo uno urbano, no me fastidies!! mucha envidia es lo que hay.

Anónimo dijo...

Ahora me vas a decir que los toros entran a su hora, ja!, tambien me dirás que puedo ir andando, con mi abuelo de 74 años y me primo de 5. Que una cosa es criticar todo, y otra tener que dar la razón como a los tontos.
Yo entiendo al que le gusta el encierro por el campo, ahora está mejor (a mi parecer) que cuando estaba lleno de remolques y coches de peña. Pero tambien hay que reconocer que no todo el mundo lo puede disfrutar y que hay muchos caballistas (no digo todos) que se los dueños del encierro, y se creen que todo el campo es suyo, pero que cuando se escapa un toro hacen fú como el gato.

Anónimo dijo...

Ahora me vas a decir que los toros entran a su hora, ja!, tambien me dirás que puedo ir andando, con mi abuelo de 74 años y me primo de 5. Que una cosa es criticar todo, y otra tener que dar la razón como a los tontos.
Yo entiendo al que le gusta el encierro por el campo, ahora está mejor (a mi parecer) que cuando estaba lleno de remolques y coches de peña. Pero tambien hay que reconocer que no todo el mundo lo puede disfrutar y que hay muchos caballistas (no digo todos) que se los dueños del encierro, y se creen que todo el campo es suyo, pero que cuando se escapa un toro hacen fú como el gato.

Anónimo dijo...

para el de las 2:48 y para alguno mas:

el encierro por el campo seria para todos si efectivamente tuviera un recorrido urbano, como ya le tuvo algunos años. Yono puedo ir a verlo al campo en slla de ruedas por mucho que me guste porque:

desde el coche se ven los toros al quinto pino
sin elcoche a ver quien es el guapo que mete la silla en la cañada grande

asique que hagan algo para que realemnte el encierro sea para todos y por favor, mas actividades para los niños!!!!!

Anónimo dijo...

Encierros urbanos hay muchos. Y meter a los toros por el pueblo lo que hace es crear problemas y retrasarse mucho mas. Este esta hecho para el campo, ya hay muchos urbanos...De todas formas te puedes poner en el colegio o en las vallas de la plaza y verlo igual!!!

Anónimo dijo...

MENOS TOROS,MENOS ENCIERROS Y MAS CONCIERTOS DE MUSICA EN CODICIONES. QUE LA MUSICA ES PARA TODO EL MUNDO Y NO HACE DAÑO.. GRUPOS BUENOS Y QUE ESTEN AL DIA ATRAEN A MAS GENTE QUE LOS PUTOS TOROS.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo de las 7:09. Creo que el encierro por el campo está mucho mejor así.

Anónimo dijo...

los toros atraen a muxa mas gente k los conciertos y al k no le gusten los toros k se kede en su casa y deje d protestar

Anónimo dijo...

los encierros atraen a la gente suficiente para que mucha gente se quede a almorzar y produzcan beneficios. en los conciertos la gente va y más personas jóvenes que van hacen botellon y no producen demasiado beneficio, a parte de que luego la gente pasa.

Anónimo dijo...

pero no me vas a decir que no te gustaria que viniera a tocar a nava tu grupo favorito y no te lo perderias por nada en el mundo pues como tu, muchos y no quiero decir qe los toros esten mal porque atraen a mucha gente eso es asi porque es asi pero lo de el concierto no es mala idea

Anónimo dijo...

Fernando visto el interes creado por los encierros, conciertos, fiestas y demás, te doy una idea para una nueva entrada.

Ideas para mejorar las fiestas de NAVA, "ideas" que puedan ser buenas para el pueblo, porque con la crisis este año los bares lo van a notar y mucho.
Cosas constructivas y que ayuden a hacer unas fiestas mejores para la mayoría.
Mejores Fiestas con mejores ideas.

Fernando de la Calle dijo...

Como bien dices, y como ya sugirió otro seguidor de El Cuarto Poder, la próxima entrada irá sobre el programa de fiestas...
Este fin de semana...

Anónimo dijo...

Vivo fuera y no me entero de las cosas...Me han comentado hoy que se estan haciendo ya una parte de las instalaciones deportivas: una pista de tenis, otra de padel, cancha de baloncesto, los vestuarios que quedaban y se esta empezando el campo de futbol, que por lo que me han dicho será de hierba...
La verdad es que no estaba seguro de que se fuese a hacer,...Santiago lo a dicho en muchas ocasiones pero a veces se dicen las cosas y luego no se hacen.Ya era hora de que Nava se ponga a hacer unas instalaciones en condiciones. Si finalmente se hace el polideportivo quedarían muy bien y Nava lo necesita.
Con esto me da confianza de que se hará. Espero no equivocarme.

Anónimo dijo...

Parece que las palabras se van convirtiendo en hechos...

Anónimo dijo...

solo era esperar impacientes

Anónimo dijo...

TU TRAE UN BUEN CONCIERTO Y VERAS LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE DESPLAZA A VERLO, Y LUEGO SI HAY UNA BUENA CHARANGA QUE DE MARCHA, LA GENTE JOVEN SE QUEDA HASTA EL AMANECER.MENOS TOROS Y UN CONCIERTO.EN LA PROPORCION SIGUE GANANDO LOS TOROS.

Eskaralakktua dijo...

Es que las fiestas son entorno al toro y no al resto de actividades. Lo gracioso, es que se llena el primero, porque luego vas al resto de por las mañanas, y como que no tienen nada que ver con la cantidad de gente del primero.
En cuanto a la música, hace tiempo que no vienen grupos grandes, y eso es un hecho. Simplemente se ha escogido dirigir las fiestas hacia un público más determinado. Pero luego nos quejamos de ver como las 4 Calles un fin de semana están muchísimo más vacías que años atrás... por algo será. Como siempre, nunca llueve a gusto de todos, pero o haces unas fiestas para lo que pide la gente de Nava, o las haces para que te conozca mucha gente de fuera. La eterna lucha...
Un saludo
P.D. para los que no salen de la palabra 'envidia', creo que su razonamiento se cae por si sólo, tanto repetir la palabra sin dar razones.

Anónimo dijo...

Yo creo que un concierto en condiciones atraerá a más gente que un encierro.QUIEN SALE A LOS TOROS?Y LA GENTE QUE VIENE LO VE Y SE VA.MENOS TOROS Y MAS DE MUCHAS MAS COSAS.

Anónimo dijo...

Propongo que se realize una lista de GRUPOS para el concierto de las fiestas, mirando el cache de los grupos y el posible lugara para el concierto.
La plaza de TOROS no vale, puesto que habría que estar toda la noche quitando el escenario y demás, y no creo que nadie tuviera ganas de ello para el encierro del día siguiente.

Concierto multitudinario

Anónimo dijo...

Me alegro que por fin Nava tenga unas instalaciones como se merece!!!

Anónimo dijo...

EL CAMPO DE FUTBOL PARA UN CONCIERTO YO CREO QUE ESTA BIEN.

Anónimo dijo...

El campo de futbol recien plantado, no creo que sea lo más idoneo,ya que se deterioraria y extropearia mucho.
Se debe pensar si la entrada va a ser libre o como sería.

concierto Multitudinario

Anónimo dijo...

pues la cañada grande o el prado de navaverde y ya está!

Anónimo dijo...

PARA ESTAS FIESTAS NO CREO QUE ESTE SEMBRADO EL CAMPO DE FUTBOL.LO SUYO SERIA PAGANDO UN PRECIO MODICO DEPENDIENDO DEL GRUPO QUE VINIESE.
CONCIERTO MULTITUDINARIO EN EL CAMPO DE FUTBOL.

Anónimo dijo...

Donde va a ir la feria?


El concierto que mejor estuvo fue el de The Lokos, que era un grupo mas o menos "conocido" y con letras pegadizas, que para poner ritmo a la noche estubo genial.


Plataforma para Buenos concierto, Pablo moro y su disco Emepetreses fuera!!

Anónimo dijo...

El concierto "the lokos", no estuvo mal, pero les ha habido mejores en Nava. Y de conocidos pues eso, era el primer disco.
Si se trata de un concierto gratuito, el precio de los grupos se dispara mucho en "cache", y no se yo si este ayuntamiento podra pagarlo todo.

conciero multitudinario

Anónimo dijo...

PUES HABRA QUE PAGAR UNA ENTRADA PARA COLABORAR UN POCO ..NO?PERO QUE VENGA UN GRUPO BUENO

Anónimo dijo...

PARA TODOS LOS PUBLICOS Y EDADES UN CONCIERTO DE ... FITO...

Anónimo dijo...

bua!! lo suyo seria traer un concierto con varios grupos de varios estilos.. ami me gusraria que trajeran algun grupo que toquen ska o algo asi que los hay muy buneos

DBOR dijo...

Eso, eso, yo voto por dos conciertos gratis, digamos Bisbal uno y Madonna el otro. Ya que nos ponemos, no?
También me gustan los toros, pero gratis por supuesto, este año quiero un mano a mano entre José Tomás y Morante, con toros de Victorino.

Por favor, bajad de las estrellas, que esto es la Nava, no New York (ver fotos de Fernando por si alguno todavía no aprecia la diferencia), dejad de decir tonterías y rascaros los bolsillos, que las cosas cuestan dinero. Tenemos un ayuntamiento, no el Banco Central Europeo.

Mas propuestas:
- que quiten la procesión del Cristo, porque es solo para creyentes
- que quiten la fiesta de la mujer, porque es solo para mujeres. Lo mismo con lo de la tercera edad
- Que quiten el encierro infantil, porque es para niños
- Que quiten la pelota porque es para viejos
- Por ultimo, que quiten la paella popular porque es valenciana, que hagan ´cochinillada´ popular, mucho más tradicional

Besitos para tod@s

Anónimo dijo...

YA TIENES LAS VERVENAS GRATIS.SI QUEREMOS UN CONCIERTO EN CONDICIONES HABRA QUE PAGAR POR ELLO..

Fernando de la Calle dijo...

DBOR.
Tu comentario es de lo mejor que he leído en meses. Bien escrito, irónico e interesante.
El Cuarto Poder espera contar contigo más habitualmente...

Anónimo dijo...

en el campo de futbol nose puede acer el concierto xk ya k le estan preparando y dejando en condiciones no vas a acer un concierto para joderle

Anónimo dijo...

Donde se van a poner los feriantes estas fiestas? en el campo de futbol?

Anónimo dijo...

lo que yo no entiendo es que cualquier fiestas siempre tienen que guirar alrededor de que los bares tengan negocio ,pregunto yo ¿que hecen los bares por el pueblo? nada por que no colaboran ni organizan nada para que en el pueblo haya jaleo, solamente piden y piden, que es vuestro negocio y hay que ser emprededor para tener mas jaleo,nadie te lo tiene que organizar,si es la feria del caballo molestos por que la gente no estaba en el pueblo, si es con la fiesta que se hace en verano a pedir al ayuntamiento, no se si se habran enterado que el ayuntamiento somos todos y que su negocio es suyo, es como si EROSKI pide una subención para que el pueblo se llene de gente y compren alli

Anónimo dijo...

He oido que en el veranava el ayuntamiento va a poner autobuses para traer y llevar a la gente de otros pueblos. Me parece una gran iniciativa. Lo primero porque vendrá más gente y sobretodo porque coger el coche despues de salir es un peligro.
Muy bien pensado y una gran idea!!!

Anónimo dijo...

eskarakaktua oc omo se escriba: las fiestas son en honor del santisimo Cristo de la expiracion!!!! no en honor del toro cornudo mejor cuanto mas cojonudo!!!

Anónimo dijo...

venga esa nueva entrada, que con esta ya estamos mareando mucho la perdiz!!

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de lo del autobús. A mi también me parece una gran iniativa. A ver si entre todos conseguimos llenar La Nava!!!!

Anónimo dijo...

al anonimo de las 6:52 si es en honor al santisimo cristo xk t metes solo kn los toros tp tendria k aver entonces conciertos no?

Anónimo dijo...

alguien fue a Villeguillo a ver a Rosa??¿que tal estubo?

Fernando de la Calle dijo...

Rosa de España, las fiestas de Navas de Oro y mucho más, mañana en El Cuarto poder. ¡Ah! y la nueva entrada que hoy ya no me da tiempo.
Un saludo

GILA dijo...

A los bares:
Deberian hacer una gran reflexion y pensar en el cliente, si algo tan especial e indispensable y sobre todo con la CRISIS, y mirar mas por la calidad de sus bebidas que a este paso,
---"volvone-cola" POR 5, (CINCO) €---
y con esto lo digo todo

Anónimo dijo...

Las fiestas son en honor al Santo Cristo, no a San Vaso de Plástico con veneno dentro. El que quiera negocio que se lo trabaje. Los de los bares sólo quieren abrir que se les llene de gente de consuma, pero no hacen nada por ganarse al público (tipo bajar los precios, dos por uno, hora feliz) y encima si no para la charanga o haces botellón, se quejan, pues los del Día y el Eroski están encantados con la compra semanal del Sábado.
Ojalá las fiestas se hagan en la calle, como antes, pero en la calle, no cada uno metido en su peña que ultimamente da pena ver la calle real a partir de la 1 o las 2 de la mañana.

Anónimo dijo...

A mi de concierto me gustaria Madonna que se ha comentado ya anteriormente. O sino Julio Iglesias, que cre oqeu se llenaria el pueblo de mucha gente.

En fin hay que ser mas realistas y desde luego un grupo de ska, no es lo más propio para atraer a gente al pueblo.

El conciertazo

Anónimo dijo...

No digas tonterias, un concierto de cualquier cosa conocida estaria bien, y si por tu forma de ver las cosas las calificariamos seria asi:

Tipo Julio Iglesias, solo habria gente mayor
Tipo Ska, solo habria punkys
Tipo Techno, solo habria technarras
Tipo Hardstyle, solo habria pokeros
Tipo Chenoa, solo habria megafanes y frikazos
Asi que dejemonos de tonterias, que el caso es criticar, si a alguien no le gusta, pues no le gusta, que no vaya y fuera, pero esq siempre es lo mismo, criticar por criticar

Anónimo dijo...

El ska es muy conocido, creo que en la lista de ventas de disco se sale.
No es critica, es opinion; buscando lo mejor para el pueblo.

Anónimo dijo...

un grupo de flamenco por qué no?

Anónimo dijo...

no es por nada, pero a nava podría venir un pregonero famoso. a quien conoce nuestro señor alcalde? Santiago muevete un poco y organiza algo que sea sonado.

Anónimo dijo...

alos que critican a los bares todos estan para ganar su pan igual que ponen su granito de arena para que halla hambiente en el pueblo pues hay esta los 3 años del vera nava los pasa que criticamos lo que tenemos en casa y luego nos vamos fuera del puebloylo ponemos todo de color de rosas tomando mas volvone con limon que en el pueblo y mas caro pero decimos que bueno que esta

Anónimo dijo...

Otra bobá

Anónimo dijo...

lo del balonmano no estaria mal que dieran una rueda de prensa o algo por el estilo para estar todos informados que nos digan algo de informacion sobre equipaciones, entrenadores presupuestos jugadores viajes, etc..

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA